martes, 29 de mayo de 2007

Asamblea 28/05

0 comentarios

ACTA DE LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DEL ESPACIO PÚBLICO "LA CALLE ES DE TOD@S"
28 de Mayo de 2007.

La Asamblea tuvo lugar en la plaza San Juan de la Palma, comenzando a las 21.00h. Asistieron 15 personas, algunxs por primera vez.

Orden del día:
1. Valoración de la nueva situación política.
2. Valoración de la campaña de alegaciones contra la ordenanza municipal.
3. Futuro del proceso contra la ordenanza.
4. Plataforma por el Espacio Público de Córdoba. Jornadas sobre el Espacio Público.
5. Futuras Acciones. Juicio a compañerxs.
6. Planteamiento sobre el debate "Alternativas de ocio y solución del conflicto derecho al ocio-derecho al descanso".
7. Futuras acciones políticas y legales contra la Ley 7/2006 ("antireunión").
8. Planteamiento del próximo verano.
9. Próxima Asamblea.

1.- Consideramos que el resultado de las elecciones municipales no va a influir significativamente en el transcurso de la vida política en los próximos cuatro años, pues el ejecutivo va a continuar siendo prácticamente el que era, por lo que no altera en nada la estrategia política que la Asamblea venía desarrollando. Suponemos que el ejecutivo seguirá velando por la aplicación de la Ley y la aprobación definitiva de la Ordenanza, así como la asamblea seguirá operando en su contra.

2.- Coincidimos en que el trabajo desarrollado por la Asamblea y el resto de los colectivos ha sido muy positivo y ha sentado unas bases importantes tanto para el futuro desarrollo de la Asamblea como para la interrelación de ésta con su entorno político y social. Somos conscientes de que tan sólo hemos llegado a una mínima parte de la ciudadanía, aunque consideramos que ha sido un importante trabajo desarrollado en poco más de dos semanas. Hacemos hincapié en que ha sido el primer paso en una lucha que se prolongará en el tiempo, y que requerirá de una constante actividad por parte de la Asamblea. Pensamos que ha sido un primer paso muy satisfactorio que marcará el futuro desarrollo del proceso. Pensamos hacer valer el compromiso verbal por parte de los grupos municipales de mantener abierto el diálogo. Extraemos como el aspecto más positivo la sensación de unidad entre múltiples y diversos colectivos en una lucha común, cómo los Movimientos Sociales de Sevilla han reaccionado al unísono ante la misma causa, sentando importantes bases para una futura cooperación y resolución satisfactoria del proceso.

3.- Mientras se constituye el nuevo ejecutivo no podremos retomar el diálogo. Cuando ese momento llegue, solicitaremos reuniones con todos los grupos y retomaremos el contacto con el Foro Social de Sevilla para la preparación de dichas reuniones. Exigiremos posicionamiento a Izquierda Unida, con la que obtuvimos compromiso verbal de apoyo al proceso de alegaciones. Se mantendrá una campaña informativa sobre la Ordenanza, que se irá perfilando en próximas asambleas. Se decide redactar una valoración del proceso y del futuro del mismo y se procederá a su difusión a las diferentes listas, con las correspondientes notas de agradecimiento.

4.- Se informa de que algunxs de nosotrxs iremos en los próximos días a Córdoba para establecer un primer contacto con la Plataforma por el Espacio Público y, a la espera de que nos den respuesta desde Córdoba, se invita a toda aquella persona que quiera venir. Surge la idea de organizar unas "Jornadas por el Espacio Público", en cooperación con la Plataforma de Córdoba y demás colectivos andaluces, con desarrollo de múltiples actividades relacionadas con el tema y diversas ponencias. Sabemos que supondría un duro trabajo, que iríamos desarrollando en próximas asambleas y a lo que dedicaríamos un monográfico antes de que entremos de lleno en el verano. Cada unx irá aportando sus propuestas a lo largo de estos meses y se organizará todo para los meses siguientes al verano.

5.- Consideramos importante mantener una constancia en la difusión de la asamblea y la denuncia de hechos represivos, por lo que se mantendrá la repartida de panfletos los fines de semana alternos, a menos que se produzcan nuevas agresiones, en cuyo caso se procederá a acciones inmediatas. Para ello se decide crear una red de respuesta rápida, confeccionando una lista de correos electrónicos y teléfonos de toda la gente que sabemos que reaccionaría ante hechos de ese tipo, para así proceder a la coordinación de las acciones que llevemos a cabo.

