lunes, 13 de abril de 2009

Crónica de las Jornadas en Defensa del Espacio Público.

Tras casi tres meses de intenso trabajo de análisis, discusión y organización logística, tuvieron lugar las Jornadas en Defensa del Espacio Público, desarrolladas en diferentes espacios de la ciudad los días 26 a 29 de marzo. Tras hacer un balance, la Asamblea se muestra muy satisfecha por los resultados obtenidos, tanto por la participación activa de otros colectivos y de otras ciudades andaluzas, como por la asistencia de gente y su diversidad. Agradecemos la asistencia de todxs lxs participantes y a toda la gente que nos ha ayudado en esto.

- Jueves 26.

La apertura de las jornadas tienen lugar en la Escuela Superior de Arquitectura, donde se celebra una mesa redonda en torno al modelo actual de ciudad y desarrollo urbanístico.

Abre la mesa Antonio García, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la U.P.O., que centra su ponencia en lo que califica como “crisis actual del espacio público”, denunciando una progresiva homogeneización del modelo de ciudad globalizada, con la consecuente destrucción de la “personalidad” de cada ciudad, de su diversidad y singularidad. Reclama el papel de los espacios públicos como elementos vivos, dinámicos y funcionales, y llama la atención sobre la actual diferenciación entre la construcción física y la construcción social de la ciudad, y sobre cómo la lógica de los espacios públicos gira cada vez más en torno al consumo y el ámbito privado.

Toma la palabra Isidoro Moreno, Catedrático del Departamento de Antropología social de la Universidad de Sevilla. Señala como la mejor defensa de los espacios públicos a aquella que activara los valores identitarios y de uso frente a los valores de mercado. Comenta como se imponen actualmente los valores hegemónicos de mercado como núcleo de la ética social, y lamenta cómo se está destruyendo la estructura funcional de la ciudad, especialmente en lo referente su papel como soporte de sociabilidad e interacción, que está dando paso cada vez más a un “utilitarismo” generalizado y un espacio de control social.

A continuación habla Iban Díaz, profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, que expuso enérgicamente su visión sobre las dos grandes fuerzas que actúan sobre el espacio público, especialmente en la ciudad de Sevilla: la “agorafobia” dominante en la actualidad, el miedo hacia el espacio público, y la mercantilización de este espacio, el paso de ser un soporte de mercancías a una mercancía en sí misma, que tiene que competir en el mercado global y atraer capital. Pone como ejemplos el Metropol Parasol de la Encarnación y la reforma de La Alameda de Hércules.

Continua Marisol García, profesora del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Granada, con una ponencia sostenida sobre la proyección de diapositivas, en torno a los múltiples espacios existentes entre lo público y lo privado, y poniendo de manifiesto la complejidad de los temas que se habían hablado en la mesa. Lanza una mirada particular sobre los diferentes aspectos del espacio público en la ciudad actual, defendiendo su contemporaneidad y la adecuación de sus estructuras en función de la sociedad que la habita en cada momento.

Tras las ponencias, que duraron aproximadamente una hora, se dio paso a un debate que comenzó tímido, pero que poco a poco fue enriqueciéndose de una diversidad de opiniones, e incluso terminamos con la sensación de que faltó tiempo. Aparece como protagonista el caso de la Alameda, y se debate en torno a los diferentes aspectos que conforman el actual modelo de ciudad: la sociabilidad, la habitabilidad y sostenibilidad, la legislación, las relaciones comerciales, la planificación urbanística, etc. En general se extrae un sentimiento de preocupación ante el modelo de ciudad y al uso que las políticas actuales hacen de sus espacios públicos, y un cierto pesimismo en cuanto a la actitud de la ciudadanía frente a esta problemática en nuestros días.



- Viernes 27.


El viernes la cita era en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, esta vez una mesa redonda sobre modelo de ocio y legislación represiva, y que tuvo la ausencia de Dolores Dávila, presidenta de la Plataforma por el Derecho al Descanso, como representante de un sector de la opinión vecinal, que no pudo asistir por razones de salud. Se presenta como una forma de apertura de un debate social que nunca ha sido abordado con responsabilidad por la Administración Pública y que es necesario para afrontar la gestión de los conflictos que se están generando. Pretendía ser un debate abierto entre jurista, policía, sociólogo, vecina, y toda la juventud asistente.

