jueves, 24 de mayo de 2007

Más de 1300 alegaciones recogidas

LA ASAMBLEA Y FORO SOCIAL SE REUNEN CON PSOE, IU Y PP Y PRESENTAN 1.391 ALEGACIONES INDIVIDUALES Y 54 COLECTIVAS CONTRA LA ORDENANZA

Esta mañana la Asamblea por el Libre uso del Espacio Público y el Foro Social de Sevilla se han reunido con el PSOE, PP e IU (mañana se reunirán con el PA) y han presentado las 1.391 alegaciones individuales y 54 colectivas recopiladas hasta el momento contra la ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios públicos de Sevilla.
Sevilla, 22 de mayo de 2007-05-22

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento se han mostrado de una u otra forma favorables a algunas de las reivindicaciones y se han comprometido a seguir manteniendo reuniones para tratar el asunto.

Por parte del Partido Popular, Alicia Martín (segunda de la lista) y otras dos personas en calidad de técnicos han manifestado su postura contraria a la Ordenanza por haber sido elaborada “demasiado rápido” y se han mostrado favorables a la filosofía de las alegaciones presentadas manifestando su compromiso de retirar la Ordenanza si acceden al gobierno municipal. El PP ha presentado por su parte otras alegaciones y se ha comprometido a establecer nuevos contactos para estudiar tanto las suyas como las presentadas por el Foro y la Asamblea. Además han expresado sus dudas sobre la legalidad de algunos artículos.

Por Izquierda Unida, José Antonio Salido, responsable de comunicación, Eduardo Pineda como abogado y el responsable de asuntos sociales, Luciniano, han comentado las alegaciones que su grupo municipal presentó en el día de ayer y han llegado a una serie de acuerdos con la Asamblea y el Foro.

Entre ellos, IU se muestra partidaria de que se aclare el artículo que exige una fianza para celebrar actos públicos de forma que quede claro que este se refiere únicamente a actividades publicitarias de empresas privadas y en ningún caso a manifestaciones políticas o culturales ciudadanas. Del mismo modo apoyan esta aclaración para el caso de la colocación de carteles o pegatinas.

Respecto a los aparcacoches, IU apoya la retirada del término “coactivo” que define esta actividad en la Ordenanza y de enfocar el asunto con políticas preventivas y sociales y no desde el punto de vista represivo.

También se han mostrado partidarios de modificar los artículos 36 y 41 sobre los espacios públicos pidiendo que simplemente se cumpla la legalidad vigente y optan por la retirada del artículo 42. Por último, IU apuesta por eliminar cualquier mención a la doctrina de actuaciones “preventivas” por parte de la policía antes de que se haya cometido un delito.

Francisco Fernández, por parte del PSOE, ha manifestado igualmente su acuerdo con las propuestas de la Asamblea y el Foro y se ha comprometido a estudiar las alegaciones. El PSOE defiende que artículos como el que solicita fianza para celebrar manifestaciones están enfocados a evitar el destrozo de mobiliario urbano, lo cual ha sido compartido por la Asamblea y el Foro que en todo caso han denunciado el amplio margen de discrecionalidad que la Ordenanza otorga, ya que deja abierta la posibilidad de usar estos artículos de forma represiva contra movimientos sociales y culturales. De esta forma se ha acordado pulir este artículo y seguir manteniendo reuniones para debatir el asunto.

Por último mañana a las 13:00 horas tendrá lugar la reunión con el Partido Andalucista.

La Asamblea y el Foro continuarán recogiendo alegaciones hasta el próximo día 24 y manteniendo los encuentros acordados con los diferentes partidos. Además no se descartan acciones judiciales en caso de no retirarse los artículos más polémicos de la Ordenanza Municipal que afectan a derechos de reunión, manifestación o libre expresión cultural, criminalizan la pobreza u otorgan amplia discrecionalidad a la policía municipal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las cerca de 1400 alegaciones, son producto del esfuerzo realizado por mucha gente, que merecen un reconocimiento a su trabajo.
Un abrazo.



Visitas:  [ver contador]