También se montará un video para su difusión que recopile la mayor parte del material audiovisual recogido desde la creación de la Asamblea. Su intención será la de informar de las actividades desarrolladas por la Asamblea y hacer hincapié en que las actividades se seguirán desarrollando cada vez con más consistencia mientras se sigan intentando recortar nuestros derechos. Se insta a toda aquella persona que posea algún tipo de material a que lo mande a lacalleesdetodos-arroba-gmail.com.

Se informa de que el juicio a Salva se celebrará el 13 de Junio y todxs estamos de acuerdo en que es un día en el que la Asamblea debe mostrarle todo su apoyo, por lo que se procederá a una convocatoria de concentración a las puertas de los juzgados, además de otras acciones que consideremos pertinentes. Para la próxima reunión traeremos propuestas y las prepararemos el lunes previo al juicio. Surge la idea de ponernos en contacto con el Grupo 17 de Marzo para solicitar colaboración, sea ésta de cualquier tipo.

6.- Se comenta la necesidad de desvincular la Asamblea del fenómeno "botellón". Todxs estamos de acuerdo en que dicho fenómeno conlleva un fuerte conflicto entre el derecho al descanso y el derecho al ocio, y aunque nos oponemos rotundamente a que se desaloje de forma brutal a la gente de las calles, sabemos que en muchos casos incurre en un uso desacertado del Espacio Público, y que genera conflictos. Por ello se propone abrir un debate, ya que es necesario tratar de dar solución a un problema que los políticos no son capaces de tratar más que con la violencia y la represión. Así iremos tejiendo un discurso común con fundamentos claros basados en el diálogo y la reflexión entre personas. Decidimos dedicarle un monográfico abierto a finales del próximo mes, así como incluirlo como tema fundamental en las Jornadas por el Espacio Público.

7.- Consideramos que es necesario tomar acciones legales y políticas contra la "Ley Antireunión". Somos conscientes de que la derogación total puede resultar muy difícil, pero eso no nos exime de intentarlo. Sabemos que el texto tiene aspectos de carácter anticonstitucional, por lo que encontramos legitimidad en lo que reivindicamos. Una propuesta es una campaña informativa y de recogida de firmas. Creemos que se necesitan 50.000 firmas para llevarlo a debate parlamentario, recogidas en toda Andalucía. Consideramos la posibilidad de contactar con la Plataforma de Córdoba y otros colectivos para discutir la propuesta.

8.- Decidimos que después del juicio de Salva mantendremos las reuniones quincenalmente, a menos que se produzcan nuevas agresiones, durante todo el período estival. A lo largo del verano iremos perfilando las futuras acciones que se llevarán a cabo tras el mismo, así como dando forma a las Jornadas y desarrollando el discurso en torno al uso del Espacio Público. Si se retoman las agresiones se reaccionará inmediatamente y se procederá a las acciones pertinentes valorando los recursos de cada momento y el apoyo disponible.

9.- Se convoca la siguiente asamblea el próximo lunes 4 de Junio a las 21.00h en Casas Viejas. Si la situación vuelve a requerirlo retomaremos las calles como lugar de reunión.

jueves, 24 de mayo de 2007

Más de 1300 alegaciones recogidas

1 comentarios

LA ASAMBLEA Y FORO SOCIAL SE REUNEN CON PSOE, IU Y PP Y PRESENTAN 1.391 ALEGACIONES INDIVIDUALES Y 54 COLECTIVAS CONTRA LA ORDENANZA

Esta mañana la Asamblea por el Libre uso del Espacio Público y el Foro Social de Sevilla se han reunido con el PSOE, PP e IU (mañana se reunirán con el PA) y han presentado las 1.391 alegaciones individuales y 54 colectivas recopiladas hasta el momento contra la ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios públicos de Sevilla.
Sevilla, 22 de mayo de 2007-05-22

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento se han mostrado de una u otra forma favorables a algunas de las reivindicaciones y se han comprometido a seguir manteniendo reuniones para tratar el asunto.

