jueves, 29 de noviembre de 2007

DESALOJO CASAS VIEJAS

3 comentarios


HOY A LAS 8 DE LA MAÑANA HA COMENZADO EL DESALOJO DE CASAS VIEJAS


Efectivos de la Policía Nacional han iniciado esta mañana el desalojo del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'Casas Viejas',

Según informaron a Europa Press fuentes vecinales, en las inmediaciones del inmueble hay ya una veintena de furgones de la Policía Nacional y están empezando a entrar en las diferentes dependencias de dicha parcela ocupada.Por su parte, un portavoz de los ocupas aseguraron que en el interior hay "un grupo de personas preparados para resistir", que cuentan también con "cobertura legal y médica".Además, destacaron que "un grupo de vecinos y simpatizantes está empezando a concentrarse ya en las puertas contra el desalojo"
ACUDE, DIFUNDE, PÁSALO
CASAS VIEJAS SE QUEDA!!
DESALOJARÉIS NUESTRAS CASAS PERO NUNCA NUESTRAS CABEZAS
NUNCA DESALOJARÁN NUESTRAS CONCIENCIAS


seguimiento de prensa:
http://dext.enprecario.com/desalojo-casas-viejas-seguimiento-de-prensa/

http://estrecho.indymedia.org/

martes, 27 de noviembre de 2007

JORNADA POR EL LIBRE USO DEL ESPACIO PÚBLICO

1 comentarios




















Lxs compañerxs de la Asamblea estamos organizando para el próximo SÁBADO 1 DE DICIEMBRE, A PARTIR DE LAS 11.00h, EN EL HUERTO DEL REY MORO (C/Enladrillada, s/n - entre Pza. del Pelícano y Pza. San Román), una jornada de actividades como reivindicación del libre uso del espacio público, un día en el que todxs disfrutemos de este espacio recuperado por lxs vecinxs y convertido en huerto y zona verde tras más de tres años de trabajo y cooperación. El día estará cargado de cosas interesantes para disfrute del personal. El dinero que se recaude en la barra irá destinado al apoyo de la campaña contra la 'ordenanza ¿cívica?'. ¡¡nos vemos el sábado!!

Programa:
11.00h - taller de juegos para niños
12.00h- cuentacuentos
13.00h - cantautores
14.00h - comida popular vegana
15.00h - juegos populares de siempre - carrera de sacos, pañuelito,...
17.00h - candela flamenca

La calle es tuya, úsala.

Manifestación 15 de Diciembre

0 comentarios

18:00 H. Alameda de Hércules, Junto al Centro Cívico Las Sirenas

Asemblea con los vecinos

0 comentarios

A TOD@S L@S VECIN@S Y USUARI@S DE LA ALAMEDA

Tras una primera reunión de toma de contacto, a la que asistió un nutrido grupo de vecin@s de todas las edades, se encontraron puntos de acercamiento entre tod@s sobre las inquietudes comunes de la mayoría de l@s vecin@s del barrio. Coincidimos el sentimiento de preocupación sobre el proceso especulativo que está sufriendo el barrio y que lo está convirtiendo en zona turística de moda, el que ha hecho que suban desorbitadamente los precios de todo y que se esté perdiendo la identidad que nuestro barrio siempre ha tenido, con su espacio público vivo y dinámico en el que l@s vecin@s nos sintamos parte activa y creativa sobre él, en cuanto a su funcionalidad y su uso.

Por ello, desde la Asamblea en defensa del espacio público nos proponemos seguir impulsando la iniciativa de crear un movimiento vecinal que comparta estas inquietudes y continuar dándole forma en futuras reuniones, para lo que os convocamos a la próxima el día 27 de Noviembre a las 19.30 h en el Centro Cívico Las Sirenas.

El contenido de la reunión se centrará en:

1. Volcar las diferentes propuestas que tengamos l@s vecin@s en cuanto al modelo de espacio público que nos gustaría disfrutar y a sus usos. En la anterior reunión surgieron ideas como dar cabida a una feria del libro, eventos participativos, reclamación de bancos, fuentes, parque infantil, etc., y valorar la forma en que podemos movilizarnos para conseguirlo.

