jueves, 26 de julio de 2007

Monteseirín contesta sobre la LEY

1 comentarios

Los chicos del Gran Poder entrevistaron al Alcalde de Sevilla y una de las preguntas fue sobre la ley antibotellón y las agresiones de la policía...estas fueron sus palabras...
Para leer la entrevista íntegra pincha aquí

El Gran Poder: Creemos que esta legislatura ha sido positiva. Creemos que la actuación del Ayuntamiento merece un aprobado. Pero en todo examen hay cuestiones en las que uno se equivoca: Por ejemplo, “Ley antibotellón”.
Se aplicó con dureza los primeros meses. Hubo actuaciones de la policía muy irregulares, por ser generosos con la calificación. No se permitía, literalmente, que hubiera reuniones en ciertas calles, y una reunión es más de dos personas, dicho por un policía local. Estas últimas semanas, por suerte, la gente ha vuelto a poder estar en ciertas zonas de la ciudad sin problemas. ¿Qué nos cabe esperar en los próximos tiempos?

A.S.Monteseirín: Si se me permite el tópico, “me alegro de que me haga esa pregunta”. En primer lugar, creo que la mayoría está de acuerdo en que es necesario conciliar el derecho al descanso con la necesidad de divertirse. Esto último es importante también, ¿quién quiere que Sevilla sea un aburrimiento? Pero uno sólo puede descansar en su casa, y hablo muchas veces con personas mayores, con dificultades de todo tipo, que han pasado problemas serios con esta cuestión. La diversión en cambio es más movible, tanto como las modas. Por eso creo que nuestro objetivo es realista y sensato: descansar y hacer botellonas en territorios diferentes. También depende del tipo de diversión. Un bar o una sala de teatro, con sus condiciones y su horario, son perfectamente compatibles con la mayoría del territorio urbano.
La Ley nos llegó para que la aplicásemos, y desde el Ayuntamiento hicimos la lectura menos restrictiva y más realista que se ha hecho de la misma en Andalucía: en la mayor parte del término municipal, donde no se molesta, no está restringida la botellona. Y está dando resultado, sobre todo porque los jóvenes se están comportando con sentido común. Para ello también nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para dotar cada vez de más alicientes la noche de Sevilla, con la programación de “Sevilla en Marcha”, en el Auditorio, que creo que va a ser un éxito. Más cultura y menos botellona, sería un buen lema.
Sobre el tema de los incidentes habidos al principio, decir que fue el desajuste propio de la puesta en marcha, con consecuencias indeseables, que soy el primero en lamentar. He dado órdenes claras para que no se vuelvan a repetir cosas similares. De verdad, creo que no merece la pena que nadie salga lastimado por un tema como este. Por cierto, un problema menor, un tanto frívolo, “de ricos”, si se me permite, comparado con los graves problemas que tiene nuestra sociedad y el mundo.

lunes, 16 de julio de 2007

y nos dieron las 10 y las 11...

50 comentarios



Los juegos populares que han tenido lugar este fin de semana han sido todo un éxito.
Pequeños, medianos y mayores estuvieron conviviendo durante varias horas el viernes y el sábado y recordando antiguos juegos que ya corren riesgo de caer en el olvido.

Saltar a la comba, jugar al teje, futbol, voleibol, pintura, ajedrez y muchos más juegos entretuvieron a los que estaban en la plaza.

La presencia policial fue menor que en el anterior fin de semana y no sucedió ningún altercado.
Aun así unos 6 vehiculos policiales se mantuvieron a pocos metros de la zona de actividades hasta que estas terminaron.

viernes, 13 de julio de 2007

SOLUCIÓN SIN REPRESIÓN

15 comentarios


Video fin de semana 6 y 7

4 comentarios

Resumen anual y situación del pasado fin de semana

jueves, 12 de julio de 2007

¿Es esta la Alameda que quieres? Okúpala este fin de semana

13 comentarios


El fin de semana pasado la Alameda fue tomada por policías municipales y unidades antidisturbios nacionales.