Por parte del Partido Popular, Alicia Martín (segunda de la lista) y otras dos personas en calidad de técnicos han manifestado su postura contraria a la Ordenanza por haber sido elaborada “demasiado rápido” y se han mostrado favorables a la filosofía de las alegaciones presentadas manifestando su compromiso de retirar la Ordenanza si acceden al gobierno municipal. El PP ha presentado por su parte otras alegaciones y se ha comprometido a establecer nuevos contactos para estudiar tanto las suyas como las presentadas por el Foro y la Asamblea. Además han expresado sus dudas sobre la legalidad de algunos artículos.

Por Izquierda Unida, José Antonio Salido, responsable de comunicación, Eduardo Pineda como abogado y el responsable de asuntos sociales, Luciniano, han comentado las alegaciones que su grupo municipal presentó en el día de ayer y han llegado a una serie de acuerdos con la Asamblea y el Foro.

Entre ellos, IU se muestra partidaria de que se aclare el artículo que exige una fianza para celebrar actos públicos de forma que quede claro que este se refiere únicamente a actividades publicitarias de empresas privadas y en ningún caso a manifestaciones políticas o culturales ciudadanas. Del mismo modo apoyan esta aclaración para el caso de la colocación de carteles o pegatinas.

Respecto a los aparcacoches, IU apoya la retirada del término “coactivo” que define esta actividad en la Ordenanza y de enfocar el asunto con políticas preventivas y sociales y no desde el punto de vista represivo.

También se han mostrado partidarios de modificar los artículos 36 y 41 sobre los espacios públicos pidiendo que simplemente se cumpla la legalidad vigente y optan por la retirada del artículo 42. Por último, IU apuesta por eliminar cualquier mención a la doctrina de actuaciones “preventivas” por parte de la policía antes de que se haya cometido un delito.

Francisco Fernández, por parte del PSOE, ha manifestado igualmente su acuerdo con las propuestas de la Asamblea y el Foro y se ha comprometido a estudiar las alegaciones. El PSOE defiende que artículos como el que solicita fianza para celebrar manifestaciones están enfocados a evitar el destrozo de mobiliario urbano, lo cual ha sido compartido por la Asamblea y el Foro que en todo caso han denunciado el amplio margen de discrecionalidad que la Ordenanza otorga, ya que deja abierta la posibilidad de usar estos artículos de forma represiva contra movimientos sociales y culturales. De esta forma se ha acordado pulir este artículo y seguir manteniendo reuniones para debatir el asunto.

Por último mañana a las 13:00 horas tendrá lugar la reunión con el Partido Andalucista.

La Asamblea y el Foro continuarán recogiendo alegaciones hasta el próximo día 24 y manteniendo los encuentros acordados con los diferentes partidos. Además no se descartan acciones judiciales en caso de no retirarse los artículos más polémicos de la Ordenanza Municipal que afectan a derechos de reunión, manifestación o libre expresión cultural, criminalizan la pobreza u otorgan amplia discrecionalidad a la policía municipal.

martes, 22 de mayo de 2007

Asamblea 21/05

0 comentarios

21 de Mayo de 2007. Con objeto de reivindicar el espacio público como lugar de reunión, la Asamblea tuvo lugar en la plaza San Juan de la Palma, donde se produjeron las últimas agresiones por parte de la policía. Hora de inicio: 21.00.

Nos reunimos 30 personas, muchas de ellas acudían por primera vez, motivadas por el hecho de celebrarse en la calle y preocupadas por la actitud de la policía en las últimas semanas.

Comenzamos con el testimonio de un joven que sufrió duras agresiones en la última carga policial ocurrida allí mismo, el cual nos cuenta como fue golpeado y detenido solo por el hecho de intentar defender verbalmente a un compañero suyo que también estaba siendo brutalmente golpeado. Nos comunica su voluntad de unirse a todas las acciones que se lleven a cabo desde la Asamblea.

Con respecto a la campaña de recogida de alegaciones contra la ordenanza municipal, se informa a todxs lxs asistentes del punto en el que estamos, del trabajo realizado y del trabajo aún por realizar. Se comunica que se han recogido más de mil doscientas alegaciones individuales, además de cincuenta y dos de colectivos, que serán presentadas al día siguiente, martes día 22, junto con una concentración - rueda de prensa en las puertas del ayuntamiento a las 13.00h.

