domingo, 4 de febrero de 2007

Respuesta del Defensor del Ciudadano

El Defensor del Ciudadano es un organismo en el que trabajan representantes de los 4 partidos mayoritarios y se dedica a mediar entre los habitantes de Sevilla y el Ayuntamiento ante cualquier queja sobre sus servicios. Tras la brutal agresión que sufrimos el 16 de diciembre, 5 agredidos y una testigo fuimos a hablar con ellos para que investigaran la actuación de la Policía Local.

Tras contarles cómo vivimos lo que pasó, han elaborado un escrito en el que separan nuestra reclamación en tres puntos: por un lado, las agresiones policiales, que al estar siendo objeto de procedimientos jurisdiccionales (recordemos que lo denunciamos), escapan a las competencias del Defensor. Por otro lado, el hecho de que la Policía Local actúe como "antidisturbios" y la aplicación de la "Ley Antibotellón" por parte de Ayuntamiento, que sí van a ser investigados. Tras un largo razonamiento apelando a diversas leyes, la respuesta confirma que la Policía Local no tiene competencia en materia de mantenimiento del orden público. Por tanto, poco sentido tenía que fueran los locales los que "disolvieran una manifestación ilegal" (en caso de que hubiera habido alguna), ya que esto es función de la Policía Nacional (que por cierto tiene una comisaría a veinte metros de donde ocurrieron los hechos). La respuesta del Defensor termina contándonos que han pedido un informe a la Delegación de Gobernación en el que dé explicaciones sobre si creen que la Policía Local tiene capacidad y formación para acomenter acciones "antidisturbios" y qué valoración hacen de los acontecimientos de aquella noche.

Esto es sólo un resumen, para informarte mejor te recomendamos que leas entera la respuesta del Defensor del Ciudadano (pdf).

No hay comentarios:



Visitas:  [ver contador]