miércoles, 24 de octubre de 2007

MULTADO POR TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS AL LLEVAR EN LA MANO EL SILLÍN DE SU BICI.

6 comentarios

Nos ha llegado la carta de un jóven explicando los hechos que le sucedieron la noche del 29 de Septiembre y que suponen un escándalo y un atropello que no puede pasar inadvertido. Algunos compañerxs de la Asamblea se encontraban en el lugar de los hechos y dan fe de la veracidad de la crónica. Pero, para los más desconfiados, esta vez tenemos pruebas gráficas que corroboran los hechos. También nos han llegado multitud de testimonios de la gente que se hallaba presente y que quedo escandalizada. Varixs fueron lxs que sacaron sus móviles para recoger los hechos, a lo que los agentes reaccionaron de forma torpe y nerviosa al comenzar a identificar a todo aquel que sacaba su móvil. La gente respondió de forma espontánea sacando sus respectivos DNIs y mostrándolos en alto. Fue toda una imagen.
Aún estamos recopilando videos que mostraremos de forma inminente. La multa tiene las identidades y firmas de lxs agentes de Policía ocultos con recuadros negros, que como está el panorama, cualquiera sabe. Debemos resaltar el hecho de que se ve claramente en los vídeos (los tendremos muy pronto) que la escena no era de violencia, sino e intento de diálogo por parte de los ciudadanxs, por lo que no entendemos donde vió el policía el “peligro claro” de que se les iba a golpear ni con el sillín ni con nada. La actitud ofuscada y testaruda del agente en cuestión pone de manifiesto su nerviosismo, al ocultarse claramente de las cámaras y marcharse finalmente. Quien está cumpliendo bien con su trabajo no tiene nada que ocultar. Como uno de sus compañeros, el cuál intentó mediar para devolverle al jóven el sillín y terminar con la sinrazón, ante la total ofuscación de su compañero, que se negó en todo momento.
El joven fue varios días después a reclamar su sillín al depósito de armas de la Policía y le dijeron que no se encontraba allí
Queremos hacer hincapié en que estos hechos son un claro reflejo de lo que está sucediendo habitualmente en las calles sevillanas durante este año, y que solo es una gota en un gran charco de abusos y graves violaciones de derechos y libertades. Esto es lo que ocurre cuando se hacen leyes absurdas a la carrera para solucionar lo que así nunca se soluciona y se sueltan a la calle agentes de policía inexpertos para llevarlo a cabo.
Por fin, esta vez, si que tenemos pruebas.

La Calle es de Todxs.
__________________________________________________


CARTA DEL JOVEN ENVÍADA A LA CALLE ES DE TODXS:

DONDE QUIERA QUE ESTÉ, MI SILLÍN ES MÍO.


La noche del sábado 29 de septiembre salí por la Alameda de Hércules como hago habitualmente. Fue poco antes de las dos de la mañana, creo recordar, cuando pedí una última cerveza en la barra de un bar. A continuación me asomé al exterior para ver como la policía local se introducía entre la multitud, que habitualmente se agolpa en la puerta del bar, y les conminaban a dispersarse.

Sin alarmarme demasiado, pues este espectáculo viene siendo habitual en los últimos meses, había ya decidido quedarme dentro del local para terminar mi cerveza. No obstante, inmediatamente después, vi desde el interior del bar como un conocido mío se enzarzaba en una discusión con algunos agentes de la policía. La conversación parecía subir de tono y vi como tres agentes cogían a mi amigo y se lo llevaban contra su voluntad. Inmediatamente abandone mi cerveza en el local y salí con la intención de preguntar por que se lo llevaban, otro amigo tuvo la misma idea que yo. Nos acercamos a los agentes y antes de que pudiéramos decir nada, estos reaccionaron de forma histérica contra nosotros sacando las porras y diciendo que nos tranquilizaramos, a lo que respondimos que estábamos perfectamente tranquilos. En ese momento un policía local me pidió que le entregara el sillín de mi bici, y no fue hasta ese momento en el que caí en que todavía tenia dicho sillín en mi mano.