Asimismo se informa de que todos los grupos municipales (IU, PSOE, PP y PA) han fijado respectivas reuniones con la Asamblea, a petición de ésta, para establecer un diálogo. Se celebrarán, previamente a la rueda de prensa, con PSOE, PP e IU, y al día siguiente con en PA. La posición de la Asamblea es clara en cuanto a que las alegaciones no son negociables. Simplemente porque se trata de la voz de mas de mil ciudadanxs y mas de 50 colectivos de personas. La Asamblea se limitará a exponer la situación y la realidad de los hechos, de la existencia de un amplio sector de la población que se opone firmemente a la aprobación de la ordenanza, y exigirá posicionamiento. Que cada grupo actúe en función de su voluntad.

Como la asistencia fue nutrida, consideramos la posibilidad de relacionar la ordenanza con la represión policial que estamos sufriendo mediante la realización de un teatro de calle, como el que ya se hizo en la semana cultural de Bellas Artes, que represente los hechos ocurridos recientemente. Se ofrecen varios voluntarios y se perfilan los preparativos. Se comenta la posibilidad de repartir panfletos en los conciertos de Territorios. Ya nos iremos comunicando sobre ello a lo largo de la semana por la lista de correos.

Como la experiencia de reunirnos en la calle nos pareció positiva y acertada, se convoca la próxima Asamblea el lunes 28 de Mayo a las 20.30 de nuevo en la plaza de San Juan de la Palma.

lunes, 21 de mayo de 2007

Oportunismo electoral (un episodio más)

0 comentarios

"Chaves regala en plena campaña a Monteseirín el nuevo botellódromo. En plena campaña, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Alfredo S. Monteseirín, firmaron el pasado viernes el acuerdo por el que desde ya el Ayuntamiento puede utilizar la Bancada del río como botellódromo. Todo un regalo de Chaves para que su candidato por Sevilla pueda venderlo como otro de sus logros. En el convenio, el Ayuntamiento se queda con el uso de la Bancada y con dos solares (Bermejales y Doña María Coronel). La Junta, a cambio, ha obtenido el antiguo Pabellón de las Artes, en Cartuja.

jueves, 17 de mayo de 2007

Concentración mañana

4 comentarios

Mañana viernes a las 10:00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva) y coincidiendo con el pleno municipal, la Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público con el apoyo del Foro Social de Sevilla se concentrará en contra de la Ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios públicos de Sevilla, que el pasado 15 de Marzo fue aprobada con carácter inicial por el pleno del Ayuntamiento y que supone una restricción a derechos fundamentales con la excusa de mantener el orden público. Además se atenderá a los medios de comunicación.

Aprovecharemos la reunión para continuar con nuestra campaña de recogida de alegaciones.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Vídeo "Ley Antisocial"

1 comentarios

La Plataforma por los espacios públicos de Córdoba se ha currado este vídeo en el que mezclan imágenes de sus acciones con las nuestras. ¡Muévelo!

martes, 15 de mayo de 2007

Elecciones y botellón

1 comentarios

"Zoido quiere llevarse 'la marcha' al final de la Raza". El candidato del PP "propone crear un espacio de ocio y calidad para los jóvenes. Estará ubicado cerca del puerto, al final de la avenida de la Raza. Contará con policías, servicios sanitarios y escenarios. Zoido dice que rechaza el concepto de botellódromo como lugar vallado para beber."

"De 'botellódromo' a 'edén' para jóvenes". "El alcalde y candidato socialista acudió a La Carbonería para presentar su programa para jóvenes. Entre sus propuestas destacó el proyecto de ocio para la Bancada de la Cartuja, que Alfredo Sánchez Monteseirín llamó «Eden, Espacio de Entretenimiento» y del que aseguró que «nadie se atreverá a llamar botellódromo». Este recinto junto al río contará con 16.600 metros cuadrados de aparcamiento, con capacidad para 598 coches, 150 motos y 150 bicis, y con 24.800 metros cuadrados de aparcamiento." Es decir: PP y PSOE de acuerdo, hasta en cambiarle el nombre a su estúpido invento.

