miércoles, 27 de febrero de 2008

COMIDA POPULAR EN LA ALAMEDA

0 comentarios

Vecinxs y usuarixs de la Alameda de Hercules y su entorno:

Cartel28Definitivo

queremos recuperar el mayor espacio público del centro de Sevilla como un lugar de socialización y encuentro entre sus gentes, como ha sido siempre y como creemos debe seguir siendo.
Un espacio donde las niñas y los niños puedan jugar, un lugar donde podamos disfrutar del ocio sin necesidad de consumir,
un espacio que no queremos que se convierta en una gran terraza de bares o un centro comercial.

Por eso convocamos a todxs lxs vecinxs, usuarixs y a todo el que sienta la Alameda como parte de su vida, a participar en la comida del Jueves 28 para recuperar este espacio y hacerlo nuestro...

¡ TE ESPERAMOS!

JUEVES 28 Febrero a partir de las 12 h

en la ALAMEDA

viernes, 22 de febrero de 2008

¿Para qué sirve la Policía Local?

3 comentarios

Artículo de opinión de un diario de claro tufo derechista y reaccionario, aunque en este caso no podemos quitarle parte de la razón...
Esto pasa por querer doblar las leyes - como están haciendo con la ordenanza - y pretender acabar con los conflictos sociales y los problemas de exclusión social a base de medidas meramente policiales. Acabará habiendo más policías que personas. Y tendremos que inventarnos otra policía que controle a la policía. Y así, sucesivamente.

_________________________________________
Diario de Sevilla
Domingo, 17 de febrero de 2008


El alcalde ha ordenado en los últimos dos años a la fuerza municipal que se centre en el vandalismo, la 'botellona', el tráfico y la vigilancia de los colegios, sin llegar a poner en marcha ningún plan concreto

Marzo de 2006. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, aprovecha la presentación del borrador de la ordenanza antivandalismo a las asociaciones de vecinos para anunciar una nueva unidad de la Policía Local que se encargará de aplicarla. Dice que se llamará Grupo Torre del Oro -imitando el nombre de Giralda que lleva la unidad especializada en la vigilancia del centro- e incluso cifra su dotación en medio centenar de agentes.

Mayo de 2007. Durante la campaña electoral el PSOE promete que colocará a un policía local en las puertas de cada colegio. Noviembre de 2007. El alcalde anuncia en su discurso del día de la Policía Local que la prioridad para los agentes de este cuerpo es el tráfico y por ello todos los esfuerzos deben centrarse en esta materia. Enero de 2008. Monteseirín dice en su intervención en un foro sobre seguridad celebrado en la Cartuja que la Policía Local de Sevilla tiene que combatir preferentemente los casos de vandalismo y ataques al mobiliario urbano.

Febrero de 2008. Nada de lo que el Ayuntamiento ha anunciado se ha llevado a la práctica. No se ha aprobado la ordenanza antivandalismo tras más de tres años elaborándose. No se ha colocado a un policía local en cada centro educativo de la ciudad. No se ha reforzado el servicio especial de este cuerpo contra la botellona desde la entrada en vigor de la ley andaluza que prohíbe beber en la calle, en noviembre de 2006. No se ha construido un botellódromo o recinto acotado donde se permita beber a los jóvenes pese a que la legislación tiene ya casi año y medio de antigüedad. Ni siquiera se ha puesto en marcha la red de comunicaciones Secora que en teoría mejoraría las comunicaciones entre los servicios municipales.

Y tampoco se ha ampliado el número de agentes encargados de la regulación del tráfico -como puede percibirse en cualquier hora punta- ni se ha conseguido explotar el famoso coche ponemultas para combatir de una vez por todas la doble fila. Lo único que el gobierno local ha hecho para combatir el tráfico ha sido un catálogo para aplicar el carné por puntos en el que se incluyen errores tales como restarle puntos a los dueños de las bicicletas que estuvieran mal aparcadas o entorpecieran el tráfico rodado.

