martes, 23 de junio de 2009

Retenido, intimidado y humillado por la Policía Nacional en el Parque María Luisa cuando iba a hacer un reportaje fotográfico

15 comentarios

El viernes 19, un activista de Ecologistas en Acción de Sevilla sufrió una nueva agresión policial: mientras hacía fotos del estado lamentable del Parque de María Luisa, la Policía Nacional se le acercó para que demostrara que la cámara no era robada enseñándole el ticket de compra. Ante su respuesta previsible -no lo llevaba encima-, fue retenido, cacheado e interrogado en medio del parque. ¿Cuánto tiempo pueden las fuerzas del "orden" de esta ciudad continuar agrediendo impunemente a lxs ciudadanxs?

Esta es la nota de prensa que ha enviado Ecologistas en Acción:



El pasado viernes sobre las 12:15, el activista, al que le fue intervenida 1 cámara fotográfica de su propiedad, venía de registrar otra denuncia, por infracción de hasta 5 artículos de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos, contra el Ayuntamiento, por distintas actuaciones en los Jardines del Prado de San Sebastián, durante la celebración, el pasado 13 de mayo, del V Mercado Medieval y se disponía a completar un reportaje fotográfico denunciando el penoso y lamentable estado en el que se encuentra el Parque de Maria Luisa, precisamente esta “detención” ha sido justo 2 días después de que se denunciara al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por contravenir la Ordenanza Municipal de Arbolado, Parques y Jardines Públicos. Por circular y estacionar vehículos en una zona peatonal, incumpliendo el articulo 13 de la mencionada ordenanza, ademas de contravenir el apartado d.) del punto 5 del articulo 23, de la mencionada ordenanza, que prohíbe expresamente el uso de vehículos a motor en lugares no autorizados, estando tipificada como una infracción MUY GRAVE.

El activista que fue “detenido” frente al Pabellón de Telefónica de la Exposición Universal de 1929, actual Escuela de Jardinería y C.E.M. Joaquín Romero Murube, fue interrogado sobre la procedencia de la cámara fotográfica que llevaba encima, declarando ante la policía que la cámara era de su propiedad, a lo que la policía le increpo llamándole “mentiroso” y que si era suya ¿donde estaba el ticket de compra?, además de decirle que le conocían y que ya sabían como era. Asimismo mientras hablaban entre los agentes llegaron a decirse entre ellos cosas como “pero tu te vas a creer algo del “nota” este, si es un mentiroso o no lo ves”. Incluso uno de los agentes que interrogo al activista le pregunto que cuanto tiempo hacia que había comprado la cámara, a lo que el activista respondió que un año y medio o 2, corrigiéndolo el agente, el cual le dijo que un primo suyo tenía una tienda de fotografía y ese modelo de cámara no llegaba a un año de antigüedad. Cuando la fecha del ticket de compra, presentado por el activista, es de septiembre de 2007.

Llegando a juntarse hasta 10 agentes de policía, (6 motoristas, 2 a caballo y un patrullero) del que salio un mando. Uno de los agentes obligo al activista a sentarse en la valla de cerramiento del parque de Maria Luisa, entre hierbas y basura, mientras le hacían quitarse los zapatos y calcetines a los que tuvo que dar la vuelta por orden de los agentes, además de ser cacheado e inspeccionado hasta por los genitales, mientras era interrogado semidesnudo por varios agentes a la vez, en plena calle. El activista que se dirigió a los agentes para decirle que creía que eso no eran formas de tratar a la gente y menos sin haber cometido ningún delito, hizo el comentario siguiente: Ni que fuera terrorista... a lo que uno de los agentes gritándole y en tono amenazante le dijo que no volviera a pronunciar esa palabra otra vez delante de él. Procediendo seguidamente a intervenirle la cámara fotográfica hasta que justificara su propiedad.

El Activista que afortunadamente conserva aun el ticket de compra original, se pregunta que hubiera pasado en caso de que hubiera tirado o extraviado el ticket, ¿hubiera perdido la cámara fotográfica? su herramienta de trabajo. Declara también que ha partir de ahora llevara siempre los ticket de compra de todas sus pertenencias, desde cámara fotográfica hasta calcetines.

Ecologistas en Acción lamenta y condena estas actuaciones, que no deberían ser propias de agentes de policía (insultos y humillación), considerándose actuaciones de otra época donde no existía la democracia, y espera que hechos así no se vuelvan a repetir. Se da la circunstancia de que en los últimos meses, se viene observando una actitud policial agresiva y represora hacia los colectivos ciudadanos por parte de la policía nacional en Sevilla. Hace pocas semanas, un periodista de “Indymedia Estrecho”, fue golpeado en la mano con objeto de que no tomara fotografías en el desalojo de la Fábrica de Sombreros. También recientemente, miembros de Greenpeace fueron detenidos por el despliegue de una pancarta contra el cambio climático en la Torre del oro, en una operación desproporcionada que involucró a docenas de policías nacionales y que provocaba unos atascos monumentales en el Paseo de Colón. Los activistas, ya identificados, fueron retenidos muchas horas sin justificación alguna. Hacemos directamente responsable al delegado del Gobierno en Sevilla y a los mandos policiales por la tolerancia hacia estas actitudes represivas contra asociaciones que no deben olvidar, defienden el medio ambiente y el pacifismo.

