viernes, 20 de junio de 2008

NOS SIGUEN LLEGANDO CARTAS DE ABUSOS POLICIALES

13 comentarios

Os remitimos la carta que nos envía una persona que vivió en primera persona otro capítulo más de abusos en la Alameda el pasado fin de semana. Destacar que en las últimas semanas se han producido reiteradamente, como así venimos publicando. Seguimos animando a la gente a seguir denunciando este tipo de casos.
Gracias.

Buenas tardes,

Me alegra sinceramente mucho poder haber encontrado un foro donde se recoge un sentimiento, una denuncia y una repulsa a algo que yo viví en mis propias carnes anoche en la alameda de hércules. Está más que claro que las intervencciones policiales no tienen rigor ni criterio alguno; obedecen a meras órdenes con el objetivo de discriminar, criminalizar y desprestigiar la zona más alternativa, culturalmente inquieta, intelectual y despierta como es lo que conforma la Alameda de Hércules. Simple y llanamente, no hay que parar, y sin duda, crear una conciencia en la sociedad sevillana, haciendo ver que la alameda de hércules no hay que verla como algo raro. En primer lugar, los raros podrían ser ellos por el mero hecho de no ir contracorriente, por dejarse aborregar y no tener un mínimo espíritu crítico para denunciar y movilizar a la gente. Por ello, voy a relatar los hechos de los que fui testigo anoche en la alameda. Quiero dejar claro antes de comenzar que me limito a describir hechos. En base a ellos, emitan su juicio y su opinión. No tengo intención de querer influir o condicionar cualquier opinión. Los hechos son tan relevantes que hablan y opinan por ellos mismos.

Me encontraba con mis amigos disfrutando de una agradable noche de sábado; Al salir de la sala Funclub a eso de las 3:50am, estábamos en las vallas de la entrada terminando la consumición en vaso de plástico que nos dieron en la salida con el objeto de no desperdiciarla.
De repente, me percaté de la presencia de policía local uniformada con el equipo antidisturbio. Miré varias veces a mi alrededor, y nada, absolutamente nada, estaba ocurriendo. Si tenía que ocurrir algo era gente en grupos hablando.
De modo inmediato, esos policías en fila se acercaron a nosotros barriendo la calle. Sus palabras eran: " Muévanse y despejen la vía pública". Esperé a que un policía llegara a mi altura y entonces le pregunté lo que ocurría para tal acción. Su respuesta fue concisa, "no se pueden hacer grupos de reunión en la vía pública". Fue entonces cuando le dije sinceramente, de modo educado pero contundente que esperaba que estuviesen aplicando el mismo criterio y rigor de dispersión en el resto de las zonas de marcha de la ciudad. La respuesta fue afirmativa pero en la mirada tanto el como yo sabíamos que eso era rotundamente falso.
Hubiese valido haber llamado por teléfono a personas que se encontraran en la zona de avenida de maría luisa, Bilindo, Cartuja para demostrar que allí no había presencia policial de carga alguna. Incluso, haber tomado el coche y grabar en vídeo la supuesta presencia policial en las zonas que acabo de hacer mención.
Un espacio público, sostenido por todos, financiado por todos, se nos estaba privando por el hecho de estar en él pacíficamente. Unas fuerzas de "seguridad" que comen de los impuestos que nos cobran, se ponían en contra del ciudadano más que en servicio del ciudadano.

Lo que quiero hacer con este escrito no es sino denunciar la falta de criterio, rigor, discriminación, intención de criminalizar un pulmón social de sevilla vital e importante para su cultura y su sociedad. Ante actos de agresión tales, esta vez no fueron físicos, pero si morales hay que hacer una constante denuncia y protesta para terminen de una vez. El policía ordenaba que nos fuéramos de la vía pública. Tomo esta afirmación para terminar este artículo con una pregunta retórica que abra debate: ¿El clasicismo social sigue imperando en nuestra sociedad? ¿Hay ciudadanos más dignos que otros? ¿Lo público no compete a todos?
Ante los hechos, sobran razones.

Juan Carlos Cerdera

martes, 17 de junio de 2008

ESTE VIERNES, TODXS CONTRA LA ORDENANZA

0 comentarios

LA ORDENANZA ¿CÍVICA? SERÁ APROBADA EN PLENO ESTE VIERNES, tras un año de lucha desde los movimientos sociales y sindicales de la ciudad, los cuales han mostrado su rotundo rechazo a este tipo de medidas represivas y graves recortes en nuestros derechos y libertades, amparados en engaños y falsas excusas.

