miércoles, 20 de mayo de 2009

Pensar la videovigilancia como debate para una construcción colectiva del espacio público

publicamos una parte de un interesantisimo articulo de Ruben Diaz (Zemos98) sobre la videovigilancia y el espacio publico


La proliferación de cámaras de videovigilancia responde a un modelo de ciudad genérica que transforma el espacio público en un escaparate. Decisiones políticas tomadas fundamentalmente por cuestiones económicas (las ordenanzas cívicas o la implantación de sistemas de videovigilancia) se presentan en los media como el estado natural de las cosas. A pesar de ello, se recortan libertades y derechos fundamentales y se cede nuestra subjetividad a las máquinas y el poder que las controla. La tesis de este texto parte de la posibilidad de conjugar creatividad, el activismo político y tecnología como estrategia para una construcción colectiva del espacio público partiendo del debate en torno a la videovigilancia.


Pensar la videovigilancia como debate para una construcción colectiva del espacio público

El uso generalizado de cámaras de videovigilancia -y otros dispositivos de control- en el mobiliario urbano de nuestras ciudades conforma un paisaje arquitectónico cada vez más común. La implantación de sistemas de control en el espacio público está relacionada con una serie de factores, fundamentalmente decisiones políticas que repercuten en lo económico, que responde a un modelo de ciudad determinado. Se trata de la ciudad-empresa o lo que en casos como el de Barcelona se ha denominado ciudad-marca: genérica y posmoderna, cada vez más carente de identidad, superficial y caricaturizada a través de una iconografía tautológica que intenta rentabilizar a toda costa la explotación de su propia marca. Majestuosos edificios-icono de arquitectos estrella, exposiciones universales, organización de grandes espectáculos deportivos, festivales, ferias o bienales de arte contemporáneo. La reconversión del espacio público en escaparate.

leer todo el articulo

No hay comentarios:



Visitas:  [ver contador]