martes, 28 de octubre de 2008

Concentración 17 octubre por los espacios públicos. Contra la represión, por la alameda

1 comentarios

Crónica y valoración

El pasado día 17 de octubre tuvo lugar una concentración en la Alameda de Hércules contra la represión, contra los recortes de libertades y por el uso libre y responsable del espacio común, convocada por la Asamblea por el libre uso del espacio público LA CALLE ES DE TODXS, y apoyada por multitud de organizaciones sociales, políticas y de barrio. Desde la organización del evento, queremos mostrar nuestra satisfacción ante el rotundo éxito de la convocatoria, que congregó a más de mil personas en protesta por la represión policial que se está viviendo en los espacios públicos de nuestra ciudad y que sufrimos lxs que sólo queremos hacer uso del espacio público de manera libre y responsable.

La concentración comenzó a las once de la noche, hora a partir de la cual la gente se fue congregando en la plaza, hoy desocupada por la policía. Más adelante fue leído el manifiesto por los espacios públicos, por la alameda y contra la represión policial. Tras la lectura del manifiesto y la intervención de varixs vecinxs para explicar sus opiniones acerca de la situación en el barrio, se corearon consignas por el libre uso del espacio público y por la alameda como "la calle es de todas", y en recuerdo de personalidades del barrio como "onde está Manolo Caracol". Espontáneamente la gente se desplazó en una improvisada marcha dando una vuelta completa a la alameda para acabar de nuevo frente al Centro Cívico. Tras la misma, la concentración fue desconvocada y fueron distribuidos en el lugar contenedores, ya que muchos de los asistentes decidieron permanecer en el mismo lugar ejerciendo su legítimo derecho al uso de la Alameda de Hércules. El ambiente durante todo el acto fue alegre y combativo, no se registraron incidentes y acudieron diferentes medios de comunicación.

La Asamblea quiere agradecer a lxs asistentes su participación responsable y atenta al acto, demostrando con su comportamiento impecable, que es capaz de disfrutar del espacio público con respeto y sin la habitual presencia policial.

Por otro lado queremos destacar que esta concertación ha sido un primer paso en una campaña destinada a reclamar el libre uso de los espacios públicos y una solución a los problemas que genera el actual modelo de ocio, que no pase por la represión sino por el diálogo y la participación de todos los actores implicados. También queremos invitar todas las personas a que se sigan poniendo en contacto con nosotrxs en caso de sufrir abusos policiales como los que llevaron a cuatro vecinas a ser multadas por "charlar en el silencio de la noche", y otras tantas situaciones irregulares que se están dando bajo la aplicación de la Ley 7/2006, más conocida como Ley Antibotellón, que dice entre otras cosas, lo siguiente: "Queda prohibida la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana". Únete a nosotros en la lucha para decir a las autoridades que charlar en la calle no pone en peligro la convivencia de nadie y que es el aparato policial el que pone en peligro la convivencia pacífica de todxs, ya que desde la aprobación de la citada ley hemos sufrido su violencia en nuestras carnes con amenazas, abusos e incluso cargas policiales sin mediación previa en distintos puntos de la ciudad.

La calle es de todxs.

os dejamos un par de videos que nos han llegado:

http://es.youtube.com/watch?v=FUasCXiLcAI

http://es.youtube.com/watch?v=hubiAouWSKg

sábado, 11 de octubre de 2008

Día Internacional "Libertad sin miedo – ¡Detengan la vigilanciamanía!" / Más globos y menos cámaras

1 comentarios


La asamblea por el libre uso del espacio público La calle es de todxs sigue su campaña contra la videovigilancia en el espacio público de Sevilla.


