sábado, 30 de junio de 2007

Informe sobre drogas y jóvenes

0 comentarios

Se ha presentado el informe "Drogas y Escuela 2006". Está financiado por el gobierno de Euskadi y tiene ámbito vasco, pero puede dar idea de cómo están las cosas por aquí abajo... sobre todo, este análisis:

"Centrándonos en los resultados, estos arrojan que nuestros jóvenes comienzan a consumir drogas (alcohol, tabaco principalmente) a la misma edad que hace diez años, algo que debería por una parte, hacernos reflexionar y ser más racionales a la hora de crear falsas alarmas sociales. Últimamente no hacemos más que ver como los informativos y los periódicos se hacen eco de los supuestos excesos de nuestros jóvenes y de su tan famoso botellón. Sencillamente es puro sensacionalismo, ya que ese botellón del que hablan y esos excesos se cometían hace 10 años y hace 20 años también. Con esto no quiero decir que sea bueno ni beneficioso que un joven de 13 años pruebe el alcohol, pero no es motivo para crear una alarma social." Más en Siglo XXI.

Como ejemplo de sensacionalismo, 20Minutos sobre la misma noticia: "Los alumnos fuman menos, pero cada vez beben más".

viernes, 29 de junio de 2007

Textos para reflexionar sobre el botellón

0 comentarios

Algunas ideas para preparar la Jornada para el debate en torno al uso del espacio público del sábado y continuar dándole vueltas...

. "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón": Carta abierta de una madre al alcalde de Barcelona.

. "El botellón y los factores económicos": Encuesta realizada a jóvenes granadinos.

. "La hipocresía en torno al botellón": documento y vídeo de los Jóvenes de IU de Valladolid (partido que sabe mucho de hipocresía y botellón, por cierto).

. "Botellón. Un conflicto posmoderno" (pdf): Resumen de algunos capítulos de un libro sobre el tema.

. "Guía para conocer, comprender y superar el botellón": web con enlaces a un montón de textos, recopilados por el Observatorio Extremeño de la Juventud.

jueves, 28 de junio de 2007

LA ASAMBLEA Y EL FORO SOCIAL DE SEVILLA CONTRA LA ORDENANZA "ANTISOCIAL"

6 comentarios






La Asamblea y el Foro Social protagonizaron una concentración en las puertas del Ayuntamiento durante el último Pleno Municipal con el propósito de seguir dejando constancia de nuestro rotundo rechazo a la Ordenanza "antisocial" y nuestra intención de seguir con esta lucha hasta agotar todos recursos legales, políticos y sociales de que disponemos. BASTA YA DE REPRESIÓN!!!

viernes, 22 de junio de 2007

"El botellón regresa a las noches sevillanas tras los exámenes"

0 comentarios

"La Alameda, Los Remedios, Torneo, La Florida y Felipe II son algunas de las zonas que se están viendo afectadas. Vecinos y empresarios de la noche piden al Ayuntamiento que actúe." Sigue en 20Minutos.

miércoles, 20 de junio de 2007

ACTA 18 de Junio de 2007

2 comentarios

ACTA DE LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DEL ESPACIO PÚBLICO “LA CALLE ES DE TOD@S”.
18 de junio de 2007.

La Asamblea tuvo lugar en el C.S.O.A. Casas Viejas, comenzando a las 21.00h. Asistieron 11 personas.
Orden del día:
1. Valoración de las acciones de la pasada semana – juicio de Salva y concentración contra la Ordenanza.
2. Ordenanza Antisocial – cooperación con el Foro Social y futuro del proceso contra el texto.
3. Jornada de apertura del Debate Sobre el Uso del Espacio Público. 30 de Junio.
4. Planteamiento de la próxima asamblea.


