sábado, 11 de octubre de 2008

Día Internacional "Libertad sin miedo – ¡Detengan la vigilanciamanía!" / Más globos y menos cámaras


La asamblea por el libre uso del espacio público La calle es de todxs sigue su campaña contra la videovigilancia en el espacio público de Sevilla.


Después de diferentes iniciativas, como charlas-debates organizadas junto con el colectivo Zemos98 o “mapeos” de cámaras en el centro de la ciudad y en la zona de la Alameda, no queremos dejar pasar la oportunidad de sumarnos al Día Internacional "Libertad sin miedo – ¡Detengan la vigilanciamanía!". El sábado 11 de octubre de 2008, colectivos de todo el mundo han organizado diversas acciones para exigir la reducción de la vigilancia y el derecho a la intimidad.


Nos unimos a la convocatoria con humor: igual que con las cámaras la función de vigilancia pasa del policía a un artefacto aparentemente objetivo, no queremos ser nosotrxs quienes las tapamos, sino inocentes globos que se meten en su campo de visión. Hoy hemos colocado una decena de globos de helio delante de cámaras privadas que vigilan a los viandantes en el centro de Sevilla. Queremos señalar que estas cámaras son ilegales, porque ninguna tiene la placa informativa obligatoria por ley.


Las cámaras, así como otros mecanismos de control social, suponen un atentado a nuestro legítimo derecho a la intimidad y a la propia imagen. El uso de cámaras de videovigilancia se enmarca perfectamente en el modelo de ciudad que se viene implantando a marchas forzadas en Sevilla, a base de control policial en el espacio público y recorte de libertades, para barrer de las calles lo que no gusta ver. No queremos una ciudad-escaparate donde al salir a la calle sientas que te están observando en todo momento. Queremos una ciudad de calles vivas y personas libres, no una cárcel a puertas abiertas.

¡Más globos, menos cámaras!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! Aqui os dejo un link con fotos de los que se hizo en Madrid y el artículo de público en el que se habla de vosotros tambien. Muy chulo lo de los globos! Aqui AddSensor convocó una procesión y mapeamos un barrio de la ciudad.
http://www.mundosesgado.com/2008/10/13/que-santa-lucia-te-conserve-la-vista/



Visitas:  [ver contador]