martes, 28 de octubre de 2008

Concentración 17 octubre por los espacios públicos. Contra la represión, por la alameda

Crónica y valoración

El pasado día 17 de octubre tuvo lugar una concentración en la Alameda de Hércules contra la represión, contra los recortes de libertades y por el uso libre y responsable del espacio común, convocada por la Asamblea por el libre uso del espacio público LA CALLE ES DE TODXS, y apoyada por multitud de organizaciones sociales, políticas y de barrio. Desde la organización del evento, queremos mostrar nuestra satisfacción ante el rotundo éxito de la convocatoria, que congregó a más de mil personas en protesta por la represión policial que se está viviendo en los espacios públicos de nuestra ciudad y que sufrimos lxs que sólo queremos hacer uso del espacio público de manera libre y responsable.

La concentración comenzó a las once de la noche, hora a partir de la cual la gente se fue congregando en la plaza, hoy desocupada por la policía. Más adelante fue leído el manifiesto por los espacios públicos, por la alameda y contra la represión policial. Tras la lectura del manifiesto y la intervención de varixs vecinxs para explicar sus opiniones acerca de la situación en el barrio, se corearon consignas por el libre uso del espacio público y por la alameda como "la calle es de todas", y en recuerdo de personalidades del barrio como "onde está Manolo Caracol". Espontáneamente la gente se desplazó en una improvisada marcha dando una vuelta completa a la alameda para acabar de nuevo frente al Centro Cívico. Tras la misma, la concentración fue desconvocada y fueron distribuidos en el lugar contenedores, ya que muchos de los asistentes decidieron permanecer en el mismo lugar ejerciendo su legítimo derecho al uso de la Alameda de Hércules. El ambiente durante todo el acto fue alegre y combativo, no se registraron incidentes y acudieron diferentes medios de comunicación.

La Asamblea quiere agradecer a lxs asistentes su participación responsable y atenta al acto, demostrando con su comportamiento impecable, que es capaz de disfrutar del espacio público con respeto y sin la habitual presencia policial.

Por otro lado queremos destacar que esta concertación ha sido un primer paso en una campaña destinada a reclamar el libre uso de los espacios públicos y una solución a los problemas que genera el actual modelo de ocio, que no pase por la represión sino por el diálogo y la participación de todos los actores implicados. También queremos invitar todas las personas a que se sigan poniendo en contacto con nosotrxs en caso de sufrir abusos policiales como los que llevaron a cuatro vecinas a ser multadas por "charlar en el silencio de la noche", y otras tantas situaciones irregulares que se están dando bajo la aplicación de la Ley 7/2006, más conocida como Ley Antibotellón, que dice entre otras cosas, lo siguiente: "Queda prohibida la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana". Únete a nosotros en la lucha para decir a las autoridades que charlar en la calle no pone en peligro la convivencia de nadie y que es el aparato policial el que pone en peligro la convivencia pacífica de todxs, ya que desde la aprobación de la citada ley hemos sufrido su violencia en nuestras carnes con amenazas, abusos e incluso cargas policiales sin mediación previa en distintos puntos de la ciudad.

La calle es de todxs.

os dejamos un par de videos que nos han llegado:

http://es.youtube.com/watch?v=FUasCXiLcAI

http://es.youtube.com/watch?v=hubiAouWSKg

1 comentario:

Vip Vop dijo...

Otro video.

http://es.youtube.com/watch?v=6-bAnOTeG2c



Visitas:  [ver contador]