Nada desde hace años. El organigrama de la Policía Local es prácticamente el mismo al del año 2002, ese mismo en que se produjo el robo a la joyería Román, por el que un juez ha condenado al Ayuntamiento a pagar medio millón de euros por la negligencia de dos agentes municipales. Sólo ha habido cambios operativos como la sustitución del antiguo teléfono 092 por el 112, que tanta polémica ha generado en el seno del cuerpo porque los policías dejaron de tener acceso a los avisos relacionados con las cuestiones de seguridad ciudadana. También se han sustituido los uniformes por unos nuevos más modernos y de los que se eliminó la corbata para evitar que los delincuentes pudieran agarrarse a ella. Claro que si las cuestiones de seguridad ciudadana no son competencia de la Policía Local no se entiende la explicación. Eso, más los cambios en la jefatura, por la que desde entonces han pasado tres personas: Juan José García, Rafael Alarcón y el recién llegado José Aulet.

El sindicato mayoritario en la plantilla sevillana, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), denuncia que la Policía Local de Sevilla se mueve a impulsos y que no hay órdenes concretas. "El alcalde anuncia un día una cosa y se supone que tenemos que centrarnos en ella, pero no pone los medios adecuados. Que si el vandalismo, que si la botellona, que si el tráfico... Y nosotros lo que pedimos es que nos ponga un psicólogo, porque realmente no tenemos instrucciones sobre qué hacer cuando salimos a la calle".

Así de gráfico se mostraba el presidente del Sppme en Sevilla, Manuel Bustelo, en unas recientes declaraciones a este periódico. Lo cierto es que Aulet se va a encontrar con una plantilla en la que en los últimos años ha ido cundiendo el malestar y, en ocasiones, la desmotivación. Dicen algunos miembros de este servicio que el alcalde no sabe qué modelo de policía quiere, que rema a contracorriente. En unos tiempos en los que la coordinación entre policías es clave no se entiende mucho que los agentes municipales no tengan conocimiento de cualquier problema de seguridad que se plantee en la calle.

La excusa oficial es que no son competentes en esta materia y que están para cumplir las ordenanzas municipales. La que tiene que ser su prioridad lleva tres años esperando su entrada en vigor y volvió a caerse del orden del día del Pleno de enero. También está la nueva norma de peatones y ciclistas. En la jefatura de la Cartuja todavía están almacenadas las bicicletas que el Ayuntamiento compró hace meses para formar una unidad ciclista de la que a día de hoy no se sabe nada. Para una vez que un anuncio del gobierno municipal se traducía en algo concreto...

El Ayuntamiento asegura que durante este mes se han registrado cero denuncias en el caso histórico