Este año de lucha no ha sido en vano, frente a la presión social en contra de la Ordenanza, el Gobierno Municipal se ha visto obligado a redactar hasta un cuarto borrador desde el texto original, tras un año de acciones que culminaron con una manifestación de mil personas el pasado diciembre. En este borrador se recogen importantes reivindicaciones de los colectivos sociales, y aunque aún conserva el espíritu represivo con el que fue creado, ha sido un ejemplo de que la movilización en la calle es capaz de cambiar las cosas y frenar, en parte, el recorte de libertades que se nos impone a pasos agigantados.

Este viernes se decide el texto definitivo, por lo que, ahora más que nunca, debemos mostrar nuestro rechazo a esta forma de hacer las cosas, y exigir que sus compromisos sean cumplidos. La unión de todxs es la que, hasta ahora, ha hecho posible frenar sus intenciones iniciales.

Por tanto, CONVOCAMOS UNA CACEROLADA EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO ESTE VIERNES 20 A LAS 12.00H, para demostrar con mucho ruido que nosotrxs no la aprobamos.

¡¡¡QUE NO CALLE LA CALLE!!!

¡¡¡AHORA MÁS QUE NUNCA, NO A LA ORDENANZA!!!


CONCENTRACIÓN - CACEROLADA CONTRA LA ORDENANZA
PLAZA NUEVA - VIERNES 20 - 12.00H

domingo, 8 de junio de 2008

SE RECRUDECE LA REPRESIÓN EN LA CALLE: MÁS AGRESIONES POLICIALES.

6 comentarios

Nos llega otra carta de una persona que presenció y fue victima de abusos policiales el pasado fin de semana en el centro. Parece ser que se están aplicando con especial violencia de forma constante en las últimas semanas. Animamos a todo el mundo a denunciar este tipo de hechos del mismo modo que este chico, Víctor. No podemos tolerar más esta situación, bajo ninguna excusa. Se trata de nuestros derechos fundamentales.
La calle es de todxs.


La madrugada del reciente sábado 7 de junio, a eso de las 4am salgo con un amigo del Fun Club y nos paramos en la exposición fotográfica que hay en la zona de la Alameda cercana al cine. Nos llama la atención ver como grupos de policías locales barren las calles de gente. Se detienen ante tres jóvenes que beben, pidiéndoles la documentación, cacheándoles y tirándoles a patadas la bebida. Me sorprende la violencia gratuita que estos policías desprenden, cuando además apenas hay nadie por las calles y desde luego, ninguna resistencia a su “autoridad”.

Seguimos con las fotografías hasta que vemos como unos 10 policías locales, junto a 2 o 3 nacionales, aceleran el paso porras en mano y entran en la calle Trajano, donde hay un grupo de 6 o 7 chavales con los que discuten. Parece una discusión de esas “estúpidas” que a veces tenemos con la policía, sin alcohol, porros, ni nada… los estaban “dispersando” sin más y de ahí la evidente discusión. Cuando tras empujones y amenazas los chavales se dan media vuelta y la policía se retira, un chaval dice algo así como “es que no tienen cojones”. Uno de los policías locales responde gritando “¿Cómo que no tenemos cojones? Dímelo a la cara, ¿Quién quiere ver mis cojones…?”. Los chavales ya se han metido en la calle Juan Rabadán, huyen de los policías aunque sin correr, y estos les cogen y comienza la lluvia de palos. Ninguno muestra resistencia, insulta o mucho menos agrede a ningún policía, pero en cambio estos se ensañan con los chavales (de entre 18 y 22 años), quienes reciben golpes con la porra, empujones y amenazas.

Cuando los agentes terminan de demostrar su eficacia en pro al orden público, me acerco a los dos policías locales que más violentamente agredieron y les exijo que me muestren su identificación. Sobre la marcha, la violencia cae sobre mi, sin golpes, pero con gritos, empujones y amenazas. Ninguno de los agentes se identifica, se niegan a hacerlo y entonces les pregunto qué puedo hacer pues para denunciarlos. Fue lo que faltaba, nos echan a empujones.

Dos de los chavales han sufrido fuertes agresiones, golpes en las piernas, glúteos, costado, brazos y hasta en el cuello uno de ellos. Mi amigo y yo, sabiendo que no había casi nada que hacer sin las identificaciones de los policías ni parte médico, vamos a la comisaría de la Alameda a “denunciarlo”.