Abre la mesa la ponencia de Hilario Sáez, sociólogo y miembro de la Mesa del Pacto por la Noche, un estudio que la Junta de Andalucía encargó a un grupo de políticos y expertos para abordar la problemática de la movida y el botellón. La mayoría del estudio y sus recomendaciones sugerían lo erróneo que era usar medidas represivas, pero no fue tenido en cuenta. Nos expone una visión profunda de la problemática, teniendo en consideración a todos los elementos, señalando la actitud irresponsable de las instituciones, y resaltando siempre su preocupación ante un empeoramiento progresivo de la situación y a la previsión de conflictos aun mayores derivados de la aplicación de esta nueva legislación represiva.

A continuación toma la palabra Santiago Raposo, portavoz del Sindicato de Policías Municipales en Andalucía (SPPME-A), dejando claro al inicio que no viene en representación del Ayuntamiento ni de la Jefatura de la Policía Local, si no del propio sindicato. Centró su exposición en la defensa de su colectivo denunciando que, desde el Ayuntamiento se les obligaba a ejecutar unas leyes “que no iban dotadas de presupuestos”. Criticó la Ordenanza “Cívica” mostrando su contenido y denunciando que era en buena parte un cajón desastre de antiguas ordenanzas que ya existían, dato ya denunciado por la Asamblea. Califica el problema como “político” y señala como culpables de la situación al Gobierno Municipal y la Junta de Andalucía. Admite que su colectivo no está preparado para la aplicación de esta ley.

Se da paso a la ponencia de Pastora Filigrana, miembro del Grupo 17 de Marzo, una sociedad de juristas por la defensa de los Derechos Humanos. Hace una disertación sobre los diferentes aspectos jurídicos de la ley 7/2006, llamada Antibotellón, incidiendo continuamente en su carácter inconstitucional, la inseguridad jurídica que crea su ambiguo texto y su peligrosidad por permitir la arbitrariedad policial, al no tipificar las infracciones. Alerta sobre el grave recorte de libertades implícito en la ley, afirmando que tiene una intencionalidad clara dirigida al control social de la población, y que está siendo y seguirá siendo aplicada selectivamente a un determinado sector de la juventud.

El debate se inició con unas primeras intervenciones dirigidas en su totalidad al representante de la Policía Local, denunciando la realidad de las calles y de los abusos policiales, cada vez más frecuentes, que en ellas se producen. En sus respuestas admite que hay poca preparación en la Policía Local y que no puede responder por todos sus compañeros, y deja entender que en su colectivo “hay de todo”, aunque afirma que en su presencia “nunca se han producido abusos”.

Tras llamar la atención sobre la necesidad de profundizar en el debate, hubo una discusión sobre el grado de validez del actual modelo de ocio en sus diferentes manifestaciones, y se incidió en el papel secundario en el que se ha situado a la juventud en la sociedad actual de cara a la gestión de su propio tiempo libre y de cómo se ve criminalizada. Se habla de la concentración del ocio en el fin de semana y de la actividad frenética de las ciudades. Son bastantes quienes opinan que la situación actual llevará a una parte de la juventud a revelarse y a otra a perder todo respeto por los espacios comunes. En general, se señala a la Administración como responsable de la situación actual, por ser totalmente incapaz de gestionar este tema de forma responsable.

Tras cerrar el debate nos dirigimos a apoyar la acampada de Barrios en Lucha, en Plaza Nueva, una plataforma vecinal que conecta las duras realidades de diferentes barrios en torno a la problemática de la vivienda, bajo el lema “Hart@s de estar hart@s. Pasamos a la acción”.


- Sábado 28.


La jornada del sábado se desarrolló en el CSOA Fábrica de Sombreros. Comenzamos a las 10.30h con un desayuno popular ecológico, tras el cual celebramos un taller de autodefensa civil, de la mano de Luis de los Santos, jurista del Grupo 17 de Marzo, con una amplia asistencia de gente. Su función era la de prestar asesoría legal teórica frente a las actuaciones policiales, y comenzó con una breve exposición del Manual de autodefensa civil que el Grupo 17 de Marzo ha editado, en el que se aportan nociones de legalidad en torno a nuestros derechos y su defensa, dando una visión realista sobre cómo actuar en determinadas situaciones de abuso policial o de detención. También alertó sobre el aumento de casos de tortura en el Estado Español, con Andalucía en el segundo puesto del ranking de denuncias anuales en este sentido.