1.- Tras hacer una breve síntesis de lo acontecido la semana anterior en lo referente al juicio de nuestro compañero y a la concentración del sábado en las puertas del Ayuntamiento, coincidimos en el sentimiento de satisfacción por la respuesta obtenida, teniendo en cuenta que la primera convocatoria se fijó un miércoles a mitad de la mañana y la segunda sufrió un cambio de hora repentino – ajeno a nuestra voluntad- del que se informó con apenas unas horas de antelación. Señalamos como muy positiva la evolución que está experimentando la Asamblea en relación con su entorno político y social, ya que en los últimos meses venimos manteniendo una constancia en nuestras acciones que nos están dando cierto grado de credibilidad en lo que a nuestros métodos y objetivos se refiere. Consideramos fundamental la continuidad del espacio que estamos creando, y confiamos en que se siga desarrollando positivamente y adquiera cierta influencia en su entorno social.
Nuestro compañero Salva, haciendo una valoración personal, muestra su disconformidad con parte del contenido de la nota de prensa que fue enviada, en la que se le nombra como un “conocido activista de los Movimientos Sociales”, término con el cual él mismo no se siente identificado. Además quiso hacer hincapié en el hecho de que la Asamblea no trata agresiones a los MM.SS, si no que es en sí mismo un Movimiento Social que denuncia agresiones a l@s ciudadan@s de a pie, independientemente de su tendencia política.

2.- Nos confirman que IU y PSOE se han puesto en contacto con el Foro Social y han ratificado su compromiso de retomar el diálogo en lo referente a la Ordenanza. Decidimos que nuestro siguiente paso debe ser averiguar los plazos legislativos establecidos para la aprobación de la Ordenanza, para así poder fijar un calendario para las reuniones. Tod@s coincidimos en que carecería de sentido celebrar las reuniones con los grupos después de que el texto haya sido aprobado. Un compañero nos informa de que la próxima reunión del Foro Social se celebrará el próximo martes 26 de Junio, a la cual asistiremos algun@s de nosotr@s para comenzar a perfilar lo que va a ser nuestra línea de acción cooperativa y para preparar las reuniones con los grupos. Una propuesta es organizar mesas informativas en las zonas más transitadas del Centro con panfletos informativos y el texto de la Ordenanza disponible para su consulta, aunque esperaremos a contactar con el Foro para que así haya un mejor reparto del trabajo entre tod@s. Surge otra idea motivada por el incremento del fenómeno “botellón” en La Alameda en el que se acumulan multitud de residuos que provocan molestias, todo ello amparado por la inexistencia de papeleras y/o contenedores en la plaza. La idea es llevar nosotr@s los contenedores, fabricados de forma sencilla con cajas de cartón grandes, y que contengan consignas contra la Ordenanza y promoviendo un uso responsable del Espacio Público. De esta forma, además de visualizar nuestras reivindicaciones, pondríamos otro granito de arena en la construcción de una conciencia social en lo que a este conflicto se refiere. Lo planificaríamos en la próxima asamblea, haciendo acopio de los materiales necesarios a lo largo de los próximos días.

3.- Centramos el punto del orden del día en torno al carácter del debate en cuestión. Las dos opciones que se barajan son la de organizar el evento a nivel interno o difundirlo a través de todas las listas locales para su completa apertura. Tras una participativa deliberación, llegamos a la determinación de organizarlo a nivel interno, abierto al entorno de la Asamblea, ya que lo que en definitiva se pretende es confeccionar entre tod@s un discurso común que sirva de referencia como opinión y análisis conjunto, de nosotr@s como grupo humano que lleva tratando el conflicto ya algún tiempo. Un texto al que poder remitirnos siempre que se nos cuestione y que sirva como base para una futura apertura del debate a todos los niveles, cosa que nos proponemos desarrollar en las Jornadas Sobre el Espacio Público después del verano. Coincidimos en que dichas jornadas podrían ser la ocasión ideal para abrir el debate a todos los ámbitos sociales, en el que todas las partes del conflicto tengan su espacio en el que poder desarrollar su discurso y en el que se intente dar un enfoque resolutorio a un problema de tan compleja índole. En cuanto al lugar para el desarrollo del debate del 30 de Junio, coincidimos en que debe ser el C.S.O.A. Casas Viejas, espacio que nos ha servido siempre como referencia y al que pensamos seguir dando uso hasta que nos sea arrebatado, si esto llega a producirse. Organizaríamos una comida sencilla que prepararíamos nosotr@s mism@s o encargaríamos a la cooperativa del centro.

