miércoles, 1 de agosto de 2007

Últmas noticias sobre el uso del espacio público en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a retrasar la apertura del botellódromo, incumpliendo de este modo la "ley antibotellón"

Según publica hoy El Correo de Andalucía, el botellódromo se retrasa un año más, al verano de 2008. El Ayuntamiento aseguró que el botellódromo de la bancada de la Expo se abriría antes de las elecciones de mayo. Luego se pospuso a este verano y ahora, al próximo. El edil de Juventud ya adelanta que el botellódromo no abrirá antes de las elecciones autonómicas de marzo.
El Ayuntamiento aún no tiene cerrado el proyecto, pese a los anuncios del alcalde.

Desde luego esto deja mucho que desear...


Antonio Torrijos (IU) expresa "dudas constructivas" sobre si
el 'botellódromo' puede resolver el conflicto ocio-descanso


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, expresó "ciertas dudas constructivas" sobre si el nuevo espacio de ocio y gestión que el Consistorio habilitará en la bancada de la Expo, comúnmente conocida como 'botellódromo', será la solución a los problemas generados en determinadas zonas de la ciudad con respecto al conflicto ocio-descanso.

En una entrevista concedida a Europa Press, Torrijos señaló, en este sentido, no saber a ciencia cierta qué grado de utilidad puede tener en un futuro este recinto, si bien abogó por "explorar todas las posibilidades para resolver el problema, y ésta es una de ellas".

Y es que, sobre el conflicto en sí, el edil de IU recordó que la vigente Ley Antibotellón está "para cumplirse en todo el territorio", postura mantenida a pesar de admitir que su partido "no está de acuerdo" con la normativa. Sí señaló que la aplicación de la ley debe integrarse en el marco de otras intervenciones integrales, rechazando asimismo, por "contraproducente", un tratamiento exclusivamente policial del "fenómeno social" que pueda suscitar el 'botellón'.

En relación a determinadas zonas de la capital hispalense como la Alameda, en proceso de regeneración urbanística y punto de recurrencia de las concentraciones juveniles, Torrijos negó, como ya hiciera anteriormente, que existiera una orden para que la Ley Antibotellón no se aplicara en esta zona.

"No me consta que hubiera orientación u orden alguna al respecto", señaló el portavoz municipal de IU, que aludió a la intervención con comerciantes y movimientos que practican el 'botellón' para garantizar un uso "lúdico, cultural o deportivo" de la Alameda.

Así, Torrijos apuntó a la "enorme normalidad" vivida en los últimos fines de semana en el lugar, "que se apuntaban iban a ser gravísimos", y añadió que "si alguien tiene interés en que se vean los frutos de la inversión pública de la Alameda y ésta no se degrade, ése soy yo".

Por ello, recalcó la necesidad de "conciliar el derecho al descanso con el derecho al ocio", con el establecimiento de formas alternativas de diversión en la zona, "pues muchas asociaciones usan para el deporte, el juego o la cultura la Alameda por la noche hasta una hora prudente, e IU pone en marcha centros cívicos y deportivos para un ocio alternativo que no sea sólo el del consumo abusivo del alcohol".

--------------------------------

Vecinos y empresarios de la Alameda piden respeto
a su "idiosincrasia, costumbres y horas de ocio"


Vecinos y empresarios de la Alameda de Hércules pidieron hoy a los organismos públicos respeto a su "idiosincrasia, costumbres y horas de ocio" ante la aplicación de "medidas restrictivas que siguen perjudicando social y económicamente a vecinos, usuarios y empresarios".

Según informó este colectivo a Europa Press en un comunicado, se han visto afectados por "la precaria situación y malestar ciudadano creado por el acoso, incidencias y acciones directas e injustificadas a las que por semanas sucesivas se están viendo sometidos", por lo que manifestaron su "rechazo" al respecto.

Así, señaló que "si bien lo que los organismos públicos pretendían era combatir y erradicar el 'botellón' de la zona y las incidencias colaterales que este fenómeno conlleva para y en beneficio del bien estar y orden público de la comunidad de la Alameda de Hércules, las formas y medidas tomadas no se consideran justificadas".

Para vecinos y comerciantes, el "acoso sistemático y directo por parte de estos organismos públicos" mediante "medidas restrictivas" suponen "un claro agravio por el carácter discriminatorio de las mismas si a su vez se compara con otros distritos de Sevilla", además de asegurar que "siguen perjudicando social y económicamente a
vecinos, usuarios y empresarios".

No obstante, señaló que su actitud al respecto es "positiva y colaboradora", por lo que hizo un llamamiento a los organismos públicos para el "restablecimiento de la normalidad" mediante "el respeto por la idiosincrasia, costumbres y horas de ocio, especialmente en verano, cuando las intolerables temperaturas impactan gravemente el uso saludable y disfrute de la calle y derecho al ocio en horas que en zonas nórdicas no serían de costumbre".

Por tanto, el colectivo formado por vecinos y empresarios de bares y restaurantes de la zona apostó por "la sustitución del excesivo asalto policial por una presencia preventiva para que el fenómeno del 'botellón' no vuelva a regenerarse" y advirtió sobre "la irregularidad y posible violación de la legislación vigente por parte de los organismos públicos".

Ante esta situación, señaló la conveniencia de "facilitar el camino para una vía abierta al dialogo y colaboración entre los diferentes organismos políticos, administrativos, seguridad ciudadana, vecinos y empresarios de la Alameda de Hércules con el fin de llegar a una resolución beneficiosa para el distrito y las partes afectadas".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jovenes Vecinales de Sevilla y las ultimas noticias:
Es lamenteble e injusto, que el Ayto. actue contrario a la propia Ley, y aún no haya puesto en marcha un espacio de ocio, por y para los jóvenes.

