miércoles, 28 de marzo de 2007

Detalles sobre el botellódromo

0 comentarios

REDACCIÓN 20Minutos. 28.03.2007

"El Ayuntamiento y la Junta estudian estos días la reordenación de la bancada de la Expo, desde Chapina hata el Estadio Olímpico. Allí, en los terrenos antiguos de Renfe, se instalará el botellódromo, se construirán dos aparcamientos y zonas verdes y se trasladará el mercadillo de los domingos de Puerto Triana.

Los dos aparcamientos serán en superficie. Se ubicarán uno hacia el norte y otro hacia el sur para dar cobertura a los trabajadores del Parque Tecnológico Cartuja 93. Será la empresa andaluza Tracsa la encargada de poner en valor y recuperar esta zona «medioambientalmente protegida y muy inundable».

Con una zona de paseo, otra de senderismo, un carril-bici y un parque con gran cantidad de arbolado y jardines en el margen derecho del río es como pretende recuperar el Ayuntamiento el resto del espacio. Se prevé que el plazo de cesión de los suelos de la Junta al Consistorio sea de larga duración para posibilitar la colaboración de los sectores privados."

Y mientras tanto, en Granada ya han inaugurado su botellódromo.

martes, 27 de marzo de 2007

Resumen de prensa (diciembre)

13 comentarios

Estamos haciendo un dossier con todas las noticias sobre la ley y el botellón a nivel andaluz. Aquí están las 236 noticias de diciembre (rar, 28 mb).

Vale la pena echarles un vistazo para acordarse de todos los problemas que tuvo la aplicación de la ley desde el principio: alcaldes que se quejaban de que la Junta no les daba las herramientas necesarias, policías que decían no estar formados para afrontar el problema, asociaciones de vecinos y de jóvenes en desacuerdo, falta total de alternativas, botellódromos no preparados... ¿se ha puesto remedio a algo desde entonces?

Además hay una conclusión clara: la ciudad donde más problemas ha habido (la única en la que ha trascendido la represión policial brutal) es Sevilla. Un ejemplo del despropósito y el incumplimiento de las promesas municipales (clic en la imagen para leerlo):

Las acciones de está Asamblea también tuvieron repercusión mediática en diciembre: 16 noticias (rar, 1.50 mb).

lunes, 26 de marzo de 2007

Asamblea 26/03

0 comentarios

FECHA: 26 DE MARZO 2007
LUGAR: BIBLIOTECA CSOA CASAS VIEJAS

- Debatimos los últimos incidentes en la lista de correo y sobre la conveniencia o no de una lista cerrada. Decidimos que no es necesaria y que la lista puede servir como espacio de debate e intercambio de información no confidencial.

- Comentamos noticias recientes: Fiesta de la Primavera, ausencia de policías en la Alameda durante el último fin de semana (y posibilidad de beber en la calle), conciertos en el Auditorio, etc.

- Advertimos que no debemos bajar la guardia ante la "permisividad" de las últimas semanas, que achacamos a la coyuntura electoral. Se recuerda que cada vez que se produzca una agresión nos reuniremos en la calle Belén la noche siguiente y en Asamblea en el CSOA Casas Viejas el lunes.

- Se está estableciendo contacto con la Plataforma por los espacios públicos de Córdoba para articular nuestro trabajo e intercambiar apoyos y materiales de difusión.

- Comentamos la nueva "ordenanza cívica" del Ayuntamiento, que restringe el uso del espacio público hasta el punto de prohibir jugar en la calle, y decidimos trabajar en la presentación de enmiendas (aún no ha sido aprobada). Se propone una campaña de comunicación para informar a la ciudadanía e implicar a otros colectivos.

- Se trae un resumen de prensa que incluye todo lo que ha sido publicado en Andalucía sobre la ley y el botellón en diciembre.

- Se insiste en la necesidad de plantear alternativas al botellón y construir propuestas para utilizar el espacio público de manera libre y respetuosa. Quedamos en traer ideas para la próxima Asamblea.

- Puesto que el Ayuntamiento "permite" utilizar la calle durante la Semana Santa, vamos a repartir los bonos. Se pide a todo el que pueda que haga copias y las reparta en las concentraciones de personas de estos días.

- Pronto tendremos imágenes de la performance que se hizo el jueves pasado en la Facultad de Bellas Artes y salió muy bien. Las subiremos aquí...

- Mantenemos las Asambleas cada dos lunes. La próxima será el lunes 9 de abril, como siempre a las 20:30 en la biblioteca del CSOA Casas Viejas.

domingo, 25 de marzo de 2007

Córdoba también se moviliza

1 comentarios

El Consejo de la Juventud de Córdoba (organismo que se encarga de llevar la voz de los jóvenes al ayuntamiento) ha constituido la Plataforma por los espacios públicos. En su manifiesto denuncia la ambigüedad de la ley (¿qué es la "pacífica convivencia ciudadana"?), que no soluciona el problema del alcoholismo y que no se ocupa de los problemas reales de los jóvenes, sino que los enfrenta al resto de vecinos.

