martes, 21 de agosto de 2007

Los hosteleros se reunirán con vecinos de la Alameda

11 comentarios

(EUROPA PRESS)

La Asociación de Hosteleros de Sevilla se reunirá en los próximos días con vecinos de la Alameda para consensuar con ellos un modelo para la zona que trasladarán al Consistorio hispalense.

El vicepresidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Palomino, explicó que el objetivo es "analizar la problemática de la Alameda con vecinos y empresarios", de modo que se determine "qué modelo de Alameda se quiere para hacer compatible el derecho al descanso con la explotación de los negocios de hostelería.

El portavoz del colectivo de empresarios de la zona y dueño de uno de los bares afectados, Manuel Villalba, criticó el "desalojo arbitrario y sistemático" de sus establecimientos de ocio y restauración, todos los viernes y sábados desde hace un mes y medio, por parte de la Policía Local.

Ayer se celebró una asamblea, convocada con carácter urgente, para concretar propuestas y establecer un calendario de acciones para conseguir que los responsables de la situación "reaccionen".

lunes, 20 de agosto de 2007

Artículo aparecido en el Diario de Sevilla

3 comentarios

La Alameda pide recuperar su esencia
19/08/2007 10:47 Alicia Lozano. SEVILLA. “Si en pleno agosto no dejan a las personas tomarse una cervecita en la terraza, ¿cuándo se van a sentar a charlar con sus amigos? El ambiente se está perdiendo. Una cosa es que acaben con el botellón, y otra que nos priven de esa cultura de calle propia de la ciudad. Creo que la gente se debería movilizar”. José Espigares, camarero del transitado Café Habanillas, fuerza su voz entre el bullicio de la gente para expresar su desacuerdo y el de muchos otros con las medidas policiales que se están tomando en la Alameda. La Alameda de Hércules parece estar perdiendo ese encanto que le ha caracterizado desde antaño. Un ambiente de gente que se declara alternativa y que escapaba de las discotecas y macrobotellones de la ciudad para buscar un rincón tranquilo donde airearse de la rutina diaria. José hacía referencia al problema que considera que sufren los bares de esta zona desde hace meses.

Tras la tardía aplicación de la ley antibotellón en la Alameda y de todo el revuelo mediático provocado por las protestas de los vecinos, el Ayuntamiento ha respondido actuando de forma estricta para cumplir la normativa de la hora de cierre de los bares, la mayoría a la una de la madrugada. Los comerciantes, acostumbrados a una mayor permisividad en esta zona emblemática de la ciudad, se sienten ahora perseguidos. Antonio, encargado del Corral Esquivel, defiende que no sólo son importantes las pérdidas económicas. “No se trata sólo del dinero, sino del malestar que provoca que desde las doce y media haya una fila de policías abiertos de piernas con los brazos cruzados y la mirada fija esperando que echemos las persianas. Es increíble la coacción a la que nos vemos todos sometidos".

Para leer el artículo completo pincha AQUÍ

martes, 14 de agosto de 2007

Empresarios de la Alameda protestarán ante el cierre "arbitrario" de sus negocios los fines de semana

8 comentarios

EUROPA PRESS.-

Los empresarios de la Alameda estudian el inicio de movilizaciones, entre las que se baraja la posibilidad de un cierre masivo, ante el "desalojo arbitrario y sistemático" de sus establecimientos de ocio y restauración, todos los viernes y sábados desde hace un mes y medio, por parte de la Policía Local.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo de empresarios de la zona y dueño de uno de los bares afectados, Manuel Villalba, explicó que un grupo de nueve policías llega todos los fines de semana a partir de la medianoche, "en el momento en el que llegan los clientes", y comienzan a desalojar los bares, cerrando los establecimientos a la una de la madrugada.

Para "luchar" contra esta situación, los empresarios de la zona se están organizando en una asociación que, por el momento, cuenta con casi 30 locales afiliados y que prevé acciones a corto plazo.

El próximo día 20 de agosto se reunirán en asamblea, con carácter urgente, con el apoyo de los vecinos, para concretar propuestas y establecer un calendario de acciones para conseguir que los responsables de la situación de dichos hosteleros "reaccionen" y propongan una solución.