También coinciden en cuál es la principal necesidad de la ciudad: "Más policías y comisarías para una mayor seguridad". Eso sí, el PSOE promete siempre más: Monteseirín asignará un Policía Local a cada colegio de la capital para vigilar la seguridad del centro"

Mientras tanto, Lola Dávila y el ABC siguen con lo suyo...

lunes, 14 de mayo de 2007

Asamblea 14/05

0 comentarios

ACTA DE LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DEL ESPACIO PÚBLICO.
14 de Mayo de 2007.
La asamblea tuvo lugar en la biblioteca del C.S.O.A. Casas Viejas a las 20.30h.

La asistencia fue más multitudinaria que de costumbre, debido en parte a las últimas agresiones por parte de la policía en diversas zonas del centro. Asistieron testigos presenciales de lo sucedido el San Juan de la Palma el pasado jueves, y dieron testimonio de la contundencia y desproporcionalidad con la que actuaron los agentes de la Policía Nacional. Se comenta la existencia de alguna grabación de parte de lo sucedido, la cual será difundida tan pronto como sea posible.

Comenzamos informando de que se realizará una concentración en las puertas del Ayuntamiento a las 10h de la mañana del viernes 18, en protesta por las nuevas ordenanzas municipales, convocada por la Asamblea por el libre uso de los Espacios Públicos y el Foro Social de Sevilla. Se procederá a la difusión del manifiesto y a la recogida de firmas.

Se confirma el viernes día 18 como fecha de recopilación de todas las alegaciones.

Hacemos hincapié en la cercanía de la fecha de recogida, por lo que algunxs de nosotrxs nos ofrecemos para acudir en los próximos días a diversos centros universitarios para la difusión del manifiesto y la recogida de firmas.

Con respecto a las agresiones producidas en La Alfalfa y San Juan de la Palma se comenta la necesidad de retomar las acciones informativas, así como incrementar la presencia en las zonas conflictivas para recoger testimonio de nuevas agresiones que pudieran producirse. Para ello se cita a toda aquella persona que quiera participar el viernes 18 en La Alfalfa y el sábado 19 en La Alameda a las 23.00h, para repartir panfletos informativos y estar atentxs al desarrollo de la noche.

Intentaremos ponernos en contacto con lxs agredidxs el pasado jueves para recoger su testimonio y ofrecer nuestro apoyo en las acciones legales que quisieran emprender, para lo cual se ofrecieron lxs testigos presenciales que asistieron a la asamblea.

Pensamos que es un buen momento para reivindicar el espacio público como lugar de reunión, por lo que decidimos fijar la próxima asamblea el lunes 21 a las 20.30h en San Juan de la Palma.

viernes, 11 de mayo de 2007

SIGUEN LAS AGRESIONES...

11 comentarios

LA ASAMBLEA POR EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO INFORMA:

Si desde el blog informábamos la semana pasada que hubo una carga policial en la Alfalfa, ahora toca comunicar a todos que ayer mismo, jueves, se produjo otra actuación policial, con la correspndiente carga, en la Plaza San Juan de la Palma, conocida como la plaza de los botellines. Por ahora no tenemos más datos, excepto que a una chica se la tuvieron que llevar en Ambulancia.

Este fin de semana gente de la asamblea repartirá panfletos en estos sitios, e informamos de que ante la gravedad de los hechos, nos reunimos el lunes a las 20.30 horas en el Centro Social Casas Viejas (junto al Pumarejo). Tras unos meses de 'tregua' ahora hay mucho trabajo por hacer, por lo que necesitamos ser el mayor número de personas posibles, para poder trabajar más y mejor y dinfundir estas noticias entre todo el mundo.

Como ya es habitual pedimos la colaboración de todos en casa de que haya alguien que haya sido testigo de alguna actuación policial de este tipo, así como que se pongan en contacto con nosotros y nos manden sus testimonios o fotos de lo sucedido.

correo electrónico: lacalleesdetodos[arroba]yahoo.es

martes, 8 de mayo de 2007

Manifiesto de la Asamblea por el libre uso de los espacios públicos
La calle es de todxs

1 comentarios

El pasado 15 de Marzo el pleno del Ayuntamiento aprobó con carácter inicial una ordenanza municipal que va a afectar de forma significativa la vida de esta ciudad a muchos niveles. La asamblea pretende alertar sobre esta ordenanza por las siguientes razones:

A pesar de que dice "buscar la política preventiva y la mediación como la vía mas adecuada", recurre a la sanción y la penalización como instrumentos para lograr el "orden público"... ¿Y qué es el orden público?