Yo utilizo la bicicleta para ir a todas partes, también para ir a trabajar o para salir a la Alameda un sábado por la noche. Diría que mi bicicleta no es mala, y mi sillín es bastante bueno, caro y cómodo. Además se da la circunstancia de que el sillín de mi bici tiene “abrefácil”, por lo que es extremadamente fácil sacarlo. Dicho esto es evidente que no acostumbro a dejar mi bicicleta aparcada en la Alameda los sábados por la noche con el sillín puesto. Era por temor a que me robasen el sillín de la bici por lo que lo llevaba en la mano.

Mientras la policía me quitaba el sillín y nos identificaba, parece que ya habían soltado y multado a mí amigo. También mientras esto sucedía otros conocidos se acercaron a ver lo que pasaba. Una vez nos identificaron nos soltaron y empecé a pedir mi sillín. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que no me lo iban a devolver. Pregunté por que me lo habían quitado y me dijeron que ellos no sabían “si yo iba a agredir a un compañero con él”. Les expliqué tranquilamente la razón por la que llevaba el sillín en la mano, sin embargo el policía que había sustraído mi sillín estaba patéticamente nervioso, entupidamente irritado y no atendía a razones. Mientras se llevaba el sillín yo y los conocidos que se habían acercado nos enzarzamos en mil y una discusiones con la policía local a nuestro alrededor.

Cuando volvió le dio un papel a un compañero suyo que identifiqué como una multa. Tal era la cobardía de este sujeto que ni siquiera se atrevía a mirarme a la cara mientras me ponía su estúpida multa. Cuando vi el documento de “ocupación de armas” que me entregaba me enfadé. Me negué a firmarlo y cuando me lo dio hice una bola de papel y lo tiré al suelo. En seis años con esa bici no me habían robado ni una tuerca. Le hice saber al policía el poco respeto que me podía inspirar el cuerpo al que pertenecía si, después de mucho tiempo sacando el sillín de mi bici para que no me lo quitara un amigo de lo ajeno, era finalmente la policía quien me lo iba a robar. Tras algunos minutos más de inútil discusión lo dejamos por imposible y abandonamos la escena del crimen.

Valga decir que por llevar el sillín en la mano se me va a imponer una sanción administrativa de hasta setecientos euros, que por supuesto recurriré; y que el sillín, todo parece indicar, no me va a ser devuelto y permanecerá en el deposito de armas de la policía local de Sevilla, justo entre las catanas y las ametralladoras. Dicen que en Sevilla hay muchos robos, sin embargo en los diez años que llevo en esta ciudad solo me ha robado la policía local.


multabici2

Ya surgen las primeras contradicciones jurídicas en la ordenanza

0 comentarios

INFORME SOBRE LEGALIDAD DE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR PARTICULARES QUE INDICAN LUGARES LIBRES PARA APARCAR VEHÍCULOS Y LOS VIGILAN MIENTRAS ESTÁN APARCADOS

El Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad ha formulado una consulta sobre la legalidad de la actuación de los denominados “gorrillas”, así como sobre el proceder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con los mismos.
Sobre dicha cuestión, esta Secretaría General Técnica expresa su parecer a través de las siguientes consideraciones.

1. En principio, la actuación de los denominados “gorrillas” consiste simplemente en la indicación de los lugares que se encuentran libres para estacionar el vehículo y, en ocasiones, también en el “compromiso” de vigilarlo mientras se encuentre aparcado.
Asimismo, en abstracto, tales actividades se realizan sin sujeción a contraprestación alguna, sin perjuicio de que, en la práctica y como norma general, el individuo que las realiza solicite una “propina”, que puede consistir en una cantidad determinada de dinero o, simplemente, en aceptar “la voluntad”.
Las citadas actividades se desempeñan en espacios abiertos, plazas, calles y otras vías públicas, pero nunca en el interior de aparcamientos -abiertos o cerrados- gestionados por empresas públicas o privadas, que cuentan con su propio personal.
Su labor, por tanto, no interfiere con las funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni con las atribuidas al personal de seguridad privada, ni con las de cualquier otro tipo de personal funcionario o laboral, puesto que no existe una categoría profesional cuyo ejercicio consista específicamente en la realización de tales actividades.

