miércoles, 28 de febrero de 2007

Acta Asamblea 26/02/07

0 comentarios

Lunes 26 de febrero, en la biblioteca del CSOA Casas Viejas

Se recuerda la necesidad de potenciar la movilización de la Asamblea a través de los grupos de trabajo y de actividades concretas. Anteriormente se había acordado crear dos grupos: acción y difusión. En próximas reuniones nos dividiremos así para que el trabajo sea más fluído.

Acordamos dar prioridad a la Actividad del 29 de marzo, como espacio público de reivindicación. Tendrá lugar de día y tenemos que seguir concretándola. Convenimos terminar de organizar la representación en Plaza Nueva y la disponibilidad de horarios de aquellos que participen en la actividad. (La puntualidad es vital)

Se fijan todos los Viernes en C/ Belen (de 1.30 a 2.30h) como día para realizar las siguientes actividades:
- Pegada de carteles.
- Elaborar y pintar pancarta, y frontis.
- Mesas informativa, con distribución de dípticos, con campañas distintas (Queda pendiente para la próxima Asamblea consensuar un nuevo panfleto para renovar el que llevamos 2 meses repartiendo).
- Juegos populares: combas, malabares, twister, fútbol... Ocupación del espacio público.

Se elaborarán dos tipos de carteles (posiblemente también pegatinas):
- Uno genérico donde se convoque a la participación de las actividades de todos los viernes.
- Otro especifico que convoque a la participación e informe del 29 de Marzo.

Participaremos como Asamblea el Viernes 2 de Marzo en las Jornadas por una Vivienda Digna, exponiendo y mostrando el video que se colgó el blog, para difundir que está ocurriendo. La exposición se trasladará a las distintas facultades, aprovechando las semanas culturales para organizar charlas en las que se busquen distintos puntos de vista.

Recordamos que hay que continuar con la movilización de colectivos que pueden ayudarnos en nuestras reivindaciones y convocatorias (Defensor del Pueblo, CLJS, Asociaciones, Foros Social, etc...)

Se acuerda que las Asambleas se realizarán cada dos semanas, lunes en Casas Viejas, a partir de las 20.30. Será un espacio de acuerdos, debate y nuevas propuestas, pudiendo reunirse los grupos de trabajo concretos en otros momentos si es necesario. Las próximas, el 12 y 26 de Marzo

Finaliza la Asamblea a las 22.30h

martes, 27 de febrero de 2007

El juzgado reclama a la Policía Local sevillana un informe por el altercado en una concentración antibotellón

1 comentarios

"Redacción / EP
El Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla ha solicitado a la Policía Local un informe sobre los altercados que tuvieron lugar el pasado 16 de diciembre en la Alameda de Hércules de la capital por las protestas silenciosas contra la aplicación de la conocida como ley "antibotellón" y que originaron que cinco jóvenes interpusieran una denuncia contra el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el concejal de Gobernación, Francisco Fernández y varios agentes de la Policía Local." (>>sigue).

sábado, 24 de febrero de 2007

REFUERZAN LA PRESENCIA POLICIAL.Reparto hoy de panfleto

2 comentarios

La policía vuelve a cercar el centro de la ciudad. En la noche de ayer viernes la Alameda se vio repleta de Policías Locales atabiatos con sus artilugios antidisturbios. Parece ser que no hubo carga, al menos que se sepa, aunque volvieron a actuar con la misma mala educación, prepotencia y abuso de siempre. Nos cuentan que llegaron a sacar una porra extensible, arma completamente ilegal (además de peligrosa). Es importante no caer en provocaciones, ya que son famosas las ganas de gresca que los locales sevillanos tienen.

Para esta noche hay programado un reparto de panfletos. Se ha quedado a las 12 de la noche en el Sirenas, para ir a la Alfalfa, donde nunca hemos estado repartiendo.

