sábado, 4 de agosto de 2007

Al Alcalde tampoco le gusta el botellódromo

Resumen: a Monteseirín no le gusta la palabra y prefiere usar el eufemismo "edén", para que no parezca que los jóvenes van a emborracharse, sino a hacer deporte, y de paso no pelearse con Torrijos. Además, aunque el alcalde afirme que no hay retrasos en su ejecución, parece que el proyecto todavía no se ha iniciado porque la Junta, que ha cedido los terrenos del Charco de la Pava, insiste en que el recinto se comparta con el mercadillo.


El alcalde critica el "botellódromo" pese a que su gobierno lo impulsa.- 3/08/07 FERNANDO PÉREZ ÁVILA (Diario de Sevilla)

Monteseirín sabe que cualquier declaración suya puede generar una noticia y más si habla un 2 de agosto, fecha en la que la actividad política es casi nula. Por eso ayer se presentó en una sede que frecuenta poco, el centro de prensa del Ayuntamiento en el edificio Laredo, para ofrecer una rueda de prensa en la que nadie lo había anunciado, la de la presentación de un Cecop específico para cuestiones sociales. Más moreno de lo habitual y sin perder la sonrisa, camisa negra de manga larga y pantalón beige, el alcalde detalló la nueva iniciativa y se pasó luego más de media hora contestando una por una a las preguntas de otras cuestiones que le hacían los periodistas, que no siempre pueden tener al regidor a tiro durante tanto tiempo.

La seguridad ciudadana, el tranvía, su sueldo y la botellona. "¿Qué le parece que Torrijos diga ahora que no está de acuerdo con el botellódromo?", inquirió uno de los informadores. "Pues que yo tampoco estoy de acuerdo con eso", reaccionó rápido el alcalde, lejos de aventurarse a mantener un roce con su socio de gobierno por el problema de la movida por mucho que tanto el PSOE como IU llevaran el proyecto del botellódromo en sus programas electorales. "No estoy de acuerdo si esto significa un lugar en el que los jóvenes puedan emborracharse lejos de nuestras miradas. En eso coincidimos con nuestros socios de Gobierno", matizó el regidor.

Esta frase genera todavía más dudas sobre un recinto que debería estar funcionando el próximo otoño y ya se ha aplazado al menos hasta el año 2008. El alcalde asegura, sin embargo, que el proyecto está en marcha, que no hay retraso de ningún tipo y más que un botellódromo se tratará de un espacio de ocio alternativo con otras prestaciones. Un edén -nombre con el que fue bautizado el recinto en un primer proyecto para desterrar el término de botellódromo- que tendrá una capacidad para 25.000 jóvenes, cinco áreas temáticas para distintas actividades, un rockódromo de 9.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 600 plazas.

Pero su ejecución no parece tan fácil porque hay ciertos roces con la Junta, propietaria de los suelos de la bancada de la Expo. Los terrenos ya han sido cedidos al Ayuntamiento pero el proyecto aún no está definido del todo. La Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) ha diseñado una regeneración integral de toda la zona en la que se incluyen el botellódromo y el mercadillo del Charco de la Pava en el mismo espacio. El Ayuntamiento, por su parte, parece negarse a albergar ambas cosas en un único lugar y sólo aceptaría que el mercadillo se integrara en el parking del botellódromo. Este conflicto ha derivado en que sobre el terreno no se haya movido una sola piedra desde que se anunciara la creación del botellódromo y el comienzo de las obras para el día después de las elecciones.

De ahí que el recinto no estará listo hasta el próximo año, aunque el alcalde niegue públicamente que haya demora. Para el alcalde, sin embargo, el único problema es que "hay que acondicionar la bancada, que no se trata de un solar simplemente". Mientras esté lista o no, Sánchez Monteseirín garantiza que la ley que prohíbe beber en la calle se aplicará con los mismos criterios que se ha hecho hasta ahora y sin excepciones y además resta importancia a las críticas de "algunos vecinos" asegurando que la mayoría de los sevillanos está satisfecha con la ley.

Sobre la cuestión de la Alameda de Hércules, en la que la Policía Local tuvo una orden por escrito de no intervenir durante más de cinco meses entre febrero y junio, la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, anunció que la normativa se aplicará todo el año y sin excepciones.

La aplicación en la provincia de Sevilla de la ley antibotellón "no ha sido problemática" y todos los municipios sevillanos han encontrado "más o menos solución" hasta lograr un "equilibrio razonable" al fenómeno de la botellona, según consideró el delegado del Gobierno andaluz, Demetrio Pérez. En el transcurso de una entrevista con Europa Press, el delegado del Gobierno autonómico en la provincia consideró que a día de hoy, ocho meses después de su entrada en vigor, esta normativa de rango regional aprobada por la Cámara andaluza el 11 de octubre de 2006 "se aplica y ha demostrado ser útil", con lo que aseguró que "en términos generales, no ha habido problemas" para aplicar este texto que prohíbe la celebración de botellonas en la vía pública.