En este sentido, Villalba señaló que en múltiples ocasiones los empresarios han acudido al Ayuntamiento de la ciudad para pedir la resolución del problema, pero aseguró que "están de vacaciones y no plantean soluciones".

El empresario criticó que, "no sólo se cierra a una hora absurda para una ciudad como Sevilla y en verano", sino que además, según recordó, en su momento la Policía les informó de que la aplicación de esta norma de cierre se haría por zonas, pero que, transcurrido mes y medio desde su inicio, "sólo" se está realizando en la Alameda.

"La única gente que viene ahora a los establecimientos es del barrio y la zona se está convirtiendo en un gueto, por lo que muchos dueños de locales se están planteando el cerrar sus negocios", agregó el empresario. Así, cifró las pérdidas en hasta 12.000 euros en el mes y medio que duran estas intervenciones.

En este sentido, Villalba indicó que ya han sufrido dos años de obras y que muchos dueños de establecimientos creían que el "mal momento" pasaría, pero que ahora no sólo se ven "acosados" por las mañanas por las obras, que conllevan problemas en los accesos y molestias a vecinos y clientes, sino también por las noches, cuando la Policía "echa a los clientes y clausura los locales".

Los empresarios aseguraron contar con todo el apoyo del vecindario, que ha interpuesto hojas de reclamaciones ante los responsables del distrito por estos cierres, y explicaron que entienden la labor policial a la hora de terminar con el botellón en la zona, pero insistieron en que también "pretenden acabar" con los bares de la Alameda.

viernes, 10 de agosto de 2007

El Ayuntamiento de Écija inaugura el próximo martes un botellódromo

0 comentarios

El Ayuntamiento de Écija (Sevilla) inaugurará el próximo martes día 14 un 'botellódromo' en el recinto de la antigua piscina municipal, donde se han invertido unos 100.000 euros, como "espacio abierto de ocio" para poner fin a las molestias derivadas de la movida.

El portavoz del Gobierno municipal astigitano, Fernando Martínez, confirmó hoy a Europa Press la apertura de este espacio, cercano a la barriada de La Alcarrachela, donde actualmente se concentra la movida, y anunció que durante este fin de semana un grupo de animación repartirá octavillas para informar a los jóvenes y disuadirlos y lograr que a partir del martes se reúnan en el nuevo recinto.

Tras la campaña informativa, la inauguración de este espacio "totalmente diáfano" de 6.000 metros cuadrados permitirá la aplicación de la 'Ley Antibotellón', que entró en vigor el 27 de noviembre de 2006, para lo que se dictará un decreto de Alcaldía que derivará posteriormente en una ordenanza municipal que podría aprobarse en Pleno en otoño.

De este modo, está previsto establecer la cuantía de las sanciones, que según explicó el portavoz del Gobierno municipal , serán más o menos duras en función de las zonas donde se produzca la posible infracción, con el objetivo de proteger las zonas más sensibles.

No obstante, Martínez confió en que "se vaya produciendo el traslado de forma voluntaria, poco a poco se irán acostumbrando a que existe una ley que impide beber en la calle, excepto donde permita el Ayuntamiento", además de anunciar el "desarrollo de un programa de medidas para ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio".

sábado, 4 de agosto de 2007

Al Alcalde tampoco le gusta el botellódromo

5 comentarios

Resumen: a Monteseirín no le gusta la palabra y prefiere usar el eufemismo "edén", para que no parezca que los jóvenes van a emborracharse, sino a hacer deporte, y de paso no pelearse con Torrijos. Además, aunque el alcalde afirme que no hay retrasos en su ejecución, parece que el proyecto todavía no se ha iniciado porque la Junta, que ha cedido los terrenos del Charco de la Pava, insiste en que el recinto se comparta con el mercadillo.


