viernes, 20 de junio de 2008

NOS SIGUEN LLEGANDO CARTAS DE ABUSOS POLICIALES

Os remitimos la carta que nos envía una persona que vivió en primera persona otro capítulo más de abusos en la Alameda el pasado fin de semana. Destacar que en las últimas semanas se han producido reiteradamente, como así venimos publicando. Seguimos animando a la gente a seguir denunciando este tipo de casos.
Gracias.

Buenas tardes,

Me alegra sinceramente mucho poder haber encontrado un foro donde se recoge un sentimiento, una denuncia y una repulsa a algo que yo viví en mis propias carnes anoche en la alameda de hércules. Está más que claro que las intervencciones policiales no tienen rigor ni criterio alguno; obedecen a meras órdenes con el objetivo de discriminar, criminalizar y desprestigiar la zona más alternativa, culturalmente inquieta, intelectual y despierta como es lo que conforma la Alameda de Hércules. Simple y llanamente, no hay que parar, y sin duda, crear una conciencia en la sociedad sevillana, haciendo ver que la alameda de hércules no hay que verla como algo raro. En primer lugar, los raros podrían ser ellos por el mero hecho de no ir contracorriente, por dejarse aborregar y no tener un mínimo espíritu crítico para denunciar y movilizar a la gente. Por ello, voy a relatar los hechos de los que fui testigo anoche en la alameda. Quiero dejar claro antes de comenzar que me limito a describir hechos. En base a ellos, emitan su juicio y su opinión. No tengo intención de querer influir o condicionar cualquier opinión. Los hechos son tan relevantes que hablan y opinan por ellos mismos.

Me encontraba con mis amigos disfrutando de una agradable noche de sábado; Al salir de la sala Funclub a eso de las 3:50am, estábamos en las vallas de la entrada terminando la consumición en vaso de plástico que nos dieron en la salida con el objeto de no desperdiciarla.
De repente, me percaté de la presencia de policía local uniformada con el equipo antidisturbio. Miré varias veces a mi alrededor, y nada, absolutamente nada, estaba ocurriendo. Si tenía que ocurrir algo era gente en grupos hablando.
De modo inmediato, esos policías en fila se acercaron a nosotros barriendo la calle. Sus palabras eran: " Muévanse y despejen la vía pública". Esperé a que un policía llegara a mi altura y entonces le pregunté lo que ocurría para tal acción. Su respuesta fue concisa, "no se pueden hacer grupos de reunión en la vía pública". Fue entonces cuando le dije sinceramente, de modo educado pero contundente que esperaba que estuviesen aplicando el mismo criterio y rigor de dispersión en el resto de las zonas de marcha de la ciudad. La respuesta fue afirmativa pero en la mirada tanto el como yo sabíamos que eso era rotundamente falso.
Hubiese valido haber llamado por teléfono a personas que se encontraran en la zona de avenida de maría luisa, Bilindo, Cartuja para demostrar que allí no había presencia policial de carga alguna. Incluso, haber tomado el coche y grabar en vídeo la supuesta presencia policial en las zonas que acabo de hacer mención.
Un espacio público, sostenido por todos, financiado por todos, se nos estaba privando por el hecho de estar en él pacíficamente. Unas fuerzas de "seguridad" que comen de los impuestos que nos cobran, se ponían en contra del ciudadano más que en servicio del ciudadano.

Lo que quiero hacer con este escrito no es sino denunciar la falta de criterio, rigor, discriminación, intención de criminalizar un pulmón social de sevilla vital e importante para su cultura y su sociedad. Ante actos de agresión tales, esta vez no fueron físicos, pero si morales hay que hacer una constante denuncia y protesta para terminen de una vez. El policía ordenaba que nos fuéramos de la vía pública. Tomo esta afirmación para terminar este artículo con una pregunta retórica que abra debate: ¿El clasicismo social sigue imperando en nuestra sociedad? ¿Hay ciudadanos más dignos que otros? ¿Lo público no compete a todos?
Ante los hechos, sobran razones.

Juan Carlos Cerdera

13 comentarios:

El Viejo Dictador dijo...

muy buenas,

estoy completamente indignada con todo lo que ocurre últimamente, no obstante pienso que la crítica se está desviando hacia cuerpos que no son los realmente responsables.
Me explico.

