jueves, 21 de mayo de 2009

Crónica de la concentración contra los abusos policiales.


El pasado día 9 de Mayo tuvo lugar una concentración contra los abusos policiales, convocada por la Asamblea, apoyada por multitud de colectivos sociales y secundada por más de 200 personas, a raiz de la denuncia por parte de un ciudadano de haber sufrido torturas y vejaciones por un grupo de policías nacionales en los sótanos de la comisaría de la Alameda de Hércules. Estos hechos gravísimos suponen la gota que colma un vaso lleno de abusos de autoridad y agresiones producidas con cada vez más frecuencia de un tiempo a esta parte. Estos abusos se producen tanto por parte de la Policía Local como Nacional, muy especialmente en el entorno de la Alameda y en aplicación de nuevas normativas, que buscan ejercer un control social absoluto en el uso de los espacios públicos y reprimir cualquier movimiento disidente o crítico con las políticas actuales.

El acto dió comienzo con una performance realizada por el grupo de teatro del CSOA Sin Nombre, en el que varias personas desfilaron en silencio con sillas y con vestimenta repleta de mensajes relacionados con la convocatoria.
Al nutrido grupo que se iba concentrando frente a la comisaría se unió un pasacalles realizado por el taller de arte de la Fábrica de Sombreros, al que acompañaba un gran número de personas y un grupo de "clown army".

Durante todo el acto se lanzaron consignas y gritos de repulsa a lo que está ocurriendo, muy especialmente al caso de tortura producido dos semanas antes. A pesar de la rabia contenida y la indignación generalizada, el acto se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes. Un grupo de percusión puso el broche final con una breve y sonora batucada a modo de altavoz y canalizador de la repulsa frente a los abusos.


La Asamblea quiere dejar clara su intención de seguir denunciando cualquier abuso de autoridad o agresión policial, especialmente si se producen en forma de tortura en unos sótanos de comisaria. Es muy significativo que una comisaría rodeada de cámaras hacia el exterior se niege a instalarlas también hacia adentro...

"La calidad de una democracia y un Estado de derecho no se mide solamente por el reconocimiento legal de los derechos y libertades públicas sino también por su efectiva aplicación en la práctica. Los cuerpos de seguridad deben ser un aliado en la defensa de los mismos y no un impedimento para su libre ejercicio."

(Del Manifiesto por el respeto a los derechos y las libertades públicas firmado por 72 colectivos sociales).


No hay comentarios:



Visitas:  [ver contador]