El alcalde critica el "botellódromo" pese a que su gobierno lo impulsa.- 3/08/07 FERNANDO PÉREZ ÁVILA (Diario de Sevilla)

Monteseirín sabe que cualquier declaración suya puede generar una noticia y más si habla un 2 de agosto, fecha en la que la actividad política es casi nula. Por eso ayer se presentó en una sede que frecuenta poco, el centro de prensa del Ayuntamiento en el edificio Laredo, para ofrecer una rueda de prensa en la que nadie lo había anunciado, la de la presentación de un Cecop específico para cuestiones sociales. Más moreno de lo habitual y sin perder la sonrisa, camisa negra de manga larga y pantalón beige, el alcalde detalló la nueva iniciativa y se pasó luego más de media hora contestando una por una a las preguntas de otras cuestiones que le hacían los periodistas, que no siempre pueden tener al regidor a tiro durante tanto tiempo.

La seguridad ciudadana, el tranvía, su sueldo y la botellona. "¿Qué le parece que Torrijos diga ahora que no está de acuerdo con el botellódromo?", inquirió uno de los informadores. "Pues que yo tampoco estoy de acuerdo con eso", reaccionó rápido el alcalde, lejos de aventurarse a mantener un roce con su socio de gobierno por el problema de la movida por mucho que tanto el PSOE como IU llevaran el proyecto del botellódromo en sus programas electorales. "No estoy de acuerdo si esto significa un lugar en el que los jóvenes puedan emborracharse lejos de nuestras miradas. En eso coincidimos con nuestros socios de Gobierno", matizó el regidor.

Esta frase genera todavía más dudas sobre un recinto que debería estar funcionando el próximo otoño y ya se ha aplazado al menos hasta el año 2008. El alcalde asegura, sin embargo, que el proyecto está en marcha, que no hay retraso de ningún tipo y más que un botellódromo se tratará de un espacio de ocio alternativo con otras prestaciones. Un edén -nombre con el que fue bautizado el recinto en un primer proyecto para desterrar el término de botellódromo- que tendrá una capacidad para 25.000 jóvenes, cinco áreas temáticas para distintas actividades, un rockódromo de 9.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 600 plazas.

Pero su ejecución no parece tan fácil porque hay ciertos roces con la Junta, propietaria de los suelos de la bancada de la Expo. Los terrenos ya han sido cedidos al Ayuntamiento pero el proyecto aún no está definido del todo. La Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) ha diseñado una regeneración integral de toda la zona en la que se incluyen el botellódromo y el mercadillo del Charco de la Pava en el mismo espacio. El Ayuntamiento, por su parte, parece negarse a albergar ambas cosas en un único lugar y sólo aceptaría que el mercadillo se integrara en el parking del botellódromo. Este conflicto ha derivado en que sobre el terreno no se haya movido una sola piedra desde que se anunciara la creación del botellódromo y el comienzo de las obras para el día después de las elecciones.

De ahí que el recinto no estará listo hasta el próximo año, aunque el alcalde niegue públicamente que haya demora. Para el alcalde, sin embargo, el único problema es que "hay que acondicionar la bancada, que no se trata de un solar simplemente". Mientras esté lista o no, Sánchez Monteseirín garantiza que la ley que prohíbe beber en la calle se aplicará con los mismos criterios que se ha hecho hasta ahora y sin excepciones y además resta importancia a las críticas de "algunos vecinos" asegurando que la mayoría de los sevillanos está satisfecha con la ley.

Sobre la cuestión de la Alameda de Hércules, en la que la Policía Local tuvo una orden por escrito de no intervenir durante más de cinco meses entre febrero y junio, la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, anunció que la normativa se aplicará todo el año y sin excepciones.

La aplicación en la provincia de Sevilla de la ley antibotellón "no ha sido problemática" y todos los municipios sevillanos han encontrado "más o menos solución" hasta lograr un "equilibrio razonable" al fenómeno de la botellona, según consideró el delegado del Gobierno andaluz, Demetrio Pérez. En el transcurso de una entrevista con Europa Press, el delegado del Gobierno autonómico en la provincia consideró que a día de hoy, ocho meses después de su entrada en vigor, esta normativa de rango regional aprobada por la Cámara andaluza el 11 de octubre de 2006 "se aplica y ha demostrado ser útil", con lo que aseguró que "en términos generales, no ha habido problemas" para aplicar este texto que prohíbe la celebración de botellonas en la vía pública.


