miércoles, 21 de mayo de 2008

LA POLICÍA LOCAL VUELVE A CARGAR CON VIOLENCIA SOBRE REUNIONES DE GENTE EN LA CALLE

4 comentarios

El pasado sábado 17 de Mayo, según varias fuentes, la Policía Local volvió a cargar con material antidisturbios para disolver concentraciones de gente que se encontraban en la Alameda de Hércules a una hora determinada. La excusa es disolver a los grupos de gente que hace botellón, pero la realidad es que, como venimos denunciando desde hace más de un año, se aplican con violencia sobre toda persona que se encuentren en su camino, independientemente de si está bebiendo, o simplemente pasaba por allí, creando una situación de pánico e inseguridad que recuerdan a tiempos grises ya remotos. Nos preguntamos hasta cuándo vamos a tolerar que se violen impunemente derechos y libertades al amparo de la solución de un conflicto que requiere de mucha más imaginación que salir a pegar palos a la hora en que todos los gatos son pardos.
A continuación, os mostramos una carta al director del diario ADN de hoy, enviada por una persona que sufrió en primera persona la brutalidad empleada por la Policía Local. Aprovechamos para pedirle a dicha persona que se ponga en contacto con nosotrxs si tiene ocasión de leer esta noticia.

CARTA AL DIRECTOR EN EL DIARIO ADN. Sevilla, 21.05.08

Doblamos la esquina dirección a nuestra casa cuando nos cruzamos con un grupo de chavales que de verdad no tenían botellas ni bebían. Sólo charlaban. En ese momento apareció corriendo la Policía Local y cargó contra todos. A mi me derribaron y con la porra (“defensa” la llaman) me rompieron la mano. Esto ocurrió este sábado 17 a las 4.00 en la Alameda. No he tergiversado nada ni exagerado un ápice, y muchos lo saben porque no es la primera vez que sucede. A los incrédulos les diré que entiendo que les cueste creerlo. A los que os ha pasado algo similar, por favor, denunciad que algo queda. No seamos perezosos ni apáticos. Que una cosa es que prohíban las botellonas y otra bien distinta es que te rompan los huesos por estar simplemente en la calle.

Juan Alberto Fernández
Sevilla

NOTICIA EN EL DIARIO ADN - 21 de Mayo de 2008

3 comentarios

Campaña de rechazo contra el proyecto de videovigilancia

ADN | 21.05.08

La asamblea por el uso del espacio público de Sevilla ha iniciado una campaña de rechazo contra el proyecto de videovigilancia impulsado por Aprocom, que inicialmente comprenderá la recogida de firmas en un manifiesto elaborado por el colectivo y una charla-debate organizada por la asamblea y por Zemos'98 para las 20.30 de ayer, en la Fábrica de Sombreros.

Un portavoz de la asamblea indicó que la postura de la agrupación se enmarca dentro de la "defensa a la privacidad y la intimidad de las personas",ya que consideran que las cámaras de vídeo suponen "la implantación de una medida de control social al servicio de los comerciantes, pagándolo de nuestro bolsillo".

"Nos oponemos rotundamente a ello, puesto que los valores de libertad e intimidad del individuo están por encima de una supuesta seguridad". El portavoz de la asamblea añadió que en Londres, "la ciudad más videovigilada del mundo", un amplio sector del gobierno y la sociedad han denunciado el "total fracaso" de estas medidas en materia de seguridad, "pues el 80 por ciento de los casos grabados siguen sin resolverse tras un gasto de ciento de millones.

lunes, 19 de mayo de 2008

¿Quién vigila al vigilante?

1 comentarios


El colectivo LA CALLE ES DE TOD@S ha iniciado una campaña contra la instalación de videovigilancia en las calles del centro y polígonos industriales con dinero publico. Con ello queremos denunciar el proceso de implantación del modelo de ciudad que se viene imponiendo en Sevilla y en el resto de ciudades, basado en un duro control social a través de medidas policiales en el espacio público. En este caso, al servicio de los comerciantes que monopolizan el centro. APROCOM, la asociación provincial de comerciantes de Sevilla, firmó un convenio con INDRA, principal empresa armamentística del Estado Español, para la instalación de dicho proyecto de videovigilancia.

Como ya hicimos en otra ocasión, te invitamos de nuevo a una

CHARLA-DEBATE sobre videovigilancia organizada por nuestro colectivo y con la colaboración de ZEMOS 98 el próximo

martes 20 de Mayo a las 20.30h

En la FABRICA DE SOMBREROS

c/ Heliotropo (bocacalle de Castellar), donde crearemos un espacio de reflexión y acción frente a esta nueva problemática.

jueves, 15 de mayo de 2008

LOS OCUPANTES DE LA FÁBRICA DE SOMBREROS DECIDEN CONTINUAR CON SUS ACTIVIDADES Y EXIGEN LA EXPROPIACIÓN DEL INMUEBLE

0 comentarios




Exigen que se legalice la actual situación de “expropiación social”Los colectivos sociales y políticos, vecinos/as y artesanos/as que el pasado 26 de abril entraron en la antigua Fábrica de Sombreros de la calle Heliotropo han decidido en asamblea continuar con la rehabilitación del edificio y seguir organizando actividades sociales y culturales para dar uso a este inmueble abandonado. Reclaman al Ayuntamiento que como primer paso cumpla su compromiso de expropiación, adquirido hace más de dos años. Para ello comenzarán una campaña que pretende legalizar la situación actual de “expropiación social”.

