miércoles, 1 de octubre de 2008

MULTAN CON 100 EUROS A 4 PERSONAS POR "CHARLAR EN EL SILENCIO DE LA NOCHE"


(pincha en la multa para verla ampliada)

El pasado 19 de JULIO, cuatro vecinxs de la Alameda se encontraban tomando el fresco a la única hora en que esto es posible en verano, sin estar bebiendo bebida alguna, sentadxs en un banco de la Alameda de Hércules, en el centro de la plaza. Un grupo de policías locales se acercaron y les dijeron que tenían que marcharse de allí. Cuando, desconcertadxs, preguntaron a los agentes la causa del desalojo, éstos les dijeron que, remitiéndose a la Ley 7/2006 (Ley Antibotellón), no podían estar allí. Lxs vecinxs intentaron dialogar con los agentes, manifestando su incomprensión ante la orden de abandonar el lugar cuando evidentemente no hacían otra cosa que ESTAR en ese lugar. Así, al pedirles a los agentes explicaciones algo más concretas, uno de ellos les interpuso una denuncia (que tras recibir la notificación resultaría ser una sanción de 100 EUROS), diciéndoles a sus compañeros que ése era el “único lenguaje que esta gente entendía”. La gente a la que se refería son vecinxs del barrio de toda la vida. Su delito: “CHARLAR UN GRUPO DE 4 PERSONAS EN EL LUGAR RESEÑADO EN EL SILENCIO DE LA NOCHE”, como se puede comprobar, el agente así lo redacto literalmente en la sanción. Incluso especifica que lxs vecinxs colaboraron y acabaron marchándose. Una de las vecinas sancionadas acudió a la Asamblea para hacerse eco de la situación, harta de la situación que se vive últimamente en su barrio.
Éstos hechos, aunque parezca increíble, no son hechos aislados, como así viene denunciando la Asamblea desde hace ya casi dos años. Cada fin de semana, la Policía Local toma literalmente la plaza, circulando con coches y motos por el espacio reservado a los peatones, a veces a velocidades más que inadecuadas e incluso peligrosas. No entendemos la necesidad de patrullar con coches de ese modo por un espacio peatonal. Además de no dar ejemplo a lxs demás usuarixs, crea una situación de “estado de emergencia” que no tiene mucho que ver con el normal desenvolvimiento de la vida en la plaza.
La excusa de este “estado de sitio” es la de acabar con el “botellón”, pero lo cierto es que lo único que han conseguido es desperdigar el problema hacia todos lados. En la práctica, lo que hacen es establecer un “toque de queda” en el que nadie puede permanecer “concentrado” en la plaza, independientemente de si está bebiendo o no, como demuestra la desafortunada sanción arriba indicada. Durante los meses de verano, la gente ha sido desalojada indiscriminadamente de la plaza a la 1 de la noche sin motivo alguno. Simplemente “no puedes estar”. Cualquier intento de diálogo con los agentes termina en sanción o, en algunos casos, carga policial.
Nos preguntamos cuántas de estas absurdas sanciones o cargas policiales indiscriminadas harán falta para que nos demos cuenta de la verdadera situación, en la que se ha creado la excusa “omnipotente” del botellón para recortar impunemente nuestro legítimo derecho a estar en la calle, mediante abusos de autoridad y absolutamente ninguna mediación. Si se trata de acabar con el botellón, ¿por qué se aplica de esta forma solo en la Alameda, mientras el fenómeno se reproduce por el resto de la ciudad?¿Hasta cuándo vamos a permitir esta situación ilícita sostenida mediante engaños, silencio y manipulación?
Algo muy grave está ocurriendo en nuestras calles para que una persona que baja en julio a tomar el fresco sin consumir alcohol a su plaza en compañía de 3 amigxs tenga que pagar 100 euros por “charlar en el silencio de la noche”. ¿O aún creen que exageramos...?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Simple y llanamente es una vergüenza. Ya hace unos meses tuve la oportunidad de denunciar en este foro un hecho tal cual. Pero mi asombro es tal al ver la multa por el mero hecho de estar en la calle.
Ante el abuso,no queda otra que la movilización y denuncia continua de tal atrocidad por parte de un ayuntamiento y unos cuerpos de seguridad alimentados con nuestros impuestos. Propongo desde aquí que se convoque una manifestación o movilización para que se haga eco en los medios de comunicación. En el momento que llegue a los medios y quede demostrada la mala imagen de la policía y el ayuntamiento, quizás haya una posibilidad para el cambio. No queda otra que luchar por lo que es nuestro: la calle.

lacalleesdetodos dijo...

vaya, parece que muchxs por aquí pensamos lo mismo...

Anónimo dijo...

Buenas.


hoy sale un artículo sobre este asunto en Diario de Cádiz (versión papel) supongo que en todas las cabeceras de Grupo Joly.

Hacen referencia también a vuestro blog.

A Seguir poniendo las pilas a la gente.

SebasStyle dijo...

Sólo por curiosidad, ¿los vecinos a los que se les "invitó" a marcharse eran jóvenes?

Anónimo dijo...

En realidad a mi me da igual que estas vecinas fueran jóvenes o no, pero parece q se le da mas credibilidad a las menos jóvenes. Pues bien, en este caso, las chicas multadas superan la treintena, bastante cerca alguna de los 40 y con familia. Vamos q ahora no vale la excusa de niñatos haciendo el cafre en la calle.

Anónimo dijo...

a mi me multaron este finde pasada por tomarnos una tarta que habia preparado una amiga porque era su cumpleaños. eran las 11.45. le estabamos cantando cumpleaños feliz. es cierto que ibamos a beber pero no empezamos siquiera y las botellas de refresco(precintadas) estaban fuera. pues se bajaron con las porras fuera de nmuy mala manera como si fueramos delincuentes y nos multaron por beber en la calle cuanto simplemente nos comiamos una gustosa tarta de chocolate. esto es libertad....



Visitas:  [ver contador]