La ambigüedad que recorre todo el texto de la ordenanza da pie, entre otras cosas, a la inclusión dentro de los llamados "Actos Vandálicos" a actividades vecinales, culturales o políticas que, lejos de ser incívicas, son ejercicios de derechos fundamentales. En concreto, la ordenanza atenta contra los derechos de reunión, manifestación y libre expresión: el artículo 13 permite, entre otras cosas, que el Ayuntamiento pueda imponer una fianza a cualquier colectivo que desee realizar un acto –cultural, político o festivo- en la vía pública. Esto es una limitación claramente anti-constitucional y abusiva de los derechos mas básicos, a la vez que una discriminación de colectivos y organizaciones con pocos recursos económicos frente a grandes asociaciones y partidos políticos.

Ante cualquier conducta de las que se califican como incívicas, el Ayuntamiento especifica la sanción que se le aplica, pero sin aprobar ninguna medida concreta que busque el evitar esa acción. Existen varios ejemplos: el Ayuntamiento no establece un plan de creación de urinarios de uso público, y sin embargo sanciona la acción con multas desorbitadas. Al igual que no acompaña ningún presupuesto para la instalación de ceniceros en la vía pública, pero prohibe y sanciona el hecho de tirar una colilla al suelo con 750 euros. También prohibe la práctica de juegos y deportes en la vía pública fuera de los "espacios habilitados para ello", sin especificar cuales son éstos.

Las sanciones que establece son completamente desorbitadas:
Multa por tirar una colilla al suelo ----------------- 750 euros
(Salario mínimo interprofesional ----------------- 570’60 euros)

Y estos son sólo algunos unos pocos ejemplos de los elementos que recoge la ordenanza.

En conclusión, la Asamblea por el libre uso de los Espacios Públicos intentará por todos los medios democráticos – incluídos los tribunales- evitar la aprobación de la ordenanza, y promoverá la actuación de lxs ciudadanxs en su contra. Tras los recortes democráticos impuestos por la llamada "Ley antibotellón", esta normativa profundiza en la búsqueda de la privatización de los espacios públicos, el recorte de derechos fundamentales, el control social... e imponen una ciudad "europea" hecha para trabajar y consumir, penalizando todos los comportamientos que se salgan de este binomio, como el ocio o las expresiones culturales y políticas alternativas.

La calle es de todxs, úsala.

Asamblea 7/05

0 comentarios

ACTA DE LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS. DIA 7 DE MAYO DE 2007.
La asamblea se celebró en el C.S.O.A. Casas Viejas. Hora de inicio: 21.00.

Se trataron dos temas fundamentalmente: las alegaciones contra las nuevas ordenanzas y las agresiones del pasado viernes en la Alfalfa.

Con respecto a las ordenanzas se recordó la lista de diferentes colectivos a los que pedir apoyo y se hizo un repaso del reparto de tareas.

Se informa de que un grupo de juristas elaborará un modelo de alegación mas completo, que se difundirá en la mayor brevedad posible. Los firmados hasta la fecha también son completamente válidos y se entregarán igualmente.

Se procede a la redacción de un manifiesto que será enviado a la lista y colgado en el blog, y que se difundirá en las próximas semanas. Su objetivo es que, a la vez de posicionar a la asamblea frente a las ordenanzas, informe a la gente de lo que pretenden.

Con respecto a las agresiones del pasado viernes, comentamos la necesidad de que algun@s de nosotr@s estuviera por la zona de la Alfalfa el próximo fin de semana, equipados con algún medio para poder recoger testimonio gráfico de posibles nuevas agresiones que pudieran producirse. Esperamos a recopilar todos los testimonios de lo ocurrido el viernes para proceder a su difusión. Lo haremos en los próximos días. En la próxima asamblea se repartirán copias de unos panfletos denunciando lo ocurrido, para informar a la gente de que las agresiones se han retomado. Se intentarán repartir el próximo fin de semana.

