viernes, 18 de abril de 2008

Semana de Lucha Social / 1º de Mayo

CONTRA LA CARESTÍA DE LA VIDA Y LA PRECARIEDAD POR LOS DERECHOS SOCIALES

El 1º de Mayo no puede ser sólo la conmemoración de un hito histórico. Cuando las condiciones de trabajo son cada vez más precarias, los contratos cada vez más temporales y los sueldos pierden poder adquisitivo en relación a la alarmante subida de precios, es imprescindible que el 1º de Mayo sea un día de lucha y reivindicación combativa.

Las cifras oficiales estiman una subida de los precios del 4,2%, aunque la subida real de los productos básicos (pan, leche, energía) se sitúa en un 8,3%, el doble de las cifras oficiales. A esto hay que añadir la subida encubierta de los precios que supuso la entrada del Euro.

A pesar del crecimiento económico del 3,5% las rentas salariales han descendido en los últimos años. El salario mínimo actual de 560 euros está muy lejos de los 1.000 euros que recomienda la UE (el 60% del salario medio). Muchas trabajadoras y trabajadores no alcanzan ni siquiera a ser “mileuristas”. La ridícula promesa de Zapatero es llegar a los ¡800 euros dentro de 4 años!

Miles de trabajadoras y trabajadores pierden la vida cada año en accidentes laborales; la precariedad, las cadenas de subcontratación y el incumplimiento de las normas de seguridad más elementales anteponen el beneficio del empresario a la salud y a la propia vida.

Hoy se ponen en tela de juicio derechos fundamentales que antes eran incuestionables. Las continuas “contrarreformas” laborales impulsadas por los gobiernos de PP y PSOE –con la connivencia de los sindicatos oficiales CC.OO. y UGT- restringen cada vez más nuestros derechos abaratando el despido y reducen las garantías sociales. Jóvenes, mayores, discapacitados y mujeres sufren con especial intensidad la discriminación laboral. El falso feminismo de los gobernantes oculta que, además, las mujeres cargan casi en exclusiva con la responsabilidad del trabajo domestico y de cuidados que aún sigue sin estar reconocido.

Las leyes de inmigración, cada vez más restrictivas y racistas, condenan a la ilegalidad a miles de trabajadoras y trabajadores inmigrantes y, por tanto, a la explotación y la indefensión más absoluta. Sin embargo el capital atraviesa todas las fronteras con la lógica imperialista y criminal de anteponer el beneficio económico a la dignidad humana.

Las reformas educativas, LOCE y LOE, de los gobiernos neoliberales están primando la enseñanza privada sobre la pública que sufre un progresivo abandono político y presupuestario. Se privatizan y externalizan servicios, aplicando criterios empresariales con la complicidad de CCOO y UGT. Son las mismas políticas que el Plan Bolonia impone a la Universidad, lo que llevará a la desaparición de centros y titulaciones.

El derecho a la vivienda sólo existe en el papel pero la realidad es que es imposible acceder a una vivienda digna. Mientras existen miles de casas vacías sólo para especular. Esta especulación que ha enriquecido a unos pocos provoca ahora paro, endeudamiento y una crisis económica que castiga sobre todo a los más desfavorecidos.

La naturaleza es un recurso más a explotar y el discurso del ecologismo institucional demuestra su falsedad ante la primacía del interés económico.

El modelo de agronegocio imperante es insostenible, el uso de transgénicos, el cultivo de cereales para biocombustibles o los mares de invernaderos son prueba e ello. Es urgente una reforma agraria que garantice la soberanía alimentaria y el desarrollo social del mundo rural.

El espacio público se está privatizado convirtiendo nuestras calles y plazas en lugares donde el consumismo es el único uso posible. Las leyes represivas atacan el derecho fundamental de reunión bajo pretextos espurios.

La mercantilización de la cultura y los medios de comunicación imponen el pensamiento único, la telebasura y los valores de las empresas. Las leyes de propiedad intelectual desincentivan la creatividad y la solidaridad.

“No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos” (Mayo del 6 8)

En la ciudad de Sevilla sindicatos combativos, inmigrantes, mujeres, asociaciones, organizaciones políticas y movimientos sociales, unimos nuestras fuerzas en una Semana de Lucha Social repleta de acciones que culmina con una gran marcha el 1º de Mayo para decir ¡basta! Exigimos demandas concretas que son irrenunciables, reivindicaciones que forman parte de un clamor más general por un modelo económico justo y sostenible y por otra forma de hacer política; la democracia real y participativa.

Contra la carestía de la vida y la precariedad. Por los derechos sociales.


- Salario mínimo = 1.000 Euros

- Basta de accidentes laborales

- Papeles para todos/as

- Por el derecho a la vivienda y al espacio público

- No a las privatizaciones

- Por la dignificación y reparto del trabajo de cuidados

Convocamos: CGT, SOC-SAT, USTEA, Asamblea La calle es de todxs, Asamblea de Mujeres del CSOA Sin Nombre, CUT-BAI, Casa de la Paz, Centro Vecinal Pumarejo, Corriente Roja, En Lucha, Entreculturas, Espacio Revolucionario Andaluz, Asociación Amigos del Huerto del Rey Moro, Indymedia Estrecho, Izquierda Revolucionaria, Jaleo, Colectivo Macondo, Liga de Inquilinos "La Corriente", Oficina de Derechos Sociales, Panteras Rosas, Plataforma de Consumo Responsable, Precarixs en Movimiento, Redforma en Serio; apoya: Foro Social de Sevilla.

www.semanadeluchasocial.com

No hay comentarios:



Visitas:  [ver contador]