Anteriormente el Consejo había lanzado la campaña "300 euros por estar en la calle" y otras acciones contra la privatización del espacio público.

sábado, 24 de marzo de 2007

Manifestación por una vivienda digna y contra la especulación en Sevilla

5 comentarios

Hoy, sábado 24 de marzo a las 19 horas en Plaza Nueva.

Más info en Indymedia.

viernes, 23 de marzo de 2007

Fiesta de la Primavera en la Expo

2 comentarios

"Miles de jóvenes se concentran esta tarde en la Bancada de la Expo de Sevilla"

"Miles de jóvenes se concentran desde primera hora de esta tarde en la Bancada de la antigua Expo de Sevilla haciendo botellón, en una 'fiesta de la primavera' que ha sido convocada de forma anónima a través de Internet y del 'boca a boca'.

La Policía Local regula el tráfico en las inmediaciones del inmenso solar donde se concentran los jóvenes, de edad universitaria en su mayoría, y no ha prohibido esta concentración porque se celebra en una de las zonas en donde se permite hacer botellón, prohibido por la ley andaluza 7/2006, en Sevilla, ya que en la Bancada de la Expo se considera que no molesta ni a vecinos ni a trabajadores."

Más info y fotos en 20Minutos.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Acciones de la asamblea en los próximos días. PARTICIPA¡¡¡

0 comentarios

Durante esta semana se celebran en las facultades de Comunicación y Bellas Artes sus repectivas semanas culturales, donde la Asamblea por el Espacio Público tiene programadas dos acciones, por lo que pedimos que participes y difundas en la medida de tus posibilidades:

Facultad de Comunicación: Miércoles 21 de marzo. Charla-coloquio sobre la ley antibotellón, en la que participarán juristas, activistas y vecinos. Serás a las 19.30 horas en la Facultad de Comunicación, (Avda Américo Vespucio, ISla de la Cartuja. Autobuses: C1 y C2

Bellas Artes: En la Semana Cultural de Bellas Artes la asamblea organiza una acción-performance, para la que necesitamos la participación de todxs. Se realizará una performance el jueves 22 de marzo a las 20.00 horas, con la que se pretende demostrar el caracter restrictivo del espacio público que acarrea la llamada ley antibotellón. Alguna gente de la asamblea se ha currado el material necesario. La cuestión es que en la performance algunos harán de policias y otros de ciudadano, y el objetivo es involucrar a la gente para que sientan como es la actuación de la poli en las calles de la ciudad.. Se ha quedado a las 19.30 horas en la puerta de la FAcultad de Belals Artes. en la calle Laraña

Bueno, que esperamos la participación de todxs.

domingo, 18 de marzo de 2007

Pintadas en el carril bici

3 comentarios

Plantilla sobre el carril bici. Visto en la Alameda.

No está permitido ser crítico con el Ayuntamiento

3 comentarios

El viernes pasado algunos compañerxs estuvimos en los conciertos de "Sevilla de Marcha". Llevamos panfletos pero el personal de seguridad nos dijo que no podíamos repartirlos dentro del recinto y que si continuábamos tendrían que echarnos. Había al menos 4 personas repartiendo publicidad de diversas empresas y eventos, pero sólo nosotrxs fuimos disuadidos... ¿por qué?

Por otro lado, en la foto teneis los "precios populares" con los que se pretende combatir el botellón. Resulta además destacable el gran despilfarro público que supone abrir el gigantesco Auditorio Rocío Jurado (que necesita mucha gente trabajando en seguridad, mantenimiento, sonido, iluminación y limpieza) para grupos locales que no mueven a más de ciento y pico personas. ¿No sería más adecuada una sala más pequeña?

miércoles, 14 de marzo de 2007

Sevilla de marcha... este viernes

0 comentarios

El viernes vamos a los conciertos que el Ayuntamiento organiza en el Auditorio, a partir de las 21h. Son gratis y tocan grupos sevillanos. Lo cual no quita que lo critiquemos... estaremos en la puerta repartiendo los panfletos y llevaremos una pancarta.

Hemos quedado a las 20.30 en el Ateneo Tierra y Libertad para ir juntos.

Acta Asamblea 12/03

0 comentarios

FECHA: 12 DE MARZO 2007
LUGAR: BIBLIOTECA CSOA CASAS VIEJAS

Inicia la reunión con varias propuestas:
- Realización de charla informativa para divulgación de la acción de la asamblea.
- Mantener las reuniones cada dos semanas para evitar desgaste de grupo.
- Realizar un nuevo modelo de panfleto para los conciertos propuestos por el ayuntamiento.