4.- Fijamos como punto principal de la orden del día para la próxima asamblea la organización y el planteamiento de la jornada del Debate. Estableceremos la línea en la que se va a desarrollar el discurso y los parámetros en los que centraremos el contenido, así como los pormenores de la organización, como pueden ser el horario, la comida, etc. Además, trataremos la preparación del terreno sobre el que daremos los próximos pasos con respecto a la Ordenanza tras la reunión con el Foro al día siguiente, así como la organización de las acciones que pudiéramos llevar a cabo durante el fin de semana.
Se fija la próxima asamblea el lunes 25 de Junio a las 21.00h en el C.S.O.A. Casas Viejas.


La calle es de tod@s.

lunes, 18 de junio de 2007

LA ASAMBLEA ESTUVO EN EL JUICIO

9 comentarios


Aqui os mostramos la noticia recogida en canal sur el 13.06.07.

TRIBUNALES
Juzgan a un profesor de la UPO por altercados en una protesta contra la Ley Antibotellón
13/06/2007 Informativos CanalSur
El Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla acogió esta mañana el juicio a un profesor de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) por los altercados producidos durante una concentración de un grupo de jóvenes en la Alameda, en señal de reivindicación para el uso del espacio público ante la aplicación de la Ley Antibotellón, después de que la vista se suspendiera el pasado mes de diciembre por enfermedad del denunciado.

La Asamblea por el Uso del Espacio Público protagonizó también esta mañana una concentración en la puerta de los juzgados hispalenses como protesta por los hechos juzgados, que se saldaron con la detención del profesor que participaba en la protesta.

Los hechos, por los que existen denuncias cruzadas del encartado y la Policía Local, tuvieron lugar en la noche del pasado 20 de enero, cuando la asamblea convocó en la Alameda, esquina con calle Peris Mencheta, una concentración que simulaba la estancia en una discoteca, aunque sin sonido alguno.

Ante la llegada de la Policía Local para informar a los jóvenes de que no se podía permanecer en la vía pública --pese a no portar bebidas para el consumo--, y tras diversas requisitorias para hacer entrega de documentación, la Policía detuvo al profesor universitario.

Este, en su denuncia, aduce que tuvo que entregar sus documentos identificativos varias veces a la Policía y que, ante la negativa a hacerlo nuevamente, ésta procedió a detenerle durante toda la noche en dependencias policiales; también se hace referencia a diversos altercados y multas impuestas durante el incidente.


13/06/2007

miércoles, 6 de junio de 2007

JUICIO A SALVA

7 comentarios

LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DEL ESPACIO PÚBLICO INFORMA:

Como much@s sabréis, durante los primeros meses de la aplicación de la infame ley “antireunión”, se produjeron concentraciones pacíficas y silenciosas como reivindicación del Espacio Público como lugar de reunión, las cuáles fueron disueltas con violencia por parte de la policía local y nacional, produciéndose múltiples agresiones físicas y psicológicas, además de detenciones ilegales. Nuestro compañero Salva fue uno de ellos, habiendo sido retenido toda la noche en los calabozos por intentar defender unos derechos que son de tod@s, y ahora se debe enfrentar a un juicio en un ejemplo más de hipocresía “democrática”. El juicio se celebrará el próximo miércoles 13 a las 10.40h. en los Juzgados de El Prado.
Por ello convocamos una concentración en la puerta de los Juzgados el mismo miércoles 13 a las 11.00h, donde realizaremos un acto de protesta ante éste y otros muchos atropellos que venimos sufriendo últimamente y que están quedando impunes. Es Salva el que se enfrenta al juicio, pero somos tod@s l@s afectad@s, pues nuestro compañero fue golpeado y detenido defendiendo algo que nos atañe a cada un@ de nosotr@s. Por ello ahora es el momento de cerrar filas y reaccionar al unísono ante la sucesión de ataques a nuestros derechos y libertades que se vienen produciendo.

Puerta de los Juzgados – miércoles 13 – 11.00h


¡¡¡ACUDE!!! ¡¡¡SALVA SOMOS TOD@S!!!

martes, 5 de junio de 2007

ASAMBLEA 4 DE JUNIO

1 comentarios

ACTA DE LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DEL ESPACIO PÚBLICO “LA CALLE ES DE TOD@S”.
4 de junio de 2007.