Igualmente, pedimos a todos aquellos que tengan cámaras que las lleven encima, por si hay que grabar cualquier tipo de agresión o algo, ya que sabemos que en cualquier momento se pueden producir abusos policiales y es importante tener pruebas para posibles denuncias y tal.

viernes, 23 de febrero de 2007

No hay macrobotellón... por ahora

0 comentarios

La lluvia hace fracasar los dos macrobotellones convocados en Sevilla de forma anónima. Los macrobotellones habían sido convocados para celebrar el final de los exámenes. El Ayuntamiento había previsto un dispositivo compuesto por más de 100 agentes para hacer cumplir la ley antibotellón. [20Minutos]

miércoles, 21 de febrero de 2007

La calle no es del Ayuntamiento

1 comentarios

La ley antibotellón tiene excepciones. No está prohibida "La permanencia de personas en espacios abiertos del término municipal destinados a la celebración de fiestas y ferias locales, verbenas populares, así como manifestaciones de carácter religioso, político, sindical, docente, turístico, cultural o análogas. A tales efectos, sólo tendrán esta consideración las que se encuentren reconocidas oficialmente por el Ayuntamiento o, en su caso, hayan sido autorizadas por éste de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable". Es decir, sólo podrás divertirte en la calle cuando el Ayuntamiento así lo desee.

Este fin de semana continúa el Carnaval de la Alameda, organizado por el Ayuntamiento. Hemos hecho estos bonos para repartir allí y en otras concentraciones de este tipo. Descárgalos en pdf (salen 12 en cada folio y van por las 2 caras).

martes, 20 de febrero de 2007

Varias noticias

0 comentarios

- "El Ayuntamiento inicia gestiones para organizar la Fiesta de la Primavera". Esta semana van a proponer al CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla) que el lugar elegido sea el Auditorio de la Cartuja. El Ayuntamiento plantea esta fiesta (que viene a ser un macrobotellón) como ensayo de su gran solución: el botellódromo de la Cartuja.

- "La Plataforma por el Descanso denuncia que el botellódromo no se ha preparado". Estaba previsto para marzo, pero aún no está listo ni el proyecto. La Plataforma critica el pasotismo del Ayuntamiento porque no responde a sus demandas y porque "no se ha cumplido la promesa que se le hizo a la juventud de proporcionarle un botellódromo con alternativas, transporte público y seguridad".

- "Los centros cívicos abrirán de madrugada para el ocio juvenil". Por petición del Área de Participación Ciudadana (IU) se va a abrir una convocatoria para organizar actividades de ocio nocturnas en los centros cívicos. Hasta ahora se han hecho algunas actividades en el CC Las Sirenas: cine y juegos de rol los sábados, hasta las 3 de la mañana.

- "Nadie cierra una disco a la que dieron orden de clausura hace 18 meses". Mientras los vecinos denuncian esto, nosotros denunciamos el doble rasero. ¿Por qué tanto ímpetu en aplicar la ley en la calle y no a los dueños de grandes discotecas?

Cartel

0 comentarios

Cartel tipo de La calle es de todos

Bájatelo: jpg / pdf (1 mb)

¡Fotocopia y difunde!

(Esta versión no tiene fechas, pero sí un hueco en blanco en la parte de abajo por si hay que añadir alguna convocatoria o información a mano).

Próximamente: pegatinas, otros carteles y otros formatos... Mándanos tus diseños o ven a las asambleas a proponerlos si quieres.

lunes, 19 de febrero de 2007

Testimonio de la represión en la Alfalfa

0 comentarios

De nuevo llegan más testimonios de brutalidad policial en Sevilla. Si has sido testigo de agresioines o las has sufrido o tienes imágenes de algún altercado con la policía, ponte en contacto con nosotros en lacalleesdetodos@yahoo.es