La policia solo hace lo que se les manda. ¿Quien emite la orden? Ese es el verdadero foco de crítica y de lucha. El hombre o la mujer que con un disfraz de antidisturbio le ha tocado currar a las 5 de la mañana no tiene la culpa de acatar las órdenes, que como bien se le enseñaría en la cademia, nunca debían de cuestionar.
Lo que quiero decir sin extenderme demasiado es q no es la policia la culpable de que no podamos estar en la calle, es culpa de quien emite y regula la norma. De poco nos sirve tener un municipio supuestamente socialista, ni una comunidad autónoma supuestamente socialista, ni un gobierno estatal supuestamente socialista... Y a mi todo esto me da bastante miedo.

De todas maneras, y sin querer hacer apologia de la frase "mal de muchos, consuelo de tontos" En otras ciudades de este pais os aseguro que la represión es mucho más bestia: Barcelona y Granada son ciudades en las que he vivido situaciones mucho más indignantes y sin sentido de las que he vivido y vivimos aquí en Sevilla.

Y es que encima nos vamos a tener que dar con un canto en los dientes... Patético, ¿verdad?.

Un saludo

Anónimo dijo...

[..]"Está más que claro que las intervencciones policiales no tienen rigor ni criterio alguno; obedecen a meras órdenes con el objetivo de discriminar, criminalizar y desprestigiar la zona más alternativa"[..]

Como puedes leer en el artículo de Juan Carlos, ya se indica que realmente la policía no únicamente el agente culpable de tal represión. Obedecen a órdenes, está claro. Sin embargo,eso no les excusa de sus acciones. Si tan trabajadores como nosotros son, que actúen con otro criterio.

Anónimo dijo...

En relación a la carta, hoy en ABC.es hay una serie de artículos en estrecha relación con lo que se denuncia aquí:

Sobre la presencia policial en la alameda y pasividad en otras zonas:
http://sevilla.abc.es/20080622/sevilla-sevilla/despliegue-policial-impide-botellon_200806220318.html

"Apoyo incondicional" de ABC con los jóvenes de la alameda:
http://sevilla.abc.es/20080622/sevilla-sevilla/marcando-territorio_200806220319.html

Ánimo pues,

Salud!

Anónimo dijo...

PAra el viejo dictador:
De acuerdo en que cumplen órdenes pero dentro de la policía también hay mucho indeseable, como en todos sitios:
El primer indeseable es el portavoz del sindicato de la policía local, que ahora no recuerdo su nombre. Siempre está azuzando con el tema de la Alameda, cuando en otros muchos puntos de la ciudad se hace un botellón a lo bestía, y lo pude comprobar el otro día cuando salí por el Chile, pero claro, es un botellón pijo.
Cuando la policía actúa, hay policías educados, pero también los hay muy bestias, violentos y chulos, que se creen en poder de la ley. No se puede culpar a todo un colectivo, pero algunos es mejor ni cruzártelos.

Un ayuntamiento incapaz, con una policía salvaje es una mezcla bastante explosiva

Anónimo dijo...

Que puta pasada. Yo creo k esto se le está yendo a alguien de las manos. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Este fin de semana la alameda "chapada a las 12:30". Tomarte una cerveza después de una semana currando (en parte para pagar los sueldos de nuestros verdugos) y a unas horas nada desorbitadas se ha convertido en un hecho delictivo en toda regla. Estar en la calle en las ciudades sureñas por nuestra cultura y nuestro clima es algo que siempre se ha hecho y que además es un DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS CIUDADANOS,no olvidemos eso.Me gustaría saber de dónde cojones se saca lo de "socialista obrero" el Partido y más en concreo el "astronauta" del Monteserrín. En mi opinión sus medidas en los últimos tiempos etán más cerca del partido falangista que desde luego algo llamado socialista y obrero.

Anónimo dijo...

quien aún crea que el partido socialista es de izquierdas, anda ciego.

Es un lobo con piel de cordero.

El Viejo Dictador dijo...