Una vez allí, lo evidente. La policía nacional dice no admitir a trámite una denuncia si no soy yo el agredido, tengo parte de lesiones y además no tengo el nº de placa de los agentes. Bajo a donde estaba el grueso de policías locales a coger al menos el nº de matrícula de alguno de sus vehículos, y entonces me echan del lugar sin poder acceder a identificarlos, me piden la documentación, gritos y amenazas de nuevo. Y como de costumbre, la impotencia. Al rato, mientras discutía con la policía nacional la inexistencia de métodos de defensa ante abusos como estos, varios de los jóvenes agredidos se presentan con la intención de denunciar. Habrán ido al hospital por un parte médico de lesiones, y espero que después a poner la denuncia. Tienen mi teléfono por si acaso. Aún así, ya sabemos que no quedará en nada.

Hay quien cuestiona la eficacia de nuestra respuesta, o incluso de cualquier respuesta. Yo al menos lo tengo claro. La calle y los pequeños personajes como nosotr@s que en ella convivimos tenemos que empoderarnos, asumir la responsabilidad de defender nuestros derechos individuales y colectivos, de forma radical y también autocrítica. No somos santos y sabemos que en ocasiones tampoco ayudamos lo que debiéramos al respeto de los derechos de otr@s, pero bueno, en eso andamos supongo, en ese proceso de búsqueda de respeto mutuo que no pase por la represión policial, el abuso del poder y la criminalización de la reivindicación.

Nos vemos en La Calle,

Carlos.

viernes, 6 de junio de 2008

FOTOS DEL MAPEO Y NOTA DE PRENSA

2 comentarios







"La Calle es de Todxs" inicia su campaña contra el proyecto de de videovigilancia en Sevilla

La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público La Calle es de Todxs ha
comenzado su campaña contra el proyecto de implantación de un sistema de videovigilancia en los espacio públicos de Sevilla y el modelo de ciudad
basado en el control social. Despues de dos sesiones informativas y de
debate en las últimas semanas, esta acción ha consistido en un paseo por
el centro y la elaboración de un mapa que visibilice las cámaras de
vigilancia que ya hay instaladas. Se han realizado también entrevistas a
lxs ciudadanxs para saber su opinión al respecto y darles a conocer el
"Manifiesto contra el proyecto de implantación de videovigilancia en el espacio público de Sevilla".

Ayer día jueves 5 de junio (desde las 19.30 hasta pasadas las 22.00h) la
asamblea recorrió las calles de Imagen, Campana, Cuna, Tetuán, Sierpes o
Entre Cárceles, haciendo paradas en la Plaza Nueva o El Salvador. La
acción, a la que se sumaron vecinos y viandantes, consistió en señalar
con el dedo y marcar con pegatinas las cámaras de videovigilancia que
apuntan al espacio público y documentarlo con fotos y vídeo.

El pasado mes de febrero, la Federación de Comerciantes de Sevilla
(APROCOM) firmó un convenio con la empresa INDRA (principal empresa
armamentística del Estado Español) para instalar un sistema de
videovigilancia urbana en las calles de los 6 "centros comerciales
abiertos" y 12 polígonos industriales de Sevilla. La propuesta pretende
que el Ayuntamiento financie este sistema.

La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público La Calle es de Todxs,
se opone totalmente a este proyecto, incluso si finalmente fuera
realizado con capital privado, por suponer un atentado a nuestro
legítimo derecho a la intimidad y a la propia imagen. Esto se enmarca en
el modelo de ciudad que se viene implantando en Sevilla y otras muchas
ciudades, a base de control policial en el espacio público y recorte de
libertades. No queremos una ciudad-escaparate donde al salir a la calle
sientas que te están observando en todo momento. Queremos una ciudad de
calles vivas y personas libres, no una cárcel a puertas abiertas.

miércoles, 4 de junio de 2008

PASEO POR EL CENTRO Y MAPEO DE CÁMARAS

0 comentarios

JUEVES 5 DE JUNIO - LA CAMPANA A LAS 19.30
CAMPAÑA CONTRA EL PROYECTO DE VIDEOVIGILANCIA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS



















El próximo jueves 5 de Junio, a las 19.30h en la Campana, La Calle es de Todxs os invita a dar un paseo por el centro con el fin de "mapear" (señalar en un mapa) todos los dispositivos de videovigilancia que existen actualmente en el centro.
Esta acción se enmarca dentro de la campaña emprendida por la Asamblea por el libre uso del espacio público contra el proyecto del Ayuntamiento y lxs comerciantes del centro para implantar cámaras en las calles del centro, los centros comerciales abiertos y los polígonos industriales, subvencionado con dinero público.
La intención de esta acción es visualizar hasta qué punto los espacios públicos están ya sometidos a control. Durante el paseo iremos evidenciando la presencia de las cámaras, realizaremos encuestas a la gente, repartiremos información e intercambiaremos impresiones, mientras reflejamos en un plano los distintos tipos de cámara que nos observan a diario en nuestras calles.
Ven y participa, que no te vigilen más.