Había oído hablar del tema pero, bueno, como todas las injusticias de la vida, hasta que uno no las vive en su propia carne, no puede dar fe de la dimensión de las mismas. El viernes pasado viví la represión policial que está acompañando la celosa aplicación de la ley antibotellón en Sevilla, así como la violencia verbal, represora y física ejercida por algunos antidisturbios, auténtica deshonra del excelente cuerpo de policía de la ciudad de Sevilla. Para los que me conocéis en mi doble faceta: el chándal para ensayar en mis cofradías, ir al súper o estar por casa o el nuevo look de profesor universitario en Bruselas (pantalones y chaqueta de pana, acompañados de una camida), os diré que estaba ataviado con la segunda y acompañado por mi director de tesis y su novia. Y durante la noche había bebido tres cervezas, por lo que puedo asegurar que estaba completamente sobrio. Ocurrió a las 2:10 de la mañana o quizás, a las 2:30, a la salida de la Espuela, al lado de la Alfalfa. Íbamos de regreso a casa y estábamos saludando a unos amigos (ella, profesora en la Universidad de Sevilla, y él, su pareja, profesor en una universidad de París) en la puerta del bar. Llevábamos tres minutos hablando cuando vimos venir a los antidisturbios ataviados con un casco e intentando obligando de muy malas maneras a circular. Los municipales iban detrás aguantando el papelón de ir acompañando a algunas de estas bestias que nada tienen que envidiar a los tan famosos grises, que afortunadamente yo no conocí hasta el viernes, encarnados en algunos de los que vi disfrazados de antidisturbios en Sevilla. Sigamos con la historia, cuando yo miré alrededor y vi que nadie de los que me rodeaban ni las otras decenas de personas que allí estábamos estaba bebiendo. Se trataba simplemente de cuatro grupos de diez o quince personas hablando en la puerta del bar, mientras esperan a alguien, deciden a qué bar van, etc. Le dije al policía algo así como "pero si no estamos bebiendo". A lo que él me respondió de mala gana circulen, cuando se lo repetí de muy buenos modos, me dijo que el derecho de reunión no estaba permitido (lo cual me dejó patidifuso y con ganas de conocer el texto de la ley) y por la actitud de su cuerpo deduje que a la próxima me llevaba el porrazo, así que no quise seguir discutiendo.

Yo estaba indignado y comentando incrédulo con quienes me acompañaban el sesgo fascista de la medida y que no había derecho, pero todos me advirtieron que era mejor irse porque era obvio que nada bueno me esperaba si abría la boca otra vez. Con el rabo entre las piernas, avergonzado, vejado, salí de allí. Los tiempos de héroe quizás se me han pasado y, bueno, en fin, sabía que cualquier reclamación pidiendo el número de placa me hubiera llevado a comisaría calentito y con una denuncia por resistencia a la autoridad (como me han comentado que le ha ocurrido a otros). Mientras salíamos, un grupo de antidisturbios ataviados ya con escudos y porra en mano se aprestaban a despejar a los posibles valientes de una manera algo más expeditiva. No sé si el primer antidisturbio que me habló tenía una porra o no, juraría que le vi moverla mientras me hablaba de la prohibición del derecho de reunión, pero en todo caso, su violencia verbal e intimidatoria da asco. Creo honestamente que hasta los padres más conservadores de Sevilla creen que se ha pasado del blanco: dejar actuar impunes a los jóvenes, poner la música a todo volumen, orinar en las esquinas y cortarles las calles para que realicen el botellón fastidiando a un sinfín de vecinos; al negro, intentar acabar a palos con toda concentración pacífica de personas y el ambiente de noche de una ciudad turística y que se preciaba de ser tolerante, respetuosa y acogedora.

Estoy seguro de que si los municipales nos hubieran dicho a los que allí estábamos el viernes pasado que estábamos molestando a los vecinos, con nuestra charla (lo cual podría ser hasta cierto, aunque se trataba de unas escasas cuarenta personas) nos hubiéramos ido o entrado en el bar, pero mandar a estas bestias uniformadas que, además, como saben todos los policías municipales de Sevilla no son de nuestra ciudad, no es de recibo. Del mismo modo, si estamos incumpliendo la ley que nos pidan los DNI y nos multen, pero que no se nos nieguen derechos y se nos reprima. Por Dios. Mira que somos exagerados.... Pero es que esta exageración del viernes roza el abuso fascista de poder. Sé que todos los antidisturbios no son así y que, ESO ES LO PEOR, cumplen órdenes, pero quiero pensar que la falta de inteligencia de muchos o su contacto con ultras y violentos de verdad no les permite intercambiar dos frases con un ciudadano sin sentirse amenazados y recurrir a la coacción violenta, y no que las órdenes que reciben son: echar a palos a toda persona que esté hablando con otra por la noche en cualquier punto de la ciudad.