Este, queremos reivindicar un uso del espacio público responsable, respetuoso y, sobre todo, libre:

Viernes 13 y sábado 14: Juegos populares y actividades de ocio en la Alameda.
Trae tus juegos y tus propuestas
La Alameda es tuya, úsala!
juegos populares

Juegos populares, alameda 13/14 Julio

3 comentarios

070713

miércoles, 11 de julio de 2007

Antibotellón y racismo

1 comentarios

¿Recordais cuando Ángel Hueso -portavoz vecinal autoproclamado del Pumarejo- aprovechó la Ley Antirreunión para meter baza contra el CSOA Casas Viejas? (ver noticia, último párrafo). Pues ahora parece que los vecinos de la barriada de El Cerezo también la utilizan en su cruzada contra los inmigrantes:

Vecinos denuncian la impunidad del botellón de inmigrantes en El Cerezo
Los intentos de los vecinos de frenar la realización de botellonas comenzaron con la petición al Distrito Macarena de la colocación de un vallado que cerrase todas aquellas zonas susceptibles de ser utilizadas para este tipo de reuniones...

Los inmigrantes del Cerezo (en la Macarena) están sufriendo un ataque mediático brutal en las últimas semanas, por iniciativa de vecinos españoles que están muy quemados por problemas de convivencia. Este es otro ejemplo de como la ley puede utilizarse para barrer de las calles a todos los indeseables.

martes, 10 de julio de 2007

Lolo Silva (IU) dice que el fin de semana "transcurrió con normalidad" en la Alameda.

4 comentarios

Claro, un policía por persona es normal....

IU destacó ayer la "normalidad" con que se ha desarrollado este fin de semana en Sevilla el dispositivo de aplicación de la ley antibotellón y que sólo ha habido cinco avisos de vecinos al 112 por la movida en el centro, un número que consideró "residual".
Francisco Manuel Silva (IU), resaltó que el dispositivo de la Policía Local "se inscribe en la normalidad, acorde con las necesidades del entorno" y relató que la empresa municipal de limpieza (Lipasam) comenzó a medianoche del sábado el baldeo de las calles "sin incidentes".
"Quizá hemos magnificado un evento que, cuando se aplica la ley, se demuestra que no es tal y que los jóvenes se marcharon con normalidad", indicó Silva, que resumió que "la normalidad es la tónica que se ha instalado en la Alameda, no la botellona".
De hecho, según el concejal, la Policía Local no ha tenido que instruir atestados ni que imponer multas a jóvenes por el cumplimiento de la ley, sino que los grupos se fueron marchando y sólo hubo una reunión en la calle Leonor Dávalos con cuyos integrantes la Policía Local tuvo que "charlar un rato más".
El edil de Juventud apuntó que la "normalidad en el cumplimiento de la ley" se "prolongará durante los próximos fines de semana".
El concejal del Casco Antiguo opinó además que "el derecho al descanso prevalece" sobre la diversión y recalcó que Izquierda Unida está "del lado de la razón", en el sentido de "preservar" la Alameda de Hércules, cuyas obras no han culminado aún, y que los vecinos "puedan dormir".

Esta noticia es de ayer, pero veámos que decía Izquierda Unida cuando se aprobó la ley:

...Pilar González, portavoz del PA, dijo que la ley es "represiva al prohibir por prohibir sin ofrecer alternativas" y José Manuel Mariscal (IU), lamentó la "crimina-lización" de los jóvenes, por lo que llamó a la desobediencia civil...

El País, 12/10/06

Por lo que parece Lolo Silva va y viene en ideales, aunque bueno, aquí en Sevilla él (Concejal de Juventud, y ahora también responsable de Casco Antiguo), nunca abrió la boca para condenar una agresión, ni para hacer nada...

La concejal de Convivencia y Seguridad del Consistorio del Ayuntamiento, Nieves Hernández (PSOE), está muy de acuerdo con Lolo: "El Ayuntamiento asegura que la 'Ley Antibotellón' se está cumpliendo con absoluta "normalidad".