Las acciones que se van a llevar a cabo:

- Elaboración de la pancarta para uso de la asamblea. Se queda el miércoles 14 a las 18.00 h en la biblioteca del CSOA CASAS VIEJAS. Se establece el siguiente mensaje: 'Por el libre uso del espacio público / Derogación de la ley ya / http://lacalleesdetodos.blogspot.com'

- Presentación del panfleto de la asamblea en la reunión para la preparación de la manifestación del 24 de Marzo por el derecho a una vivienda digna. La reunión será en el Pumarejo el miércoles 14 a las 20.00 h.

- Repartir panfletos en los conciertos de rock convocados por el ayuntamiento. Se ha quedado a las 21.30 en el Ateneo Tierra y Libertad el viernes 16 para luego ir al Auditorio.

- Repartir panfletos en el parque del Alamillo el sábado 17 con motivo de los conciertos que se van a realizar por parte de la plataforma Aljarafe habitable.

- Performance en la semana cultural de la facultad de Bellas Artes. Será el jueves día 22 a las 20.00 h. Se ha quedado el lunes 19 a las 20.30 h. en la biblioteca del CSOA CASAS VIEJAS para la preparación. Va a consistir en montar un grupo de ciudadanos atacados por otro grupo de policías, habrá un mural en el que se pintará el espacio público.

- Mesa redonda en la semana cultural de la facultad de Comunicación, se establece el día miércoles 21 sobre las 19.30 h. La idea es hacer una ponencia de una charla que critica los fundamentos jurídicos de la ley. Los ponentes serán los compañeros Luis, Marta y Artacho. Estos últimos darán la visión de la Asamblea y se busca también un vecino que aporte otro punto de vista.

- Realización de un dossier que represente a la asamblea (prensa, denuncias, panfletos, manifiesto...). En principio es para presentarlo en una futura reunión con el defensor del pueblo. Sirve también para cualquier otro evento.

El botellódromo y los rebrotes

6 comentarios

"Los jóvenes podrán llevar bebidas al "botellódromo" y comprar lotes allí". "Ésta es al menos la intención de la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige el concejal socialista Rafael Pineda, y que podría inaugurar el botellódromo durante la próxima primavera si todo marcha al ritmo previsto. Para diseñar este recinto, el Ayuntamiento ha citado ya a los empresarios de ocio nocturno, representados en la Asociación Provincial de Salas de Fiestas y Espectáculos de Sevilla (Apefise)."

"'Por el Derecho al Descanso' alerta de rebrotes del 'botellón' con la llegada del buen tiempo". "Aunque con pocos participantes y en horario diurno, están teniendo lugar en diversas zonas de Sevilla, como La Florida o el entorno de la estación de autobuses Plaza de Armas."

Nuevo panfleto

0 comentarios

Nuevo panfleto: pdf.

En la Asamblea del lunes acordamos editar este panfleto y repartirlo en los conciertos del viernes, así como en un montón de actos que se avecinan... mañana colgaremos el acta de la asamblea y más datos.

El texto también está publicado en Indymedia.

viernes, 9 de marzo de 2007

El CADUS dice no a la Fiesta de la Primavera

1 comentarios

La Universidad no se suma a la Fiesta de la Primavera. "El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad hispalense no organizarán finalmente de manera conjunta la Fiesta de la Primavera de la ciudad, después de que el Pleno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) rechazara asumir esta responsabilidad."

Lo que ha trascendido a los medios es que el CADUS dice que no porque no quiere porque es "un evento que cuenta con la participación de jóvenes al margen del mundo universitario e incluso menores, y que podría derivar en acontecimientos tales como tumultos o riñas". Sin embargo, nosotros sabemos que también ha influido en la decisión que desde algunas Delegaciones de Alumnos (que son las que componen el pleno del CADUS) se haya pedido que se adopte una postura crítica y no colaboradora con el Ayuntamiento.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Cartel y próximas convocatorias

0 comentarios

Nuevo cartel:
Todos los viernes a partir de la 1.30 mesa informativa y actividades en la calle Belén
Próximas Asambleas: 12 y 26 de marzo, 20.30 en CSOA Casas Viejas.