Desde Bruselas, un sevillano indignado --- Fernando Díaz Ruiz

jueves, 15 de febrero de 2007

Sigue en marcha el juicio contra la Policía Local

1 comentarios

ANDALUCÍA.-Sevilla.- Tribunales.- Hoy declaran tres jóvenes que denunciaron al alcalde y a la Policía Local por un altercado
SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -


El Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla ha abierto diligencias y ha citado a declarar hoy a tres de los jóvenes, dos chicas y un chico, que interpusieron una denuncia contra el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, y varios agentes de la Policía Local por los altercados que tuvieron lugar el pasado 16 diciembre en La Alameda de Hércules de Sevilla por las protestas silenciosas contra el aplicación de la 'Ley Antibotellón'.

Fuentes del caso explicaron a Europa Press que los denunciantes, V.R.C., J.A.M. y A.S.F han sido citados a las 12.00, 12.15 y 12.30 horas para adjuntar los partes de lesiones y declarar ante el juez sobre los hechos sucedidos durante ese día, en el que supuestamente fueron golpeados "sin justificación por unos agentes". De igual modo, solicitarán que se una su denuncia a la que presentaron otros tres jóvenes ese mismo día y por los mismos hechos, que está llevando otro juzgado.

Según consta en la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, los jóvenes se encontraban caminando entre las calles Joaquín Costa y la calle Belén "en silencio y sin ningún tipo de bebida alcohólica" cuando, tras pasar junto a un grupo de policías locales, sin previo aviso comenzaron a ser "golpeados por la espalda con porras y escudos" presuntamente por estos agentes.

En ese momento, siempre según los denunciantes, una de ellas le preguntó a un policía "¿por qué le había golpeado seis veces por caminar por la calle?", a lo que el agente presuntamente le respondió "¿quieres la séptima?".

Los jóvenes vieron entonces cómo salía un grupo de unos 20 policías locales cargando "contra cualquier persona con la que se cruzaran por el camino". Asimismo, recogen en su denuncia que "justo al lado de la comisaría de la Policía Nacional, varios jóvenes fueron alcanzados por un grupo de agentes "que los golpearon repetidamente".

Para los jóvenes los hechos constituyen un delito de lesiones, además de un delito previsto en el artículo 514.4 del Código Penal que castiga a quien impida por la vía de hecho el ejercicio del derecho de reunión o perturbe gravemente la celebración de una reunión.

De igual modo, ese mismo día otros tres jóvenes, miembros de la Asamblea en defensa del espacio público, presentaron una denuncia contra la Policía Local, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado de Gobernación, Francisco Fernández, por la "brutal" actuación de los agentes municipales que, según el colectivo, "la emprendieron violentamente a golpes" cuando celebraban una concentración silenciosa "sin armar jaleo, disfrutando con juegos populares en la zona de la Alameda de Hércules de la capital hispalense".

martes, 13 de febrero de 2007

Acta Asamblea 12/02

0 comentarios

FECHA:12 DE FEBRERO 2007

LUGAR: CSOA CASAS VIEJAS

Se determina establecer el texto definitivo del manifiesto, se añadirá una parte mas haciendo apertura al diálogo con la asamblea.

A continuación, ante la noticia de la convocación de un macro botellón en el charco de la pava, se debate sobre la postura de la asamblea respecto a esta concentración: no hacer ningún tipo de comunicado a la prensa, aprovechar el momento para repartir panfletos, realizar acciones llamativas... Se decide debatir en la próxima reunión.

Se informa también de la inauguración de la Alameda de Hércules en Mayo.

Recordatorio de la manifestación estatal por una Vivienda Digna que se celebrará el próximo 24 de marzo.

Detalle de propuestas:
- dar mayor difusión de panfletos informativos, se propone una difusión nocturna.
- organizar nueva pegada de carteles, para lograr mayor asistencia a las asambleas.
- se plantea de nuevo la propuesta de derogación de la ley (iniciativa parlamentaria popular).
- elaboración de calendario de acciones/actividades de la asamblea.
- propuesta de preparación para algún tipo de acción en el próximo pleno del ayuntamiento, se propone para contar con tiempo el jueves 29 marzo.
- realización de grupos para repartición de tareas, propuesta de realizar dos tipos de grupos: difusión y acción. Se propone asignar los componentes en la próxima reunión.
- colgar en el blog del grupo LA CALLE ES DE TODOS el formulario de reclamación para intentar hacer una reclamación masiva en la oficina del defensor del ciudadano.
- organización de la comunicación entre miembros de la asamblea para una rápida respuesta de acción ante cualquier agresión o denuncia futura.

