lunes, 28 de abril de 2008

Es mi plaza y la hago yo

0 comentarios

Reportaje de Iria Comesaña sobre la acción en la Barzola publicado en El Correo de Andalucía.

Nadie recuerda cuántos años lleva abandonada una plaza de la avenida de la Barzola situada junto al instituto Inmaculada Vieira, pero dan fe de que han sido muchos los dos o tres juegos infantiles que conserva: están hechos de barras de hierro, una reliquia comparados con los actuales, que son de plástico o madera e incluso se colocan sobre suelo blando.

Éstos no. Éstos, puestos sobre el albero endurecido de una plaza pedregosa que no tiene ni nombre, lucían un aspecto cochambroso que ayer un grupo de vecinos cubrió con pintura de vivos colores, igual que uno de los bancos colocados a pleno sol. También iniciaron un mural en una pared del instituto –que terminarán los escolares–, aunque el calor los hizo retirarse antes de lo que habían previsto.

“Estamos preparando un proyecto para presentarlo a los Presupuestos Participativos, pero mientras vamos haciendo cosas”, decía María Luisa Selgas, vecina de la zona desde hace diez años, que se quejaba de que la asociación del barrio no participara en esta acción, impulsada por una veintena de entidades entre las que destacan los grupos de mujeres del barrio, la Asamblea por los Espacios Públicos y Arquitectura y Compromiso Social.

“La asociación de vecinos ha sido muy combativa, pero ahora no, y hay que vencer la inercia de la gente para conseguir cosas”, decía María Luisa, que miraba con buenos ojos a la veintena de jóvenes que están impulsando estos cambios en una zona en la que no abundan los lugares de reunión. La mujer también estuvo el jueves en un mercadillo en esa misma plaza, durante el que se recogieron ideas para buscarle un nombre en tanto el Ayuntamiento se lo siga pensando. También se ha difundido esa búsqueda de nombre por los colegios e institutos para que los estudiantes aporten sus ideas.

Varios niños armados con pinceles también colaboraron ayer en el espontáneo arreglo del mobiliario infantil, mientras los adultos intentaban crear zonas de sombra con vistas a la hora de comer, cuando “un puchero de garbanzos” logró reunir a casi un centenar de personas, más del doble de que las que se decidieron a arrimar el hombro a la hora de trabajar. Entre preparativos y botellines de cerveza, Ángela saludaba por doquier y mostraba los dos árboles –almeces– preparados para ser plantados en dos arriates vacíos. Aunque no sean muy frondosos, quitarán algo de calor cuando crezcan.

La siguiente convocatoria en esta misma plaza no tardará en llegar: mañana martes, los mismos colectivos reivindicarán viviendas dignas para todos, solidarizándose con los vecinos expulsados de sus casas por la “especulación inmobiliaria” en la cercana barriada de Begoña o en San Bernardo.

jueves, 24 de abril de 2008

¿Qué paza con la plaza? / Acción este domingo

1 comentarios

¿Te gustaría que tu plaza fuera un lugar colorido, limpio, con más juegos de niños y árboles…? ¡Pues ha llegado el momento!

DOMINGO 27 DE ABRIL
A partir de las 11h / Junto al Instituto Inmaculada Vieira (Avda de la Barzola, ver mapa).

Plantación de árboles, decoración del mobiliario, construcción de juegos infantiles, comida popular, juegos populares (carreras de sacos, tejo, pañuelito…)

Acción dentro de la Semana de Lucha Social (Sevilla, del 25 de Abril al 1º de Mayo) / Organizamos: Asamblea por el libre uso del Espacio Público - La calle es de tod@s y C. ELLA / Participan: asociaciones y colectivos por LA PAZA y ACS.

viernes, 18 de abril de 2008

Semana de Lucha Social / 1º de Mayo

0 comentarios

CONTRA LA CARESTÍA DE LA VIDA Y LA PRECARIEDAD POR LOS DERECHOS SOCIALES

El 1º de Mayo no puede ser sólo la conmemoración de un hito histórico. Cuando las condiciones de trabajo son cada vez más precarias, los contratos cada vez más temporales y los sueldos pierden poder adquisitivo en relación a la alarmante subida de precios, es imprescindible que el 1º de Mayo sea un día de lucha y reivindicación combativa.