2. La propuesta por parte de la Asamblea de organizar un encuentro vecinal durante una jornada en la plaza, donde jóvenes y mayores nos relacionemos, nos veamos las caras y nos conozcamos. Donde tod@s participemos en una comida vecinal con juegos populares para los pequeños y no tan pequeños, y le demos un uso dinámico y participativo a nuestro espacio, en convivencia.

PORQUE QUEREMOS UN BARRIO SOCIAL Y LLENO DE VIDA, UN BARRIO DE TOD@S.

martes, 20 de noviembre de 2007

charla en casas viejas

0 comentarios

CARTEL CHARLA CALLE
El Jueves 22 de Noviembre a las 20:00h tendrá lugar en Casas Viejas una charla en la que se hablará de los inicios de la asamblea y las acciones actuales con respecto a la ordenanza "Civica" entre otros puntos de interes.
L a misma charla se ofrecerá el Viernes 23 de Noviembre a las 20:30 en el local de "La Fabrika" en Cádiz.

lunes, 12 de noviembre de 2007

MAÑANA MARTES 13 ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LA ORDENANZA.

0 comentarios

Mañana martes 13 a las 20.00h se celebrará en la Casa de la Paz (Pza. del Pumarejo) un encuentro de colectivos sociales, políticos y culturales con el fin de discutir los distintos aspectos de la Ordenanza "Cívica" y plantear una línea de acción conjunta en contra de su aprobación.
El texto ataca directamente libertades individuales y colectivas en relación al uso del espacio público, muy especialmente a colectivos y asociaciones no pudientes que usan el espacio público como medio libre y gratuito de difusión de ideas. También limita gravemente nuestro derecho a usar el espacio público, al prohibir la práctica de juegos y deportes en la calle, además de ejercer una fuerte persecución a lxs mendigos y a lxs artistas de calle.
Convocan Asamblea por el libre uso del espacio público y Foro Social de Sevilla.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Se reanuda la campaña contra la ordenanza "civica"

1 comentarios

La asamblea por el libre uso del espacio público y el Foro social de Sevilla
dieron comienzo el pasado martes 6 de Noviembre en la casa de la paz a la intensa campaña contra la ordenanza civica que se va a llevar a cabo en los próximos meses.

La campaña esta centrada en informar y sensibilizar a la opinión pública de los recortes de libertades y derechos fundamentales que supone esta ordenanza.
Algunos de los puntos que remarcan ambos colectivos son:
- La criminalización de la pobreza

- La restricción de jugar en la calle, pudiendo solo utilizar las zonas habilitadas por el ayuntamiento.

- El caracter subjetivo de la ordenanza

- Las sanciones desmesuradas

- Las altas fianzas que debe aportar un colectivo si quiere realizar un acto en la calle (limitando los actos solo a colectivos con recursos económicos)

- La prohibición de colocar carteles informativos en la calle o pancartas en el balcon


Aún así se pide la retirada total de la ordenanza que actualmente se encuentra en estudio a causa de las 1491 alegaciones individuales y 54 alegaciones de colectivos que se presentó la Asamblea en Marzo.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

NOTICIA HOY EN EL DIARIO ABC

9 comentarios

Convocado para mañana un «macrobotellón» sin alcohol en la Alameda
AGENCIAS.SEVILLA
Un correo electrónico circula por la Red convocando para mañana a los habitantes de Sevilla a un 'macrobotellón' sin alcohol en la Alameda de Hércules como medio de protesta al contenido de la Ley sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de Andalucía, conocida popularmente como 'Ley Antibotellón'.
El citado correo electrónico, recogido por Europa Press, pregunta al receptor acerca de su postura en cuanto a la citada normativa autonómica, cuya aplicación ha sido motivo de debate en la Alameda de Hércules al celebrarse más de un botellón con multitudinario partición de jóvenes sin que actuarán las fuerzas policiales para hacer cumplir la mencionada ley.
El autor de la convocatoria también interroga al receptor del correo electrónico acerca de una posible "criminalización" del sector juvenil con la aplicación de esta Ley y cuestiona la "justicia" que podría existir en el hecho de que "en cualquier bar cobren precios abusivos por un cubata".
Bajo estos argumentos, convoca a quienes creen que normativa es "una chapuza más" y les emplaza a reunirse la noche del jueves 8 de noviembre en la Alameda de Hércules para celebrar "una botellona especial y reivindicativa" en pro de "un espacio libre para la diversión". El autor de la convocatoria, no obstante, aconseja
participar en esta movilización con bebidas no alcohólicas al objeto de que eludir las sanciones derivadas de la 'Ley Antibotellón'.
La 'Asamblea por el Libre Uso de los Espacios Públicos', de su lado, se desvinculó de la autoría de esta convocatoria pese a haber protagonizado movilizaciones similares, aunque en un comunicado mostró su "apoyo" a cualquier tipo de iniciativa que "reclame el uso libre y responsable del espacio público siempre que se desarrollen de forma cívica y promuevan la convivencia pacífica en estos espacios".

