lunes, 30 de marzo de 2009

Artículo en prensa sobre las Jornadas en Defensa del Espacio Público.

0 comentarios

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/386386/problema/pendiente/solucion.html

Un problema pendiente de solución

La Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla acogió una mesa redonda sobre modelos de ocio y legislación represiva, dentro de unas jornadas en defensa del espacio público y del derecho de reunión

Bosco Ferri
zoom

Los componentes de la mesa redonda sobre modelos de ocio y legislación represiva.

El debate continúa abierto desde hace varios años y quienes tienen potestad para solucionarlo evitan enfrentarse a este problema social. El ocio nocturno sigue siendo una cuestión a resolver en muchas ciudades y también en Sevilla, donde la prohibición de beber en la calle no ha hecho sino acrecentar las dudas de los ciudadanos hacia la gestión política de este problema social, a la vez que ha logrado enfrentar entre sí a vecinos, Policía, locales y diversos colectivos de ciudadanos.

En defensa del derecho a reunión en la calle y a otros usos en la misma se celebran estos días unas jornadas organizadas por la Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público La calle es de todos, que ayer contaron con el debate sobre modelos de ocio y legislación represiva a través de una mesa redonda que acogió la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla. En ella participaron el sociólogo Hilario Sáez, la jurista Pastora Filigrana y Santiago Raposo, del Sindicato de Policías Municipales, mientras que faltó una opinión importante como es la de los vecinos, ya que Dolores Dávila, de la Plataforma por el Derecho al Descanso, no pudo acudir a la cita.

Sin embargo, durante más de dos horas de debate, el casi centenar de asistentes al aula de la Hispalense pudieron formarse una opinión clara sobre este grave problema social como es la convivencia, que carece de una solución actual que no sea simplista.

Así lo denunció Hilario Sáez, sociólogo integrante del equipo que redactó en 1999 el Pacto por la noche, un informe surgido a partir de "un problema que no se sabía resolver" y sobre el que "seguimos igual". "Había ingredientes para la solución, pero ha resultado todo lo contrario con la prohibición de beber alcohol en la calle", comentaba Hilario Sáez, quien criticó los intereses políticos y económicos del Ayuntamiento respecto a estas medidas, sobre todo en la Alameda, donde se pasó de "un problema de convivencia ciudadana a uno de orden público". "No sólo es el consumo de alcohol, el ruido que molesta a los vecinos y el cambio en el uso de la ciudad de los jóvenes, a los que se les da la noche; el fondo del asunto es que no hay un modelo de ciudad con espacios públicos", denunciaba este sociólogo, quien considera "discutible" la opción del botellódromo y prevé que esta situación "acabará mal".

La gestión política municipal también fue criticada por Santiago Raposo, quien además tuvo que defender la actuación de algunos policías en la calle, jueces durante las actividades nocturnas de los jóvenes. "Desde primera hora no tuvimos instrucciones claras con la Ley Antibotellón, para la que seguimos sin estar preparados", apuntaba este miembro del Sindicato de Policías Municipales. "Nosotros seguimos directrices para actuar en un lado u otro, y también para no entrar en la Alameda, donde las llamadas se derivaban a la Policía Nacional", añadía Santiago Raposo, quien denunciaba la "hipocresía" de todas las fuerzas políticas del gobierno municipal, causante de este "problema político".

Tampoco se libró el Ayuntamiento de las críticas con la intervención de Pastora Filigrana, coordinadora del Grupo 17 de Marzo, asociación que defiende la inconstitucionalidad de la Ley Antibotellón. "Se prohíbe beber en la calle, incluso agua, y las acciones que hagan peligrar la convivencia con cualquier actividad, pero no dice cuáles son, con lo que se viola un principio constitucional de legalidad", explicaba esta jurista, quien advertía de la violación del derecho constitucional de reunión y del "peligro de la Policía Local, que hace de juez y se excede en sus funciones".