Se fija la siguiente asamblea el próximo jueves día 10 a las 21.00h en el centro vecinal del Pumarejo.

domingo, 6 de mayo de 2007

Mañana hay Asamblea

0 comentarios

Nos vemos mañana, lunes 7, a las 20.30 en Casas Viejas. Alegaciones, agresiones... las cosas vuelven a ponerse serias, así que tenemos que ponernos las pilas.

sábado, 5 de mayo de 2007

Anoche hubo agresiones en la Alfalfa

0 comentarios

Ayer la Policía Local volvió a agredir a personas que pasaban por la Alfalfa. Sabemos que hubo varios heridos, pero por el momento no podemos dar más información.

En diciembre la Policía iba los viernes a la Alfalfa y los sábados a la Alameda, por lo que es muy probable que esta noche estén allí. Es importante que las personas que vayais a estar esta noche en la Alameda llevéis cámaras y os fijéis en la Policía. Recordemos a la gente que la calle es de todos y, si hubiera nuevas agresiones, tengamos testigos y denunciemos.

Ya sabéis, si estabais anoche en la Alfalfa escribid a lacalleesdetodos -arroba- yahoo.es.

Campaña contra la "ordenanza antivandálica"

5 comentarios

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una Ordenanza "para garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos". Pensamos que esta nueva legislación supone un paso más en la privatización de los espacios públicos y el recorte de los derechos ciudadanos porque:

- Como condición para organizar actos en la calle, "el Ayuntamiento podrá exigir a los organizadores que depositen una fianza o subscriban una póliza de seguro para responder de los daños y perjuicios que puedan causarse" (art. 13). Se responsabiliza así a la organización de los actos de todos los asistentes y se obstaculiza el derecho de reunión, supeditado a la capacidad económica de quien convoque.

- Prohíbe "la colocación o pegada de carteles y adhesivos, y cualquier actividad publicitaria en los lugares no autorizados expresamente por el Ayuntamiento" (art. 18), sin diferenciar entre publicidad comercial y difusión política o social. La prohibición incluye cualquier espacio privado que sea visible desde la vía pública, así que por ejemplo no podrás colgar una pancarta en tu balcón.

- Penaliza a los aparcacoches , cuya actividad "será considerada en todo caso forma coactiva de mendicidad" (art. 33.2), obviando que no siempre es así.

- Establece "medidas provisionales, cautelares y de restitución o reposición" (art. 36) que dejan la vía abierta para desalojos rápidos sin autorización judicial y para que la Policía incaute objetos que podrías usar para hacer cosas prohibidas (por ejemplo, un spray o un litro de cerveza, aunque no los estés utilizando en la calle).- Etc.

La ordenanza fue publicada en el BOP del 18 de abril. Ahora los ciudadanos tenemos un plazo de 30 días laborables para presentar alegaciones. Desde la Asamblea en defensa del espacio público estamos impulsando una campaña para presentar el máximo número posible. Pedimos que te descargues el modelo, lo rellenes y lo dejes en el Ateneo Tierra y Libertad (C/ Miguel Cid) o en la ODS (Centro Vecinal del Pumarejo). Si te es más cómodo también puedes recogerlo y rellenarlo allí mismo.

Recogeremos las alegaciones hasta el 18 de mayo. Después las presentaremos en el Ayuntamiento y convocaremos una concentración y una rueda de prensa. Creemos que estamos en un buen momento político y municipal para hacer mucho ruido y ganar esta batalla (como ya han hecho los vecinos de Valladolid contra una ordenanza muy parecida). ¡Difundamos y eliminemos la ordenanza!

Modelo de alegación individual:
http://estrecho.indymedia.org/usermedia/application/12/alegacion_ordenanza_individual.pdf
Modelo para colectivos:
http://images.indymedia.org/imc/estrecho/application/4/alegacion_ordenanza_colectivos.pdf
Más info en http://lacalleesdetodos.blogspot.com

PD.: Si quieres ayudarnos a difundir esta campaña, por favor copia este texto y envíalo a todas las personas que puedan estar interesadas.

Asamblea 3/05

0 comentarios

ACTA DE LA ASAMBLEA POR LOS ESPACIOS PUBLICOS - 3.5.2007

Celebrada en el C.S.O.A. Casas Viejas. Hora de inicio - 21.00h

La asamblea se centró exclusivamente en torno a las nuevas ordenanzas llamadas "antivandálicas", debido a la cercanía de su definitiva aprobación.

Se comenta que se ha conseguido apoyo por parte de numerosos colectivos de forma inmediata, lo que sugiere que lograremos un amplio apoyo desde aqui a que se agote el plazo de presentación de alegaciones.