lunes, 5 de noviembre de 2007

NOTA ENVIADA HOY A LOS MEDIOS

0 comentarios

EL FORO SOCIAL Y LA ASAMBLEA DE ESPACIOS PÚBLICOS REANUDAN LA CAMPAÑA CONTRA LA ORDENANZA “ANTIVANDÁLICA”

Tras la presentación el pasado 22 de Mayo de 1.491 alegaciones individuales y 54 colectivas y la ronda de contactos con los partidos políticos municipales, el Foro Social de Sevilla y la Asamblea por el Libre Uso de los Espacios Públicos reanudarán la campaña ciudadana contra la mal llamada ordenanza “antivandálica”.

La campaña se reanudará con una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre y un encuentro de movimientos sociales el próximo día 13 del mismo mes.

Los convocantes llevan tiempo denunciando que el texto de la ordenanza vulnera los derechos de reunión, manifestación o libre expresión cultural, criminaliza la pobreza y otorga amplia discrecionalidad a la policía municipal. Muchas de estas reivindicaciones fueron apoyadas por los distintos partidos políticos en periodo preelectoral.

El Foro Social y la Asamblea de Espacios Públicos tratarán de evitar la aprobación de la misma por todos los medios democráticos – incluidos los tribunales- y promoverán la actuación de la ciudadanía en su contra.
La ordenanza municipal, que el pasado 15 de Marzo fue aprobada con carácter inicial por el pleno del Ayuntamiento, supone una restricción a derechos fundamentales con la excusa de mantener el orden público y se ha redactado sin contar con la participación de la ciudadanía.
En opinión de la Asamblea y el Foro esta ordenanza, a pesar de que dice "buscar la política preventiva y la mediación como la vía mas adecuada", recurre a la sanción y la penalización como instrumentos para lograr el "orden público". La ambigüedad que recorre todo el texto da pie, entre otras cosas, a la inclusión dentro de los llamados "Actos Vandálicos" de actividades vecinales, culturales o políticas que, lejos de ser incívicas, son ejercicios de derechos fundamentales.
En concreto, la ordenanza atenta contra los derechos de reunión, manifestación y libre expresión: el artículo 13 permite, entre otras cosas, que el Ayuntamiento pueda imponer una fianza a cualquier colectivo que desee realizar un acto –cultural, político o festivo- en la vía pública. Esto es una limitación claramente anti-constitucional y abusiva de los derechos más básicos, a la vez que una discriminación de colectivos y organizaciones con pocos recursos económicos frente a grandes asociaciones y partidos políticos.

El Foro y la Asamblea esperan que los partidos políticos que declararon compartir muchas de estas preocupaciones antes de las elecciones tengan ahora la valentía de defender este asunto. En cualquier caso los convocantes de la campaña recurrirán a los tribunales si siguen manteniéndose aspectos claramente inconstitucionales en el texto actual.

