viernes, 20 de abril de 2007

Noticia aparecida en El País

Tal vez los gobernantes sevillanos y andaluces tendrían que tener en cuenta este estudio...

Visión más tolerante del 'botellón'

Una encuesta del CIS revela que los detractores del consumo de alcohol en la calle caen del 66% al 21% tras dos días de conferencias y debates con expertos

Debatir sobre el botellón lleva a posturas más "tolerantes, comprensivas y contrarias a las medidas prohibicionistas". Y a la vez crece la "preocupación por el consumo de alcohol". Estos son los resultados de un ensayo novedoso llamado "encuesta deliberativa" que han hecho el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su equivalente andaluz (IESA). Consiste en repetir las mismas preguntas antes y después de pasar dos días de charlas y debates con expertos e iguales. El resultado sorprende: los críticos con el botellón bajaron del 66% al 21%; los partidarios de prohibirlo del 63% al 30%.

El tema tiene miga. El famoso botellón y el ocio nocturno de los jóvenes es un fenómeno con posiciones encontradas entre los jóvenes, los adultos, los políticos y los miembros de las comunidades afectadas por el ruido que provocan las concentraciones nocturnas al aire libre. "Un tema que suscita el debate", según explicó ayer Fernando Vallespín, presidente del CIS, durante la presentación de los resultados del estudio en Madrid.

Este es el tema polémico que favorecía la discusión de una encuesta deliberativa realizada durante los meses de octubre y noviembre de 2006. Para llevarla a cabo se entrevistó a 1.200 personas, representativas de la población de Córdoba -mayores de 18 años, mujeres y hombres y con o sin hijos- sobre el ocio nocturno de los jóvenes, el botellón y sus alternativas y el consumo de alcohol. Seis semanas después se organizó un foro en el que, durante dos días, 136 de los 1.200 participantes (escogidos como una muestra representativa) participaron en conferencias de expertos en el tema, miembros de asociaciones de vecinos, organizaciones juveniles y también representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Junta de Andalucía. Tras las conferencias, los participantes debatieron sobre el tema en grupos reducidos y volvieron a ser encuestados.

Los resultados del primer sondeo, bastante negativos con la percepción del botellón de los encuestados, el ocio nocturno de los jóvenes o el consumo de alcohol cambió radicalmente. Así, quienes percibían el botellón como una reunión exclusivamente para beber pasaron de un 62% antes del proceso deliberativo a un 24,9% después. Tras las conferencias y los debates, el botellón se percibe por el 30,6% de los encuestados como una reunión al aire libre, algo que sólo definían como tal un 11% de los preguntados antes del foro.

"Cuando los ciudadanos tienen la oportunidad de informarse y analizar distintas posiciones en torno a un tema, cambian de opinión. Esa era nuestra teoría y la hemos comprobado", dijo Vallespín. Y es que los resultados hablan por sí mismos. Tras el proceso deliberativo aumenta la preocupación por el consumo de alcohol (los que se muestran preocupados por este tema pasan de un 83% a un 93%), pero se relativizan las opiniones que identifican el consumo de alcohol con la juventud. El porcentaje de encuestados que piensan que los jóvenes beben más que los mayores pasa de un 79% a un 56%.

Si quieres ver la noticia completa:
El País | El Mundo (pdf) | Diario Córdoba (pdf).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí esta noticia también significa que no debemos ver inútiles nuestros esfuerzos de pararnos a hablar con la gente, explicarles qué es beber en la calle y qué sentido tiene la ley antireunión... Casi todos los políticos y los medios hacen la misma interpretación, pero nosotrxs podemos esforzarnos en comunicar nuestras posturas contrarias para ganar apoyos.

Anónimo dijo...

Es impotante que hablemos con la gente, pero no estamos organizados, como sociedad, para llegar a ella, con los medios que disponemos, tanto humanos, como económicos y materiales.
Pienso que el camino es largo, y que nuesros esfuerzos no son inútiles, a corto plazo apostar por afianzar las estructuras creadas( no es poco), y a medio plazo, comenzar a vertebrarla, entrevistas en medios de comunicación, con entidades, recabar posicionamientos, etc...
No esperemos una Francia, formada acedémica e idelogicamente, que salga a la calle a defender sus derechos.
Salud y animo!

Anónimo dijo...

Esto no es ninguna novedad: informarse, debatir y reflexionar sobre cualquier tema hace que las posturas se relativizen, se flexibilizen y se empatize con la/el otrx.

Salud.



Visitas:  [ver contador]