2. La actuación de los denominados “gorrillas”, por poner algunos ejemplos, sería similar a la de las personas que se sitúan en las entradas y salidas de determinados establecimientos comerciales -sobre todo supermercados- y abren la puerta a los clientes que entran y salen de los mismos, o la de los denominados “limpias” que aprovechan las paradas de los vehículos en los semáforos para limpiar la luna delantera de aquéllos.
En ninguno de los casos descritos existe obligación alguna por parte de los clientes de los establecimientos o de los conductores de entregar contraprestación o cantidad monetaria alguna a cambio del “servicio” prestado, pero la inquietud o el temor de que se puedan tomar “represalias” contra el vehículo o contra la propia persona induce, de alguna manera, a acceder a lo solicitado.

3. Ahora bien, la mera expectativa de que tales “represalias” vayan a tener lugar no justifica, en principio, intervención alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, salvo que tales actuaciones se lleven a cabo mediante amenazas o coacciones, en cuyo caso, lógicamente, el afectado puede requerir la intervención policial.
Las consideraciones anteriores se emiten desde una perspectiva estrictamente jurídica, con independencia de que, en el momento presente o en el futuro, en función de la repercusión o trascendencia social (volumen de las quejas o denuncias sobre amenazas y coacciones, existencia de daños materiales o personales, etc.), se considere oportuno adoptar las medidas necesarias para erradicar el problema, desde un punto de vista policial.

Noticia del ADN 24 Octubre

1 comentarios

La Plaza de España adelanta su hora de cierre por la botellona.
La Policía ha interpuesto 1.142 denuncias en 2007 por incumplimiento de la Ley antibotellón.
El Ayuntamiento adelantará la implantación del horario de invierno en la Plaza de España para evitar que se produzcan en la zona botellonas. Si actualmente el monumento cierra a las 00.00, antes del próximo fin de semana lo hará a las 22.00.

El Consistorio opta, así, por aplicar el horario de invierno antes del 1 de noviembre, fecha a partir de la cual se modifica la hora de cierre de todos los parques de la ciudad. El objetivo es evitar que se vuelvan a producir botellonas como la que se celebró el pa- sado viernes y que, según publicó ayer Diario de Sevilla, derivó en la quema de un vehículo en la avenida de Isabel la Católica.

Según explicó ayer la delegada municipal de Convivencia y Seguridad, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad , Nieves Hernández, esta actuación se llevará a cabo para preservar el valor patrimonial de la Plaza de España y de su entorno, ya que en esta ubicación "las botellonas no afectan al descanso de los vecinos".

Esta medida se podría extender a otros parques de la ciudad con el fin de evitar las concentraciones que tienen como fin el consumo masivo de alcohol. En caso de proliferación de botellonas en estas zonas verdes, el Ayuntamiento también estudiará la posibilidad de limitar el horario durante el resto del año y no sólo en invierno.

Respecto a las quejas vecinales por la celebración de concentraciones en zonas como la Alameda o Los Remedios, Hernández señaló que el Ayuntamiento ya está adoptando medidas para controlarlas, como la incorporación de 16 agentes más al clispositi vo policial que actúa contra las botellonas. No obstante, calificó de "excepcional" el consumo masivo de alcohol en la Alameda el pasado sábado tras el concierto de Héroes del Silencio.

El balance que la Junta Local de Seguridad realizó de las actuaciones conjuntas de Policía Nacional y Local arroja que desde enero hasta septiembre de 2007, se han interpuesto un total de 1.142 denuncias en cumplimiento de la Ley antibotellón y se han llevado a cabo 1.208 actuaciones. Además, en este periodo se han impuesto 34 denuncias a los conocidos como coches discoteca.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, señaló, tras la reunión, que la delincuencia en la ciudad ha bajado un punto en los primeros nueve meses del año respecto a 2006. Según López Garzón, en los tres últimos años se produjeron, como media, 8.000 delitos y faltas menos que en el periodo 2000-2004.

Otro de los asuntos que se trataron en la Junta Local fue el plan de vigilancia policial que se pondrá en marcha próximamente en el entorno de los colegios. Hernández indicó que se está elaborando un mapa de centros en los que se implantará esta medida

martes, 23 de octubre de 2007

ORDENANZA BAJO LUPA

3 comentarios

En este sitio podrás consultar la Ordenanza "cívica" que el Ayuntamiento pretende aprobar de forma inminente y que supone un duro recorte en los derechos y libertades de lxs ciudadanxs. Aquí te decimos por qué.