Se determina que la próxima reunión sea el lunes 19 de febrero a las 20.30 horas.

lunes, 12 de febrero de 2007

"Un profesor de Derecho Penal de la UPO denuncia a la Policía por detención ilegal"

1 comentarios

El pasado 21 de enero (la misma noche en que grabamos el vídeo) un miembro de la Asamblea fue detenido ilegalmente por la Policía Nacional. Así es como ABC informa de su denuncia:

Un profesor de Derecho Penal de la UPO denuncia a la Policía por detención ilegal
ABC.SEVILLA

Un profesor de Derecho Penal de Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha denunciado a la Policía Nacional ante el Juzgado de Guardia por un presunto delito de detención ilegal, después de que en la madrugada del pasado 21 de enero fuera detenido por dos agentes ante la supuesta negativa a identificarse.

Según explicaron a Europa Press fuentes del caso, el profesor, que responde a las iniciales S.C.R., fue llevado a las dependencias policiales de Blas Infante, en un principio para ser identificado, pero «lo mantuvieron allí hasta las 10.00 horas como detenido».

Los hechos tuvieron lugar cuando sobre las 02. 00 horas S.C.R. pasaba por la calle Peris Mencheta de Sevilla, junto a La Alameda, y observó que unos amigos estaban participando en una concentración silenciosa contra la «Ley Antibotellón» a los que se acercó a saludarles. Poco después «la Policía Local intentó echar a la gente a empujones», por lo que el demandante le recriminó que «si era normal lo que estaban haciendo».
Un agente supuestamente le pidió que se identificara, «accediendo ante un policía nacional, que al ver que guardó el DNI le volvió a solicitar la identificación». El profesor presuntamente le dio los datos pero no se la entregó «por temor a perderla». El agente «insistió» y al no dársela «le retorció el brazo tras la espalda y le dijo que le retenía por no identificarse». En ese momento, «en un coche patrulla» es llevado hasta la Comisaría de Blas Infante, «en lugar de a la de La Alameda que era la más próxima», para su identificación.

viernes, 9 de febrero de 2007

Mani Casas Viejas - STOP Desalojo!

1 comentarios

¡Casas Viejas se queda!
Manifestación: sábado 10 de febrero, a las 18h en la Plaza de San Pedro. En defensa del CSOA Casas Viejas y del derecho a una vivienda digna. Stop especulación!! [más info]

Queremos apoyar a la gente de Casas Viejas porque, tras 5 años de okupación, se enfrentan al juicio que les puede llevar al desalojo. Y, entre otros motivos, porque es en la biblioteca de esta casa donde nos reunimos. Sin casa, sin calle, sin centro político y cultural... ¿a dónde vamos?

jueves, 8 de febrero de 2007

Éxito de la concentración por el respeto a los derechos y libertades públicas

0 comentarios


Unas 20-30 personas, muchos medios y mucha policía en la concentración del miércoles. A todos los activistas se les pidió el carnet de identidad y el manifiesto no pudo ser entregado en registro porque no había nadie (!)

Crónica y más info en Indymedia. Lee también el editorial "Por el derecho a tener derechos! No a la represión de los movimientos sociales andaluces!".

martes, 6 de febrero de 2007

Sevilla no es Guantánamo / Manifiesto + Concentración

5 comentarios

Ante las últimas muestras de represión policial, convocamos una concentración mañana miércoles 7 de febrerero, a las 12 en Plaza de España. Todxs vestidxs de negro y encadenadxs, con el DNI en la mano (llevaremos cadenas de papel). Convocamos también a los medios y entregamos este manifiesto.