Después de diferentes iniciativas, como charlas-debates organizadas junto con el colectivo Zemos98 o “mapeos” de cámaras en el centro de la ciudad y en la zona de la Alameda, no queremos dejar pasar la oportunidad de sumarnos al Día Internacional "Libertad sin miedo – ¡Detengan la vigilanciamanía!". El sábado 11 de octubre de 2008, colectivos de todo el mundo han organizado diversas acciones para exigir la reducción de la vigilancia y el derecho a la intimidad.


Nos unimos a la convocatoria con humor: igual que con las cámaras la función de vigilancia pasa del policía a un artefacto aparentemente objetivo, no queremos ser nosotrxs quienes las tapamos, sino inocentes globos que se meten en su campo de visión. Hoy hemos colocado una decena de globos de helio delante de cámaras privadas que vigilan a los viandantes en el centro de Sevilla. Queremos señalar que estas cámaras son ilegales, porque ninguna tiene la placa informativa obligatoria por ley.


Las cámaras, así como otros mecanismos de control social, suponen un atentado a nuestro legítimo derecho a la intimidad y a la propia imagen. El uso de cámaras de videovigilancia se enmarca perfectamente en el modelo de ciudad que se viene implantando a marchas forzadas en Sevilla, a base de control policial en el espacio público y recorte de libertades, para barrer de las calles lo que no gusta ver. No queremos una ciudad-escaparate donde al salir a la calle sientas que te están observando en todo momento. Queremos una ciudad de calles vivas y personas libres, no una cárcel a puertas abiertas.

¡Más globos, menos cámaras!

martes, 7 de octubre de 2008

CONCENTRACIÓN EN LA ALAMEDA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL Y POR EL USO LIBRE Y RESPONSABLE DEL ESPACIO PÚBLICO

34 comentarios


Desde la Asamblea La calle es de todxs, hacemos un llamamiento a la movilización frente a la situación que se vive últimamente en los espacios públicos de la ciudad, muy especialmente en la Alameda de Hércules, donde cada semana se desalojan los espacios indiscriminadamente, produciéndose abusos policiales que se traducen en la vulneración de derechos fundamentales, ante el silencio de la Administración y los medios de comunicación. La represión llega a niveles insostenibles, sirva como ejemplo la sanción de 100 euros interpuesta a 4 vecinxs por, literalmente “charlar en el silencio de la noche”.

Por ello te pedimos que firmes este manifiesto, mandando un correo a lacalleesdetodos@patalata.net o añadiendo un comentario a esta entrada en el blog, ya sea a título individual o como colectivo. Es hora de cerrar filas frente a este ataque salvaje a nuestros derechos y libertades fundamentales. ¡Paremos de una vez esta represión!


La calle es de todxs.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COLABORA, DIFUNDE, PÁSALO!!!!!!!!!!!!!!!!!!


MANIFIESTO POR LOS ESPACIOS PÚBLICOS, POR LA ALAMEDA Y CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL.

Hace ya casi 2 años se aprobó en Andalucía la Ley 7/2006, más conocida como Ley Antibotellón. Ésta dice, entre otras cosas: Queda prohibida la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana”. Su ambigüedad y subjetividad la convierten en la ley autonómica más restrictiva y represiva de todas las de su género, al dejar en mano de cada agente de policía su interpretación personal a la hora de ser aplicada.

A través de la ley se pretendía acabar con el fenómeno del botellón por la mera vía represiva, sin ofrecer ningún tipo de alternativa y sin diálogo social. Nada más entrar en vigor, la aplicación de la ley se tradujo en cargas policiales sin mediación previa, con el resultado de numerosos heridos y destrozos en locales por parte de la policía, como ocurrió en la Cuesta del Rosario el primer fin de semana. En la Alameda se organizaron concentraciones pacíficas sin alcohol en defensa del Derecho de Reunión, que también fueron disueltas con violencia, con los consiguientes heridos y detenciones ilegales. El propio Defensor del Ciudadano pidió explicaciones sobre estos hechos al Ayuntamiento que todavía no han sido contestadas.