PINCHA AQUÍ PARA CONSULTARLA

Tras un año, vemos los efectos de la Ley Antibotellón.

0 comentarios

Multas registradas en el año de vigencia
Más de 2000 denuncias se han interpuesto en Andalucía por infringir la ley, al vender bebidas alcohólicas de forma irreglamentaría, consumir bebidas fuera del a zona permitida hacer las necesidades fisiológicas en la via pública y ensuciar la calle.

Sevilla: 1112 denuncias
Almena: 15 denuncias
Granada: 500 denuncias
Málaga: 151 denuncias
Huelva: 42 denuncias
Cádiz: 145 denuncias
Jaén: 38 denuncias

La ley contempla sanciones que oscilan entre los 60.000 y los 300 euros, por vender y beber bebidas alcoho1icas

El caso de Sevilla es el más alarmante debido, entre otras cosas, a la ausencia de botellódromos, que el alcalde (Monteseirín) prometió construir al ocupar su puesto en 1999 y ocho años después aun no se ha llevado a cabo ninguna obra.
No hay botellódromo pero en cambio es la ciudad con más denuncías de andalucía y sigue siendo la única en la que los jóvenes no tienen una alternativa para ir a ninguna otra zona.

La juez absuelve a un policía local por los incidentes de la "botellona"

0 comentarios

El fallo recoge que no se ha acreditado la autoría de las lesiones que sufrió un joven por las "versiones contradictorias"


Un juzgado de Sevilla ha absuelto a un policía local que se enfrentaba al pago de una multa de 300 euros y de otros 1.400 de indemnización, en relación con los incidentes producidos en la Cuesta del Rosario durante el primer fin de semana de aplicación de la ley antibotellón, que impide el consumo
de alcohol en la vía pública.

La sentencia del juzgado de instrucción número 11 recoge como hechos probados que en la madrugada del 2 de diciembre de 2006, con motivo de la inspección y control de actividades de ocio a raíz de la entrada en vigor de la ley, un grupo de agentes de la Policía Local requirió al público que consumía alcohol en la calle para que, o bien accedieran al interior del establecimiento Serva la Bari, o se marcharan. Ante la negativa de los clientes a permitir el acceso de la Policía para identificar al titular del local, se produjo un "tumulto" en el que uno de los agentes fue incluso golpeado en el pecho. En el transcurso de los incidentes, uno de los clientes, J. G. P., sufrió diversas lesiones en la cabeza de las que tardó en curar diez dias.
Después de analizar las versiones "contradictorias" expuestas en el juicio por los testigos y el agente denunciado, la juez ha concluido que existen "dudas" respecto a que puedan atribuirse al agente la autoría de las lesiones que presentaba el joven, por lo que acuerda la absolución del mismo en aplicación
del principio legal in dubio pro reo,
que establece que en caso de duda debe dictarse una sentencia
favorable al reo.
El denunciante afirmó en la vista oral que el policía local le golpeó en la cabeza con su defensa reglamentaria, pero el agente lo negó sus compañeros corroboraron esta versión "de forma rotunda y clara", precisa la sentencia. La magistrada señala además que el parte médico elaborado tras la asistencia sanitaria que requirió el denunciante "no verifica la autoda" de la agresión ni tampoco que "el mecanismo de producción fuese con una defensa policial". En este punto, la sentencia explica que tampoco se ha desarrollado en el juicio ninguna actividad probatoria para aclarar estos extremos en la medida de lo posible.
La sentencia se produce en consonancia con la postura que adoptó la Fiscalía de Sevilla, que pidió la absolución del policía local, al que se imputaba una falta de lesiones, ante la disparidad de las versiones que ofrecieron las partes en el acto del juicio oral, a la que asistió entre el público el entonces jefe
de la Policía Local, Rafael Marcón. Al juicio habían sido citados en calidad de denunciados otros seis agentes, pero antes del inicio del proceso el denunciante sólo atribuyó la supuesta agresión al agente d. J. S. E, que ahora ha sido absuelto y que en su declaración negó haber agredido al joven con su defensa reglamentaria.
Fuente: diario de sevilla 18-10-07

