miércoles, 21 de mayo de 2008

NOTICIA EN EL DIARIO ADN - 21 de Mayo de 2008

Campaña de rechazo contra el proyecto de videovigilancia

ADN | 21.05.08

La asamblea por el uso del espacio público de Sevilla ha iniciado una campaña de rechazo contra el proyecto de videovigilancia impulsado por Aprocom, que inicialmente comprenderá la recogida de firmas en un manifiesto elaborado por el colectivo y una charla-debate organizada por la asamblea y por Zemos'98 para las 20.30 de ayer, en la Fábrica de Sombreros.

Un portavoz de la asamblea indicó que la postura de la agrupación se enmarca dentro de la "defensa a la privacidad y la intimidad de las personas",ya que consideran que las cámaras de vídeo suponen "la implantación de una medida de control social al servicio de los comerciantes, pagándolo de nuestro bolsillo".

"Nos oponemos rotundamente a ello, puesto que los valores de libertad e intimidad del individuo están por encima de una supuesta seguridad". El portavoz de la asamblea añadió que en Londres, "la ciudad más videovigilada del mundo", un amplio sector del gobierno y la sociedad han denunciado el "total fracaso" de estas medidas en materia de seguridad, "pues el 80 por ciento de los casos grabados siguen sin resolverse tras un gasto de ciento de millones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la campaña que habeís abordado es una batalla que debe librarse, pero también me temo que va a ser muy difícil que vuestras argumentaciones sean tenidas en cuenta por una gran parte de los habitantes de la ciudad. Gran parte del problema procede de que vuestro discurso tiene una componente ideológica muy fuerte - como es lógico - que es vuestro activo más importante, pero que a la vez puede arrojar una imagen de dogmatismo.

Anónimo dijo...

Por ello me parecerían muy valiosas las contribuciones que pudiesen hacerse desde el estudio de la dinámica en ciudades en las que se está ejerciendo la videovigilancia desde hace tiempo, tratando de profundizar al máximo en los resultados de esta experiencia desde una perspectiva lo más ecuánime posible. De lo contrario, es posible que se les ubique a ustedes en la misma estantería que los que se oponían al alumbrado a gas - que también se impuso en gran medida por una cuestión de seguridad y empezó iluminando las calles de los poderosos. Gracias y mucha suerte.

Anónimo dijo...

tomamos buena nota de lo que nos comentas, víctor. está claro que el reto de calar en la opinión pública, en un tema que tan eficazmente ha sido "cultivado" por medios y administración, es tarea difícil. y comentarios constructivos como el tuyo son los que nos irán ayudando a articular un discurso accesible que la mayoría de nosotrxs comprenda. este espacio - el blog - fue consruido como medio para informar, pero también como espacio de reflexión colectiva a la hora de abordar la problemática actual sobre nuestros espacios públicos. un medio para construir soluciones en base a lo que se piensa más allá de la propia asamblea. por ello agradecemos toda aportación constructiva, aunque no se esté de acuerdo con nosotrxs. animamos al resto a plantear líneas de pensamiento en torno al tema de la videovigilancia y el actual modelo de ciudad, y hacer de este medio una herramienta útil.



Visitas:  [ver contador]