Las declaraciones de Torrijos, un poco demagogas, pues calro que el conflicto ocio-descanso,no se resuelve, hay que tener voluntad politica para hacerlo, aqui lanzamos algunas ideas que a muchos os sonaran:
1. Urinarios Públicos.
2. Dotación de contenedores.
3. Actividades de ocio y culurales,( no hace falta todo el presupuesto de Sevilla de Marcha) diversificadas en distintos puntos de la ciudad.
4. Campañas de concienciación, en centros educativos, zonas comerciales, etc...
5. Y sobre todo la represión no es la solución.

Los vecinos y empresarios, parece que ahora les pica, cuando aplican la misma vara de medir, y hablan de "indosincracia",1. f.( Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.)
hay que ser cínicos. ¿ y mis rasgos distintivos? ¿ valen menos que los suyos?.
Dialogo señores, esto nos beneficia a tod@s, y arroja luz, a la manipulación y al sesgo mediatico que venimos sufriendo.
Salud!

Anónimo dijo...

NOTICIA DEL DIARIO DE SEVILLA:http://www.diariodesevilla.com
El alcalde critica el "botellódromo" pese a que su gobierno lo impulsa
MENU VERTICAL
Sevilla
Detalle Noticia


02:51 FERNANDO PÉREZ ÁVILA
Monteseirín sabe que cualquier declaración suya puede generar una noticia y más si habla un 2 de agosto, fecha en la que la actividad política es casi nula. Por eso ayer se presentó en una sede que frecuenta poco, el centro de prensa del Ayuntamiento en el edificio Laredo, para ofrecer una rueda de prensa en la que nadie lo había anunciado, la de la presentación de un Cecop específico para cuestiones sociales. Más moreno de lo habitual y sin perder la sonrisa, camisa negra de manga larga y pantalón beige, el alcalde detalló la nueva iniciativa y se pasó luego más de media hora contestando una por una a las preguntas de otras cuestiones que le hacían los periodistas, que no siempre pueden tener al regidor a tiro durante tanto tiempo.

La seguridad ciudadana, el tranvía, su sueldo y la botellona. "¿Qué le parece que Torrijos diga ahora que no está de acuerdo con el botellódromo?", inquirió uno de los informadores. "Pues que yo tampoco estoy de acuerdo con eso", reaccionó rápido el alcalde, lejos de aventurarse a mantener un roce con su socio de gobierno por el problema de la movida por mucho que tanto el PSOE como IU llevaran el proyecto del botellódromo en sus programas electorales. "No estoy de acuerdo si esto significa un lugar en el que los jóvenes puedan emborracharse lejos de nuestras miradas. En eso coincidimos con nuestros socios de Gobierno", matizó el regidor.

Esta frase genera todavía más dudas sobre un recinto que debería estar funcionando el próximo otoño y ya se ha aplazado al menos hasta el año 2008. El alcalde asegura, sin embargo, que el proyecto está en marcha, que no hay retraso de ningún tipo y más que un botellódromo se tratará de un espacio de ocio alternativo con otras prestaciones. Un edén -nombre con el que fue bautizado el recinto en un primer proyecto para desterrar el término de botellódromo- que tendrá una capacidad para 25.000 jóvenes, cinco áreas temáticas para distintas actividades, un rockódromo de 9.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 600 plazas.

Pero su ejecución no parece tan fácil porque hay ciertos roces con la Junta, propietaria de los suelos de la bancada de la Expo. Los terrenos ya han sido cedidos al Ayuntamiento pero el proyecto aún no está definido del todo. La Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) ha diseñado una regeneración integral de toda la zona en la que se incluyen el botellódromo y el mercadillo del Charco de la Pava en el mismo espacio. El Ayuntamiento, por su parte, parece negarse a albergar ambas cosas en un único lugar y sólo aceptaría que el mercadillo se integrara en el parking del botellódromo. Este conflicto ha derivado en que sobre el terreno no se haya movido una sola piedra desde que se anunciara la creación del botellódromo y el comienzo de las obras para el día después de las elecciones.

De ahí que el recinto no estará listo hasta el próximo año, aunque el alcalde niegue públicamente que haya demora. Para el alcalde, sin embargo, el único problema es que "hay que acondicionar la bancada, que no se trata de un solar simplemente". Mientras esté lista o no, Sánchez Monteseirín garantiza que la ley que prohíbe beber en la calle se aplicará con los mismos criterios que se ha hecho hasta ahora y sin excepciones y además resta importancia a las críticas de "algunos vecinos" asegurando que la mayoría de los sevillanos está satisfecha con la ley.

Sobre la cuestión de la Alameda de Hércules, en la que la Policía Local tuvo una orden por escrito de no intervenir durante más de cinco meses entre febrero y junio, la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, anunció que la normativa se aplicará todo el año y sin excepciones.

La aplicación en la provincia de Sevilla de la ley antibotellón "no ha sido problemática" y todos los municipios sevillanos han encontrado "más o menos solución" hasta lograr un "equilibrio razonable" al fenómeno de la botellona, según consideró el delegado del Gobierno andaluz, Demetrio Pérez. En el transcurso de una entrevista con Europa Press, el delegado del Gobierno autonómico en la provincia consideró que a día de hoy, ocho meses después de su entrada en vigor, esta normativa de rango regional aprobada por la Cámara andaluza el 11 de octubre de 2006 "se aplica y ha demostrado ser útil", con lo que aseguró que "en términos generales, no ha habido problemas" para aplicar este texto que prohíbe la celebración de botellonas en la vía pública.

M dijo...

gracias, anónimo, por la noticia, la voy a publicar en una entrada para que se vea más, que es interesante.



Visitas:  [ver contador]