Pastora Filigrana aboga por la "formación" a los policías locales, además de invitar a "reflexionar" sobre lo que está pasando y por qué, un debate abierto a toda la sociedad pero en el que de entrada se ha criminalizado el hecho de ser joven y estar de noche en la calle.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Cronica de la concentración del lunes pasado

0 comentarios


El pasado lunes 23 de marzo, ante los Juzgados de Sevilla, tuvo lugar una concentración en contra de los abusos policiales, con ocasión del juicio que había de celebrarse contra un compañero que los había sufrido por partida doble: directamente en sus carnes y, luego, viéndose acusado por la Policía de atentado contra la autoridad (un "recurso" éste tan visto ya como socorrido...).



Al acto acudieron unas 50 personas, en solidaridad con el encausado. Entre ellas, personal docente investigador de la Universidad Pablo de Olavide, comunidad a la que pertenece éste; compañerxs de entidades y colectivos sociales sevillanos; sindicalistas y personas a titulo individual.

Finalmente, el juicio quedó aplazado debido a la baja por enfermedad de uno de los abogados. Se celebrará en las próximas semanas, en fecha aún por determinar. Os mantendremos informadxs.



jueves, 19 de marzo de 2009

Concentración en contra de los abusos policiales - PÁSALO

0 comentarios

Desde la Asamblea La calle es de Todxs queremos alertar sobre el aumento de denuncias de ciudadanxs que han sufrido agresiones y abusos de autoridad por parte de la Policía Nacional y Local.

En este último mes golpearon y arrestaron a un chico por pedir a los agentes que se identificaran cuando, sin motivo aparente, le pidieron a él mismo que se identificara. Es un derecho constitucional ser informado del número de placa del agente que te
interpela.
Otra persona fue asaltada, golpeada y detenida por agentes de paisano por ser sospechoso haber robado una bicicleta de Sevici cuando, como fue comprobado, la había alquilado. Los agentes en ningún momento se identificaron.
Lo más grave fue que una vez detenido decidieron seguir con la película y aseguraron que le habían dado el alto, enseñado la placa y que el chico los agredió, lo cual es totalmente falso según el acusado.

En contra de este último el próximo 23 de marzo se celebrará un juicio por atentado a la autoridad, enfrentándose a penas de 1 a 3 años de prisión.

¡Necesitamos el apoyo de todxs!

¡No vamos a aguantar más!

Por esto convocamos una concentración en la puerta del juzgado el próximo lunes 23 de marzo a las 10.30, para demostrar nuestra firme condena y rechazo a los abusos policiales.

También hacemos un llamamiento al apoyo y la solidaridad de todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas para que se sumen a esta iniciativa.

Nos vemos el próximos lunes a las 10.30 en frente de la entrada posterior del Juzgado del Prado de San Sebastián

Jornadas en defensa del Espacio Público - PROGRAMA DEFINITIVO

1 comentarios


POST DINAMICO, revisalo de nuevo, encontraras mas informaciones..

Hace casi 3 años que comenzamos nuestra lucha, y en este tiempo hemos realizado diferentes actividades (campañas, manifestaciones, charlas-debate, acciones de calle, etc).

En estas convocatorias hemos coincidido con muchxs de vosotrxs, sumando energías y fuerzas, y en esta ocasión, os invitamos a participar en unas Jornadas en defensa del Espacio Público, que se celebrarán del 26 al 29 de marzo, de jueves a domingo, en diferentes espacios de Sevilla.

Sus objetivos son, por un lado, denunciar el proceso de privatización al que están siendo sometidos nuestros espacios públicos, tanto en su planeamiento urbanístico como en la nueva legislación que restringe su uso. Y por otro lado, servir de punto de encuentro entre colectivos y personas interesados en esta problemática, con el fin de compartir experiencias y tejer redes que nos permitan coordinar una respuesta colectiva a esta amenaza. En Andalucía la Ley 7/2006 es una ley Autonómica, y las ordenanzas cívicas son impuestas por cada vez más ayuntamientos, calcando a su predecesora sevillana, con lo que una respuesta coordinada, es la única vía para frenar estas políticas represivas.

Iremos completando el programa en estos dias, con material, ideas y dinamicas de las actividades
PROGRAMACIÓN:

- Jueves 26 de marzo:
18.00h. Escuela Superior de Arquitectura. Avda. de Reina Mercedes.