Aceptada una propuesta del PP para combatir a los gorrillas

2 comentarios

El único punto del orden del día del Pleno municipal de ayer en el que Gobierno municipal y oposición parecieron escucharse y mostraron su interés en colaborar fue en la propuesta que presentaron los populares para la erradicación de los gorrillas en la ciudad.
El concejal del PP Maximiliano Vilchez defendió esa propuesta recordando la «continua sensación de inseguridad» que se produce en varias zonas de la ciudad en la que actúan estas personas, como Viapol, Sevilla 1 y Sevilla 2, Bami o las inmediaciones de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena.
El concejal popular recordó que su partido propone sanciones económicas fuertes, de 750 a 1. 500 euros, así como llevar a cabo las acciones legales pertinentes en el caso de que existan efectivos que constaten la denuncia ciudadana a este respecto.
Por su parte, el PSOE señaló no estar de acuerdo completamente con la filosofía popular, al considerar necesario un plan social para los gorrillas que, recordó, son personas excluidas socialmente.
En ese sentido, la concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Nieves Hernández, presentó una transacional en la que planteaba la declaración de la actividad de los «gorrillas» como prohibida en la próxima ordenanza antivandálica, poner «todos los medios posibles» para la erradicación del problema y, mientras se aprueba, mostrar una «especial vigilancia» hacia las posibles actividades de coacción e intimidación que pudiera detectarse en este sentido.
Dicha transaccional fue aceptada por el PP, que pidió que «no nos quedemos solo en intenciones y confiemos en que en unos meses los «gorrillas» hayan desaparecido de las calles y los ciudadanos no se sientan coaccionados cuando decidan aparcar libremente sus vehículos».
El alcalde intervino finalmente para recordar que el problema de los gorrillas viene de antiguo y mostrar su disposición a colaborar con el PP en su solución.

viernes, 19 de octubre de 2007

Panfleto de la semana

0 comentarios

panflet

martes, 16 de octubre de 2007

Entrevista a La Calle es de Todxs en 20minutos

0 comentarios

"Preocupa que la ley sea cada vez más intolerante"
MARTA FRANCO. 14.10.2007
Entrevista a la Asamblea La calle es de todos.
Llevan diez meses alzando la voz contra la Ley antibotellón que califican de «represora y antisocial». Son los jóvenes que forman la Asamblea por el Libre Uso de los Espacios Públicos La calle es de Todos, que se reúnen en Casas Viejas.
¿Por qué se crea este grupo?
Como reacción a cómo se aplicó la Ley antibotellón. En la Alameda, el primer día, la actuación de la Policía fue violenta, brutal e indiscriminada.
Se les acusó de hacer apología del botellón ¿qué pasó?
Sólo estábamos allí reunidos de forma pacífica, sin botellas. Los propios agentes que nos agredieron confesaron en el juicio que no teníamos alcohol. La botellona no es nuestra forma de vida pero sí lo es estar en la calle libremente.
¿Qué dice el Ayuntamiento?
Nada. Recurrimos al Defensor del Pueblo que nos apoyó pero cuando le preguntó al Ayuntamiento sobre esa actuación desmedida y las cargas, no obtuvo respuesta. Hubo gente lesionada. Eso no se nos ha olvidado.
Hace un par de semana organizaron cabaret y teatro en la Alameda como acto reivindicativo ¿con qué finalidad?
Ahora llevamos a cabo una campaña de información sobre los planes del Ayuntamiento de aprobar una ordenanza cívica que restringirá nuestro derecho a usar los espacios públicos. Nos preocupa que la ley sea cada vez más intolerante y controladora.
¿Qué cambios traería?
Se exigirá un impuesto altísimo para realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, sea cultural, política o deportiva. Y criminalizará la mendicidad. Ya no podrán vender clínex en los semáforos. m. f.

viernes, 12 de octubre de 2007

NOTICIA DEL PAIS 11 de Octubre.

