lunes, 8 de diciembre de 2008

OTRO CASO MÁS DE ABUSO DE AUTORIDAD EN APLICACIÓN DE LA LEY ANTIBOTELLÓN. ESTO NO PARA.


(Pincha en la imagen para verla ampliada)

El pasado viernes 10 de octubre de 2008 a las 21, 30 horas, nos encontrábamos cinco amigos sentados en un banco de la Alameda, cuando se nos acercaron dos agentes de la policía local comunicándonos que estábamos cometiendo una infracción ya que estábamos consumiendo bebidas. Yo tenía un vaso de refresco casi vacío en mi mano y le dijimos que no consumíamos alcohol y que no estábamos armando jaleo ni haciendo nada por lo que pudieran denunciarnos. Me pidieron el DNI para denunciarme, se lo di y se llevaron el vaso y la botella de refresco. Un amigo les pidió que se identificaran y le dijeron que les diera también el DNI y que el número de placa venía en la denuncia (con una actitud chulesca de su parte). Mientras conversábamos se acercó un vecino e indicó a los agentes que no hacíamos nada malo, que el problema del botellón no éramos nosotros que estábamos sentados en un banco tomándonos un refresco, sino la gente que de madrugada molestaba y orinaba en su portal. Los agentes no le hicieron caso y nos denunciaron a dos por reunirnos y consumir bebidas en zonas no autorizadas por el Ayuntamiento (de los que uno no estaba consumiendo bebidas, ya que solo yo tenía el vaso de refresco casi acabado), y a otro por desacato, solo por decirle que no hacíamos nada y que fueran a por los que de verdad crean problemas.

Este caso, es uno de los muchos que se están produciendo en la Alameda, donde hacen cumplir con exceso de celo y actitud más que chulesca el artículo 8.1 de la ley 7/2006: “La permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas”. Este precepto no se hace cumplir en el resto de la ciudad porque crearía una justificada alarma social, ya que 3 personas sentadas a cualquier hora en un banco de una plaza tomando un refresco o bebiendo de una fuente podrían ser denunciadas. Y esto sin contar con que se deja a interpretación del agente de turno lo que pone en peligro la convivencia ciudadana y lo que no.

Es una ley que vulnera el derecho de reunión reconocido en la Constitución Española y se aplica solo cuando interesa puesto que si se aplicara normalmente como cualquier otra, habría tal indignación social que no tendrían más remedio que derogarla. ¿A que no se imaginan a la policía local multando a cualquier hora a los turistas y demás personas que se concentran consumiendo bebidas (aguas y refrescos) en la plaza Virgen de los Reyes, en la Puerta Jerez o en la Plaza Nueva?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno y esa ley es nacional o es solo aplicable a Sevilla?

S.M.M. dijo...

Yo lo tengo clarisimo, en cuanto vas de buenas con los locales y te vienen de malas en plan prepotente la solución es fácil, coges el telefono, llamas a los nacionales y se les quitan todas las gilipolleces.
Los cuerpos de policia local son (en general) un nido de enchufaos sin cultura que se creen "lo más" por tener una placa.

Pero vamos, tu caso es más normal de lo que parece. Una vez estabamos un grupo de colegas (seriamos 8 personas) en la calle, no sé que hora sería, pero no más de las 11 de la noche, total que apareció una pareja de locales pidiendonos los DNI para denunciarnos "¿Denunciarnos por qué?" preguntamos... si lo único que teniamos era un insignificante menú del Mc Donalds. Pues nada hombre, le debió sentar mal la pregunta porque nos dijo "Yo estoy muy tranquilo, asi que no me vacileis" ¿Vacilar por preguntar?
Y va el tipo y nos dice que no se puede reunir gente en la calle! Que pasa, ¿Que Franco ha resucitado y no me he enterado?
Al final no nos denunció (aunque lo hubiese hecho hubiese pagado la multa su madre) y nos fuimos a otra parte.

Pues eso, la próxima vez, llamad a los nacionales. Quizá te pongan la multa igualmente (no sé si estará justificada en alguna ley anti-botellón, por absurdo que parezca) pero es más probable que sean más amables, tengan más sentido común y te expliquen las cosas más tranquilamente.
A fin de cuentas, están hartos de las tonterías que les mandan los locales xD
Un saludo.

Usak dijo...

Lo que nadie se ha planteado es que probablemente la policia considere estupida esta norma tambien, por lo que la utilizan en extremos para que sea substituida.

Perdon pero no tengo acentos (teclados ingleses!!).

Saludos y tranquilo que no creo que el agua llegue al rio.

Miguel dijo...

A nosotros nos denunciaron hace unos cuantos años por "Reunión ilegal de amigos", en Zaragoza.

Teníamos un local y vino la policía, les dejamos entrar, miran lo que quieren y no encuentran nada, se despiden muy majetes y al poco tiempo recibimos esa denuncia... La próxima vez que quieran entrar a algún lado tendrán que venir con una orden judicial.

Anónimo dijo...

En Sevilla estas cosas son normales. La policía no sirve para absolutamente nada, pero para las chorradas inútiles siempre están dispuestos. Menteserrín dimisión.