Tras la exposición se abrió un turno de consulta en el que el abogado fue respondiendo, una a una, todas las preguntas formuladas. La sensación al término del taller era de haber resuelto bastantes dudas, aunque con la certeza de que buena parte de los conocimientos adquiridos eran pura teoría y que luego, en la calle, todo es diferente.

Al término del taller se celebró una comida popular mientras se proyectaban vídeos realizados por la Asamblea.

Por la tarde, sobre las 18.30h. se dio inicio a la Asamblea de colectivos, que desde La Calle es de Todxs se convocó con la intención de reunir a colectivos sevillanos y andaluces en torno a la problemática sobre el espacio público en sus diferentes manifestaciones, de cara a abrir un debate que permitiera crear una red que conectara las diferentes realidades con la intención de impulsar un proceso de unidad de acción por la defensa del espacio público en Andalucía.

Más de medio centenar de personas asistieron tanto a título individual como en representación de siete colectivos de Sevilla (Taller de medio ambiente urbano, Voces contra la exclusión, A.D.T.A. Aljarafe, Colectivo Sururbana de mujeres urbanistas, Movida pro-parque Tamarguillo, El Ecolocal, La Calle es de Todxs), dos de Granada (La Casa del Aire y la Asamblea general contra el cierre de la circunvalación de Granada) y dos de Cádiz (El CSA La Fábrika y Akople Local), todos de diversa índole pero conectados por un mismo eje en torno al espacio público.

Se pusieron en común las diferentes realidades, configurando una radriografía de la situación en torno a los espacios públicos de las tres provincias y a las diferentes luchas locales que se están llevando a cabo en la defensa de los mismos, encontrando como las situaciones son bastante parecidas. Se generalizó una percepción de que las ciudades están siendo convertidas en mercancía competitiva sobre la que atraer capital y turismo y de cómo los espacios de socialización se convierten en espacios de consumo. Tras esta puesta en común se entró en un debate que fue dando pie al acercamiento de las diferentes realidades y que acabó con la propuesta de crear una Red Andaluza por la Defensa del Espacio Público que se centre en la conexión a través del flujo de información y en la coordinación a través de acciones descentralizadas bajo el mismo manifiesto. La información se socializará en una web y cada grupo se encargará de potenciar su difusión, con la idea de ir sumando otras realidades de otros lugares y de nuestro ámbito particular en próximos encuentros.


Tras más de tres horas de asamblea, nos dirigimos a la Plaza Nueva, donde volvimos a proyectar vídeos en la acampada de Barrios en Lucha.


Domingo 29.


A las 12.30h. aproximadamente, parte la marcha que da cierre a la acampada de Barrios en lucha y que se dirige a la Alameda al son de batucada y donde se pueden ver desfilar pancartas con menciones a una variedad de luchas sociales de la ciudad. También es acompañado por una representación del Taller de Medioambiente Urbano sobre la ordenanza “cívica”. El cielo amenaza tímidamente con una gotas, pero se va sosteniendo y no rompe a llover. Se llevará así durante todo el día, teniéndonos en vilo pero aguantando hasta el final, y acabando por despejarse.

En la Alameda, un cantautor del barrio, Álvaro Laguna, toca tres temas al cierre de la marcha, en un improvisado escenario. Acto seguido nos dirigimos hacia el Huerto del Rey Moro, donde grandes y pequeños disfrutan de multitud de actuaciones y actividades de todo tipo. A pesar del tiempo desapacible hay una gran asistencia de público de todas las edades, en un ambiente agradable y distendido, donde hacemos un uso lúdico y reivindicativo de un espacio emblemático del barrio en pleno proceso de resistencia vecinal frente a las políticas municipales.

Comida popular, monólogos, Cuentacuentos, juegos populares, murales de pintura libre y otras actividades para niñxs organizadas por el colectivo Zomos Heavyllanos,... en fin, un broche de oro a unas jornadas que dejaron en los asistentes y organizadores un buen sabor de boca, y la esperanza de que lleguen a convertirse en un primer paso dentro de un proceso más amplio en el que construir redes que nos permitan afrontar, de forma colectiva, los problemas que fueron abordados en estas Jornadas.


No hay comentarios:


Visitas:  [ver contador]