EPSA bloquea el inicio de las obras del "botellódromo".- 4/08/07 A. CHAMORRO (Diario de Sevilla)

Al contrario de lo que dijo el alcalde de Sevilla el pasado jueves, el botellódromo -o "zona de ocio" como dijo ayer su mano derecha, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis- sí acumula un retraso importante en su ejecución. Tanto, que aún no se conoce con exactitud no ya la fecha de puesta en servicio, sino ni siquiera el plazo previsto para que comiencen las obras. Y buena parte de culpa de esta situación no es exclusiva del gobierno local, sino también de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas, que cedió la franja de suelo de la Bancada de la Expo -de su propiedad- al Consistorio para la ejecución del denominado en el proyecto inicial Edén de Sevilla.

A pesar de que EPSA cedió el uso de estos 50.000 cuadrados para la construcción del botellódromo, a última hora ha puesto una serie de objeciones que está dilatando los plazos. El principal es su intención de que este espacio y el mercadillo ambulante del Charco de la Pava utilicen la misma parcela. EPSA maneja un proyecto de regeneración para toda la franja de la Bancada -que incluye el botellódromo-y ve excesivo ceder para otros usos dos parcelas independientes. Por ello, ha exigido que el mercadillo se organice dentro del espacio del Edén de Sevilla, a lo que el Ayuntamiento se ha opuesto con el argumento de que la instalación contará con estructuras que no se pueden montar y desmontar cada vez que se organice el mercadillo.

Este conflicto ha paralizado la redacción definitiva del proyecto y el inicio de los trámites para su ejecución, aunque la nueva delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, ya ha dado los primeros pasos para su desbloqueo en un primer contacto con EPSA. La solución que maneja ahora el Ayuntamiento para contentar a la empresa de la Junta es desplazar el mercadillo hacia la zona del aparcamiento del botellódromo, un espacio que no requiere de ninguna obra específica "y que puede limpiarse y acondicionarse rápidamente cada vez que se celebre el mercadillo".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y tampoco deberia gustarle las discotecas fascistas y racistas como el Antique, el bilindo y el coliseum, que favorecen el botellon. pero que pasa? que el botellon no aporta IAE (impuesto de actividades economicas)

Anónimo dijo...

La Junta ve "idílica" la convivencia generada tras la ley "antibotellón"
MENU VERTICAL
Andalucía
Detalle Noticia
02:52 ANTONIO FUENTES
SEVILLA. En diciembre del pasado año entró en vigor en Andalucía la ley que reguló definitivamenete los espacios en los que se pueden consumir bebidas y comidas al aire libre. Una norma destinada sobre todo a erradicar el fenómeno juvenil del botellón, que tantos quebraderos de cabeza da a los gobiernos municipales. Nueve meses después de la aprobación de la ley, y coincidiento con la época estival, la Junta de Andalucía se muestra orgullosa de la norma que dotó a los ayuntamientos de las herramientas para eliminar estas prácticas delimitando los espacios establecidos para el consumo de alcohol en la calle al llamado botellódromo. "Hoy ya podemos decir, salvando algunas plazas o calles en las que se irán erradicando poco a poco, que los vecinos descansan, los turistas pueden venir y pasear más tranquilos y los jóvenes se divierten respetando a los demás. Estamos llegando a una situación idílica de convivencia entre unos y otros", afirmó tajante la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, en declaraciones a este periódico.

Como prueba para la consejera, basta revisar las hemerotecas y comparar las imágenes que ilustran actualmente los espacios de ocio con los reportajes de veranos anteriores. Naranjo recordó que la entrada en vigor de esta ley autonómica fue "compleja" y provocó "opiniones para todos los gustos de numerosos agentes sociales". "Nadie se ha quedado sin opinar de este texto legislativo", subrayó la responsable de Gobernación.

Después de tres trimestres de vigencia, la consejera agradeció que "los agentes implicados han acogido la ley con racionalidad, prudencia y responsabilidad", exceptuando algunas excepciones que no quiso detallar.

Para la consejera, "en líneas generales los gobernantes locales han acogido con responsabilidad la ley" y han desarrollado instrumentos para ponerla en práctica, siempre con el objetivo de compatibilizar el derecho al descanso de los ciudadanos con la diversión.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (Cava) ha analizado en las últimas semanas el grado de cumplimiento de la ley antibotellón en 16 ciudades andaluzas y sólo dos han dado resultados negativos: Huelva y San Fernando, en Cádiz, donde el grado de omisión de la ley es para los representantes vecinales "escandaloso".

En Huelva la situación es "mala", con quejas de los vecinos de la plaza de la Merced y numerosas llamadas a la Policía de denunciantes que se encuentran con la "despreocupación" del Ayuntamiento de la capital onubense, señala la Cava. En San Fernando, los jóvenes hacen botellón cerca de viviendas y de una residencia de ancianos, aunque el lugar elegido por el Ayuntamiento para instalar el botellódromo se revisará tras el verano.

En la recopilación de datos de la Cava se encuentran otras capitales, como Sevilla, con problemas sólo en la Alameda de Hércules aunque aún el Ayuntamiento no ha habilitado el botellódromo de La Cartuja. En Córdoba y Granada ya no hay problemas y en Cádiz capital ha habido buena aceptación a hacer el botellón en la Punta San Felipe. El Paseo de los Curas en Málaga también ha tenido buena acogida y, en Almería, hay problemas para elegir el lugar.