El gabinete jurídico de Ecologistas en Acción está estudiando la actuación de la policía para interponer una denuncia por vejación, insultos y abuso de poder. Además recuerda al ayuntamiento que debería de tomarse mas en serio el patrimonio verde e histórico de Sevilla y que la ley esta para que se cumpla no para saltársela a la torera.

>> Fotografías tomadas segundos antes de ser “detenido”:
http://picasaweb.google.es/arbolado.sevilla/AvdIsabelLaCatolica02?authkey=Gv1sRgCNOOg-v45tmMHA&feat=directlink

>> Documentos que certifican que esta historia absurda sucedió (clic para leer):

sábado, 13 de junio de 2009

Manifestación contra la represión. Por los espacios sociales.

0 comentarios


19 de junio / Plaza Nueva, 19h



Nunca más barrios sin nosotrxs

El 2 de junio la policía desalojaba el CSOA Fábrica de Sombreros, en el barrio de San Luis, dejándolo sin un espacio de creación colectiva que durante más de un año lo ha llenado de contenidos culturales, sociales y políticos. Este desalojo se encuadra dentro de la ofensiva represiva que se vive en nuestras ciudades, donde los espacios públicos se privatizan día a día, donde la especulación destruye nuestros barrios y amenaza los espacios sociales recuperados por la ciudadanía, donde el disenso y la desobediencia se contestan con multas y porrazos por parte de las fuerzas de seguridad enviadas por políticos que hablan de participación ciudadana mientras le tienen pánico a los modelos de gestión directa de lo común. Pero la lucha no termina aquí, seguimos apostando por la multiplicación de los espacios sociales autogestionados, por el libre uso de los espacios públicos y denunciando la represión y la especulación.

Ni un paso atrás: ¡la Fábrica vive, la lucha sigue!

martes, 2 de junio de 2009

Han desalojado la Fábrica de sombreros.

1 comentarios

Comunicado del CSOA Fábrica de Sombreros.

La Fábrica de Sombreros ha sido desalojada por la Policía Nacional esta mañana. La orden de desalojo no ha sido notificada a los abogados del centro social ni se ha tenido en cuenta a las personas que se autoinculparon ante el Juzgado de Instrucción que lleva el caso. Tampoco se ha permitido a las artesanas y artistas que utilizaban el espacio recuperar sus pertenencias y sus materiales de trabajo. Recordamos el compromiso del Ayuntamiento de expropiar el edificio para dedicarlo a usos sociales y artesanales y la dejación de la Junta de Andalucía respecto a las labores de conservación patrimonial que debía haber acometido en un edificio histórico; tres años después de la promesa de expropiación en el plazo de dos años, no se ha tomado ninguna medida y hoy los colectivos que usaban y daban vida a este espacio han sido desalojados sin ningún plan claro.
El pasado lunes, la asamblea del Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) Fábrica de Sombreros entregó al Juzgado de Instrucción número 20 algunas autoinculpaciones de personas que se declaraban okupantes del inmueble y pedían ser llamadas a declarar. Esta demanda no ha sido tenida en cuenta a la hora de dictar la orden de desalojo. Tampoco ha sido notificado a nuestros abogados y por lo tanto desconocemos sus motivaciones. El barrio de San Luis permanece sitiado por la Policía Nacional, sin dejar pasar a las personas que han intentado acercarse a la zona. A lo largo de la mañana la Asociación por la conservación del patrimonio Ben Baso se ha personado en la Fábrica para comprobar que se esté respetando la Ley sobre Conservación de Patrimonio de 2007 y no se les ha dejado entrar.
El pasado lunes también se entregaron 1.240 firmas de apoyo al CSOA , una lista de más de 70 colectivos apoyando el manifiesto y un dossier con toda la información de la fábrica y las actividades desarrolladas durante el pasado año. La asamblea del CSOA incide en que aunque la denuncia que ha originado el desalojo fue presentada por el Grupo Inmobiliario TEMPA, la responsabilidad de esta situación es del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Este mensaje ha quedado claro cuando una de las personas concentradas en la plaza San Marcos le ha dado un “tartazo” aplicándole una deliciosa tarta de crema en la cara al director del Distrito Centro, Luciniano Rodríguez (Izquierda Unida), quien se había presentado en el lugar. Sabiendo que el Ayuntamiento ya prometió expropiar el edificio hace tres años para dedicarlo a usos sociales y artesanales y no ha movido hasta hora un dedo para cumplirlo, tiempo ha habido para defender el espacio. La presencia de un representante político una vez desalojado el edificio no tiene ningún sentido y nos parece oportunista e inoportuno .
Podemos suponer que, como ha ocurrido otras veces tras desalojos de espacios similares, volverá a su anterior situación de total abandono. Centro social desokupado, cielo gris, especulación desenfrenada: la rutina habitual que no pensamos permitir. El CSOA no se quita el sombrero y convoca una manifestación delante del Ayuntamiento hoy martes 2 de junio a las 19h en la Plaza Nueva….
¡Nunca más un barrio sin nosotrxs!
¡No habrá barrio sin nosotrxs!

Toda la información actualizada puede ser consultada en www.fabricadesombreros.org


Visitas:  [ver contador]