A lo largo de estos dos años, la Asamblea La Calle es de Tod@s, ha recibido numerosas denuncias, todas relacionadas con abusos policiales y vulneración de derechos fundamentales. La excusa siempre es la aplicación de la citada ley, incluso cuando se desalojan indiscriminadamente los espacios públicos sin importar que se consuma alcohol o no.

Aunque estos hechos se han producido en distintos puntos de la ciudad, en ninguno se aplica con tanta dureza como en La Alameda de Hércules, un barrio que en la última década ha sido transformado, mediante un proceso especulativo, en un barrio para el turismo y los “nuevos ricos”.

Cada fin de semana, la plaza es tomada por patrullas motorizadas de policías, circulando en algunos casos a gran velocidad por los espacios peatonales. Establecen un toque de queda desde temprana hora, disolviendo cualquier concentración de personas y cerrando locales bajo amenazas o sanciones. El caso más increíble fue el que sufrieron 4 vecinxs al ser multadxs con 100 € cada unx por, como dice textualmente la denuncia, “charlar en el silencio de la noche”.

Reconocemos que el botellón genera un conflicto de convivencia que debe ser solucionado, pero nos oponemos a este tipo de medidas represivas para la solución del mismo, pues genera un recorte en las libertades y derechos fundamentales de todxs. Creemos que la salida al problema debe pasar por la mediación con la juventud y el vecindario, la creación de alternativas reales y la oferta de espacios gestionados por lxs jóvenes donde éstos puedan desarrollar sus iniciativas.

Por ello exigimos:

-El cese de la represión policial en los espacios públicos y el levantamiento del “estado de excepción” que sufre en la actualidad la Alameda de Hércules.

-La derogación de la Ley 7/2006 y la apertura de un proceso participativo de diálogo con todos los agentes implicados para la solución de los conflictos de convivencia que puedan generarse del actual modelo de ocio.

La Calle es de Todxs.




miércoles, 1 de octubre de 2008

MULTAN CON 100 EUROS A 4 PERSONAS POR "CHARLAR EN EL SILENCIO DE LA NOCHE"

6 comentarios


(pincha en la multa para verla ampliada)

