miércoles, 17 de diciembre de 2008

CRÓNICA DE LA INAUGUR-ACCIÓN DE LA ALAMEDA. 23 DE NOVIEMBRE DE 2008



El pasado 23 de Noviembre, La calle es de todxs, en colaboración con vecinxs y usuarixs de la Alameda de Hércules, organizó una inauguación ciudadana de la plaza, como un acto de convivencia y, a su vez, denuncia contra la ineptitud de una administración cómplice del proceso especulativo que está convirtiendo la Alameda en un escaparate para el turismo, y cuyas eternas obras no terminan de devolverle la plaza a sus vecinxs, pues poco ha quedado de la esencia que la caracterizaba y la hacía diferente a las demás. Víctima de un proceso que está desembocando en la desintegración de la identidad social y cultural de uno de los barrios más singulares de la ciudad. Un barrio donde derechos y libertades fundamentales son vulnerados con frecuencia y total impunidad a través de la policía local, a tenor de las numerosas denuncias en este sentido que han trascendido a los medios de comunicación nacionales, y que ha sido denunciado publicamente por numerosos colectivos sociales y entidades vecinales.

Afortunadamente, ese domingo el día se desarrolló con normalidad (no había 5 o 6 coches patrulla circulando dentro de la plaza) y se convirtió en un día de convivencia repleto de actividades para todas las edades:

Cuentacuentos para lxs más pequeñxs, a cargo de Miguel.



Juegos populares para niñxs y no tan niñxs...



Comida popular a precio popular...



espontáneos...



Álvaro Laguna, cantautor del barrio. Algunxs asistentes corearon el tema "Alameda", con todas sus verdades...



Artistazos de circo. Como no, también del barrio. Deleitaron a mayores y pequeñxs.





Vecinxs en apuros...



y como no... ACCIONES CON ARTE!


Esto son solo algunos fotogramas de un día en el que la plaza rebosó de actividad autogestionada por lxs propios vecinxs. Un dia en el que muchísima de la gente que ama y vive este barrio inauguró la plaza sin pedir permiso, por estar convencidxs de poder hacerlo. Hartxs de tener que esquivar coches de policía circulando por sus "espacios peatonales recuperados para la ciudadanía". Reclamando el espacio que se nos está robando, nuestras calles, nuestro barrio.

La calle es de todxs.


PINCHA AQUÍ para ver los diferentes artículos de prensa escrita que recogieron el evento.

(continuará...)

No hay comentarios:



Visitas:  [ver contador]