martes, 23 de junio de 2009

Retenido, intimidado y humillado por la Policía Nacional en el Parque María Luisa cuando iba a hacer un reportaje fotográfico

El viernes 19, un activista de Ecologistas en Acción de Sevilla sufrió una nueva agresión policial: mientras hacía fotos del estado lamentable del Parque de María Luisa, la Policía Nacional se le acercó para que demostrara que la cámara no era robada enseñándole el ticket de compra. Ante su respuesta previsible -no lo llevaba encima-, fue retenido, cacheado e interrogado en medio del parque. ¿Cuánto tiempo pueden las fuerzas del "orden" de esta ciudad continuar agrediendo impunemente a lxs ciudadanxs?

Esta es la nota de prensa que ha enviado Ecologistas en Acción:



El pasado viernes sobre las 12:15, el activista, al que le fue intervenida 1 cámara fotográfica de su propiedad, venía de registrar otra denuncia, por infracción de hasta 5 artículos de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos, contra el Ayuntamiento, por distintas actuaciones en los Jardines del Prado de San Sebastián, durante la celebración, el pasado 13 de mayo, del V Mercado Medieval y se disponía a completar un reportaje fotográfico denunciando el penoso y lamentable estado en el que se encuentra el Parque de Maria Luisa, precisamente esta “detención” ha sido justo 2 días después de que se denunciara al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por contravenir la Ordenanza Municipal de Arbolado, Parques y Jardines Públicos. Por circular y estacionar vehículos en una zona peatonal, incumpliendo el articulo 13 de la mencionada ordenanza, ademas de contravenir el apartado d.) del punto 5 del articulo 23, de la mencionada ordenanza, que prohíbe expresamente el uso de vehículos a motor en lugares no autorizados, estando tipificada como una infracción MUY GRAVE.

El activista que fue “detenido” frente al Pabellón de Telefónica de la Exposición Universal de 1929, actual Escuela de Jardinería y C.E.M. Joaquín Romero Murube, fue interrogado sobre la procedencia de la cámara fotográfica que llevaba encima, declarando ante la policía que la cámara era de su propiedad, a lo que la policía le increpo llamándole “mentiroso” y que si era suya ¿donde estaba el ticket de compra?, además de decirle que le conocían y que ya sabían como era. Asimismo mientras hablaban entre los agentes llegaron a decirse entre ellos cosas como “pero tu te vas a creer algo del “nota” este, si es un mentiroso o no lo ves”. Incluso uno de los agentes que interrogo al activista le pregunto que cuanto tiempo hacia que había comprado la cámara, a lo que el activista respondió que un año y medio o 2, corrigiéndolo el agente, el cual le dijo que un primo suyo tenía una tienda de fotografía y ese modelo de cámara no llegaba a un año de antigüedad. Cuando la fecha del ticket de compra, presentado por el activista, es de septiembre de 2007.

Llegando a juntarse hasta 10 agentes de policía, (6 motoristas, 2 a caballo y un patrullero) del que salio un mando. Uno de los agentes obligo al activista a sentarse en la valla de cerramiento del parque de Maria Luisa, entre hierbas y basura, mientras le hacían quitarse los zapatos y calcetines a los que tuvo que dar la vuelta por orden de los agentes, además de ser cacheado e inspeccionado hasta por los genitales, mientras era interrogado semidesnudo por varios agentes a la vez, en plena calle. El activista que se dirigió a los agentes para decirle que creía que eso no eran formas de tratar a la gente y menos sin haber cometido ningún delito, hizo el comentario siguiente: Ni que fuera terrorista... a lo que uno de los agentes gritándole y en tono amenazante le dijo que no volviera a pronunciar esa palabra otra vez delante de él. Procediendo seguidamente a intervenirle la cámara fotográfica hasta que justificara su propiedad.

El Activista que afortunadamente conserva aun el ticket de compra original, se pregunta que hubiera pasado en caso de que hubiera tirado o extraviado el ticket, ¿hubiera perdido la cámara fotográfica? su herramienta de trabajo. Declara también que ha partir de ahora llevara siempre los ticket de compra de todas sus pertenencias, desde cámara fotográfica hasta calcetines.