El pasado 19 de JULIO, cuatro vecinxs de la Alameda se encontraban tomando el fresco a la única hora en que esto es posible en verano, sin estar bebiendo bebida alguna, sentadxs en un banco de la Alameda de Hércules, en el centro de la plaza. Un grupo de policías locales se acercaron y les dijeron que tenían que marcharse de allí. Cuando, desconcertadxs, preguntaron a los agentes la causa del desalojo, éstos les dijeron que, remitiéndose a la Ley 7/2006 (Ley Antibotellón), no podían estar allí. Lxs vecinxs intentaron dialogar con los agentes, manifestando su incomprensión ante la orden de abandonar el lugar cuando evidentemente no hacían otra cosa que ESTAR en ese lugar. Así, al pedirles a los agentes explicaciones algo más concretas, uno de ellos les interpuso una denuncia (que tras recibir la notificación resultaría ser una sanción de 100 EUROS), diciéndoles a sus compañeros que ése era el “único lenguaje que esta gente entendía”. La gente a la que se refería son vecinxs del barrio de toda la vida. Su delito: “CHARLAR UN GRUPO DE 4 PERSONAS EN EL LUGAR RESEÑADO EN EL SILENCIO DE LA NOCHE”, como se puede comprobar, el agente así lo redacto literalmente en la sanción. Incluso especifica que lxs vecinxs colaboraron y acabaron marchándose. Una de las vecinas sancionadas acudió a la Asamblea para hacerse eco de la situación, harta de la situación que se vive últimamente en su barrio.
Éstos hechos, aunque parezca increíble, no son hechos aislados, como así viene denunciando la Asamblea desde hace ya casi dos años. Cada fin de semana, la Policía Local toma literalmente la plaza, circulando con coches y motos por el espacio reservado a los peatones, a veces a velocidades más que inadecuadas e incluso peligrosas. No entendemos la necesidad de patrullar con coches de ese modo por un espacio peatonal. Además de no dar ejemplo a lxs demás usuarixs, crea una situación de “estado de emergencia” que no tiene mucho que ver con el normal desenvolvimiento de la vida en la plaza.
La excusa de este “estado de sitio” es la de acabar con el “botellón”, pero lo cierto es que lo único que han conseguido es desperdigar el problema hacia todos lados. En la práctica, lo que hacen es establecer un “toque de queda” en el que nadie puede permanecer “concentrado” en la plaza, independientemente de si está bebiendo o no, como demuestra la desafortunada sanción arriba indicada. Durante los meses de verano, la gente ha sido desalojada indiscriminadamente de la plaza a la 1 de la noche sin motivo alguno. Simplemente “no puedes estar”. Cualquier intento de diálogo con los agentes termina en sanción o, en algunos casos, carga policial.
Nos preguntamos cuántas de estas absurdas sanciones o cargas policiales indiscriminadas harán falta para que nos demos cuenta de la verdadera situación, en la que se ha creado la excusa “omnipotente” del botellón para recortar impunemente nuestro legítimo derecho a estar en la calle, mediante abusos de autoridad y absolutamente ninguna mediación. Si se trata de acabar con el botellón, ¿por qué se aplica de esta forma solo en la Alameda, mientras el fenómeno se reproduce por el resto de la ciudad?¿Hasta cuándo vamos a permitir esta situación ilícita sostenida mediante engaños, silencio y manipulación?
Algo muy grave está ocurriendo en nuestras calles para que una persona que baja en julio a tomar el fresco sin consumir alcohol a su plaza en compañía de 3 amigxs tenga que pagar 100 euros por “charlar en el silencio de la noche”. ¿O aún creen que exageramos...?

Día Internacional de la Acción "Libertad sin miedo – ¡Detengan la vigilanciamanía!" 11 de octubre de 2008

0 comentarios

Publicamos la llamada en castellano


Un amplio movimiento de activistas y organizaciones hacen un llamado a todos para unirse a la jornada contra la excesiva vigilancia por parte de los gobiernos y las empresas. El 11 de octubre de 2008, se tomarán las calles en diversos paises bajo el lema "Libertad sin miedo 2008". En varias capitales del mundo, se planea desarrollar actos pacíficos y creativos, desde marchas de protesta a demostraciones artísticas, fiestas, entre otros.

La vigilanciamanía se está expandiendo. Los gobiernos y las empresas registran, vigilan y controlan exahustivamente y cada vez más nuestro comportamiento. No importa lo que hagamos, a quien llamemos por teléfono, con quien hablamos, donde vamos, de quienes somos amigos, cuales son nuestros intereses, en que grupos participamos - "el gran hermano" en el gobierno y los "hermanos menores" en las empresas saben más y más de nosotros en distintos momentos.

La falta de privacidad y confidencialidad está poniendo en riesgo la libertad de culto, la libertad de expresión así como el trabajo de los doctores, de las líneas telefónicas de ayuda, de los abogados y de los periodistas.

La variada agenda de reformas del sector de seguridad incluye la convergencia de la policia, las agencias de inteligencia y los militares, hecho que amenaza con borrar la división y el balance de poderes.

El uso de métodos masivos de vigilancia, la cooperación transfronteriza de los militares, los servicios de inteligencia y las autoridades policiales está dirigida al establecimiento de nuevas fronteras y murallas, a la contrucción de verdaderas "Fortificaciones" en Europa y otros continentes, dirigida contra refugiados y personas distintas pero que también afectan, por ejemplo, a los activistas políticos, los pobres y los menos privilegiados, y a los fanáticos del deporte.