Aclaraciones:

No he pretendido excusar las injustas y violentas actuaciones policiales. Dentro de la policia, y en general dentro de cualquier cuerpo de represión (guardia civil, ejército, guardas de seguridad, etc etc) es donde más cazurros por metro cuadrado hay. Al fin y al cabo son los perfiles más manipulables. Por quien no la haya visto, os recomiendo la película "el experimento" (oliver Hirschbielgel), es un buen ejemplo de como aflora la corrupción del poder para personas no cualificadas para tenerlo. Pero precisamente porq la mayoría sabemos estas cosas, deberíamos ser los suficientemente listos como para vernoslas venir, y ante la expectativa de que la conversación con un policia va a ser escasa o nula, la huida siempre será la mejor opción.


Simplemente he intentando abrir el campo y la perspectiva, y no centrarnos solo en una crítica personal hacia "los policias". Que no quita que se comente, se den a conocer y se denuncien las malas prácticas por su parte. Solo quería expresar que la parte importante de la lucha, a mi entender, está en las esferas superiores. Lo que no quita, por supuesto, q se denuncien todas estas cosas y se den a conocer, como ya he dicho.

Estoy de acuerdo con anónimo en que un ayuntamiento incapaz y una policia violenta es una mala combinación... Todavía queda mucha lucha...

Anónimo dijo...

¿y por qué no denunciais los abusos policiales?

Anónimo dijo...

Es complicado denunciar abusos policiales cuando no puedes aportar los datos del policía que comete el abuso. En la mayoría de los casos, el policía se niega a ofrecer su identificación profesional, pese a ser su obligación, lo que imposibilita la denuncia. Muchxs hemos visto como, ante el requerimiento de ser identificdxs (lo cual es su OBLIGACIÓN), frecuentemente se obtiene una respuesta violenta por su parte en lugar de la información que legítimamente es solicitada. No puedes denunciar judicialmente a "la policía", debes especificar qué agente actuó irregularmente, y este dato, unas veces porque se nos deniega la información básica, otras porque directamente ellxs mismxs ocultan su rostro, es muy complicado de obtener. si a esto sumamos que el testimonio del policía siempre es considerado más veraz y certero que el de cualquier ciudadanx, la denuncia jurídica se torna un camino fangoso por el que difícilmente se llega a una resolución justa e imparcial. De hecho, la mayoría de los casos son archivados. Por ello la salida siempre acaba en la mera denuncia política y mediática. Y en ello estamos.

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ahora sois todos muy buenos,no ensuciais las calles,no haceis ruidos ,no os meais en la calle,sois perfectos ciudadanos, ejemplares, modelicos,si os dice un policia con educacion las cosas ustedes le hablais con educacion,sois unos demagogos e hipocritas, yo que trabajo en la calle, me doy cuenta de las cosas que suceden y no son como la que contais,dejad de fumar porros y de litronas que son malas para las pocas neuronas que os quedan, haced deporte y no deis mas por culo a los vecinos

Anónimo dijo...

Buenas,

anoche hice un recorrido con mi coche por todas las zonas de marcha de Sevilla para controlar la presencia policial.
No fue sorprendente ver que en la alameda había 7 coches de policía mientras que en la puerta de bilindo solo uno y en la avenida de maría luisa había solo uno pero por un choque entre autos.En la isla de la cartuja, presencia policial 0.
Tal y como hice hace semanas, me vuelvo a remitir a los hechos.
Que no nos engañen.
Luchemos por la Alameda.

Anónimo dijo...

Vamos a ver no estoy en absolito de acuerdo con quien escribe esta carta ¿estamos locos o que? ahora que pasa que la policia nacional es la mala ??? PUES NO !! algo habrian hecho esos chavales a los que tanto defendeis... cuando os esten intentando robar o algo asi, llamar a vustros amigos los canis que ellos seguro que os defenderan !!

Anónimo dijo...

Juan Carlos no se en que trabajas pero no tienes otra cosa mas intesesante que hacer que controlar la presencia policial?
yo pienso que si le hablasen con respeto a la policia y la gente se conmportase como lo tendria que hacer no sucederian esas cosas, y digo que algo habrian hecho esa gente. Y la calle no es para beber, emborracharse y fumarse los porritos ;).
Esta ya muy mal visto ver a los drogatas por la calle !! que se metan en su casa !

Si fueses policia que por tus declaraciones lo dudo la verdad, nunca es mas me atrevo a decir que JAMAS escribirias semajente idiotez !!
te recuerdo que los policias a los que tantos criticas en esa "carta" estan de dia y de noche para acudir a las llamadas de los ciudadanos para acudir a su ayuda.



Visitas:  [ver contador]