Ecologistas en Acción lamenta y condena estas actuaciones, que no deberían ser propias de agentes de policía (insultos y humillación), considerándose actuaciones de otra época donde no existía la democracia, y espera que hechos así no se vuelvan a repetir. Se da la circunstancia de que en los últimos meses, se viene observando una actitud policial agresiva y represora hacia los colectivos ciudadanos por parte de la policía nacional en Sevilla. Hace pocas semanas, un periodista de “Indymedia Estrecho”, fue golpeado en la mano con objeto de que no tomara fotografías en el desalojo de la Fábrica de Sombreros. También recientemente, miembros de Greenpeace fueron detenidos por el despliegue de una pancarta contra el cambio climático en la Torre del oro, en una operación desproporcionada que involucró a docenas de policías nacionales y que provocaba unos atascos monumentales en el Paseo de Colón. Los activistas, ya identificados, fueron retenidos muchas horas sin justificación alguna. Hacemos directamente responsable al delegado del Gobierno en Sevilla y a los mandos policiales por la tolerancia hacia estas actitudes represivas contra asociaciones que no deben olvidar, defienden el medio ambiente y el pacifismo.

El gabinete jurídico de Ecologistas en Acción está estudiando la actuación de la policía para interponer una denuncia por vejación, insultos y abuso de poder. Además recuerda al ayuntamiento que debería de tomarse mas en serio el patrimonio verde e histórico de Sevilla y que la ley esta para que se cumpla no para saltársela a la torera.

>> Fotografías tomadas segundos antes de ser “detenido”:
http://picasaweb.google.es/arbolado.sevilla/AvdIsabelLaCatolica02?authkey=Gv1sRgCNOOg-v45tmMHA&feat=directlink

>> Documentos que certifican que esta historia absurda sucedió (clic para leer):

15 comentarios:

Aspirante dijo...

En resumen:

Lo ven, le preguntan que de donde ha sacado la cámara (posiblemente por una denuncia reciente de robo a algún turista), le solicitan la factura para demostrar que es suya y al no disponer de ella, proceden a identificarlo y cachearlo en la vía pública, como viene siendo habitual en estos casos. Le hacen sentarse, método fácil y efectivo para limitar sus movimientos, y le dicen que no se ande con tonterías con el tema del terrorismo.

Quizás el número de agentes es excesivo, pero desde luego en lo relatado no se ve nada "raro".

A mi entender, mucho llorica veo por ahí.

PD: Si te cachean, se hace bien. No te van a decir: mira, la entrepierna y los genitales no te los toco por si te sientes incómodo. ¿Me prometes que no llevas nada?

beta2k dijo...

pobrecitos policias, como estan fructrados por que un niñato de 20 años se esta riendo de ellos (Miguel Carcaño, el hijo de puta que ha matado a Marta del Castillo), pues tienen que descargar contra gente que no hace nada malo.
Sevilla, ciudad sin ley para delincuentes

Javier dijo...

Estimado amigo,

Siento el rato que pasaste, según cuentas, estos policías se cebaron contigo especialmente a pesar de estar haciendo solo unas fotos.

Creo que llamando "detención" a que te identifiquen, te registren y te intervengan temporalmente una cámara, es excesivo por tu parte.

Al mencionar casos como el de Greenpeace, en el que un grupo de activistas se encerró en la Torre del Oro y se descolgaron junto a una pancarta, la respuesta policial fue proporcional. Hizo falta que fueran especialistas en trabajos en altura por la situación, además de tener que entrar por la fuerza al haber bloqueado los activistas la puerta de acceso.

El atasco no fue culpa de la policía, sino de los activistas. Esto creo que es muy claro y no necesita más explicación. ¿O son los culpables de un atasco los bomberos al ir a apagar un incendo?

Volviendo a lo que sucedió en el parque, eso de que "te inspeccionen hasta los genitales"... Ponte en el lugar del policía, y verás que hay gente de todo tipo que guarda objetos peligrosos en sitios inimaginables. Te cachearon como hay que cachear.