RUEDA DE PRENSA
FECHA: Martes, 6 de Noviembre de 2007
HORA: A las 12:00 horas
LUGAR: Casa de la Paz, (C/ Aniceto Sáenz 1, junto a Plaza Pumarejo)
CONTACTO: Luis Miguel Lozano: 665 24 58 38 y Jesús Lara: 670 627 387

ASAMBLEA MOVIMIENTOS SOCIALES
FECHA: Martes, 13 de Noviembre de 2007
HORA: A las 20:00 horas
LUGAR: Casa de la Paz, (C/ Aniceto Sáenz 1, junto a Plaza Pumarejo)

CRONICA DE LA CONCENTRACIÓN DE APOYO AL COMPAÑERO DETENIDO ILEGALMENTE EN "INDYMEDIA ESTRECHO"

0 comentarios



Sevilla: concentración ante el juzgado.
Alrededor de 50 personas se han concentrado hoy sábado ante las puertas del juzgado de Sevilla, para protestar por la detención ilegal de un joven en la noche del viernes en la Alameda de Hércules, en la capital sevillana.
Con una pancarta que ponía: "basta ya de represión, no más abusos de poder", l@s jóvenes concentrados a las puertas del juzgado de sevilla, condenaban lo ocurrido la noche pasada, cuando unos policías, al desalojar una terraza de la Alameda de Hércules, detuvieron ilegalmente a un joven. Cuando se presentó una abogada, pidiéndoles explicaciones, los agentes del desorden se defendieron diciendo que iban a identificarle. Al llegar a comisaría familiares y amigos, vieron que efectivamente lo detuvieron, sin leerle sus derechos y sin darle argumentos. Había sido acusado de atentado a la autoridad y resistencia.También hay que denunciar la actitud chulesca de la policía local, que mientras desalojaban la terraza hacían comentarios como "estoy deseando que montéis el lío, yo tengo mi porra y mi pistola" o "te vas de aquí por que me sale de los cojones". Denunciamos la actitud inadmisible de esos funcionarios públicos, una vez más, y denunciamos la impunidad con la que cuentan para detener, multar y agredir.Con gritos de apoyo y otros de denuncia, como "Una solución sin represión", o "contra la opresión, desobediencia", la concentración se ha quedado esperando desde las 4:30 de la tarde la llegada del joven de comisaría. Finalmente, el joven entró sobre las 5 en un furgón.Sobre las 7 de la tarde, y gracias al apoyo de sus compañeros concentrados fuera, el joven salió de declarar. Su abogada nos informó que el juicio será el 27 de noviembre y que necesitan testigos y cualquier prueba audiovisual (grabación). Si podéis ayudar, no dudeis en poneros en contacto con lacalleesdetodos.blogspot.com.
CONTRA LA REPRESIÓN.POR EL LIBRE USO DE LA CALLE.

NOTICIA EN EL DIARIO "PÚBLICO"

1 comentarios

Dos policías consideran un sillín de bici un arma
En el acta levantada por los agentes se lee que "han realizado las comprobaciones necesarias tendentes a impedir que se porten o utilicen ilegítimamente armas"