martes, 3 de junio de 2008

CAMPAÑA CONTRA EL PROYECTO DE VIDEOVIGILANCIA

0 comentarios

LA CALLE ES DE TODXS INFORMA:

Recientemente, APROCOM, la asociación provincial de comerciantes de Sevilla, firmó un convenio con INDRA, principal empresa armamentística del Estado Español, para la instalación de videovigilancia en las calles del centro y en los polígonos industriales con dinero público.
La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público se propone iniciar una campaña contra este proyecto, que supone un nuevo paso adelante en el proceso de implantación del modelo de ciudad que se viene imponiendo en Sevilla y en el resto de ciudades, basado en un duro control social a través de medidas policiales en el espacio público. En este caso, al servicio de los comerciantes que monopolizan el centro.
Por ello, te rogamos FIRMES ESTE MANIFIESTO adjunto, si compartes nuestra preocupación, pues, al ser algo que nos afectará a todxs, requiere de la unión de todxs para impedir que este proyecto se lleve a cabo. Tan sólo responde a este mail con tu nombre o colectivo a lacalleesdetodos@ patalata.net, o deja un comentario en esta entrada.

Ya se han hecho 2 charlas-debates con la colaboracion del colectivo Zemos98 y ahora os invitamos a un paseo-mapeo del centro de sevilla, como primera accion de la campaña:
Jueves 5 de junio a las 19.30 en la Campana



POR FAVOR, COLABORA Y DIFUNDE!!!

MANIFIESTO CONTRA EL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE VIDEOVIGILANCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO DE SEVILLA.

El pasado mes de Febrero, la Federación de Comerciantes de Sevilla (APROCOM) firmó un convenio con la empresa INDRA para instalar un sistema de videovigilancia urbana en las calles de los 6 "centros comerciales abiertos" y 12 polígonos industriales de Sevilla.

APROCOM lleva tiempo presionando al Ayuntamiento para la instalación de las cámaras que “velarán por la seguridad” de sus negocios, argumentando que seremos todxs los ciudadanxs lxs principales beneficiadxs por su instalación. Mientras, su presidente exige que se instalen en las calles comerciales del centro, ya que éstas “son los lugares donde se registran la mayoría de actos vandálicos a establecimientos y negocios”. Sin embargo, pretende que las paguemos con nuestro dinero íntegramente.

¿Quieres que te estén vigilando continuamente mientras paseas por tu calle?, ¿te vas a sentir libre mientras te observan por una cámara?, ¿quién estará tras esas cámaras?, ¿quién vigila al vigilante?. Además, otra estrategia del vigilante es hacerte sentir culpable si estás en contra de sus mecanismos, pero... ¿es algo malo rechazar que te vigilen y observen continuamente? ¿cómo te sentirías si alguien apuntase esa misma cámara sobre ti caminando a tu lado..?

Recientemente en Londres, la ciudad más videovigilada del mundo, un amplio sector del gobierno y la sociedad han denunciado el total fracaso de estas medidas en materia de seguridad, pues el 80% de los casos grabados siguen sin resolverse, tras un gasto de cientos de millones.

INDRA, quien se llevaría esos millones, es la principal empresa armamentística del Estado Español, responsable de buena parte del proyecto del SIVE (frontera electrónica) en el Estrecho. Esta empresa suministra alta tecnología militar para perfeccionar armas, y recientemente ha obtenido contratos para modernizar los simuladores de los helicópteros del ejército norteamericano. Ahora traslada sus tecnologías militares al control urbano.

La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público La Calle es de Todxs, se opone totalmente a este proyecto, incluso si finalmente fuera realizado con capital privado, por suponer un atentado a nuestro legítimo derecho a la intimidad y a la propia imagen. Esto se enmarca perfectamente en el modelo de ciudad que se viene implantando a marchas forzadas en Sevilla, a base de control policial en el espacio público y recorte de libertades, para barrer de las calles lo que no gusta ver. No queremos una ciudad-escaparate donde al salir a la calle sientas que te están observando en todo momento. Queremos una ciudad de calles vivas y personas libres, no una cárcel a puertas abiertas.

LA CALLE ES DE TODXS.


Visitas:  [ver contador]