jueves, 26 de julio de 2007

Monteseirín contesta sobre la LEY

Los chicos del Gran Poder entrevistaron al Alcalde de Sevilla y una de las preguntas fue sobre la ley antibotellón y las agresiones de la policía...estas fueron sus palabras...
Para leer la entrevista íntegra pincha aquí

El Gran Poder: Creemos que esta legislatura ha sido positiva. Creemos que la actuación del Ayuntamiento merece un aprobado. Pero en todo examen hay cuestiones en las que uno se equivoca: Por ejemplo, “Ley antibotellón”.
Se aplicó con dureza los primeros meses. Hubo actuaciones de la policía muy irregulares, por ser generosos con la calificación. No se permitía, literalmente, que hubiera reuniones en ciertas calles, y una reunión es más de dos personas, dicho por un policía local. Estas últimas semanas, por suerte, la gente ha vuelto a poder estar en ciertas zonas de la ciudad sin problemas. ¿Qué nos cabe esperar en los próximos tiempos?

A.S.Monteseirín: Si se me permite el tópico, “me alegro de que me haga esa pregunta”. En primer lugar, creo que la mayoría está de acuerdo en que es necesario conciliar el derecho al descanso con la necesidad de divertirse. Esto último es importante también, ¿quién quiere que Sevilla sea un aburrimiento? Pero uno sólo puede descansar en su casa, y hablo muchas veces con personas mayores, con dificultades de todo tipo, que han pasado problemas serios con esta cuestión. La diversión en cambio es más movible, tanto como las modas. Por eso creo que nuestro objetivo es realista y sensato: descansar y hacer botellonas en territorios diferentes. También depende del tipo de diversión. Un bar o una sala de teatro, con sus condiciones y su horario, son perfectamente compatibles con la mayoría del territorio urbano.
La Ley nos llegó para que la aplicásemos, y desde el Ayuntamiento hicimos la lectura menos restrictiva y más realista que se ha hecho de la misma en Andalucía: en la mayor parte del término municipal, donde no se molesta, no está restringida la botellona. Y está dando resultado, sobre todo porque los jóvenes se están comportando con sentido común. Para ello también nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para dotar cada vez de más alicientes la noche de Sevilla, con la programación de “Sevilla en Marcha”, en el Auditorio, que creo que va a ser un éxito. Más cultura y menos botellona, sería un buen lema.
Sobre el tema de los incidentes habidos al principio, decir que fue el desajuste propio de la puesta en marcha, con consecuencias indeseables, que soy el primero en lamentar. He dado órdenes claras para que no se vuelvan a repetir cosas similares. De verdad, creo que no merece la pena que nadie salga lastimado por un tema como este. Por cierto, un problema menor, un tanto frívolo, “de ricos”, si se me permite, comparado con los graves problemas que tiene nuestra sociedad y el mundo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola ciudadania:

Lo primero que quería, era transmitir mi sorpresa por la participación en el foro que poco a poco va en aumento, y eso siempre es bueno, quizás la intervenciones un pco extensas, pero muy interesantes.

Y en relación a la entrevista, que se ralizó antes de las elecciones, me parece un pasito más, que nos puede aportar, para buscar soluciones sin represión, de antemano, hay un frase que me llamó la atención positivamente, cuando recoce el error, y " lamenta " como se aplicó la ley.
Salud!



Visitas:  [ver contador]