La Asamblea tuvo lugar en el C.S.O.A. Casas Viejas, comenzando a las 21.00h. Asistieron 12 personas.
Orden del día:
1. Acciones fin de semana.
2. Montaje del Vídeo de la Asamblea.
3. Juicio de Salva.
4. Monográficos.
5. Próxima asamblea.


1.- Tal y como acordamos en la anterior reunión, este fin de semana se procederá a la repartida de panfletos informativos. Algunxs redactaremos un nuevo texto, lo maquetaremos y haremos las copias. Los días elegidos para su difusión son el sábado en la Alameda a las 23.30h, y el domingo, esta vez en el Capote a las 18.00h, donde también se vienen produciendo concentraciones de jóvenes los últimos fines de semana. Nuestra intención es llegar al máximo número de personas en diversos tipos de ambientes, por ello nos pareció oportuno la difusión fuera del contexto nocturno. Como siempre, se invita a toda aquella persona que lo desee a participar en los repartos.
2.- Se acuerda difundir nuestra intención de crear el vídeo para recopilar el material necesario, por lo que se mandará un correo a diferentes listas locales. Sabemos que fueron muchxs lxs que portaban cámaras en las concentraciones que se organizaron durante los duros primeros meses de la aplicación de la Ley. Cuando reunamos el material suficiente procederemos a su montaje y difusión.
3.- Se informa de que el juicio de Salva es el miércoles 13 del presente mes, a las 10.40h. Un compañero nos comunica que miembros del Grupo 17 de marzo, a título personal, ofrecen su asistencia legal al compañero, dando así un ejemplo de solidaridad y cooperación. Se fija la convocatoria de concentración en la puerta de los juzgados el mismo miércoles 13 a las 11.00h. Desarrollaremos un acto de protesta que visualice el estado de represión en el que nos estamos viendo sumergidos, donde tras ser golpeadx y detenidx injustificadamente te ves sentadx en el banquillo de lxs acusadxs por agresión. Para ello algunxs portaremos vendas que simulen lesiones, e iremos amordazados y atados de manos. No encontramos mejor forma de representar como nos venimos sintiendo ante los sucesos acontecidos estos últimos meses, y el endurecimiento progresivo de los mecanismos de represión. Acordamos enviar una nota de prensa informando de la convocatoria, así como difundirla entre las diversas listas de correo locales. También realizaremos carteles que difundiremos en los días previos al juicio. Hacemos mención al hecho de que la brutalidad policial es un tema que está teniendo cierta repercusión mediática en los últimos días, debido a algunos informes sacados a la luz y a las imágenes mostradas en los medios de comunicación que demuestran los métodos salvajes que emplea la policía catalana, aunque somos conscientes de que la difusión de estos vídeos tiene la mera intención de mostrar la cara autodisciplinaria de la policía, cuando muchxs sabemos que este tipo de hechos ocurren frecuentemente en las comisarías de todo el estado, siendo en la inmensa mayoría de los casos desoídas sus denuncias. Por ello pensamos que es el momento idóneo para hacer eco de este tipo de hechos y seguir exigiendo responsabilidades a los órganos correspondientes.
4.- Se acuerda fijar el 30 de Junio como día de encuentro dedicado a la apertura del Debate sobre el Uso del Espacio Público. Para amenizar la jornada celebraremos una comida popular que será abierta a toda aquella persona que desee participar. En próximas reuniones iremos aportando ideas y trazando la línea sobre la que queremos centrar el diálogo. Las conclusiones que extraigamos del debate nos darán claves para el planteamiento de las Jornadas por el Espacio Público que celebraremos cuando finalice el verano. Para dichas jornadas nos apoyaremos también en experiencias precedentes de otros colectivos sobre la misma materia, para lo que algunxs de nosotrxs nos pondremos en contacto con dichos colectivos.
5.- Se convoca la siguiente asamblea el próximo lunes 11 de Junio a las 21.00h en el C.S.O.A. Casas Viejas. En ella nos centraremos principalmente en el planteamiento del juicio de nuestro compañero.


La calle es de todxs.



Visitas:  [ver contador]