JORNADA PARA EL DEBATE EN TORNO AL USO DEL ESPACIO PÚBLICO. 30 de Junio.
ACTA DE LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS “LA CALLE ES DE TOD@S”. JORNADA PARA EL DEBATE EN TORNO AL USO DEL ESPACIO PÚBLICO. 30 de Junio.
La Jornada tuvo lugar en el C.S.O.A. Casas Viejas. Dio inicio a las 12.30h y finalizó a las 18.30h. Asistieron 12 personas.
Esta asamblea extraordinaria tuvo como objetivo el desarrollo del debate en torno al uso del espacio público, además de hacer un balance del trabajo que la Asamblea ha venido desarrollando desde su origen, en diciembre del pasado año. También discutimos sobre las actividades que llevaríamos a cabo durante el verano, así como perfilar los parámetros en los que enfocaríamos nuestra estrategia política en el futuro próximo.
Comenzamos con la lectura de los documentos que habíamos ido recopilando a lo largo de la semana, en referencia al conflicto social que estaban suponiendo ciertas pautas en el uso del espacio público, más concretamente, la práctica del “botellón”, generalizada en todo el territorio nacional y bastante extendida por todo el mundo occidental. Algunos eran reflexiones hechas a título personal en foros de la red, mientras que otras eran extractos de estudios sociológicos elaborados desde las instituciones, como aquél realizado en Extremadura en el marco del proyecto “Futuro”, que tenía como objetivo el análisis del problema mediante su descomposición en sus diferentes partes. El propósito era intentar encontrar en los textos claves que nos dieran un marco de referencia a la hora de abordar nuestro propio debate. Tras la lectura, nos dispusimos nosotr@s mism@s al análisis del conflicto, comenzando por la identificación de los factores directos e indirectos que generan el problema, el análisis de sus consecuencias, y las propuestas que desde la Asamblea sugeriríamos como enfoque resolutorio. En los próximos días procederemos a la redacción de un documento que recoja las conclusiones que surgieron del debate con la intención de consolidar un discurso común que nos sirva de referencia a nosotr@s como entidad social preocupada por el conflicto. Interrumpimos el debate a las 15.30h para disfrutar de la comida que organizamos entre tod@s.
Retomamos la reunión a las 17.00h. Procedimos al resumen de todo lo hablado anteriormente y a perfilar la estructura en la que se enmarcaría el documento.
A continuación nos propusimos hacer un balance del trabajo desarrollado por la Asamblea, así como la evolución experimentada por ésta a lo largo de todos estos meses. Resaltamos el hecho de que la Asamblea surgió como respuesta a las cargas policiales al inicio de la aplicación de la Ley “antireunión”, y de cómo su trabajo se ha ido enfocando progresivamente a un marco más amplio, definiéndose como oposición a las políticas privatizadoras del espacio público, como ya demostró impulsando una campaña contra la Ordenanza “cívica” (“antisocial”) a la que se sumaron todo tipo de entidades ciudadanas. Coincidimos en que resulta fundamental la existencia de un grupo social que actúe en contraposición al progresivo proceso de privatización que están sufriendo los espacios públicos de la ciudad.
Aunque valoramos como muy positivo el trabajo desarrollado por la Asamblea hasta el momento, coincidimos en que existen ciertos aspectos a mejorar y procedimos a su identificación:
1.- Mayor grado de implicación por parte de sus miembros activos, ya que la implicación, además de favorecer un mejor reparto del trabajo, determina que la persona se sienta realmente parte de todo el proceso, alimentando así la motivación. También intentaríamos evitar la excesiva personificación de ciertas tareas en un miembro concreto de la Asamblea, con la intención de evitar desajustes en el funcionamiento del grupo, y que así ningún miembro sea imprescindible.
2.- Mayor constancia en la difusión.
3.- Ampliación de los ambientes sociales a los que dirigir nuestra difusión.
4.- Mejor planteamiento y organización de las diferentes acciones que se lleven a cabo, intentando siempre que exista la mayor antelación posible para la planificación de las mismas.
5.- Necesidad de crear comisiones de trabajo diferenciadas, para un mejor desarrollo del conjunto de las acciones.
6.- Organización de actividades que sirvan como medio de financiación, así como de reivindicación del uso del espacio público.
Decidimos fijar las próximas asambleas los días 9 y 19 de Julio, a las 21.00h en el C.S.O.A. Casas Viejas. En ellas nos encargaremos de definir las próximas acciones en torno a la Ordenanza y comenzar a perfilar el planteamiento de las Jornadas por el Espacio Público que celebraremos tras el verano.
La calle es de tod@s.
1 comentario:
Ánimo¡¡ estais haciendo un gran favor a esta ciudad y vuestra acción está dando resultados. Seguid así
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