EPSA bloquea el inicio de las obras del "botellódromo".- 4/08/07 A. CHAMORRO (Diario de Sevilla)

Al contrario de lo que dijo el alcalde de Sevilla el pasado jueves, el botellódromo -o "zona de ocio" como dijo ayer su mano derecha, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis- sí acumula un retraso importante en su ejecución. Tanto, que aún no se conoce con exactitud no ya la fecha de puesta en servicio, sino ni siquiera el plazo previsto para que comiencen las obras. Y buena parte de culpa de esta situación no es exclusiva del gobierno local, sino también de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas, que cedió la franja de suelo de la Bancada de la Expo -de su propiedad- al Consistorio para la ejecución del denominado en el proyecto inicial Edén de Sevilla.

A pesar de que EPSA cedió el uso de estos 50.000 cuadrados para la construcción del botellódromo, a última hora ha puesto una serie de objeciones que está dilatando los plazos. El principal es su intención de que este espacio y el mercadillo ambulante del Charco de la Pava utilicen la misma parcela. EPSA maneja un proyecto de regeneración para toda la franja de la Bancada -que incluye el botellódromo-y ve excesivo ceder para otros usos dos parcelas independientes. Por ello, ha exigido que el mercadillo se organice dentro del espacio del Edén de Sevilla, a lo que el Ayuntamiento se ha opuesto con el argumento de que la instalación contará con estructuras que no se pueden montar y desmontar cada vez que se organice el mercadillo.

Este conflicto ha paralizado la redacción definitiva del proyecto y el inicio de los trámites para su ejecución, aunque la nueva delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, ya ha dado los primeros pasos para su desbloqueo en un primer contacto con EPSA. La solución que maneja ahora el Ayuntamiento para contentar a la empresa de la Junta es desplazar el mercadillo hacia la zona del aparcamiento del botellódromo, un espacio que no requiere de ninguna obra específica "y que puede limpiarse y acondicionarse rápidamente cada vez que se celebre el mercadillo".

jueves, 2 de agosto de 2007

La Alameda como campo de batalla

1 comentarios

"Se hace necesaria una visión común del conflicto, los problemas de artesanos, inquilinos, ocupas y jóvenes tienen todos la misma raíz, un proyecto comercial financiado por inmobiliarias y promovido por el Ayuntamiento para una Alameda céntrica y turística. La lucha fragmentada conseguirá algunas pequeñas victorias y muchas derrotas, pero no conseguirán objetivos mayores."

Lee este interesantísimo análisis completo en Indymedia Sevilla.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Últmas noticias sobre el uso del espacio público en Sevilla

3 comentarios

El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a retrasar la apertura del botellódromo, incumpliendo de este modo la "ley antibotellón"

Según publica hoy El Correo de Andalucía, el botellódromo se retrasa un año más, al verano de 2008. El Ayuntamiento aseguró que el botellódromo de la bancada de la Expo se abriría antes de las elecciones de mayo. Luego se pospuso a este verano y ahora, al próximo. El edil de Juventud ya adelanta que el botellódromo no abrirá antes de las elecciones autonómicas de marzo.
El Ayuntamiento aún no tiene cerrado el proyecto, pese a los anuncios del alcalde.

Desde luego esto deja mucho que desear...


Antonio Torrijos (IU) expresa "dudas constructivas" sobre si
el 'botellódromo' puede resolver el conflicto ocio-descanso


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, expresó "ciertas dudas constructivas" sobre si el nuevo espacio de ocio y gestión que el Consistorio habilitará en la bancada de la Expo, comúnmente conocida como 'botellódromo', será la solución a los problemas generados en determinadas zonas de la ciudad con respecto al conflicto ocio-descanso.

En una entrevista concedida a Europa Press, Torrijos señaló, en este sentido, no saber a ciencia cierta qué grado de utilidad puede tener en un futuro este recinto, si bien abogó por "explorar todas las posibilidades para resolver el problema, y ésta es una de ellas".

