martes, 29 de mayo de 2007

Asamblea 28/05

ACTA DE LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DEL ESPACIO PÚBLICO "LA CALLE ES DE TOD@S"
28 de Mayo de 2007.

La Asamblea tuvo lugar en la plaza San Juan de la Palma, comenzando a las 21.00h. Asistieron 15 personas, algunxs por primera vez.

Orden del día:
1. Valoración de la nueva situación política.
2. Valoración de la campaña de alegaciones contra la ordenanza municipal.
3. Futuro del proceso contra la ordenanza.
4. Plataforma por el Espacio Público de Córdoba. Jornadas sobre el Espacio Público.
5. Futuras Acciones. Juicio a compañerxs.
6. Planteamiento sobre el debate "Alternativas de ocio y solución del conflicto derecho al ocio-derecho al descanso".
7. Futuras acciones políticas y legales contra la Ley 7/2006 ("antireunión").
8. Planteamiento del próximo verano.
9. Próxima Asamblea.

1.- Consideramos que el resultado de las elecciones municipales no va a influir significativamente en el transcurso de la vida política en los próximos cuatro años, pues el ejecutivo va a continuar siendo prácticamente el que era, por lo que no altera en nada la estrategia política que la Asamblea venía desarrollando. Suponemos que el ejecutivo seguirá velando por la aplicación de la Ley y la aprobación definitiva de la Ordenanza, así como la asamblea seguirá operando en su contra.

2.- Coincidimos en que el trabajo desarrollado por la Asamblea y el resto de los colectivos ha sido muy positivo y ha sentado unas bases importantes tanto para el futuro desarrollo de la Asamblea como para la interrelación de ésta con su entorno político y social. Somos conscientes de que tan sólo hemos llegado a una mínima parte de la ciudadanía, aunque consideramos que ha sido un importante trabajo desarrollado en poco más de dos semanas. Hacemos hincapié en que ha sido el primer paso en una lucha que se prolongará en el tiempo, y que requerirá de una constante actividad por parte de la Asamblea. Pensamos que ha sido un primer paso muy satisfactorio que marcará el futuro desarrollo del proceso. Pensamos hacer valer el compromiso verbal por parte de los grupos municipales de mantener abierto el diálogo. Extraemos como el aspecto más positivo la sensación de unidad entre múltiples y diversos colectivos en una lucha común, cómo los Movimientos Sociales de Sevilla han reaccionado al unísono ante la misma causa, sentando importantes bases para una futura cooperación y resolución satisfactoria del proceso.

3.- Mientras se constituye el nuevo ejecutivo no podremos retomar el diálogo. Cuando ese momento llegue, solicitaremos reuniones con todos los grupos y retomaremos el contacto con el Foro Social de Sevilla para la preparación de dichas reuniones. Exigiremos posicionamiento a Izquierda Unida, con la que obtuvimos compromiso verbal de apoyo al proceso de alegaciones. Se mantendrá una campaña informativa sobre la Ordenanza, que se irá perfilando en próximas asambleas. Se decide redactar una valoración del proceso y del futuro del mismo y se procederá a su difusión a las diferentes listas, con las correspondientes notas de agradecimiento.

4.- Se informa de que algunxs de nosotrxs iremos en los próximos días a Córdoba para establecer un primer contacto con la Plataforma por el Espacio Público y, a la espera de que nos den respuesta desde Córdoba, se invita a toda aquella persona que quiera venir. Surge la idea de organizar unas "Jornadas por el Espacio Público", en cooperación con la Plataforma de Córdoba y demás colectivos andaluces, con desarrollo de múltiples actividades relacionadas con el tema y diversas ponencias. Sabemos que supondría un duro trabajo, que iríamos desarrollando en próximas asambleas y a lo que dedicaríamos un monográfico antes de que entremos de lleno en el verano. Cada unx irá aportando sus propuestas a lo largo de estos meses y se organizará todo para los meses siguientes al verano.

5.- Consideramos importante mantener una constancia en la difusión de la asamblea y la denuncia de hechos represivos, por lo que se mantendrá la repartida de panfletos los fines de semana alternos, a menos que se produzcan nuevas agresiones, en cuyo caso se procederá a acciones inmediatas. Para ello se decide crear una red de respuesta rápida, confeccionando una lista de correos electrónicos y teléfonos de toda la gente que sabemos que reaccionaría ante hechos de ese tipo, para así proceder a la coordinación de las acciones que llevemos a cabo.

También se montará un video para su difusión que recopile la mayor parte del material audiovisual recogido desde la creación de la Asamblea. Su intención será la de informar de las actividades desarrolladas por la Asamblea y hacer hincapié en que las actividades se seguirán desarrollando cada vez con más consistencia mientras se sigan intentando recortar nuestros derechos. Se insta a toda aquella persona que posea algún tipo de material a que lo mande a lacalleesdetodos-arroba-gmail.com.

Se informa de que el juicio a Salva se celebrará el 13 de Junio y todxs estamos de acuerdo en que es un día en el que la Asamblea debe mostrarle todo su apoyo, por lo que se procederá a una convocatoria de concentración a las puertas de los juzgados, además de otras acciones que consideremos pertinentes. Para la próxima reunión traeremos propuestas y las prepararemos el lunes previo al juicio. Surge la idea de ponernos en contacto con el Grupo 17 de Marzo para solicitar colaboración, sea ésta de cualquier tipo.

6.- Se comenta la necesidad de desvincular la Asamblea del fenómeno "botellón". Todxs estamos de acuerdo en que dicho fenómeno conlleva un fuerte conflicto entre el derecho al descanso y el derecho al ocio, y aunque nos oponemos rotundamente a que se desaloje de forma brutal a la gente de las calles, sabemos que en muchos casos incurre en un uso desacertado del Espacio Público, y que genera conflictos. Por ello se propone abrir un debate, ya que es necesario tratar de dar solución a un problema que los políticos no son capaces de tratar más que con la violencia y la represión. Así iremos tejiendo un discurso común con fundamentos claros basados en el diálogo y la reflexión entre personas. Decidimos dedicarle un monográfico abierto a finales del próximo mes, así como incluirlo como tema fundamental en las Jornadas por el Espacio Público.

7.- Consideramos que es necesario tomar acciones legales y políticas contra la "Ley Antireunión". Somos conscientes de que la derogación total puede resultar muy difícil, pero eso no nos exime de intentarlo. Sabemos que el texto tiene aspectos de carácter anticonstitucional, por lo que encontramos legitimidad en lo que reivindicamos. Una propuesta es una campaña informativa y de recogida de firmas. Creemos que se necesitan 50.000 firmas para llevarlo a debate parlamentario, recogidas en toda Andalucía. Consideramos la posibilidad de contactar con la Plataforma de Córdoba y otros colectivos para discutir la propuesta.

8.- Decidimos que después del juicio de Salva mantendremos las reuniones quincenalmente, a menos que se produzcan nuevas agresiones, durante todo el período estival. A lo largo del verano iremos perfilando las futuras acciones que se llevarán a cabo tras el mismo, así como dando forma a las Jornadas y desarrollando el discurso en torno al uso del Espacio Público. Si se retoman las agresiones se reaccionará inmediatamente y se procederá a las acciones pertinentes valorando los recursos de cada momento y el apoyo disponible.

9.- Se convoca la siguiente asamblea el próximo lunes 4 de Junio a las 21.00h en Casas Viejas. Si la situación vuelve a requerirlo retomaremos las calles como lugar de reunión.

No hay comentarios:



Visitas:  [ver contador]