lunes, 30 de abril de 2007

La ley, en el Interviú de esta semana

0 comentarios

Interviú ha publicado un amplio reportaje sobre la aplicación policial de la ley antireunión:
"Toque de queda en Sevilla. Brechas en la cabeza, roturas de muñeca, contusiones y secuelas físicas. Son algunas de las consecuencias de las actuaciones policiales en Sevilla desde que se aprobó la llamada 'Ley Antibotellón', en diciembre de 2006. Unos meses después, en la ciudad vuelven a proliferar los botellones."
"Una mala noche", relato de lo que le pasó a nuestro compa Salva.
"Un texto legal ambiguo", análisis de la ley.

martes, 24 de abril de 2007

Asamblea 23/04

0 comentarios

CSOA CASAS VIEJAS, 21h

Decidimos centrar las actividades de la Asamblea en promover alegaciones a la Ordenanza Municipal para la convivencia ciudadana (doc).

El viernes pasado ya se reunieron varios miembros de esta Asamblea para leerla e identificar los puntos más conflictivos. Por ejemplo, el Ayuntamiento podrá pedir una fianza a las organizaciones que quieran organizar actos en la calle y es esencialmente punitiva. Lo peor es que las infracciones no están tipificadas, sino que será la Junta de Gobierno Local (y en última instancia la Policía) quien decidirá qué es una falta leve o grave y la cuantía de la multa correspondiente. Esta arbitrariedad deja a la ciudadanía en clara situación de indefensión, sin saber de antemano a qué castigos se expone y a expensas del funcionario municipal de turno que puede utilizar la ordenanza para represaliar, por ejemplo, por motivos políticos.

Acordamos que, para facilitar la presentación masiva de alegaciones, vamos a preparar varios modelos (para cada punto discutible desde el punto de vista legal, para presentar a nivel individual o en nombre de colectivos) que posteriormente focopiaremos y difundiremos. Mientras más alegaciones y más diversas presentemos más trabajo tendrá el Ayuntamiento, que tendrá que explicarnos unx a unx por qué aprueba ordenanzas que ponen en duda derechos constitucionales como el de reunión de manera arbitraria.

También acordamos preparar una rueda de prensa y una campaña informativa para difundir nuestra acción crítica lo más posible. Recordemos que el último día para presentar las alegaciones es el 18 de mayo, sólo 9 días antes de las elecciones municipales...

Los modelos se propondrán y discutirán en la lista de correo y estarán preparados muy pronto para empezar a recopilar firmas. Seguid pendientes de este blog.

La próxima Asamblea será el jueves 3 a las 20.30, como siempre en Casas Viejas.

viernes, 20 de abril de 2007

Noticia aparecida en El País

3 comentarios

Tal vez los gobernantes sevillanos y andaluces tendrían que tener en cuenta este estudio...

Visión más tolerante del 'botellón'

Una encuesta del CIS revela que los detractores del consumo de alcohol en la calle caen del 66% al 21% tras dos días de conferencias y debates con expertos

Debatir sobre el botellón lleva a posturas más "tolerantes, comprensivas y contrarias a las medidas prohibicionistas". Y a la vez crece la "preocupación por el consumo de alcohol". Estos son los resultados de un ensayo novedoso llamado "encuesta deliberativa" que han hecho el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su equivalente andaluz (IESA). Consiste en repetir las mismas preguntas antes y después de pasar dos días de charlas y debates con expertos e iguales. El resultado sorprende: los críticos con el botellón bajaron del 66% al 21%; los partidarios de prohibirlo del 63% al 30%.

El tema tiene miga. El famoso botellón y el ocio nocturno de los jóvenes es un fenómeno con posiciones encontradas entre los jóvenes, los adultos, los políticos y los miembros de las comunidades afectadas por el ruido que provocan las concentraciones nocturnas al aire libre. "Un tema que suscita el debate", según explicó ayer Fernando Vallespín, presidente del CIS, durante la presentación de los resultados del estudio en Madrid.

Este es el tema polémico que favorecía la discusión de una encuesta deliberativa realizada durante los meses de octubre y noviembre de 2006. Para llevarla a cabo se entrevistó a 1.200 personas, representativas de la población de Córdoba -mayores de 18 años, mujeres y hombres y con o sin hijos- sobre el ocio nocturno de los jóvenes, el botellón y sus alternativas y el consumo de alcohol. Seis semanas después se organizó un foro en el que, durante dos días, 136 de los 1.200 participantes (escogidos como una muestra representativa) participaron en conferencias de expertos en el tema, miembros de asociaciones de vecinos, organizaciones juveniles y también representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Junta de Andalucía. Tras las conferencias, los participantes debatieron sobre el tema en grupos reducidos y volvieron a ser encuestados.