Lo que te contestaron al decir "ni que fuera un terrorista", pues qué quieres que te diga, pero si le dices eso a un policía, normal que no le haga gracia viendo cómo está el patio.

Este comentario puede haber ofendido a mucha gente, pero creo que también hay que ponerse en el lugar de los demás, en este caso de la policía.

Saludos.

Javier dijo...

Chico no es por nada pero quizas, solo quizas, seria mejor que ¿borraras? las matriculas.

Unknown dijo...

EStoy flipando, me deja sin palabras....

Pero de qué van? A esos policias habria que denunciarles, es posible?

foroblogger dijo...

Eso tenia que ser prevaditacion. ¿Porque paran a ese y al que esta al lado con un movil no lo paran? Ah, no calla, que este tenia pintas... de rojillo. Luego dicen que la gente con pintas que porque odiamos a la policia, no la odiamos, ellos nos quieren a nosotros demasiado. Llevare como unas 5 revisiones del coche en 2 años y es un coche normal y corriente y no tengo nada que ocultar, pero... como tengo pintas, por eso los que llevan mercedes son al final los que hacen cosas, jejeje, este mundo es una mierda. Que pasen un buen dia

Fitopaldi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Y eso lo llamas agresion policial.. algo malo estarias haciendo, es mas, dudo mucho que tu historia coincida con la verdad.

No has pensado que quizas haya habido un robo algunas calles mas lejos y tu indumentaria coincida con la descripccion del sospechoso.

Anónimo dijo...

Que sepáis que aunque tengáis testigos, no hay nada que hacer!
A no ser que haya una grabación de video! Y aún así, el detenido no tendrá oportunidad de defenderse, porque la palabra de un solo agente vale más que 5 testigos! Y si son 10 agentes... Vamos que no tenéis nada que hacer!

Los tiempos han cambiado, pero las leyes no tanto! Hay muchas leyes y sobretodo actitudes que permiten esas leyes, que son antidemocráticas!
Solo hay que ver los grandes escándalos policiales... Léase Coslada o cualquier otro como el de los mossos de escuadra en Barcelona donde se vió en un video como "reducían" con golpes a un detenido!

Suerte!

Iván dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose L Moreno dijo...

¿y si la camara es un regalo?

de todas formas puede dar gracias por que ¿y si te piden el ticket de toda tu ropa? no lo llevas encima y te la requisan y te vas a casa en pelotas.

y si te paran en un control de alcolemia y te piden la factura del coche? es de coña.

el-pinto.blogspot.com dijo...

En el supuesto de vestir traje de Milano, a medida, no es preciso portar factura.
Hay un tipo que por algo parecido sale en los periódicos aclamado y dicen gana elecciones.
Moraleja, si eres rico y vistes traje será aclamado por el pueblo.
visita mi blog:
el-pinto.blogspot.com

Anónimo dijo...

Menudo pardillo, ¿no viste cómo se te acercaba tanto poli, tan rápido salieron de la nada, no tienes un móvil con cámara y que grabe audio?, si hubieras puesto el móvil a grabar el audio y cuando se fueron por lo menos hubieras tomado las matrículas de los coches diciéndolas tú también por si acaso luego no se ven bien en el vídeo, el juez (y lo más importante, la opinión pública lo hubiera visto porque eso tiene que ir directo a Youtube esa misma noche) tendría algo para investigar, así no tienes nada. A ver si aprendes a hacer las cosas bien nene.

Anónimo dijo...

Pardillo...Se ve que tienes una dilatada experiencia, ¿Tantas veces te han detenido?...Debes de ser un "elemento" de cuidado. ¿Eres de los que se auto-agreden, cortandose los antebrazos cuando le ven las orejas al lobo?...Deberias poner tu correo electronico, asi podriamos pedirte consejo, si alguna vez nos pasara algo asi.

Anónimo dijo...

si a mi me robaran la cámara me encantaría tanta "efectividad" ¿y encima tenemos que ser comprensiv@s con la policía? esto es el colmo; por no hablar de que se metan en el blog a insultar ¿no les da vergüenza, por favor? ¡que les pagamos el sueldo nosotr@s! espero que por lo menos no lo hagan en horario de "trabajo"



Visitas:  [ver contador]