viernes, 28 de noviembre de 2008

CRÓNICA DE UNA LIBRE INTERPRETACIÓN DE LA LEY ANTIBOTELLÓN

51 comentarios




El pasado jueves, día 9 de octubre, a las 1,40 de la madrugada, me encontraba conversando tranquilamente con unos amigos en la sevillana Alameda de Hércules, cuando de repente se acercó a nosotros uno de los agentes que integraban el espectacular despliegue policial que casi todos los fines de semana se cierne sobre la citada plaza. Este agente nos comentó que estábamos manteniendo una concentración ilegal y que debíamos disolverla. Sorprendidos ante este requerimiento le respondimos al policía que estábamos charlando amigablemente y en voz baja en medio de la vía pública y sin consumir alcohol, que la calle es un espacio público de encuentro entre personas y que tenemos derecho a disfrutar de ella en las cálidas noches de finales de verano.


Seguidamente, nos fue requerido el DNI e impuesta una multa de 250 euros injusta cuyo texto, que atenta contra el derecho de reunión, les remito a continuación:


“Permanecer y concentrarse en unión de personas realizando actividades que ponen en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas permitidas por el Ayuntamiento, resistiéndose al requerimiento policial de cese de dicha actividad ó conducta. (Reunión de 5 personas hablando en voz alta perturbando el normal uso de lugares públicos)


¿Es peligroso para la pacífica convivencia ciudadana el que cinco personas charlen en la calle?¿Cuál es el normal uso de los lugares públicos si no son para convivir, encontrarse, conversar?


Con la excusa de acabar con el botellón, y mediante la arbitraria aplicación de la Ley 7/2006 se está atentando contra derechos fundamentales de los ciudadanos. ¿Quién pone en peligro la pacífica convivencia de quién, señor agente?




viernes, 14 de noviembre de 2008

INAUGURACIÓN DE LA ALAMEDA

2 comentarios

La Asamblea, en colaboración con multitud de vecinxs y usuarixs de la Alameda, organizarán una inauguración ciudadana de este espacio público el viernes 23. Ya que desde nuestro Ayuntamiento parece ser que no van a dar por terminada nunca la obra, lxs propios vecinxs haremos este acto de inauguración de forma autónoma y autogestionada.
El día estará repleto de actividades para lxs niñxs y mayores: cuentacuentos, actuaciones musicales y de circo, con artistas del barrio, juegos populares de toda la vida, comida popular y muchas sorpresas más.
Porque es nuestro barrio y queremos hacer uso de sus espacios públicos.

¡Te esperamos!

La calle es de todxs.

martes, 4 de noviembre de 2008

SENTEMOS A LOS REPRESORES EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

4 comentarios


CRÓNICA DE UNA DETENCIÓN ILEGAL


La madrugada del sábado al domingo 21 de enero de 2007, aproximadamente a las 2:30 viví una de las situaciones mas humillantes de mi vida, teniendo que soportar el abuso de autoridad de unos agentes de policía nacional irracionales y la aplicación de una ley demencial, que sanciona el estar en la calle.

En la esquina de Peris Mencheta se realizó una concentración de protesta por la aplicación de la Ley 7/2006 que impide permanecer en la calle ya sea con bebidas alcohólicas o sin ellas, incluso aunque se esté en total silencio. La policía local acudió a disolver la concentración, supuestamente porque molestaba a lxs vecinxs, pero ésta se estaba desarrollando en completo silencio y sin bebidas de ningún tipo. Tras unos minutos conversando civilizadamente con un agente sobre la irracionalidad de esta actuación, éste me ordenó que me identificara, lo que hice, en presencia de un agente de la Policía Nacional que había acudido en ese momento. Cuando el agente de la Policía Nacional observa que guardo mi DNI, tras identificarme, me ordena de forma bastante maleducada que me identifique. Vuelvo a sacar mi identificación y se la muestro, a lo que el agente me dice que se la tengo que entregar. Le digo que anote mis datos, pero que no me voy a quedar sin identificación viendo cómo estaba de tensa la situación. El agente de la Policía Nacional me retuerce el brazo tras la espalda y me dice que me “retiene” por no identificarme.

Me trasladan a la comisaría de Blas Infante, a pesar de estar al lado de una comisaría, dónde me tenían que haber llevado como establece la ley. Tras varias horas en las que me vuelven a cachear varias veces y me vuelven a identificar, a las 5 de la madrugada me comunican que estoy detenido. Me acusan de desobediencia grave. Tengo que soportar risas y comentarios humillantes, que escucho en el pasillo mientras realizan todas las formalidades, y después me conducen a los calabozos. El trato allí siguió siendo igual, con faltas de respeto, bromas de mal gusto, y una revisión con desnudo integral. A las 10 de la mañana me comunican que me dejan en libertad (ya había llegado la orden del juzgado de guardia), pero aún me fichan y me comentan aspectos de mi vida privada que no entiendo porqué conoce la policía si yo no tenía antecedentes policiales.

Todo esto es fruto de la aplicación excesiva de una ley, restrictiva de derechos fundamentales, cuyo artículo 3 a) establece que queda prohibido “La permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana”. Lo que se entiende por estas actividades queda a total arbitrio de los agentes de la policía.

Por este hecho interpuse denuncia por detención ilegal. Actualmente el procedimiento está a la espera de fijar la fecha del juicio, después de que el juzgado haya tomado declaración a los agentes que me detuvieron y a todo el turno que se encontraba en la comisaría y a varios testigos.

Desde La calle es de todxs, hemos iniciado una campaña de apoyo al compañero que escribe este relato, para sufragar los gastos del proceso judicial que sentaría en el banquillo de los acusados a los responsables de esta detención ilegal. Tenemos la oportunidad, en parte debido a la repercusión mediática que tuvo este caso en su día, de dar un vuelco en la balanza y ver a los represores dar explicaciones ante la justicia.




MENOS REPRESIÓN Y MÁS EQUIPAMIENTO

0 comentarios


La Asamblea por el libre uso del espacio público LA CALLE ES DE TODXS quiere denunciar la falta de implicación del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de dotar de equipamiento los espacios públicos donde se suelen concentrar un gran número de personas los fines de semana. Sirva como ejemplo el escaso número de contenedores y papeleras existentes en la Alameda de Hércules.

De igual forma, es notoria la falta de wc públicos en toda nuestra ciudad, dejando esta función a los establecimientos privados de la zona, que no dan abasto y donde muchas veces debes consumir para poder usar el baño. Ni siquiera en los eventos organizados por el propio Ayuntamiento se colocan estos baños públicos, a pesar de las múltiples peticiones realizadas, como ocurrió en el festival musical somos heavyllanos.

Esto no fomenta el uso responsable de la calle que tanto se nos demanda a la ciudadanía. El Ayuntamiento debe ser por tanto el primero en concienciar y poner todos los recursos a su alcance para mantener y cuidar el espacio común. Desde nuestra asamblea así lo exigimos.

Por ello, el pasado viernes 31 de octubre, con ocasión de la "I Viena Flamenca" organizada por la peña flamenca el puma, sembramos la plaza con papeleras autofabricadas por nosotrxs mismxs, lo cual obtuvo bastante aceptación por la gente allí reunida, como se pudo comprobar al ver dichas papeleras llenas al final del evento.

Con este tipo de acciones, la Asamblea pretende, por un lado, denunciar la negligencia del Ayuntamiento respecto a esta falta de equipamiento, a la vez que lanzar un mensaje a los usuarios de los espacios públicos instando al uso responsable de los mismos y favorecer así la convivencia entre todxs.

La calle es de todxs.



Visitas:  [ver contador]