Descárgatelo y difunde: pdf / jpg

martes, 6 de marzo de 2007

Conciertos pop-rock gratis

2 comentarios

La Plataforma Sevilla Sound ha conseguido colar algunos de sus grupos en el programa de conciertos gratuito que el Ayuntamiento ha programado de aquí a las elecciones. Aplaudimos esta iniciativa porque, por una vez, han dejado a un espacio a grupos de pop-rock sevillanos. Tocarán en el Auditorio, la entrada será gratuita y además a ellos les pagarán. Esperamos que el apoyo se prolongue... Aquí las primeras fechas (seguirán en abril):



Viernes 9 de marzo (21h aprox)
Pen Cap Chew
Grotesca Dulzura
El hombre burbuja (con Julio de la Rosa)

Viernes 16 de marzo (21h aprox)
Salieri
Gañafotes
Fetén
Hidalgo

domingo, 4 de marzo de 2007

El Ayuntamiento organiza conciertos los fines de semana hasta las elecciones

6 comentarios

GLORIA DE LA TORRE. ABC 2/03/07

"«Otra forma de divertirse es posible», o va a ser posible a partir de ahora, según explicó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que presentó ayer el plan de ocio del Ayuntamiento sevillano para los fines de semana. Bajo el lema «Sevilla de marcha», traerá a la ciudad 15 conciertos de música, con un total de 48 grupos, y varias actividades culturales y deportivas entre el 9 de marzo y el 14 de junio, ocupando todos los fines de semana hasta las elecciones municipales del 27 de mayo.

La pretensión de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 630.000 euros de los que el Consistorio sevillano pagará la mitad, es «dar a la ciudad una programación atractiva, potente y participativa, que sea una alternativa real a la botellona», así lo explicó Monteseirín que estuvo acompañado del cantante almeriense David Bisbal, que actuará en Sevilla el 13 de junio, y que recibió allí mismo una distinción por ser el primer artista mundial en vender un millón de descargas músicales.

Están programadas actuaciones de artístas consolidados del panorama musical español, como Antonio Orozco, Fito o Andy y Lucas que se combinarán con las de grupos jóvenes que contarán con esta plataforma de lanzamiento. De los 48 grupos que tocarán, 27 son sevillanos. Los conciertos se celebrarán en el Auditorio municipal, salvo el de El Barrio, que será en el Palacio de Deportes. Algunos serán gratuítos y en otros habrá que pagar «en base a la calidad del produco que se oferta», comentó el alcalde. Otra de las iniciativas completan el programa. En el ámbito deportivo habrá una Copa del Rey de motos acuáticas y también un concierto benéfico de hip hop en apoyo al colectivo Madres contra la droga, donde actuarán entre otros Violadores del Verso y Hazhe."


El alcalde de Sevilla tiene un blog. Esta semana ha escrito varias veces sobre el programa "Sevilla de marcha": 1, 2 y 3. Y también analiza en fenómeno del botellón: 1 y 2.

Monteseirín dice: "Mi blog admite y agradece los comentarios. Me comprometo a leerlos todos y a publicar aquellos que traten de cuestiones propias de Sevilla, grandes o pequeños asuntos de interés para la ciudad y la ciudadanía, sobre todo aportaciones, ideas, propuestas." Quizá puedas contarle lo que piensas sobre sus acciones anti-botellón a través de su blog...

viernes, 2 de marzo de 2007

Jornadas por una vivienda digna

0 comentarios


Esta tarde participaremos en las Jornadas como Asamblea, en el encuentro local de colectivos y asociaciones de vecinos. Contaremos nuestra experiencia y estaremos con otras personas que trabajan por el derecho a la vivienda y por el espacio público. A las 18:30 en el centro cívico "Casa de las Columnas" (c/ Pureza). Nos vemos allí...

jueves, 1 de marzo de 2007

Algunos textos para reflexionar

0 comentarios

- "La inseguridad y las obras son los principales problemas para los sevillanos, según el barómetro de Antares". "Otro de los asuntos sobre los que pregunta el barómetro es la 'Ley Antibotellón', con la que está de acuerdo un 84,3 por ciento de los encuestados, porcentaje de apoyo que no disminuye en ningún distrito del 78 por ciento. En ningún grupo de edad baja del 84 por ciento, excepto entre los jóvenes de 18 a 24 años."

- "Divertirse cuesta dinero". Un artículo sobre la privatización del ocio. "La gente joven crece viendo como sin dinero no hay diversión ni ocio, y cómo la manera de participar en la sociedad pasa por votar a su cantante gratuito a través del móvil."

- "No hay nada más triste que lo tuyo". Datos sobre las licencias de los bares aportados por un blogger sevillano.

- "La ordenanza sevillana blinda la Semana Santa contra pleitos por ruidos". Por si a alguien tenía esperanzas, después de lo de Tenerife...

- "El PA critica la reducción de sedes policiales y exige 600 agentes nacionales y locales más". De paso podrían exigir que les doten de tanques, para hacer mejor su trabajo en la Alameda, ¿no?


Visitas:  [ver contador]