domingo, 8 de febrero de 2009

Actividades en el Huerto del Rey Moro

0 comentarios


HUERTO DEL REY MORO. calle Enladrillada, s/n.

>> DOMINGO 8 FEB. 12H. ACAMPADA DIURNA

>> DOMINGO 15 FEB. 12H. CELEBRACIÓN 5º ANIVERSARIO



¡Será tremendo! ¡No te lo puedes perder!

Estas dos nuevas iniciativas las organizamos, en primer lugar, para seguir disfrutando en y de este mágico espacio.

Pero también forman parte de la estrategia de resistencia y reivindación del HRM como espacio verde y lúdico necesario para el barrio. Porque los gobernantes (y concretamente el Área de Rehabilitación Concertada "Casco Norte de Sevilla", de la Junta de Andalucía) siguen aún empeñados en construir más pisos ahí, sin querer enterarse de qué es lo que demanda el vecindario para el lugar: espacio libre, no más ladrillo, implicación social, gestión ciudadana, disfrute...

Asamblea de Amigxs del Huerto del Rey Moro, LA NORIA

huertodelreymoro (at) yahoo.com

La invasión del espacio público amenaza Sevilla

1 comentarios

Casi 8.000 mesas repartidas por las mejores plazas de la ciudad


"A pesar de que la peatonalización de parte del centro histórico es un paso de gigante en la humanización de Sevilla, muchas de las mejores plazas y calles de la ciudad están todavía ocupadas, con el beneplácito del Ayuntamiento que cobra por ello. La mayoría parecen comedores al aire libre, como le ocurre a casi todo el barrio de Santa Cruz, pero algunas se han convertido en aparcamientos, como la plaza Ponce de León.

El mal uso de los espacios públicos es, en opinión del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, una de las asignaturas pendientes de la ciudad. Durante un paseo por el centro de la mano del autor del pabellón de la Navegación en La Cartuja, puede comprobarse cómo en la plaza de los Venerables al peatón apenas le queda un corredor para atravesarla. La plaza está ocupada, casi al completo, por veladores de cuatro establecimientos distintos. El panorama es prácticamente el mismo en las plazas de Doña Elvira -en la que se salva el centro porque hay una elevación con bancos y setos- y de la Alianza, entre otras. Además, la densidad del mobiliario es más elevada durante la primavera y el verano.

El Ayuntamiento de Sevilla ingresará este año por licencias para la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con mesas y veladores y asientos colocados por los establecimientos comerciales, industriales o de servicio un total de 300.705 euros. Aunque el número de establecimientos que solicitan estas licencias ha descendido, pasando de 785 en 2006 a 706 en 2008, el número de mesas ha aumentado.

El Consistorio ha dado este año licencias para que se coloquen en la vía pública 7.823 mesas, frente a las 7.483 que se autorizaron en 2006. Los precios de estos veladores varían según se contraten por mes, semestre o año. Según las tarifas mensuales y las categorías de las calles el precio por mesa va desde 4,23 euros hasta los 19,54 euros que cuesta en las llamadas calles de categoría especial (casi todo el centro histórico). Las licencias también se pueden conceder por superficies acotadas y, en ese caso, se paga por metro cuadrado al mes desde 0,95 euros hasta 4,34 euros, siempre según la ubicación de la calle."

Publicado en El País el 30/11/08. Por comparar, el precio medio de la vivienda del alquiler en Sevilla es de 9,3 euros por metro cuadrado, es decir, los empresarios que más pagan por nuestras calles pagan menos de la mitad de la media que pagamos nosotrxs por nuestras viviendas.


Visitas:  [ver contador]