Otras localidades estudiadas son Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaíra o Arcos de la Frontera, con buenos resultados, y Linares y Úbeda, donde los problemas con los vecinos se van solucionando. Cierran el informe tres urbes gaditanas: El Puerto de Santa María, con dos lugares habilitados y buenos servicios; Sanlúcar de Barrameda, donde se acordó un recinto aunque puede cambiar tras el verano, y Puerto Real, donde los problemas están en el regreso a casa.

Evangelina Naranjo quiso agradecer la tolerancia demostrada por la juventud andaluza y el comportamiento demostrado al asumir "de manera unánime por la mayoría y, sobre todo, con madurez y coherencia" una ley polémica socialmente. "Los jóvenes han comprendido que se deben seguir divirtiendo pero respetando a sus vecinos", añadió.

La ley andaluza surgió del consenso social, dice la Junta. La titular de Gobernación no quiso atribuir el mérito exclusivamente al Gobierno andaluz, sino extenderlo a todos los colectivos económicos y sociales de la región. La denominada Ley de Potestades Administrativas en materia de Actividades de Ocio en los espacios abiertos fue consensuada con los municipios en el seno de la Mesa de Concertación, así como con diferentes colectivos sociales

Anónimo dijo...

El viernes salí de trabajar a las once de la noche, pasé por casa para cenar, me duché y fui a la Alameda a tomar algo, la calor es asfixiante.
Cuál fue mi sorpresa cuando a la 1 de la mañana ya no atendían en ningún sitio: todos cerrados o cerrando, la Policía ya había pasado avisando a los locales de que los multarían...

Soy trabajador, no soy un golfo que quiera emborracharse y molestar con sus gritos a otros trabajadores, pero sí quiero poder relajarme un rato en un lugar donde el ocio noncturno siempre ha estado a la orden del día...
Porque ahora la Alameda parece una isla de desierta, y lo siento mucho pero esto es una ciudad, con sus pros y sus contras...´

José Pacheco, sevillano, 28 años, reponedor de supermercado, sueldo: 700 euros al mes.

Anónimo dijo...

PARA ARTACHO
Besada popular contra la homofobia
EFE/Barcelona
El Colectivo Gay de Barcelona ha convocado para el próximo viernes una besada popular frente a la puerta de un bar barcelonés cuyo encargado expulsó el pasado martes a una pareja de homosexuales por besarse en el establecimiento, ha denunciado hoy este colectivo.
Según ha informado a Efe Ferran Pereda, portavoz del Colectivo Gay de Barcelona, los dos jóvenes fueron expulsados la noche del pasado martes cuando se encontraban tomando una copa en el bar Chekere Jazz, situado en la calle Ample de la capital catalana.
La pareja se sentó en la barra del establecimiento y, tras pedir una cerveza y un mojito, se dieron un beso, lo que motivó que el camarero les recriminara su actitud diciéndoles que "daban asco", y les apremiara a salir del local y a irse de copas a un sitio de ambiente gay.
Los dos chicos decidieron marcharse sin abonar la cerveza, única copa que hasta el momento les había servido el camarero, pero éste les conminó a pagarla.
Los denunciantes decidieron entonces quedarse unos minutos más, mientras se acababan la cerveza que habían pagado, pero el camarero volvió a la carga, advirtiéndoles de que no eran bienvenidos en el pub, según la versión facilitada por el Colectivo Gay de Barcelona.
El camarero, que resultó ser también el encargado del local, se defiende asegurando que si expulsó a los gays es porque uno de ellos estaba bebiendo de una copa que no era suya, sino de otra clienta que estaba a su lado, ha relatado Ferran Pereda, que se entrevistó con el denunciado para conocer también su versión de los hechos.
La pareja decidió denunciar los hechos ante los Mossos d'Esquadra porque, en su opinión, su expulsión supone un acto de discriminación al que no da lugar el derecho de admisión del establecimiento.
Además, el Colectivo Gay de Barcelona, que presentará otra denuncia ante la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento, ha convocado un acto de protesta para el próximo viernes por la tarde en el bar Chekere Jazz, que consistirá en una besada popular de homosexuales.
La convocatoria anima a las parejas de gays a acudir al acto de protesta, convocado bajo el lema "Besada por el amor Libre. Porque el amor no tiene guetos y queremos besarnos en todas partes".
El Colectivo Gay anima a todos los homosexuales que sean víctimas de alguna actitud discriminatoria u homófoba a denunciarla ante la policía, y a que, si necesitan apoyo o asesoramiento, acudan a los colectivos para la defensa de sus derechos.

Unknown dijo...

Hola a tod@s:
Desde jovenes vecinales queremos compartir con vosotr@s una web muy interesante, con servicios como el de información sexual,e invitaros a que opineis en la encuesta sobre la prohibición de consumo de alcohol en la calle.
Salud!
http://www.andaluciajunta.es/SP/Patio_Joven_v2/CDA/patio_joven/0,,10663799_30414552,00.html



Visitas:  [ver contador]