Las cifras oficiales estiman una subida de los precios del 4,2%, aunque la subida real de los productos básicos (pan, leche, energía) se sitúa en un 8,3%, el doble de las cifras oficiales. A esto hay que añadir la subida encubierta de los precios que supuso la entrada del Euro.

A pesar del crecimiento económico del 3,5% las rentas salariales han descendido en los últimos años. El salario mínimo actual de 560 euros está muy lejos de los 1.000 euros que recomienda la UE (el 60% del salario medio). Muchas trabajadoras y trabajadores no alcanzan ni siquiera a ser “mileuristas”. La ridícula promesa de Zapatero es llegar a los ¡800 euros dentro de 4 años!

Miles de trabajadoras y trabajadores pierden la vida cada año en accidentes laborales; la precariedad, las cadenas de subcontratación y el incumplimiento de las normas de seguridad más elementales anteponen el beneficio del empresario a la salud y a la propia vida.

Hoy se ponen en tela de juicio derechos fundamentales que antes eran incuestionables. Las continuas “contrarreformas” laborales impulsadas por los gobiernos de PP y PSOE –con la connivencia de los sindicatos oficiales CC.OO. y UGT- restringen cada vez más nuestros derechos abaratando el despido y reducen las garantías sociales. Jóvenes, mayores, discapacitados y mujeres sufren con especial intensidad la discriminación laboral. El falso feminismo de los gobernantes oculta que, además, las mujeres cargan casi en exclusiva con la responsabilidad del trabajo domestico y de cuidados que aún sigue sin estar reconocido.

Las leyes de inmigración, cada vez más restrictivas y racistas, condenan a la ilegalidad a miles de trabajadoras y trabajadores inmigrantes y, por tanto, a la explotación y la indefensión más absoluta. Sin embargo el capital atraviesa todas las fronteras con la lógica imperialista y criminal de anteponer el beneficio económico a la dignidad humana.

Las reformas educativas, LOCE y LOE, de los gobiernos neoliberales están primando la enseñanza privada sobre la pública que sufre un progresivo abandono político y presupuestario. Se privatizan y externalizan servicios, aplicando criterios empresariales con la complicidad de CCOO y UGT. Son las mismas políticas que el Plan Bolonia impone a la Universidad, lo que llevará a la desaparición de centros y titulaciones.

El derecho a la vivienda sólo existe en el papel pero la realidad es que es imposible acceder a una vivienda digna. Mientras existen miles de casas vacías sólo para especular. Esta especulación que ha enriquecido a unos pocos provoca ahora paro, endeudamiento y una crisis económica que castiga sobre todo a los más desfavorecidos.

La naturaleza es un recurso más a explotar y el discurso del ecologismo institucional demuestra su falsedad ante la primacía del interés económico.

El modelo de agronegocio imperante es insostenible, el uso de transgénicos, el cultivo de cereales para biocombustibles o los mares de invernaderos son prueba e ello. Es urgente una reforma agraria que garantice la soberanía alimentaria y el desarrollo social del mundo rural.

El espacio público se está privatizado convirtiendo nuestras calles y plazas en lugares donde el consumismo es el único uso posible. Las leyes represivas atacan el derecho fundamental de reunión bajo pretextos espurios.

La mercantilización de la cultura y los medios de comunicación imponen el pensamiento único, la telebasura y los valores de las empresas. Las leyes de propiedad intelectual desincentivan la creatividad y la solidaridad.

“No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos” (Mayo del 6 8)

En la ciudad de Sevilla sindicatos combativos, inmigrantes, mujeres, asociaciones, organizaciones políticas y movimientos sociales, unimos nuestras fuerzas en una Semana de Lucha Social repleta de acciones que culmina con una gran marcha el 1º de Mayo para decir ¡basta! Exigimos demandas concretas que son irrenunciables, reivindicaciones que forman parte de un clamor más general por un modelo económico justo y sostenible y por otra forma de hacer política; la democracia real y participativa.

Contra la carestía de la vida y la precariedad. Por los derechos sociales.