Y mientras tanto, el Ayuntamiento sigue haciendo concesiones con su aplicación selectiva, tal y como prevee la ley: "La ley antibotellón no se aplicará en la Velá de Santa Ana".

lunes, 9 de julio de 2007

El 80% de los españoles, a favor de prohibir el 'botellón'

0 comentarios


Así está el tema a nivel estatal... según publica El Periódico de Catalunya a partir de un estudio del CIS.

sábado, 7 de julio de 2007

Alameda: Zona Franca / Zona Franco

0 comentarios


Vídeo de Indymedia Estrecho | [Varios miembros de la Asamblea grabamos más imágenes y estamos preparando un vídeo más detallado con todo lo que pasó el viernes en la Alameda]

viernes, 6 de julio de 2007

VUELVE LA REPRESIÓN POLICIAL A LA ALAMEDA

9 comentarios

EXISTE INFORMACION FIDEDIGNA DE QUE EL AYUNTAMIENTO HA CEDIDO A LA PRESION MEDIATICA Y VA A ENVIAR UNA DOTACION ESPECIAL DE POLICIAS A LA ALAMEDA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA PARA REPRIMIR CON CONTUNDENCIA CUALQUIER CONCENTRACION DE PERSONAS. EL CUERPO DE POLICIA ENTRARÁ EN LA ZONA SOBRE LAS 21:30.

LA NOTICIA VIENE PUBLICADA EN EL MUNDO Y ES RATIFICADA POR OTRAS FUENTES.

INSTAMOS A LA GENTE A ESTAR MUY ATENTA Y PORTAR CUALQUIER TIPO DE MEDIO AUDIOVISUAL CON EL QUE RECOGER TESTIMONIO DE POSIBLES ABUSOS Y AGRESIONES A CIUDADANXS, PARA QUE NINGUNA MAS QUEDE IMPUNE.

CONVOCAMOS A QUE TODO EL QUE PUEDA LLEVAR CÁMARAS ESTE FIN DE SEMANA A LA ALAMEDA, LO HAGA Y ESTÉ ATENTO A CUALQUIER ACTUACIÓN POLICIAL.

ACONSEJAMOS QUE SE EXTREMEN LAS PRECAUCIONES Y QUE NO SE LLEVE NINGÚN TIPO DE BEBIDA ESTE FIN DE SEMANA A LA ALAMEDA.


NO PODEMOS PERMITIR MAS REPRESION!! EL DERECHO DE ESTAR EN LA CALLE ES DE TODXS.

SOLUCIÓN SI... REPRESIÓN NO!!!

La calle es tuya... úsala.

jueves, 5 de julio de 2007

Botellón, Alameda y basura en los periódicos

0 comentarios

Resumen del cruce de acusaciones, manipulaciones y falsedades que algunos grupos vecinales politizados y medios locales han mantenido durante toda la semana:

."Los vecinos llevarán ante la Fiscalía el botellón de la Alameda", dice el 20 Minutos.

."La aplicación parcial de la normativa "antibotellón" provoca 900 llamadas", dice el Diario de Sevilla.

."El delegado del Gobierno recuerda que la 'Ley Antibotellón' compete a la Policía Local y que no hay lugar para una excepción", dice el Diario de Sevilla.

."El «botellódromo» sigue sin fecha y condicionado por la falta de delegado de Medio Ambiente", dice el ABC.

."Monteseirín prometió una unidad contra la "botellona" hace 16 meses", dice el Diario de Sevilla.

."Zoido exige a Monteseirín que haga cumplir la Ley Antibotellón en toda Sevilla", dice el .

."La Fiscalía actuará de oficio con el botellón de la Alameda", dice el 20 Minutos.

."Torrijos niega exigir a la Policía Local un trato diferente en la Alameda", dice el ABC.

A todo esto, los ciudadanos también opinan en dos encuestas de ABC: 1 y 2. Y, en declaraciones a Europa Press, nuestro amigo el portavoz del sindicato de polis nos da ánimos al confirmar que las acciones de la Asamblea tienen repercusión:

"El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) valoró hoy el conflicto surgido por el rebrote de la movida nocturna y los 'botellones' en la barriada sevillana de la Alameda al exponer que, en opinión del sindicato, "todo proviene de una mala aplicación
de la normativa".

"Hay, eso sí, gente que está más y menos conforme con la orden", señaló el secretario general del Sppme-A, en relación a la orden dada por el Ayuntamiento para no actuar contra los 'botellones' en la Alameda, "curiosamente en vigor desde el 27 de enero, una semana después de los incidentes en la calle Peris Mencheta --donde varios jóvenes pertenecientes al Foro Social de Sevilla y la Asamblea por el Uso del Espacio Público participaron en incidentes con la Policía
Local--".