Y es que, sobre el conflicto en sí, el edil de IU recordó que la vigente Ley Antibotellón está "para cumplirse en todo el territorio", postura mantenida a pesar de admitir que su partido "no está de acuerdo" con la normativa. Sí señaló que la aplicación de la ley debe integrarse en el marco de otras intervenciones integrales, rechazando asimismo, por "contraproducente", un tratamiento exclusivamente policial del "fenómeno social" que pueda suscitar el 'botellón'.

En relación a determinadas zonas de la capital hispalense como la Alameda, en proceso de regeneración urbanística y punto de recurrencia de las concentraciones juveniles, Torrijos negó, como ya hiciera anteriormente, que existiera una orden para que la Ley Antibotellón no se aplicara en esta zona.

"No me consta que hubiera orientación u orden alguna al respecto", señaló el portavoz municipal de IU, que aludió a la intervención con comerciantes y movimientos que practican el 'botellón' para garantizar un uso "lúdico, cultural o deportivo" de la Alameda.

Así, Torrijos apuntó a la "enorme normalidad" vivida en los últimos fines de semana en el lugar, "que se apuntaban iban a ser gravísimos", y añadió que "si alguien tiene interés en que se vean los frutos de la inversión pública de la Alameda y ésta no se degrade, ése soy yo".

Por ello, recalcó la necesidad de "conciliar el derecho al descanso con el derecho al ocio", con el establecimiento de formas alternativas de diversión en la zona, "pues muchas asociaciones usan para el deporte, el juego o la cultura la Alameda por la noche hasta una hora prudente, e IU pone en marcha centros cívicos y deportivos para un ocio alternativo que no sea sólo el del consumo abusivo del alcohol".

--------------------------------

Vecinos y empresarios de la Alameda piden respeto
a su "idiosincrasia, costumbres y horas de ocio"


Vecinos y empresarios de la Alameda de Hércules pidieron hoy a los organismos públicos respeto a su "idiosincrasia, costumbres y horas de ocio" ante la aplicación de "medidas restrictivas que siguen perjudicando social y económicamente a vecinos, usuarios y empresarios".

Según informó este colectivo a Europa Press en un comunicado, se han visto afectados por "la precaria situación y malestar ciudadano creado por el acoso, incidencias y acciones directas e injustificadas a las que por semanas sucesivas se están viendo sometidos", por lo que manifestaron su "rechazo" al respecto.

Así, señaló que "si bien lo que los organismos públicos pretendían era combatir y erradicar el 'botellón' de la zona y las incidencias colaterales que este fenómeno conlleva para y en beneficio del bien estar y orden público de la comunidad de la Alameda de Hércules, las formas y medidas tomadas no se consideran justificadas".

Para vecinos y comerciantes, el "acoso sistemático y directo por parte de estos organismos públicos" mediante "medidas restrictivas" suponen "un claro agravio por el carácter discriminatorio de las mismas si a su vez se compara con otros distritos de Sevilla", además de asegurar que "siguen perjudicando social y económicamente a
vecinos, usuarios y empresarios".

No obstante, señaló que su actitud al respecto es "positiva y colaboradora", por lo que hizo un llamamiento a los organismos públicos para el "restablecimiento de la normalidad" mediante "el respeto por la idiosincrasia, costumbres y horas de ocio, especialmente en verano, cuando las intolerables temperaturas impactan gravemente el uso saludable y disfrute de la calle y derecho al ocio en horas que en zonas nórdicas no serían de costumbre".

Por tanto, el colectivo formado por vecinos y empresarios de bares y restaurantes de la zona apostó por "la sustitución del excesivo asalto policial por una presencia preventiva para que el fenómeno del 'botellón' no vuelva a regenerarse" y advirtió sobre "la irregularidad y posible violación de la legislación vigente por parte de los organismos públicos".

Ante esta situación, señaló la conveniencia de "facilitar el camino para una vía abierta al dialogo y colaboración entre los diferentes organismos políticos, administrativos, seguridad ciudadana, vecinos y empresarios de la Alameda de Hércules con el fin de llegar a una resolución beneficiosa para el distrito y las partes afectadas".


Visitas:  [ver contador]