- Salario mínimo = 1.000 Euros

- Basta de accidentes laborales

- Papeles para todos/as

- Por el derecho a la vivienda y al espacio público

- No a las privatizaciones

- Por la dignificación y reparto del trabajo de cuidados

Convocamos: CGT, SOC-SAT, USTEA, Asamblea La calle es de todxs, Asamblea de Mujeres del CSOA Sin Nombre, CUT-BAI, Casa de la Paz, Centro Vecinal Pumarejo, Corriente Roja, En Lucha, Entreculturas, Espacio Revolucionario Andaluz, Asociación Amigos del Huerto del Rey Moro, Indymedia Estrecho, Izquierda Revolucionaria, Jaleo, Colectivo Macondo, Liga de Inquilinos "La Corriente", Oficina de Derechos Sociales, Panteras Rosas, Plataforma de Consumo Responsable, Precarixs en Movimiento, Redforma en Serio; apoya: Foro Social de Sevilla.

www.semanadeluchasocial.com

viernes, 11 de abril de 2008

Vídeos sobre las Mesas Camilla

0 comentarios

La_yesca cuentan la acción de las Mesas Camilla y recuerdan el sentido de nuestras luchas:



Y otro vídeo del mismo día:


martes, 1 de abril de 2008

CONTRA EL PROYECTO DE VIDEOVIGILANCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO DE SEVILLA.

1 comentarios


LA CALLE ES DE TODXS INFORMA:

Recientemente, APROCOM, la asociación provincial de comerciantes de Sevilla, firmó un convenio con INDRA, principal empresa armamentística del Estado Español, para la instalación de videovigilancia en las calles del centro y en los polígonos industriales con dinero público.
La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público se propone iniciar una campaña contra este proyecto, que supone un nuevo paso adelante en el proceso de implantación del modelo de ciudad que se viene imponiendo en Sevilla y en el resto de ciudades, basado en un duro control social a través de medidas policiales en el espacio público. En este caso, al servicio de los comerciantes que monopolizan el centro.
Por ello, te rogamos FIRMES ESTE MANIFIESTO adjunto, si compartes nuestra preocupación, pues, al ser algo que nos afectará a todxs, requiere de la unión de todxs para impedir que este proyecto se lleve a cabo. Tan sólo responde a este mail con tu nombre o colectivo a lacalleesdetodos@ yahoo.es, o deja un comentario en esta entrada.
Como pistoletazo de salida a esta campaña, te invitamos a una charla-debate sobre videovigilancia organizada por la Asamblea y por ZEMOS98 el próximo miércoles 2 de Abril a las 19.30h en el Centro Cívico Las Sirenas, donde crearemos un espacio de reflexión frente a esta nueva problemática.

POR FAVOR, COLABORA Y DIFUNDE!!!

MANIFIESTO CONTRA EL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE VIDEOVIGILANCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO DE SEVILLA.

El pasado mes de Febrero, la Federación de Comerciantes de Sevilla (APROCOM) firmó un convenio con la empresa INDRA para instalar un sistema de videovigilancia urbana en las calles de los 6 "centros comerciales abiertos" y 12 polígonos industriales de Sevilla.

APROCOM lleva tiempo presionando al Ayuntamiento para la instalación de las cámaras que “velarán por la seguridad” de sus negocios, argumentando que seremos todxs los ciudadanxs lxs principales beneficiadxs por su instalación. Mientras, su presidente exige que se instalen en las calles comerciales del centro, ya que éstas “son los lugares donde se registran la mayoría de actos vandálicos a establecimientos y negocios”. Sin embargo, pretende que las paguemos con nuestro dinero íntegramente.

¿Quieres que te estén vigilando continuamente mientras paseas por tu calle?, ¿te vas a sentir libre mientras te observan por una cámara?, ¿quién estará tras esas cámaras?, ¿quién vigila al vigilante?. Además, otra estrategia del vigilante es hacerte sentir culpable si estás en contra de sus mecanismos, pero... ¿es algo malo rechazar que te vigilen y observen continuamente? ¿cómo te sentirías si alguien apuntase esa misma cámara sobre ti caminando a tu lado..?