URGENTE. Asamblea esta tarde

0 comentarios

Muy urgente. Esta tarde a las 20.30 horas asamblea urgente en Casas Viejas. El motivo es que en estos días ha habido un ataque medíatico brutal, promovido por la Policía Local y Dolores Dávila, contra la asamblea.

El Ayuntamiento ha cedido y este fin de semana blindará la Alameda de Policía.

La calle es de todxs, úsala. Pásalo (aunque estemos en verano, tenemos que unirnos los que quedamos y estamos aquí)

miércoles, 4 de julio de 2007

Nota de prensa enviada hoy a los medios

0 comentarios

Ante las mentiras, ataques y pataleo del Sindicato de Policías Municipales, (están mosqueados porque no los dejan vestirse de antidisturbios y están picados con la NAcional) la Asamblea La Calle es de Todos ha enviado la siguiente nota de prensa.


La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público "La calle es de todos" y el Foro Social de Sevilla desmienten rotundamente las acusaciones que están siendo
difundidas, por algunas y poco representativas fuentes policiales, en los medios de comunicación:



- En ningún momento hemos provocado enfrentamientos con la Policía. De hecho no existe una sola denuncia por este motivo de este cuerpo. Si existen varias denuncias por lesiones causadas en sus actuaciones, en diferentes zonas de la ciudad. Si alguien provocó las cargas, fueron sin duda las provocaciones policiales y su poco preparación profesional. Esto es debido a que ni han sido formados, ni tienen competencias en orden público.

- Si la Policía Municipal desvía llamadas, de quejas de vecinos por el botellón, a la Policía Nacional, esto es simplemente porque es el cuerpo nacional el que tiene competencias en orden público.

- Nunca hemos hecho apología del "botellón". De hecho, siempre hemos partido de que provoca un conflicto social grave que debe ser solucionado.

- Ningún miembro de esta Asamblea o del Foro Social de Sevilla ha llamado a la Policía Local para denunciar concentraciones.

- En ninguno de los actos reivindicativos donde hubo cargas policiales se consumió una gota de alcohol o se puso en peligro la imprecisa "pacífica convivencia ciudadana".

- No se nos ha consultado para contrastar la información publicada ni nadie se ha puesto en contacto con nosotros para interesarse por nuestra versión.


En lugar de generar conflicto, mostramos nuestra preocupación por el problema y nuestra voluntad de llegar, mediante el diálogo y la reflexión, a un enfoque resolutorio y factible del problema real. Nos posicionamos rotundamente en contra de la represión como solución del problema, ya sea la violencia física practicada por las fuerzas de seguridad, la imposición de leyes u ordenanzas “cívicas” que supongan un grave recorte de los derechos fundamentales, como el de reunión, o la aplicación de políticas que deriven en una progresiva privatización de los espacios
públicos de Sevilla.

Seguimos a la espera de que el Ayuntamiento de Sevilla aporte soluciones constructivas y consensuadas. La calle es de todas y nosotras también queremos usarla.

LA CALLE ES DE TODXS, ¡ÚSALA!

lunes, 2 de julio de 2007

Los medios dicen que la Policía Local tiene orden de no actuar en la Alameda desde enero

0 comentarios


En 20 Minutos: "La Policía tiene orden de no actuar contra el ‘botellón’ en la Alameda. Izquierda Unida, que en la pasada legislatura defendió su remodelación como eje fundamental, considera esta zona un ejemplo de modernidad, ocio nocturno y vivero esencial de sus votantes."

En ABC: "La Policía Local tiene orden de remitir las quejas por el botellón en la Alameda a la Nacional. Desde hace varios fines de semana, y a pesar de la Ley Antibotellón que prohibe el consumo de bebidas en la calle, los vecinos de la Alameda sufren las molestias de la botellona, sin que las llamadas a la Policía Local demandando su ayuda surtan efecto."

domingo, 1 de julio de 2007

JORNADA PARA EL DEBATE EN TORNO AL USO DEL ESPACIO PÚBLICO. 30 de Junio.

1 comentarios




ACTA DE LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS “LA CALLE ES DE TOD@S”. JORNADA PARA EL DEBATE EN TORNO AL USO DEL ESPACIO PÚBLICO. 30 de Junio.

