martes, 27 de enero de 2009

Por el Parque del Tamarguillo

Charla miércoles 28 de enero, 20h en la Casa del Pumarejo
Manifestación jueves 29 de enero, 17:30h en el C. Cívico Alcosa



El problema de la SE-35

Desde la movida proparque Tamarguillo hemos peleado por conseguir un gran parque para Alcosa y la ciudad de Sevilla, a lo largo del tiempo a esta iniciativa se han sumado otros colectivos como la "FEA", Ecologistas en Acción, Centro de Adultos, la nueva comisión vecinal (Collao, Luceros, Ayora…) y vecinos. Gracias al constante esfuerzo de reivindicación por el parque se logró que desapareciese la escombrera. Además se consiguió que durante 8 años se hicieran obras públicas para prepararlo, gastando más de 12 millones de euros. Esto ha permitido que a día de hoy el parque cuente con una arboleda, flora y una fauna impresionantes, así como con unas instalaciones para el uso de los vecinos tales como huertos vecinales y escolares, carriles bici, un auditorio, plazas, etc.

¿Qué pasa con el parque y la SE-35? La problemática para disfrutar de este espacio son dos: el acabando con lo conseguido y la trazado absurdo y destructor de un tramo de la se-35 que atravesaría el parque y la negativa del ayuntamiento a abrir un parque en esta zona, más interesado en realizar obras que en darles uso cuando están acabadas.

Respecto a estas problemáticas nosotros creemos: que el tramo de la se-35 que atraviesa el parque es una barbaridad, fruto de la incompetencia del ayuntamiento, y no es la solución urbanística adecuada a las necesidades futuras del tráfico de la zona, convirtiendo el ámbito de alcosa en un futuro embudo de botella por donde pasaría todo el tráfico procedente de Málaga, Alcalá de Guadaira, Los Alcores y el crecimiento de Torreblanca. Además destruiría buena parte de las obras ya ejecutadas en el parque. Nosotros planteamos un trazado más lógico y respetuoso con la ciudad, el medioambiente y sus ciudadanos, dando una alternativa para la conexión de la autovía de Málaga (A-92) con la de Madrid (A-4) por detrás del aeropuerto, dando salida también al crecimiento de Torreblanca, evitando el tráfico de camiones por la zona de Alcosa, asi como conectando los polígonos industriales de "El Pino", "La Red", "Casa-Aeropuerto", y aquel donde se ubican la Coca Cola y el Factory. Además este trazado no supondría ningún sobrecoste pues mantendría practicamente la misma longitud que el propuesto por la gerencia de urbanismo.

Con respecto a la negativa del ayuntamiento para abrir un parque en esta zona hemos de argumentar: que no entendemos entonces los ocho años de obra y los 12 millones de euros invertidos. Que tenemos derecho, como cualquier ciudadano, a poder disfrutar de un parque, como otros barrios más jóvenes. Que la existencia de un parque supone una mejora en la calidad de vida de las personas y la posibilidad de mejorar la convivencia en el barrio. Por último que el gasto de un parque es ridículo teniendo en cuenta los gastos desmesurados y sin control que muchas veces realiza el ayuntamiento en cuestiones que los vecinos no entienden, y más cuando este parque se ha diseñado para necesitar el mínimo mantenimiento.

¿Qué puedes hacer tú?

Durante 13 años hemos peleado un grupo de personas de no más de una docena de forma continua. No imaginamos que llegariamos tan lejos y lograríamos un parque tan fantástico donde antes había una escombrera. Ahora está más amenazado que nunca, y necesitamos vuestra ayuda más que nunca. Ya paramos entre todos el mercadillo, o la tala indiscriminada de árboles en manifestaciones. Pero para lograr que la carretera absurda y sin sentido, llena de intereses económicos detrás, varíe su trazado y se imponga la lógica medioambiental, urbanística y ciudadana sobre los intereses económicos, necesitamos ser muchos… muchísimos. no basta que en un barrio de 30.000 personas salgamos 500 a manifestarnos. Tú decides si te merece la pena dedicar algún rato de tu tiempo a manifestarte para que el parque sea una realidad, donde tú y tu familia podáis disfrutar junto al resto del vecindario. Nosotros estamos dando el máximo, pero sin tu apoyo nos vencerán, no nos bastamos con los que somos ahora mismo, y estos 13 años se echarán a perder en el último momento. Os esperamos.



Convocan: Asociación Movida Proparque Tamarguillo, Coordinadora de Vecinos La Fea, Ecologistas en Acción, Comisión Vecinal (Collao, Luceros, Ayora…), Centro de Adultos, Asamblea de Hortelanos, C.B. Alcos y vecin@s.

Más info:
- Una foto aérea del Parque de Tamarguillo, el más grande de Sevilla, en Google.
- Una galería de fotos del parque en su estado actual.
- "Un parque amenazado por la futura vía SE-35", en Diario de Sevilla.

No hay comentarios:


Visitas:  [ver contador]