Los resultados del primer sondeo, bastante negativos con la percepción del botellón de los encuestados, el ocio nocturno de los jóvenes o el consumo de alcohol cambió radicalmente. Así, quienes percibían el botellón como una reunión exclusivamente para beber pasaron de un 62% antes del proceso deliberativo a un 24,9% después. Tras las conferencias y los debates, el botellón se percibe por el 30,6% de los encuestados como una reunión al aire libre, algo que sólo definían como tal un 11% de los preguntados antes del foro.

"Cuando los ciudadanos tienen la oportunidad de informarse y analizar distintas posiciones en torno a un tema, cambian de opinión. Esa era nuestra teoría y la hemos comprobado", dijo Vallespín. Y es que los resultados hablan por sí mismos. Tras el proceso deliberativo aumenta la preocupación por el consumo de alcohol (los que se muestran preocupados por este tema pasan de un 83% a un 93%), pero se relativizan las opiniones que identifican el consumo de alcohol con la juventud. El porcentaje de encuestados que piensan que los jóvenes beben más que los mayores pasa de un 79% a un 56%.

Si quieres ver la noticia completa:
El País | El Mundo (pdf) | Diario Córdoba (pdf).

jueves, 19 de abril de 2007

Recurramos la odenanza antivandálica

0 comentarios

Hoy se ha publicado (BOP nº 88, página 4387) la ordenanza "antivandálica" mediante la que el Ayuntamiento de Sevilla pretende dar un nuevo paso en la privatización del espacio público: establece la posibilidad de exigir a las organizaciones el depósito de una fianza para legalizar los actos públicos.

Ahora los ciudadanos tenemos un plazo de un mes para presentar alegaciones. Desde esta Asamblea queremos instar a los movimientos sociales de Sevilla a oponerse y frenar esta ordenanza. En Barcelona y Valladolid también se ha intentado suprimir los derechos de ciudadanía de forma parecida y recientemente el Tribunal Superior de Justicia ha anulado la ordenanza de Valladolid que obstaculizaba el derecho de reunión en los mismos términos.

Nuestra próxima Asamblea es el lunes 23 de abril a las 20:30 en Casas Viejas.

martes, 17 de abril de 2007

Asamblea 9/04

0 comentarios

ACTA 09.04.07

El Defensor del Pueblo ha respondido a la queja que se interpuso desde la asamblea por lo ocurrido el 16 de diciembre. El texto está colgado en el blog. Se plantea que todo esto salga a prensa, y hacer una nota de prensa.

Ahora es el plazo para presentar alegaciones a la nueva ordenanza para la convivencia ciudadana. No se sabe mucho más, así que se recopilará información, pero estaría bien que como Asamblea pensáramos en redactar algo para presentar.

Se comentó también durante la reunión una noticia de Valladolid, donde se ha echado para atrás una ordenanza que limitaba el uso del espacio público con puntos como que se podría pedir fianza para manifestaciones o concentraciones (un texto parecido al que tenemos aquí).

Se plantea organizar un pequeño encuentro con la plataforma de Córdoba, que hay ganas por ambas partes... Algún fin de semana...

Marta propone que de cara a las elecciones presentemos propuestas "reales" para el uso de la calle así como dar algunas alternativas a todo esto a los partidos para su posible inclusión en el programa electoral o incluso presentarlas a Presupuestos Participativos (por cierto, a ver si averiguamos el proceso de presentación de propuestas y traemos propuestas a la siguiente reunión). Algunas propuestas de Marta son: (dejando claro que la Asamblea no está de acuerdo con el botellódromo ya que no es un ejemplo de un buen uso del espacio público):

1.- Que el botellódromo NO lo gestione una empresa privada.

2.- Que no se vendan allí bebidas alcohólicas como si de otro bar se tratara, porque de esa forma las empresas que lo gestionasen podrían tomar decisiones que limitasen el uso del botellódromo. O si se vendiese bebida, podría encargarse una empresa municipal, e incluso podrían ofrecer a ONG´s, colectivos y/u otras asociaciones la gestión de esas barras.

3.- Que el Ayto. habilite o alquile una sala de conciertos para grupos locales. Podría estar dentro del programa "Sevilla de marcha", poniendo estos conciertos a horarios más nocturnos, precios más populares y en zonas más céntricas. Ha habido experiencias relacionadas en Oviedo y ahora en Barcelona.

4.- Que para todas las propuestas que surjan se busquen interlocutores en la juventud, que son los que mejor pueden opinar sobre lo que les afecta directamente.

Se van a recopilar las conclusiones del encuentro del Consejo Andaluz de la Juventud que tuvo lugar en Antequera, que pueden ser interesantes para lo que nos atañe.

Se acuerda hacer otra vez la performance (que salió bastante bien cuando se hizo en Bellas Artes) pero en la calle, cuando haya mogollón de gente pasando por allí. Se dijo que para este jueves pero como se ha pospuesto, en otro acta se pondrá nueva fecha...

Tener en cuenta y estar al tanto de la inauguracón de la Alameda, no nos lo podemos perder.

domingo, 15 de abril de 2007

¿Por qué la única que opina sobre el botellón en la prensa es Lola Dávila?