La Jornada tuvo lugar en el C.S.O.A. Casas Viejas. Dio inicio a las 12.30h y finalizó a las 18.30h. Asistieron 12 personas.

Esta asamblea extraordinaria tuvo como objetivo el desarrollo del debate en torno al uso del espacio público, además de hacer un balance del trabajo que la Asamblea ha venido desarrollando desde su origen, en diciembre del pasado año. También discutimos sobre las actividades que llevaríamos a cabo durante el verano, así como perfilar los parámetros en los que enfocaríamos nuestra estrategia política en el futuro próximo.

Comenzamos con la lectura de los documentos que habíamos ido recopilando a lo largo de la semana, en referencia al conflicto social que estaban suponiendo ciertas pautas en el uso del espacio público, más concretamente, la práctica del “botellón”, generalizada en todo el territorio nacional y bastante extendida por todo el mundo occidental. Algunos eran reflexiones hechas a título personal en foros de la red, mientras que otras eran extractos de estudios sociológicos elaborados desde las instituciones, como aquél realizado en Extremadura en el marco del proyecto “Futuro”, que tenía como objetivo el análisis del problema mediante su descomposición en sus diferentes partes. El propósito era intentar encontrar en los textos claves que nos dieran un marco de referencia a la hora de abordar nuestro propio debate. Tras la lectura, nos dispusimos nosotr@s mism@s al análisis del conflicto, comenzando por la identificación de los factores directos e indirectos que generan el problema, el análisis de sus consecuencias, y las propuestas que desde la Asamblea sugeriríamos como enfoque resolutorio. En los próximos días procederemos a la redacción de un documento que recoja las conclusiones que surgieron del debate con la intención de consolidar un discurso común que nos sirva de referencia a nosotr@s como entidad social preocupada por el conflicto. Interrumpimos el debate a las 15.30h para disfrutar de la comida que organizamos entre tod@s.
Retomamos la reunión a las 17.00h. Procedimos al resumen de todo lo hablado anteriormente y a perfilar la estructura en la que se enmarcaría el documento.
A continuación nos propusimos hacer un balance del trabajo desarrollado por la Asamblea, así como la evolución experimentada por ésta a lo largo de todos estos meses. Resaltamos el hecho de que la Asamblea surgió como respuesta a las cargas policiales al inicio de la aplicación de la Ley “antireunión”, y de cómo su trabajo se ha ido enfocando progresivamente a un marco más amplio, definiéndose como oposición a las políticas privatizadoras del espacio público, como ya demostró impulsando una campaña contra la Ordenanza “cívica” (“antisocial”) a la que se sumaron todo tipo de entidades ciudadanas. Coincidimos en que resulta fundamental la existencia de un grupo social que actúe en contraposición al progresivo proceso de privatización que están sufriendo los espacios públicos de la ciudad.
Aunque valoramos como muy positivo el trabajo desarrollado por la Asamblea hasta el momento, coincidimos en que existen ciertos aspectos a mejorar y procedimos a su identificación:
1.- Mayor grado de implicación por parte de sus miembros activos, ya que la implicación, además de favorecer un mejor reparto del trabajo, determina que la persona se sienta realmente parte de todo el proceso, alimentando así la motivación. También intentaríamos evitar la excesiva personificación de ciertas tareas en un miembro concreto de la Asamblea, con la intención de evitar desajustes en el funcionamiento del grupo, y que así ningún miembro sea imprescindible.
2.- Mayor constancia en la difusión.
3.- Ampliación de los ambientes sociales a los que dirigir nuestra difusión.
4.- Mejor planteamiento y organización de las diferentes acciones que se lleven a cabo, intentando siempre que exista la mayor antelación posible para la planificación de las mismas.
5.- Necesidad de crear comisiones de trabajo diferenciadas, para un mejor desarrollo del conjunto de las acciones.
6.- Organización de actividades que sirvan como medio de financiación, así como de reivindicación del uso del espacio público.

Decidimos fijar las próximas asambleas los días 9 y 19 de Julio, a las 21.00h en el C.S.O.A. Casas Viejas. En ellas nos encargaremos de definir las próximas acciones en torno a la Ordenanza y comenzar a perfilar el planteamiento de las Jornadas por el Espacio Público que celebraremos tras el verano.

La calle es de tod@s.


Visitas:  [ver contador]