sábado, 5 de mayo de 2007

Campaña contra la "ordenanza antivandálica"

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una Ordenanza "para garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos". Pensamos que esta nueva legislación supone un paso más en la privatización de los espacios públicos y el recorte de los derechos ciudadanos porque:

- Como condición para organizar actos en la calle, "el Ayuntamiento podrá exigir a los organizadores que depositen una fianza o subscriban una póliza de seguro para responder de los daños y perjuicios que puedan causarse" (art. 13). Se responsabiliza así a la organización de los actos de todos los asistentes y se obstaculiza el derecho de reunión, supeditado a la capacidad económica de quien convoque.

- Prohíbe "la colocación o pegada de carteles y adhesivos, y cualquier actividad publicitaria en los lugares no autorizados expresamente por el Ayuntamiento" (art. 18), sin diferenciar entre publicidad comercial y difusión política o social. La prohibición incluye cualquier espacio privado que sea visible desde la vía pública, así que por ejemplo no podrás colgar una pancarta en tu balcón.

- Penaliza a los aparcacoches , cuya actividad "será considerada en todo caso forma coactiva de mendicidad" (art. 33.2), obviando que no siempre es así.

- Establece "medidas provisionales, cautelares y de restitución o reposición" (art. 36) que dejan la vía abierta para desalojos rápidos sin autorización judicial y para que la Policía incaute objetos que podrías usar para hacer cosas prohibidas (por ejemplo, un spray o un litro de cerveza, aunque no los estés utilizando en la calle).- Etc.

La ordenanza fue publicada en el BOP del 18 de abril. Ahora los ciudadanos tenemos un plazo de 30 días laborables para presentar alegaciones. Desde la Asamblea en defensa del espacio público estamos impulsando una campaña para presentar el máximo número posible. Pedimos que te descargues el modelo, lo rellenes y lo dejes en el Ateneo Tierra y Libertad (C/ Miguel Cid) o en la ODS (Centro Vecinal del Pumarejo). Si te es más cómodo también puedes recogerlo y rellenarlo allí mismo.

Recogeremos las alegaciones hasta el 18 de mayo. Después las presentaremos en el Ayuntamiento y convocaremos una concentración y una rueda de prensa. Creemos que estamos en un buen momento político y municipal para hacer mucho ruido y ganar esta batalla (como ya han hecho los vecinos de Valladolid contra una ordenanza muy parecida). ¡Difundamos y eliminemos la ordenanza!

Modelo de alegación individual:
http://estrecho.indymedia.org/usermedia/application/12/alegacion_ordenanza_individual.pdf
Modelo para colectivos:
http://images.indymedia.org/imc/estrecho/application/4/alegacion_ordenanza_colectivos.pdf
Más info en http://lacalleesdetodos.blogspot.com

PD.: Si quieres ayudarnos a difundir esta campaña, por favor copia este texto y envíalo a todas las personas que puedan estar interesadas.

5 comentarios:

Joaquim dijo...

Hola!!!


gracias por el curro que os estáis dando!!!

tengo una pregunta. ¿Sabéis si es posible hacer registro telemático de la alegación?? utilizando certificados digitales y todo esto...


por más que estoy buscando por el sitio del ayuntamien no consigo encontrarlo.

Gracias!

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no tengo ni idea de si se puede hacer o no.

No estás en Sevilla?????saludos

Anónimo dijo...

Ojala existan mas ordenanzas como estas, viva el ayuntamiento que ha sido capaz de hacer una ordenanza para los golfos y guarros que hay en Sevilla, que hay muchísimos

Anónimo dijo...

Ya era hora de que el ayuntamiento afrontara el problema de frente, ole por el ayuntamiento que por fin se ha decidido a velar por el descanso de la gente trabajadora y por la higiene de nuestras calles y plazas, si quereis fiesta y armar jaleo iros al camp joder. he dicho

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría poder leer la "antivandalcia" porque no la encuentro en el BOP por internet, he mirado el número del 18 de abril de 2007 no he encontrado nada, donde puedo lerrla? es para poder formarme un criterio y poder opinar, básicamente. Gracias, un saludo



Visitas:  [ver contador]