Mesa redonda sobre modelos de ciudad y desarrollo urbanístico.

Ponentes:

- Isidoro Moreno Navarro: catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla.

- Iban Díaz: Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla

- Marisol García Torrente: Escuela de Arquitectura Universidad de Granada

- Antonio García García: Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide.




- Viernes 27 de marzo:
18.00h. Rectorado de la Universidad de Sevilla. Aula XVIII.

Mesa redonda sobre modelos de ocio y legislación represiva (Ley 7/2006, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, llamada anti-botellón, ordenanzas “cívicas”, etc…).

Ponentes:

- Hilario Sáez Méndez: Sociólogo, Integrante del “Pacto por la Noche”(Informe sobre la "movida" encargado por la Junta de Andalucía.)

- Pastora Filigrana García: Coordinadora-Portavoz del Grupo 17 de Marzo: Sociedad Andaluza de Juristas por la Defensa de los Derechos Humanos individuales y Colectivos.

- Dolores Dávila: Portavoz de la “Plataforma por el Derecho al Descanso” y presidenta de la AAVV Estación de Córdoba.

- Santiago: Portavoz del Sindicato Profesional de Policial Municipal de España en Sevilla (SPPME-A).


Noche - a partir de las 22.00h: Apoyo a la acampada de la plataforma Barrios en Lucha (Plaza Nueva).


- Sábado 28 de marzo:
CSOA Fábrica de Sombreros. C/ Heliotropo, junto a C/ Castellar.

-10.30h. Desayuno popular.

-11.00h. Taller de autodefensa civil.

-14.30h. Comida Popular y Proyección: la represión en las calles de Sevilla.

-18.00h. Asamblea de colectivos.

Noche - a partir de las 22.00h: Apoyo a la acampada de la plataforma Barrios en Lucha (Plaza Nueva) : proyecciones audiovisuales.


- Domingo 29 de marzo:
Plaza Nueva, Alameda de Hércules y Huerto del Rey Moro.

12.00h. Plaza Nueva. Marcha de apoyo a Barrios en Lucha hasta la Alameda.

14.00h - 19.00h. Huerto del Rey Moro. Jornada lúdico-reivindicativa por el libre uso del espacio público. (pasacalles, juegos infantiles, actuaciones, comida popular )

Otro abuso mas

0 comentarios

recibimos y publicamos

El Domingo 22 de febrero a las 3.00 de la madrugada alquilé con mi tarjeta una bicicleta pública del servicio SEVICI en la confluencia de la calle Feria con Resolana. Iba camino para mi casa (barrio de la Macarena), en la Avenida Doctor Fedriani, unos 100 metros antes del semáforo del hospital me adelantó un coche negro y se paró justo delante de mi.
Se bajó rápidamente un chico vestido de negro.
Se dirigió hacia mi en manera sospechosa y agresiva.
Me asusté mucho pensando fuera un “cani” que quería robarme (como ya me pasó en Sevilla otra vez).
Entonces dejé la bici en el suelo y empecé a correr en la dirección contraria (o sea hacia el centro de la ciudad).
En unos 30 segundos el chico me alcanzó , me tiró al suelo y empezó a pegarme.
La única cosa que pensé en aquel momento fue taparme la cabeza para protegerme de los golpes que se estaban concentrando allí.
Llegó otra persona, se unió al otro en pegarme y después de un rato sentí mis brazos bloqueados por esposas y ellos empezaron a insultarme e insinuar que había robado la bicicleta.

Solo en este momento me enteré que las dos personas que me agredieron eran policías secretas.

El uso de la violencia en reducirme fue desproporcionado.
Yo asustadísimo intenté explicarle que la bicicleta la había sacado con mi tarjeta (que claro llevaba encima) hace unos minutos y que no podía reconocerlos como policías porque iban de paisano en un coche normal.
Ellos seguían con su pelicula, que me habían dado el alto, enseñado la placa, que yo le agredí, le tiré la bicicleta encima...(en fin si hubiera sido unas semanas antes, seguro que se hubieran llevado el Goya como mejor guión)
Realmente no hicieron nada para identificarse como policías.
Me pusieron esposado en el coche y me detuvieron.