0 comentarios

Solo 1.500 multas por el 'botellón'
Los ayuntamientos eluden las sanciones masivas tras un año de ley contra la bebida en la calle
MANUEL PLANELLES - Córdoba - 11/10/2007

Vota

Resultado 5 votos

El Parlamento andaluz aprobó hace justo un año la ley antibotellón, que pretendía acabar con las concentraciones de personas que consumen alcohol en la calle. Según los datos recabados por este diario, se han impuesto 1.500 denuncias por beber en la vía pública en siete de las ocho capitales andaluzas desde que la norma fue aprobada. A la cabeza están las ciudades de Sevilla, con un millar de jóvenes denunciados, y Málaga, con 270. En el lado opuesto están Córdoba, Jaén o Almería, donde prácticamente no se ha sancionado a nadie.
LA NORMA Y LAS SANCIONES
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El Consistorio cordobés, gobernado por IU y PSOE, reconoce que la Policía Local no tiene órdenes de multar a los jóvenes, sino "instrucciones para desalojar si hubiera altercados" e informar a los chavales de los lugares en los que sí se puede beber. La doctrina es informar antes que imponer unas sanciones que, según la ley, pueden alcanzar los 300 euros. En el caso de Cádiz, donde ya se ha multado a 145 personas por beber en la calle, la aplicación de la ley se inició con una campaña de información. Antes de que llegaran las primeras sanciones, los agentes advertían a los que portaban bolsas con botellas de que no podían consumir en los lugares habituales. Por su parte, el Ayuntamiento de Almería reconoce que desde que entró en vigor la norma se ha sido "flexible" a la hora de su aplicación ya que no está resuelta de manera definitiva la ubicación del botellódromo.
La ley dice que los ayuntamientos son los encargados de fijar los lugares en los que está permitido beber, los botellódromos. Almería, Huelva y Sevilla no han puesto en marcha esas zonas. El resto sí, aunque no siempre los jóvenes se han animado a ir allí. Es el caso de Córdoba, donde existen dos botellódromos que los chavales no pisan al estar lejos de los bares y pubs. Se concentran en el Polígono de Chinales, donde hay discotecas.
En términos generales, lo que sí ha logrado esta nueva norma es eliminar las enormes concentraciones que se han registrado durante los últimos años en las ciudades andaluzas. Es el caso de Granada, a la que se le podría considerar como capital del botellón. Fueron famosos los macrobotellones que se organizaron en esta ciudad el año pasado, a los que llegaron a asistir unos 25.000 jóvenes. En el mes de marzo pasado se logró abortar una de estas concentraciones convocada a través de sms. Más de 900 agentes de la Policía Local y Nacional impidieron que finalmente se hiciera.
Ese mismo macrobotellón, que se celebraba para festejar la entrada de la primavera, se convocó en Sevilla. La respuesta que dio el Ayuntamiento fue desplazar a los jóvenes hacia la Cartuja, en concreto, a la zona conocida como la bancada de la Expo. Allí se habilitó temporalmente un botellódromo para ese día. Y allí se supone que estará definitivamente esa zona de ocio, pero el Consistorio no lo ha abierto todavía.
El Ayuntamiento de Sevilla, además de ser el primero en aplicar la norma, ha sido el que lo ha hecho con más dureza, ya que ha impuesto un millar de sanciones. Sin embargo, en las últimas semanas algunos colectivos vecinales denunciaron ante la Justicia que el Consistorio no estaba aplicando la ley en la zona de la Alameda. La denuncia ha sido archivada.

LA NORMA Y LAS SANCIONES
"Corresponderá a los municipios inspeccionar, controlar y sancionar las actividades de ocio sometidas a esta ley".
"Beber alcohol fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento ha establecido como permitidas, se considerará una infracción leve que será sancionada con 300 euros".
En Sevilla se han impuesto 1.000 de las 1.500 sanciones tramitadas en Andalucía. Córdoba y Jaén no han multado.
Huelva, Almería y Sevilla todavía no han habilitado botellódromos. El resto, sí, aunque no siempre los jóvenes van allí a hacer botellón.
Información de Manuel J. Albert, Juana Viudez, Sergio Mellado, Ginés Donaire, Pedro Espinosa y M. J. López.

jueves, 11 de octubre de 2007

I CABARET DE CALLE EN LA ALAMEDA.