1 comentarios


El «botellón» se traslada desde Viapol a Triana y Los Remedios y cae en el centro
ABC. SEVILLA
El fenómeno social del botellón está prácticamente erradicado en el casco histórico de Sevilla gracias a la implantación de la normativa autonómica que prohíbe el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública, aunque según los últimos datos que obran en poder de la Concejalía Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento hispalense, los jóvenes están "trasladando" esta práctica a los barrios de Triana y Los Remedios.
La concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández , expuso durante una entrevista concedida a Europa Press los datos recogidos por su área en cuanto a la aplicación de la Ley 7/2006 de potestades administrativas en materia de actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios, conocida como 'ley antibotellón', en lo que a los meses de enero y febrero se refiere.
Según explicó, en el pasado mes de enero el fenómeno del botellón experimentó un "repunte" en las zonas urbanas de Viapol y Nervión, pues de un total de 164 denuncias formuladas por los vecinos y 92 intervenciones protagonizadas por la Policía Local en enero, dichos barrios concentraron 105 denuncias y avisos y 56 actuaciones de los agentes. En el entorno de las calles de Los Remedios y Triana, no obstante, se registraron 29 avisos y denuncias por parte de sus habitantes mientras los efectivos policiales actuaron en siete ocasiones.
Dada la evolución del dispositivo policial desplegado para combatir el fenómeno del 'botellón', --sólo permitido en los lugares autorizados por el propio Ayuntamiento--, ya en febrero, y a expensas de que se cierren los datos del mes en curso, en los barrios de Viapol y Nervión tanto las denuncias como las intervenciones se redujeron a 19 en ambos casos.
No obstante, en el caso de los barrios de Triana y Los Remedios, a día de hoy sólo en el mes de febrero se han registrado 30 avisos por parte de los vecinos con sus correspondientes 30 intervenciones del Cuerpo de Policía Local, con lo que la concejal de Convivencia y Seguridad consideró que el fenómeno se está "trasladando" a estas zonas de Sevilla.
Pero quizá lo más significativo, desde la perspectiva de la concejal, es el dato recogido durante el mes de febrero en lo que al casco histórico se refiere, pues durante los 18 días consumidos en este mes, no se ha registrado ni una sola denuncia o aviso por parte de sus moradores. "Cero denuncias y cero intervenciones", dijo Nieves Hernández recordando que el casco histórico se ha convertido en un entorno "muy tranquilo" pese a la tradición juvenil de celebrar botellones en en entramado de calles de la plaza de la Alfalfa, la Alameda de Hércules o la plaza del Museo de Bellas Artes.
Nieves Hernández concluyó señalando que actualmente, la Policía Local dedica tres grupos de efectivos a todas las tareas vinculadas con la aplicación de la normativa autonómica 7/2006, que prohíbe el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública otorgando a los ayuntamientos la potestad de habilitar zonas específicas para esta actividad.

viernes, 15 de febrero de 2008

30 asociaciones juveniles se unen contra la ordenanza antivandálica

0 comentarios

20 minutos. Viernes 15 de febrero de 2008
http://www.20minutos.es/noticia/349480/0/asociaciones/juveniles/antibandalica/

Retoman las protestas el próximo miércoles a las 19.30 h en Plaza Nueva. Piensan que la norma es demasiado restrictiva. El Consistorio busca prevenir conductas que alteren la convivencia.

Aún no se ha aprobado definitivamente y va sumando enemigos. El Foro Social, la Asamblea de Espacios Públicos y 30 colectivos de jóvenes (como el Sindicato de Estudiantes) y vecinos (como Alcosa) se han unido para poner en marcha una nueva campaña contra la ordenanza por la Convivencia y el Fomento de los Espacios Públicos.

La norma pretende prevenir actuaciones que alteren la convivencia, prohibe la actividad de los gorrillas y protege los bienes públicos de actos vandálicos. Estos colectivos piensan que deben regularse algunos comportamientos, pero dicen que la norma va más allá y «es demasiado restrictiva, arremete contra la libertad y el derecho a usar la calle», expresan en su comunicado.

Las movilizaciones arrancarán con una manifestación el próximo miércoles a las 19.30 horas en Plaza Nueva.

LO QUE NO ACEPTAN

Actos públicos

«El Ayuntamiento podrá exigir a los organizadores una fianza por posibles daños». Para ellos esto supedita las actividades a la capacidad económica y dicen que si alguien quiere perjudicar al organizador sólo tiene que destrozar algo.

Juego y Deporte

«La práctica de juegos y deportes se realizará en las zonas especialmente acotadas». Supone un recorte de libertades en el libre uso del espacio público.

Colillas

«Prohibido tirarlas al suelo». Dicen que las papeleras no tiene ceniceros y la multa es excesiva (750 1).

Carteles

«Los responsables de la colocación serán los anunciantes y autores». Debe excluir los de asociaciones...

El Ayuntamiento busca consenso

La ordenanza ha incorporado en los últimos meses sugerencias hechas por muchos colectivos de la ciudad. El documento modificado y definitivo, que aún no se ha hecho público, se aprobará el jueves en la Junta de Gobierno de la Ciudad. Después se enviará al Consejo Económico y Social para que ofrezca su dictamen. La delegación de Convivencia y Seguridad asegura que no le importa el retraso de su aprobación si con ello obtiene el mayor consenso.


Visitas:  [ver contador]