No voy a entrar en los detalles de la detención (feos y poco agradables).
Ahora me enfrento a un juicio por atentado a la autoridad, con penas que van de 1 a 3 años de prisión.
El juicio será el próximo lunes 23 de marzo a las 11.00

El caso del estudiante mejicano detenido el año pasado vuelve en las noticias

0 comentarios

La Audiencia Provincial de Sevilla, España, otorgó el pasado 18 de febrero libertad provisional al estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, despues de 11 meses de prisión preventiva..

Mas informaciones aqui:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=044n1pol
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ordaz1.html
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=287230


martes, 10 de marzo de 2009

Panfleto distribuido el fin de semana pasado

3 comentarios

¡BASTA YA DE ABUSOS POLICIALES!

Desde la Asamblea La calle es de Todxs, queremos alertar sobre el aumento de denuncias de ciudadanxs que han sufrido agresiones y abusos de autoridad por parte de la Policía Nacional y Local.
En este último mes golpearon y arrestaron a un chico por pedir a los agentes que se identificaran (derecho constitucional) cuando, sin motivo aparente, le pidieron a él mismo que se identificara. Otra persona fue asaltada, golpeada y detenida por agentes de paisano solo por ser sospechoso de cometer un delito que, como fue comprobado, nunca cometió. Como ambos presentaron parte de lesiones y denunciaron el hecho, ahora son acusados por la Policía de atentado a la autoridad, enfrentándose a penas de prisión.
Con la llegada del buen tiempo, la Policía está intensificando su presencia en las calles para seguir desalojándonos de ellas arbitrariamente, o multar por “charlar en el silencio de la noche” y “beber refrescos” a las 9 de la noche, como ya ha ocurrido en la Alameda. Las denuncias en este sentido recogidas por la Asamblea son cada vez más numerosas.
Desde La Calle es de Todxs hacemos un llamamiento a lxs ciudadanxs a defender con firmeza nuestro legítimo derecho a usar el espacio público y no acabar de interiorizar esta represión salvaje que está poniendo en peligro nuestra identidad y nuestra cultura más profunda: nuestra cultura de calle.

Hay mucho más en juego que el vaso que sostienes en la mano.

Represión en nuestras calles: SUMA Y SIGUE

0 comentarios

recibimos y publicamos

Me encontraba sobre las 3:00 del día 15-2-2009 en la calle Torneo a la altura aproximada del Bar Canalla en le acera contraria al río. Estando sentado en unos bancos o “poyetes” de la calle Torneo, dos Agentes de Policía Nacional se me acercan y me dicen (con poca educación) que me levante de ese sitio, pues estaba según ellos, excesivamente cerca suya (se encontraban identificando a unos peatones). Al responderle que estaba muy retirado y que no estaba haciendo nada malo o ilegal , uno de ellos (ninguno se quitó el casco de motorista en ningún momento) me levanta violentamente ayudándose de la porra, con la que me golpea, sin oponer resistencia alguna por mi parte.

Seguidamente me pide que me identifique, yo accedo y le pido que él también me entregue el nº de placa. Su respuesta a esta petición son mas golpes con la porra y cada vez que yo meto la mano en el bolsillo para sacar mi dni el me golpea el brazo. Los golpes con la porra se acompañan con mas golpes con la mano abierta y puñetazos hasta que caigo al suelo, ahí sigue golpeando (el mismo agente antes mencionado) con porra, patadas y puñetazos por todo el cuerpo mientras yo estoy tendido en el suelo. Grito pidiendo ayuda, viene una persona a interesarse por lo que está pasando y el agente le amenaza con la porra para que se fuera. Cuando comienza a venir mas gente, algunos de ellos intentan grabar la agresión con el teléfono móvil y el agente (el mismo antes mencionado) al percatarse me desplaza hacia una zona mas oscura para que las imágenes no puedan ser grabadas por falta de luz, aquí continua la agresión mientras me dice el otro agente “si esto te duele veras como te va a doler en comisaría” y mas comentarios de este tipo. Yo no opongo resistencia en ningún momento, me limito a cubrirme de los golpes en todo lo posible.