1 comentarios

VER VIDEO

El pasado sábado 28 de Septiembre, La Calle es de Todxs, en colaboración con la Asamblea del C.S.O.A. Casas Viejas, celebraron el I CABARET DE CALLE en la Alameda de Hércules. El objetivo era sacar a la calle el tipo de cabaret que se ha venido celebrando periódicamente durante los últimos años en el centro social, para mostrarlo a todo el mundo con toda su esencia y su magia. Fue una acción impulsada por las dos asambleas con el objeto de reivindicar el derecho al libre uso del espacio público por parte de lxs ciudadanxs, pronunciarnos en contra de la Ordenanza “cívica” inicialmente aprobada por el Ayuntamiento que pretende vulnerar gravemente ese derecho, y contra el desalojo del centro social Casas Viejas, un espacio recuperado del abandono en el que, durante más de 5 años, se han venido desarrollando todo tipo de iniciativas sociales políticas y culturales llevadas a cabo por lxs jóvenes – y no tan jóvenes – del barrio y de toda la ciudad. Un espacio que es, como muy pocos, PÚBLICO.

Los nervios y un inevitable sentimiento de desilusión fueron traídos por la lluvia que, momentos antes de la hora a la que estaba planeado el comienzo de la acción, hizo un incipiente acto de presencia, llegándose a plantear la posibilidad de suspenderlo hasta otro día más favorable. Pero el tiempo finalmente se alió con la ilusión contenida por las decenas de jóvenes que, de un modo u otro, formaron parte de este bonito proyecto.

Se dio comienzo al acto con un vistoso pasacalles formado por malabaristas, zancudos y músicos de alegre indumentaria, que recorrieron la plaza repartiendo los panfletos que convocaban a jóvenes y mayores a asistir al evento.


En torno a las 22.30h, el grupo musical “Las Chichas” abrió el espectáculo con canciones en clave de sátira sobre el centro social. La risa y el aplauso acompañaron en todo momento a este original grupo de jóvenes.

El divertido presentador del evento, Rafa, radiante en su alegría, dio paso a la actuación de Kiki, que con su habilidad en los malabarismos y su sentido del humor deleitó a grandes y pequeños.



La siguiente actuación corrió a cargo de un cantautor local, Álvaro Laguna, que nos cautivó con una canción dedicada a la Alameda, escrita con anterioridad a la organización del evento, cuyos bellísimos versos cargados de nostalgia y esperanza consiguieron conmover al nutrido grupo de personas que asistían al espectáculo, que, como un imán, fue atrayendo a más y más gente de todas las edades que paseaban por la plaza y quedaron cautivadxs.

Al término de la canción, una gigantesca pancarta fue desplegada desde uno de los edificios colindantes, que rezaba: “LA CALLE ES DE TODXS”. Los aplausos y vítores se sucedieron.

A continuación se dio paso a la actuación de Mini, un excepcional malabarista reconocido de brillante trayectoria, que durante años ha venido dando espectáculos por todo el país en salas y teatros, y que cautivó a todxs con su espectáculo de bolas.


El grupo brasileño Ku-hum-ku continuó con el espectáculo, y con sus ritmos sudamericanos y su alegría contagiaron a lxs asistentes. Una brillante percusión y una peculiar bailarina los convirtieron en una de las actuaciones más vistosas.


En un mar de aplausos se deshizo el público con la actuación de Luminotecnia, en un número en el que Elena y Jesús nos hipnotizaron con su espectacular número de mazas luminosas, creando una mágica sensación de estelas de luces y color al son de sus malabarismos.

El número de asistentes era ya de varias centenas de jóvenes y mayores cuando Kike y Chiki desplegaron su inigualable habilidad con los diábolos, arrancando aplausos en cada uno de sus detalles.

En torno a la media noche el espectáculo llegaba a su fin, pues varios coches de la Policía Local se habían apostado en las inmediaciones y los agentes ya estaban posicionándose alrededor de la multitud en actitud intimidatoria, así que plegamos todo con rapidez mientras se producía el fin de fiesta con un número de flamenco, en el que Juan, Silvia y Maribel pusieron el broche final con una alegría a capela, acompañada de guitarra y baile, que supuso el final perfecto en una noche en la que la plaza del barrio se llenó de vida y color, en la que se reivindicó con arte y desparpajo el uso del espacio que nos pertenece a todxs y que nos quieren arrebatar, una noche de ilusión y esperanza. Porque, por primera vez en mucho tiempo, todxs lxs que asistimos nos marchamos con la sensación de que la calle realmente fue de todxs.


Visitas:  [ver contador]