RAÚL BOCANEGRA - Sevilla - 02/11/2007 20:45
La Policía Local de Sevilla confiscó la madrugada del pasado 30 de septiembre un sillín de bicicleta a un joven de 28 años, topógrafo que trabaja ahora para la Universidad hispalense. ¿La razón? Los dos agentes que firman la denuncia consideraron que el sillín era un arma y se lo llevaron. Ahora descansa "junto a las catanas y las ametralladoras", según dice el joven, en el depósito de la Policía Local. El afectado, que prefiere que no salga su nombre, niega que amenazase a los municipales con él y afirma que lo llevaba en la mano para evitar que se lo robasen. Ayer aseguró a este periódico que iba a recurrir la multa, que podría ser de hasta 300 euros, según la ley de Protección Ciudadana. Este periódico trató de recabar la versión de la Policía, pero no logró localizar a los agentes.
El caso sucedió en la Alameda de Hércules, un popular lugar de cañas y copas del centro de Sevilla en el que el robo de bicicletas y sillines no es infrecuente y en donde han surgido varios conflictos entre agentes y ciudadanos a cuenta de la aplicación de la llamada ley antibotellón, que prohíbe beber en la calle.
El relato del joven, según ha dejado escrito en una misiva recogida en diversos blogs (lacalleesdetodos.blogspot.com o elbecarioenbici.blogspot.com) es el siguiente: "Poco antes de las dos de la mañana pedí una cerveza en la barra de un bar. A continuación me asomé al exterior para ver cómo la policía local se introducía entre la multitud, que habitualmente se agolpa en la puerta del bar, y les conminaban a dispersarse. Había decidido quedarme dentro del local para terminar mi cerveza. No obstante, vi cómo un conocido se enzarzaba en una discusión con algunos agentes. La conversación parecía subir de tono. Inmediatamente abandoné mi cerveza y salí, otro amigo tuvo la misma idea que yo. Nos acercamos a los agentes y antes de que pudiéramos decir nada, estos reaccionaron de forma histérica contra nosotros".
"En ese momento -continúa la carta- un policía me pidió que le entregara el sillín de mi bici, y no fue hasta ese momento en el que caí en que todavía tenía el sillín en la mano. Mientras la policía me quitaba el sillín y nos identificaba, ya habían multado a mi amigo. Una vez nos identificaron, empecé a pedir mi sillín. Pregunté por qué me lo habían quitado y me dijeron que ellos no sabían "si yo iba a agredir a un compañero con él". Cuando vi el documento de "ocupación de armas" que me entregaba me enfadé. Me negué a firmarlo".
En el acta levantada por los agentes se lee que "han realizado las comprobaciones necesarias tendentes a impedir que se porten o utilicen ilegítimamente armas" y en el apartado dedicado en el impreso oficial a la descripción del tipo de arma, características y número de ellas escriben "un sillín de bicicleta negro con vástago metálico" y añaden la marca. El joven, tras acudir al depósito de armas ("los agentes estaban alucinando de que les pidiera un sillín", dijo) y comprobar que no se lo iban a devolver, se ha gastado en uno nuevo 17 euros.
Ley antibotellón
La norma contra el botellón fue aprobada por el Parlamento de Andalucía hace un año con los votos del PSOE, la abstención del PP y la oposición de IU y PA. En estos 365 días, se han contabilizado más de 2.000 denuncias en toda la Comunidad Autónoma por diversas infraccciones, sobre todo beber en la calle, y se han contabilizado al menos 12 denuncias contra la Policía Local por excesos en su aplicación. Éstas, en varios casos, han sido archivadas.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Así van las cosas. Nueva concentración

1 comentarios

La policía detiene ilegalmente a un joven en la AlamedaAnoche viernes, mientras la policía local procedía a desalojar de muy malas maneras una de las terrazas de la Alameda, se produjo un cruce de comentarios que acabó con un joven detenido de forma irregular. En el momento de su "detención", los agentes fueron interpelados por una abogada colegiada, a la que aseguraron que no estaba siendo detenido, sino retenido y trasladado a comisaría supuestamente para identificarle (no llevaba identificación).
Al llegar a comisaría, poco después, familiares y amigos, se enteraron que efectivamente había sido detenido, sin que se le leyeran sus derechos y sin argumentos, y que había sido acusado de atentado a la autoridad y resistencia.
Aprovechamos para denunciar la actitud chulesca de la policía local, que mientras desalojaban la terraza hacían comentarios como "estoy deseando que monteis el lío, yo tengo mi porra y mi pistola" ó "te vas de aquí por que me sale de los cojones".
Cuando son las 12 de la mañana, este joven sigue en comisaría y aún no ha pasado a disposición judicial. Asistido por su abogada, al menos se ha comprobado que no ha sido agredido en comisaría como en otras ocasiones.Denunciamos la actitud inadmisible de esos funcionarios públicos, una vez más, y denunciamos la impunidad con la que cuentan para detener, multar y agredir. Por ello, convocamos una CONCENTRACIÓN DE REPULSA, hoy sábado, a las 16.30, en las puertas de los juzgados del Prado de San Sebastián.LA CALLE ES DE TODXS

Urgente, detenido anoche. Concentración

0 comentarios

Un amigo me lo ha comentado por la calle, y cuando he llegado a casa tenía este mensaje: Compañero secuestrado anoche por la policía sin tan siquiera leerle sus derechos.urgente¡ Concentración hoy (sábado), a las 11 de la mañana en la puerta de los juzgados del prado¡¡¡Pásalo

Una abogada del grupo de juristas 17 de marzo lo atendió en comisaria.


Visitas:  [ver contador]