Finalmente me coloca las esposas, quedo sentado un rato en el suelo hasta que me introducen en el coche patrulla y me llevan a la comisaría de Blas Infante (pasando antes por un centro médico), allí me toman los datos y unas 2 ó 3 horas mas tarde me introducen en un calabozo. En todo el tiempo que estuve en la oficina hasta que me bajaron al calabozo no me dejaron ir a orinar ninguna vez, se lo pedí reiteradas veces por que era de urgencia a los agentes que se encontraban en la oficina, incluidos los dos responsables de la agresión. Ni me dieron nada de beber ni de comer.
Mas tarde me despiertan y me llevan al Hospital Virgen del Rocío donde me realizan un examen psiquiátrico y yo solicito una revisión de las contusiones.
A las 11.00 aprox me dejan libre, no me entregan ningún documento donde se expliquen los motivos de mi detención.

el chico agredido está a la espera de juicio por atentado a la autoridad (pena: de 1 a 3 añitos de carcer)

¿hasta cuando vamos a aguantar estos tipos de abusos?

domingo, 1 de marzo de 2009

Jornadas en defensa del Espacio Público. Del 26 al 29 de Marzo

3 comentarios




Hace casi 3 años que comenzamos nuestra lucha, y en este tiempo hemos realizado diferentes actividades (campañas, manifestaciones, charlas-debate, acciones de calle, etc).

En estas convocatorias hemos coincidido con muchxs de vosotrxs, sumando energías y fuerzas, y en esta ocasión, os invitamos a participar en unas Jornadas en defensa del Espacio Público, que se celebrarán del 26 al 29 de marzo, de jueves a domingo, en diferentes espacios de Sevilla.

Sus objetivos son, por un lado, denunciar el proceso de privatización al que están siendo sometidos nuestros espacios públicos, tanto en su planeamiento urbanístico como en la nueva legislación que restringe su uso. Y por otro lado, servir de punto de encuentro entre colectivos y personas interesados en esta problemática, con el fin de compartir experiencias y tejer redes que nos permitan coordinar una respuesta colectiva a esta amenaza. En Andalucía la Ley 7/2006 es una ley Autonómica, y las ordenanzas cívicas son impuestas por cada vez más ayuntamientos, calcando a su predecesora sevillana, con lo que una respuesta coordinada, es la única vía para frenar estas políticas represivas.

PROGRAMACIÓN:

- Jueves 26 de marzo:
18.00h. Escuela Superior de Arquitectura. Avda. de Reina Mercedes.
Mesa redonda sobre modelos de ciudad, desarrollo urbanístico, etc.

- Viernes 27 de marzo:
18.00h. Rectorado de la Universidad de Sevilla. Aula XVIII.
Mesa redonda sobre modelos de ocio y legislación represiva (Ley 7/2006, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, llamada anti-botellón, ordenanzas “cívicas”, etc…).

- Sábado 28 de marzo:
Fábrica de Sombreros. C/ Heliotropo, junto a C/ Castellar.
-10.30h. Desayuno popular.
-11.00h. Taller de autodefensa civil.

-14.30h. Comida Popular y Proyección: la represión en las calles de Sevilla.

-18.00h. Asamblea de colectivos.


- Domingo 29 de marzo:
Alameda de Hércules y Huerto del Rey Moro.
Jornada lúdico-reivindicativa por el libre uso del espacio público. (pasacalles, juegos infantiles, conciertos, comida popular,…)

(Aún están por confirmar algunos sitios y horas).

Queremos invitaros a participar activamente, asistiendo como oyente, compartiendo experiencias, proponiendo videos, impartiendo talleres...etc. Si tenéis alguna propuesta hacérnosla llegar antes del 15 de Marzo para incluirla en la programación, poder ofreceros alojamiento, y confirmar la participación.

Os pedimos que reenviéis nuestra convocatoria a todas las personas y colectivos que puedan estar interesados en estas jornadas.


Visitas:  [ver contador]