martes, 26 de diciembre de 2006

El foro social contra la ley antibotellón


DECLARACIÓN DEL FORO SOCIAL SOBRE LA ACTUACIÓN POLICIAL EN LA ALAMEDA Y LA LEY "ANTIBOTELLÓN"

El 11 de octubre el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, la conocida como “Ley antibotellón”. Por encima de la justificación realizada por el PSOE para su aprobación, invocando la motivación e intención cívica y socializadora que la animan, su entrada en vigor ha puesto de manifiesto, por el contrario, el talante represivo que la inspira y la lógica policial que suscita.

El pasado 16 de Diciembre una concentración pacífica de unas sesenta personas en La Alameda que, en silencio y sin bebida alguna en sus manos, mostraba su desacuerdo como ciudadanos con la mencionada Ley, fue violentamente disuelta por la Policía Local de Sevilla. Esta protesta absolutamente tranquila y cívica sufrió un acoso y una disolución insólitas a manos de la Policía: varias personas fueron duramente golpeadas, arrastradas por los pelos y humilladas cuando se les animaba por parte de los agentes a “pedir cervecitas” una vez que estaban inmovilizados en el suelo. Finalmente, varios jóvenes resultaron heridos. A causa de todo ello y dada la gravedad de lo acaecido, tres miembros de la Asamblea en Defensa del Espacio Público presentaron una denuncia contra la Policía Local, así como contra el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el concejal de Gobernación, Francisco Fernández.

El Foro Social de Sevilla declara que lo desmedido y el ensañamiento de la actuación policial contra un grupo de ciudadanos que ejercían democráticamente su derecho constitucional a reunirse y a opinar es un hecho muy serio que ha de ser denunciado públicamente y esclarecido y exige, además, que se deduzcan las correspondientes responsabilidades políticas y judiciales. El Foro Social de Sevilla condena toda norma jurídica, como esta llamada “ley antibotellón” y cualquier actuación administrativa o policial que restrinja o impida el uso de las calles, plazas y lugares públicos de nuestra ciudad, en tanto ámbitos de socialización, de intercambio cultural y afectivo y de disfrute colectivo. Bajo la excusa de regular determinadas concentraciones de jóvenes que, que por su masividad, pueden ocasionar exceso de ruidos, suciedad u otras molestias, lo que parece que se pretende es instaurar un proyecto reglamentario y político orientado a la mera represión policial y a la restricción de derechos fundamentales en nuestros pueblos y ciudades.

Nos movilizaremos cuanto sea necesario para condenar toda estrategia de privatización del espacio social, toda disposición o consigna para la implantación de un modelo disciplinario, represivo y reaccionario en el abordaje de los problemas de convivencia y de ocio de los ciudadanos, cualquier concepción que, instrumentalizando la lucha contra el desorden y las desviaciones, imponga una visión de la ciudad como un dominio que es preciso acotar, normalizar, cerrar y disciplinar y en la que prevalezcan, finalmente, lo punitivo y la vigilancia, los dispositivos de prohibición y las técnicas de control social. El Foro Social de Sevilla reivindica la apropiación democrática y colectiva de los entornos urbanos, para un uso sostenible, lúdico, solidario, cultural y socializador, aprovechando y disfrutando el conjunto del paisaje social, de los espacios abiertos, plazas, parques y calles, como es propio de nuestro patrimonio histórico y de nuestra cultura andaluza y mediterránea.

20 de diciembre de 2006 www.forosocialsevilla.org

2 comentarios:

Findeton dijo...

Gracias por poner esta entrada. Gracias a ella me he enterado de las movilizaciones contra la OTAN en Sevilla. Ayer estuve buscando esta info y no la encontré. Lo que no sé es en qué consiste exactamente eso de:

Jueves 8 y viernes 9 de FEBRERO. ACCIONES DE BLOQUEO E INTERFERENCIA A LA CUMBRE DE MINISTROS DE LA OTAN

lacalleesdetodos dijo...

Supongo que para enterarte de eso tendrás que ir a los plenarios, ya que no creo que sea estratégicamente muy conveniente poner información detallada a disposición de todo el mundo... Por nuestro contador de visitas sabemos que uno de nuestros más asiduos visitantes se conecta desde una comisaria, por ejemplo.



Visitas:  [ver contador]