Luis se ha currado los modelos de alegaciones tanto a nivel colectivo como individual. Hemos hecho una lista de colectivos a los que presentar los modelos y pedir apoyo, para lo que nos hemos repartido el trabajo entre todxs. Aparte, individualmente, intentaremos recoger el máximo número de firmas, para lo que desarrollaremos una campaña de difusión que organizaremos en la próxima asamblea en el C.S.O.A. Casas Viejas a las 20.30, además de la redacción de un manifiesto. Pensamos que, debido a lo justos que andamos de tiempo, la próxima asamblea debía celebrarse antes de una semana, para así tener mas margen.

Lito realizará unas pequeñas correcciones en los modelos de alegación y hará copias que dejará en el Ateneo "Tierra y Libertad", en la c/ Miguel Cid y en la O.D.S., en el centro vecinal del Pumarejo, para que toda aquella que quiera se pase por alguno de los dos sitios para firmar la alegación.

Fijamos como fecha de recopilación de todas las alegaciones el dia 18 del presente mes. Marta mandará los modelos a las listas de correos de los diferentes colectivos.

Finalmente, se decide organizar una rueda de prensa frente a las puertas del Ayuntamiento la mañana del martes dia 22, cuando procedamos a la presentación de las alegaciones; y una concentración por la tarde, aunque aun debemos concretar ciertos detalles al respecto.

viernes, 4 de mayo de 2007

El botellódromo estará para ¿diciembre?

0 comentarios

"No habrá botellódromo hasta después de las elecciones. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Pineda (PSOE), confirmó ayer que la habilitación de los terrenos de la bancada de la Expo 92, cedidos por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Sevilla para ubicar el complejo de ocio juvenil -más conocido como 'botellódromo'- no comenzará hasta después de las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, e irá por fases, de tal manera que el recinto podrá ser utilizado en 'tres o cuatro meses' a partir de otoño."

Es interesante también leer este análisis sobre la represión al botellón en Madrid, que puede aplicarse perfectamente a Andalucía. Por cierto, la ley madrileña incluye excepciones (como la de aquí), pero el Ayuntamiento combatió el 'botellón' en Malasaña pese a que la ley lo permite en fiestas.

jueves, 3 de mayo de 2007

Asamblea HOY!

0 comentarios

Recordemos: hoy jueves nos reunimos a las 20.30 en Casas Viejas para trabajar en las alegaciones a la "ordenanza antisocial".

miércoles, 2 de mayo de 2007

Información sobre el botellón y la represión en otras ciudades

3 comentarios

Madrid: "La policía inagura a hostias las fiestas del 2 de Mayo" + "24 horas después, el centro de Madrid vuelve a convertirse en escenario de graves enfrentamientos entre Policía y jóvenes".

Granada: "700 agentes vigilarán (y multarán) desde hoy y durante el Día de la Cruz, el consumo de alcohol en la calle , prohibido en toda Granada excepto en el botellódromo".

Córdoba: "El 'botellón' invade el barrio de Santa Marina y asfixia la fiesta de las cruces. las concentraciones de jóvenes en Santa Marina y algunos puntos del entorno de este barrio responden al fenómeno del botellón y nada tienen que ver con la tradicional fiesta de las cruces."

Málaga: "Denunciado por llevar un vaso fuera del área del 'botellódromo'. Los agentes no habían comprobado si lo que había en los vasos era alcohol. La Policía nos dijo que eso daba igual, que incluso nos podían sancionar si llevábamos una lata de refresco porque íbamos en grupo. Únicamente no nos habrían denunciado si hubiéramos llevado un refresco por separado, según nos contaron".

Jerez: "El botellón permanece en las inmediaciones de la calle Muro ante la indignación vecinal. A pesar de la insistencia por parte del Consistorio de que la ley Antibotellón se está cumpliendo a rajatabla los acontecimientos que los vecinos de las inmediaciones de la calle Muro y plaza de El Cubo padecen de jueves a domingo revela todo lo contrario."

Valencia: "La policía denuncia en un año a 1.840 personas por beber alcohol en la calle. Las multas suelen oscilar entre los 60 y los 300 euros, dependiendo de la gravedad del delito."


Visitas:  [ver contador]