Anónimo dijo...

Cerdos fascistas

Anónimo dijo...

El problema en la Alameda de Hércules de Sevilla no es tanto el "botellón" sino los grandes intereses inmoviliarios de algunos personajes cercanos a los grandes partidos del ayuntamiento. Los mismos que compraron por cuatro perras en un barrio situado en pleno centro de la ciudad pero lleno de prostitututas y yonkis.
Ahora quieren limpiarlo de "gentuza" para que suba de valor.

Anónimo dijo...

¿vas a recurrir la multa?

lacalleesdetodos dijo...

respecto a la primera pregunta: la ley es autonómica, o sea, para toda andalucía, aunque se deja de la mano de cada ayuntamiento su manera de aplicarla. digamos que la ley andaluza es la más represiva de todas las que hay, ya que no solo prohibe el consumo de alcohol sino "cualquier actividad que ponga en peligro la pacífica convivencia ciudadana", y como no viene determinado cuáles son esas actividades, queda en mano de cada agente de la policía local su interpretación. y ya sabemos como se las gastan interpretando. así, podemos decir que tenemos la ley anti(reunión)botellón más chunga aplicada de la manera más chunga por el ayuntamiento más chungo. podemos decir que el derecho de reunión y libre circulación ha sido abolido. sin tapujos vaya.
pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. cada vez somos más y cada vez nos llegan más casos de abusos y gente harta de esto. no pueden seguir apretando las tuercas de este modo. ya es suficiente.
la calle es de todos.

Anónimo dijo...

Das la solución en tu comentario. Llama a la Policía Local y denuncia a turistas que estén haciendo lo mismo que tú hiciste la semana pasada. Llama todos los días y fines de semana, poneos de acuerdo varios amigos para que la Policía Local acabe hasta los huevos de multar turistas, o por lo menos hacer el viaje. Cuando baje el turismo o pongan alguna denuncia en los consulados, ya veréis qué risa y qué pronto derogan la ley. Llamar también a la Policía Nacional o a la Guardia Civil por vulnerar un derecho recogido en la Constitución. Os servirá para que no os multen seguro, y aparte el Guardia Civil o Policía Nacional tenga una "conversación" con la Local; vosotros no lo oiréis, pero les dirán: "Como me vuelvan a llamar por esta chorrada, os vais a acordar. ¿está claro?". Un saludo.

Anónimo dijo...

Para esto son muy valiente la policía en Sevilla, pero no le pidas que se enfrente a un cani, o aun traficante.
Si en el barrio donde mas se vende en Sevilla hay una comisaría en todo el centro, la comisaría esta rodeada por los cuatro costados por casas donde se vende de todo tipo de drogas.
Así que hay tenéis a las valientes fuerzas del orden de Sevilla, mu gallitos con la gente decente y unos cobardes con los que se lo merecen

Anónimo dijo...

Si ya la he recurrido, pero tengo pocas espectativas que tenga éxito, ya que en este caso el problema principal es el artículo 8.1, por el que pueden denunciar a cualquier grupo de personas que a cualquier hora se reuna tomando agua o un refresco, o realizando cualquier actividad que el local de turno crea que pone en peligro la pacífica convivencia ciudadana.

Anónimo dijo...

soy un joven de VALENCIA mi comentario es que no todos los policias locales son tan "prepotentes" pero en mi caso dire que un sabado noche del verano del 2008 sufrí un abuso de autoridad de cuatro jovenes polis de pueblo.
Todo comenzo cuando volví a casa y allí mismo en la puerta de mi casa vinieron cuatro policias locales y me rodearon, se pusieron guantes negros y me incitaron a que les pegara. JAJAJA QUE SE LO CREEN LES VOY A DAR UNA RAZÓN PA QUE ME PEGUEN.POS NO!!!yo les dije que uno a uno y que me pegaran ellos primero,y que si me quieren detener que me detengan pero con el protocolo que se mis derechos asi que antes de que me cacheen, me quito la camisa, las chanclas y todo lo que tengo en los bolsillos y lo dejo todo a mí lado en el suelo(llaves, cartera...)me quedo con pantalón pirata. tras esto RECOGEN DOS TORNILLOS QUE TENIA DENTRO DE UNA BOLSA HERMETICA Y DEJAN TODAS MIS PERTENENCIAS AHÍ SOLO COGIERON LOS DOS TORNILLOS) se tiran encima de mi me esposan y me llevan entre cuatro al ambulatorio que estaba a 40 metros, de camino yo exijo que venga la guardia civil pq entre 4 me arrastraron cogido por el cuello, peso 62 kilos y creo que entre cuatro policias locales no es preciso que me ahorque y paren la sangre que me llega a la cabeza eso es un abuso. resultado al dia siguiente tenia heridas de cintura para abajo(RODILLAS,pene,dolor en la muñeca y el cuello. ESO ES PROTEGER AL CIUDADANO?
no me han denunciado pq no pudieron pero yo si quiero denunciar como y donde puedo, tengo miedo porque te joden a multas pero aunque no nenuncie quiero que conste por escrito.



Visitas:  [ver contador]