Recientemente en Londres, la ciudad más videovigilada del mundo, un amplio sector del gobierno y la sociedad han denunciado el total fracaso de estas medidas en materia de seguridad, pues el 80% de los casos grabados siguen sin resolverse, tras un gasto de cientos de millones.

INDRA, quien se llevaría esos millones, es la principal empresa armamentística del Estado Español, responsable de buena parte del proyecto del SIVE (frontera electrónica) en el Estrecho. Esta empresa suministra alta tecnología militar para perfeccionar armas, y recientemente ha obtenido contratos para modernizar los simuladores de los helicópteros del ejército norteamericano. Ahora traslada sus tecnologías militares al control urbano.

La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público La Calle es de Todxs, se opone totalmente a este proyecto, incluso si finalmente fuera realizado con capital privado, por suponer un atentado a nuestro legítimo derecho a la intimidad y a la propia imagen. Esto se enmarca perfectamente en el modelo de ciudad que se viene implantando a marchas forzadas en Sevilla, a base de control policial en el espacio público y recorte de libertades, para barrer de las calles lo que no gusta ver. No queremos una ciudad-escaparate donde al salir a la calle sientas que te están observando en todo momento. Queremos una ciudad de calles vivas y personas libres, no una cárcel a puertas abiertas.

LA CALLE ES DE TODXS.

LA PLAZA FUE DE TODXS

0 comentarios

http://www.correoandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170092096095096094424170
Correo de Andalucía. 31.03.08

Una sobremesa en la calle
Daniel Cela





Foto: Juanma Rodríguez

A veces los chicos de siempre se reúnen en el mismo sitio de siempre y hablan de cosas distintas. Eso es lo que pasó ayer en la Alameda. Estaban en casa, tirados en el sofá, quejándose de que les habían “robado el barrio”, de que la reforma del bulevar había embellecido la zona, pero la había desprovisto de identidad.

Y, de repente, alguien –una entidad llamada plataforma para recuperar los espacios públicos(*)– convocó a los vecinos para continuar debatiendo en la calle. Así fue cómo, ayer, más de 200 jóvenes se levantaron del sofá, lo cogieron en brazos y fueron con él a cuestas hasta plantarlo en mitad de la Alameda, donde otros tantos se habían instalado con mesas de camilla, sillas plegables, bebidas y tuper wares con comida.

Vista así, como una enorme sala de estar al aire libre, la Alameda parecía haberse encontrado con una nueva personalidad, que es lo que los activistas echan en falta. “No protestamos tanto por la obra de la Alameda en sí como por el uso que nos dejan darle. Antes había un mercadillo los domingos, las plantillas de los bares quedábamos aquí a jugar al fútbol, nos sentábamos a leer”, recuerda Luis Miguel Lozano.

Sentarse ahora no pueden, porque aún no hay bancos. Sando, la responsable de la obra de la Alameda, los tiene almacenados bajo llave a 20 metros del bulevar. Les da miedo que los vándalos les hagan pintadas antes de que se inaugure, algo para lo que todavía no hay fecha.

Los activistas son, sobre todo, jóvenes que habitualmente están por el barrio, paseando al perro o tomándose unas cervezas en un bar. Pero, desde que se reformó la Alameda, se encuentran “como atrapados en un cuadro”, “como si alguien, de noche, hubiera venido a pintarnos las casas de amarillo y al día siguiente todas fueran iguales”, dice Laura. “La Alameda se ha despersonalizado”, decía Samuel. “La han privatizado”, le contesta Juan José. “La Administración sólo crea lugares para consumir”, decía Carmen.

Hace una década, la Alameda era un erial en el que había proliferado la marginación, la droga y la prostitución, y que estaba a cien metros de El Corte Inglés. “¿No hay un término medio entre el deterioro y el escaparate?”, pedía Carmen. Pero también es cierto que ahora está mucho más restringido lo que se puede hacer en la calle.

Por ejemplo, la concentración de ayer incumplía la Ley Antibotellona, aunque la Policía no intervino. Había un concierto justo al lado que, quizá, hubiera servido de excusa a los que bebían y comían en la vía pública, pese a estar prohibido.


(*) Se trata de la calle es de todxs.



Visitas:  [ver contador]