Las personas que constantemente se sienten observadas y bajo vigilancia no pueden defender sus derechos libre y valientemente necesaria en una sociedad justa. Por esta razón, la vigilancia masiva está amenanzando la estructura de una sociedad democrática y abierta.

La vigilancia masiva está a su vez poniendo en peligro el trabajo y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil.

La vigilancia, desconfianza y el miedo están transformando gradualmente nuestra sociedad en una de consumidores acríticos que no tienen "nada que esconder " y – en un vano intento de alcanzar la seguridad total – que están preparados para renunciar a sus libertades. ¡nosotros no deseamos vivir en esa sociedad!

Creemos que el respeto a nuestra privacidad es una parte importante de nuestra dignidad somo seres humanos. Una sociedad libre y abierta no puede existir sin la existencia de incondicionales espacios y comunicaciones privadas.

El incremento del registro electrónico y la vigilancia de la totalidad de la población no nos hace más seguros frente al crimen, ello cuesta millones de Euros y pone en riesgo la privacidad de ciudadanos inocentes. Bajo el reinado del miedo y la acción ciega, las medidas de seguridad dirigidas y sostenidas se quedan por el camino, del mismo modo que el abordaje de problemas cotidianos como el desempleo y la pobreza.

Con el fin de protestar contra la manía de la seguridad y de la excesiva vigilancia tomaremos las calles de las ciudades capitales en muchos países el día 11 de octubre de 2008. Hacemos un llamado a todos a unirse a nuestra protesta pacífica. Los políticos deben ver que estamos dispuestos a tomar las calles para defender nuestras libertades.

Puedes encontrar la información más reciente de las marchas de protesta y la lista de ciudades participantes en nuestro sitio en Internet:http://wiki.vorratsdatenspeicherung.de/Freedom_Not_Fear_2008.

Nuestras peticiones

1. Reducción de la vigilancia

  • Abolir el ingreso general a nuestras comunicaciones y ubicaciones (retención de datos)
  • Abolir la recolección general de nuestros datos biométricos así como los pasaportes con dispositivos de RFID (Identificacion por radiofrecuencia)
  • Abolir la recolección general de datos genéticos
  • Abolir la permanente vigilancia con camaras en circuito cerrado de televisión (CCTV) y tecnicas de detección automática y recortar el finaciamiento para el desarrollo de nuevas tecnicas de vigilancia.
  • No al registro general a todos los viajeros aéreos (datos PNR (Registro de Nombre de Pasajeros))
  • No al intercambio de información con los EE.UU. y otros estados que no cuenten con una efectiva protección de datos
  • No a las búsquedas secretas de los sistemas de computadoras privadas ya sean en línea o sin conexión.
  • No a la vigilancia general y al filtrado de las comunicaciones por Internet (Paquete EU Telecoms (Telecomunicaciones UE))

2. Evaluación de los poderes de vigilancia existentes

Hacemos un llamado a la revisión independiente de todos los poderes de vigilancia así como de su efectividad y sus efectos colaterales dañinos.

3. Moratoria de nuevos poderes de vigilancia

Después del armamentismo interno de los ultimos años pedimos un inmediato cese a las nuevas leyes de seguridad nacional que restringen aún más las libertades civiles.

4. Garantizar la libertad de expresión, el diálogo y la información en Internet

  • Prohibir la instalación de infraestructura de filtrado en las redes ISP.
  • Sólo jueces independientes e imparciales puede requerir la remoción del contenido en Internet.
  • Crear el pleno derecho a realizar referencias a materail multimedia, hoy indispensable para el debate público en democracia.
  • Proteger lugares comunes de expresión en Internet (sitios de participación, foros, comentarios en los blogs (bitácoras)) hoy amenazados por leyes inadecuadas que alientan la autocensura (efectos inhibitorios).


para mas info:
http://wiki.vorratsdatenspeicherung.de/Freedom_Not_Fear_2008/Madrid_es/Ilamada

al loro que algo vamos a montar


Visitas:  [ver contador]