1 comentarios

"El botellón vuelve a la Alameda hasta las seis de la mañana". "Por primera vez desde la aprobación de la normativa antibotellón, las concentraciones de jóvenes tomando alcohol volvieron al centro de la ciudad la noche del sábado al domingo, concretamente a la Alameda de Hércules. Según denunció ayer la Plataforma Derecho al Descanso, la concentración derivó en un «desmadre», ya que «la aglomeración de jóvenes haciendo botellón duró hasta las seis de la mañana, hora en la que la zona empezó a quedarse más tranquila», explicó la presidenta de la plataforma, Dolores Dávila." (ABC).

Además: "Derecho al Descanso pide al Ayuntamiento que la 'Ley Antibotellón' se cumpla al 100% durante la Feria de Sevilla" (Europa Press).

jueves, 12 de abril de 2007

El Ayuntamiento pretende que haya que pagar fianza por utilizar el espacio público

3 comentarios

Lo que se ha llamado "ordenanza antivandálica" incluye el siguiente artículo:

Artículo 13.- Organización y autorización de actos públicos
Los organizadores de actos celebrados en los espacios públicos deben garantizar la seguridad de las personas y los bienes. A estos efectos deben cumplir con las condiciones de seguridad generales y de autoprotección que se fijen en cada caso por el órgano competente. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, el Ayuntamiento podrá exigir a los organizadores que depositen una fianza o subscriban una póliza de seguro para responder de los daños y perjuicios que puedan causarse.

El Ayuntamiento vuelve a vulnerar el derecho a la reunión porque puede exigir que los organizadores de una manifestación, por ejemplo, dispongan de mucho dinero.

Aún hay posibilidad de presentar alegaciones a esta ordenanza... estamos trabajando para articular una respuesta entre movimientos ciudadanos.

miércoles, 11 de abril de 2007

Fran Fernández: "la Feria en sí es un gran botellón en el que todos participamos"

3 comentarios

"El Ayuntamiento impedirá 'botellonas' en el entorno de la Feria". Fernández (concejal de Gobernación) afirmó en rueda de prensa que, como en cualquier otro lugar de la ciudad, la Policía Local aplicará la Ley andaluza 7/2006 "de forma ordinaria" y controlará que no se produzcan botellones "en ninguna de las calles aledañas a la Feria", lo que no ocurrirá en el Real, pues "por ley queda exento de la aplicación de la norma".

martes, 10 de abril de 2007

La Delegación de Gobernación no informa al Defensor del Ciudadano sobre la brutalidad policial

0 comentarios

Como ya hemos contado por aquí, denunciamos ante el Defensor del Ciudadano que varias personas fueran golpeadas duramente por la Policía Local tras disolver una concentración y éste solicitó un informe al respecto a Gobernación.

Dos meses después de la petición, nos han mandado una copia de la respuesta. Gobernación da su versión de los hechos:

"Los manifestantes comenzaron a vociferar insultos hacia los miembros del dispositivo policial, los cuales no fueron tenidos en cuenta, lo que llevó a que los concentrados empezaran a lanzar objetos hacia los policías actuantes, los cuales tuvieron que repeler la agresión. Finalmente fue reestablecida la tranquilidad en la zona sin que se registrasen daños personales."

Nuestra versión, como sabrás, es muy distinta: lo único que se gritó fue "libertad, libertad", no nos consta que nadie lanzara nada y las palizas tuvieron lugar después de que se disolviera la concentración, unos diez minutos después de la carga.

Independientemente de estas divergencias, el Defensor del Ciudadano estima que el informe no es satisfactorio porque no responde a la mayoría de las cuestiones planteadas (si creen que la Policía Local tiene capacidad y formación para acomenter acciones "antidisturbios", si consideran la acción de aquella noche adecuada y proporcionada, etc), por lo que vuelve a solicitar otro más detallado y pertinente.

Documento completo: Informe y respuesta del Defensor del Ciudadano (pdf).

lunes, 9 de abril de 2007

Nueva ordenanza vs. uso libre del espacio público

0 comentarios

Ordenanza Municipal para la convivencia ciudadana en los espacios públicos de Sevilla (doc)

¿Ley para la convivencia o ley antisocial? Ya se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento, ahora hay un plazo para presentar alegaciones... descárgala y cuéntanos qué te parece.

domingo, 8 de abril de 2007

Más detalles sobre el botellódromo

0 comentarios

"El ‘botellódromo’ ocupará 50.000 m2 y tendrá conexión ferroviaria". Si leeis la noticia veis que el proyecto prevee algo así como unos jardines paradisíacos de tamaño y prestaciones ingentes. Sin embargo, Urbanismo aún tiene pendiente la negociación para financiarlo... El calendario oficial sitúa la inauguración del parque en el verano de 2008. Las obras se iniciarían en septiembre.


Visitas:  [ver contador]