En este sentido los ocupantes han mostrado un vídeo en el que el Delegado de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo, aseguraba públicamente que el edificio sería expropiado en un plazo máximo de dos años. Pasado ya el plazo prometido por Carrillo, se ha decidido la “expropiación social” del edificio y el inicio de una campaña para la legalización de esta situación de hecho.

Esta campaña consistirá en la recogida de firmas y apoyos a través de un manifiesto, el estudio detallado de la situación del inmueble a cargo de una comisión técnica compuesta por especialistas en arquitectura, antropología y geografía, la continuación de las tareas de limpieza y rehabilitación, y la organización de actividades que den uso al espacio abandonado.

Una vez expropiado el edificio se prevé abrir una vía de diálogo sobre el futuro del mismo que corrija la lamentable situación que se produjo entre la aprobación inicial y final del PGOU, cuando pasada la fase de debate y exposición pública, el Ayuntamiento cambió la calificación de los espacios dedicados a actividades artesanales por suelo residencial. Desde esta acción se pretende denunciar la pasividad de la Administración frente a la pérdida de estos espacios y la expulsión de los artesanos y artesanas que mantienen una actividad históricamente vinculada al casco norte de Sevilla. Por ello, el objetivo no se limita a preservar el valor histórico y cultural de la Fábrica de Sombreros sino también de otros espacios como los corralones de Castellar, Bustos Tavera, Pasaje Mallol y Plaza del Pelícano.

También se quiere garantizar la rehabilitación de este inmueble histórico y su puesta en valor a través de un proceso realmente participativo que anteponga las necesidades del barrio, carente de espacios sociales, políticos y culturales, al interés privado y la especulación.

Desde la ocupación del inmueble la semana pasada se han organizado diversas actividades sociales, culturales y políticas como proyecciones de vídeo, actuaciones flamencas, talleres de artesanía y un cabaret de circo. Entre estas actividades destaca la visita guiada a la fábrica del pasado jueves a la que asistieron muchos vecinos y vecinas de todas las edades. La asistencia masiva obligó a dividir en varios grupos a los asistentes. La visita, que contó como guías con profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura, recorrió las instalaciones de la antigua fábrica para mostrar su valor histórico y cultural.

Además, desde el momento de la ocupación se han llevado a cabo tareas de limpieza y desescombro. A la espera del estudio de la comisión técnica se han acotado las zonas más degradadas y, hasta el momento, se ha acondicionado la entrada, aseos, el patio y varias naves para acoger las actividades. También se ha creado un “Museo del Sombrero” en el que se exponen los objetos y documentos encontrados en el espacio con el objetivo de preservar su memoria y difundir el pasado de esta fábrica y de la vida cotidiana de sus trabajadoras y trabajadores.

Numerosos vecinos de la calle Heliotropo y Castellar han pasado por la Fábrica y han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Desde el primer momento se ha tenido contacto con los mismos para evitar que las actividades llevadas a cabo ocasionen la más mínima molestia. La calle Heliotropo ha sido rebautizada como “El callejón del silencio” y los vecinos y vecinas, algunas personas de avanzada edad, han felicitado a los ocupantes por el respeto mostrado y la capacidad de organización para evitar que el derecho al uso social y cultural del espacio entre en conflicto con su derecho al descanso.

Vídeo con las declaraciones de Emilio Carrillo y más información en http://fabricadesombreros.wordpress.com


La fábrica de sombreros

0 comentarios

Miembros de colectivos sociales, vecinos/as y artesanos/as han entrado en la antigua fábrica de sombreros situada en la calle Heliotropo (en la zona de San Luis). De esta manera reclaman el uso del edificio, abandonado desde hace casi una década, como espacio socio-cultural y de acogida de talleres tradicionales de artesanos.

Ante la escasez de espacios sociales y culturales en la ciudad, estos colectivos exigen la revitalización del edificio que, como tantos otros, contribuye al deterioro del entorno urbano y la exclusión de las poblaciones y usos tradicionales. Mientras el Ayuntamiento promete espacios de uso público en cada solar, cientos de inmuebles continúan degradándose en espera de proyectos que nunca llegan o son privatizados para satisfacer la vorágine especulativa.

El edificio

Este inmueble está proyectado por el PGOU de Sevilla como equipamiento socio-cultural y espacio para talleres de artesanos en su primer cuatrienio de aplicación. Entre la aprobación inicial y final del documento, la administración ha recortado casi la totalidad del espacio dedicado a actividades artesanales, mostrando escaso interés en el mantenimiento de esta actividad tradicional y en la protección de cultura sevillana en general.

A día de hoy se sigue sin intervenir el edificio o iniciar las acciones necesarias para llevar a cabo su expropiación, mientras que los artesanos del casco antiguo continúan siendo desalojados por la presión especulativa e inmobiliaria, y se sigue padeciendo la falta de espacios para los jóvenes.

El edificio permanece en el más absoluto abandono mientras el ayuntamiento despilfarra sus recursos en proyectos faraónicos (con su máxima expresión en los Parasoles de la Plaza de la Encarnación). La presión de la especulación inmobiliaria sigue acosando los corrales de artesanos característicos de la ciudad, como el corral de la calle Castellar, los talleres del Pasaje Mallol u otros lugares típicos que están siendo desalojados.

El interés privado prevalece a toda costa sobre el valor de la cultura tradicional. En lugar de defender el patrimonio cultural común se prima el beneficio económico de los de siempre. La ciudad carece de espacios realmente participativos para actividades sociales y culturales. Con esta acción se pretende reivindicar el derecho a estos espacios y a la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la vida social y cultural.



Visitas:  [ver contador]