MANIFIESTO POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y LIBERTADES PÚBLICAS

Ante la escalada de actuaciones policiales en la ciudad de Sevilla en los últimos meses (detenciones ilegales, agresiones policiales, identificaciones injustificadas, intimidación, etc.), los movimientos sociales, colectivos organizaciones sindicales y políticas y ciudadanos abajo firmantes quieren expresar su profunda preocupación por la pérdida paulatina de derechos y libertades. La calidad de una democracia y un Estado de derecho no se mide solamente por el reconocimiento legal de los derechos y libertades públicas sino también por su efectiva aplicación en la práctica. Los cuerpos de seguridad deben ser un aliado en la defensa de los mismos y no un impedimento para su libre ejercicio. Por ello
manifestamos:

- Que los derechos fundamentales se denominan así precisamente porque ninguna situación justifica excepciones a su aplicación y la historia nos demuestra que cuando esto es así se producen abusos.

- Que en Sevilla existe una tradición de protesta pacífica en el ámbito del ejercicio de las libertades democráticas que los cuerpos de seguridad deben garantizar y defender.

- Que los cuerpos de seguridad están especialmente obligados -por ser los encargados de hacer respetar la ley- a cumplir de forma rigurosa los procedimientos legales y respetar los derechos y libertades públicas.

- Que los cuerpos de seguridad están integrados por personas y, por tanto, no exentos de que entre sus filas existan individuos tentados a incumplir la ley y abusar de su poder convirtiéndose así en meros delincuentes. Toda extralimitación en sus funciones por parte de algún miembro de las fuerzas de seguridad debería acarrear una inmediata sanción de parte de los responsables políticos.

- Que las instituciones políticas que están al mando de los cuerpos de seguridad (Delegación del Gobierno y Ayuntamiento) deben velar por el cumplimiento estricto de la ley extremando los mecanismos de control que eviten y sancionen, en su caso, el ejercicio arbitrario de poder y la extralimitación en las funciones propias de los cuerpos de seguridad.

- Que, en caso de que no sea así, corresponde a la ciudadanía exigir el respeto a los derechos y libertades públicas que hoy están legalmente reconocidos precisamente por la movilización ciudadana que los ha ido conquistando paulatinamente a lo largo de la historia. De repetirse un nuevo caso de abuso o extralimitación por parte de las fuerzas de seguridad, las organizaciones abajo firmantes, junto a decenas de organizaciones y redes europeas por la defensa de las libertades, nos comprometemos a emprender acciones de denuncia y exigir la inmediata dimisión de los responsables políticos de los cuerpos de seguridad de la ciudad de Sevilla.

Personas y entidades que apoyan este manifiesto*:
Sindicato de Obreros del Campo (SOC)
Colectivos de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI)
Izquierda Unida, Consejo Provincial de Sevilla (IU)
Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A)
Confederación Nacional del Trabajo de Sevilla (CNT-AIT)
Sindicato de estudiantes
Oficina de Derechos Sociales (ODS)
Ayuntamiento de Marinaleda
Asamblea por el derecho de reunión, por el uso libre de los espacios públicos y contra la brutalidad policial
Asamblea por Una Vivienda Digna
El Militante
En Lucha
Corriente Roja
Grupo 17 de Marzo Sociedad Andaluza de Juristas para la defensa de los
Derechos Humanos Individuales y Colectivos
Espacio Revolucionario Andaluz-Espacio Alternativo
Macondo (Colectivo de Solidaridad con América Latina)
Ateneo Tierra y Libertad
Izquierda Revolucionaria
Indymedia Estrecho
Caravana por la Libertad de Movimiento
Arquitectura y Compromiso Social (ACS)
Centro Social - Casa de Iniciativas (Málaga)
CSOA Casas Viejas (Sevilla)
CSOA San Bernardo (Sevilla)
Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM)
Colectivo Entránsito (Málaga)
Red Precarixs en Movimiento
Casa de la Paz
Colectivo Zapatista de Granada
La Yesca (Sevilla)
Liga de Inquilinos "La Corriente"
Plataforma de Artesanos/as del Casco Antiguo (PACA)
Asociación de artesanos de Granada "El Arcoiris"
Asamblea de arquitectos/as "Catarqsis"
Centro Vecinal El Pumarejo
Escuela Popular de El Pumarejo
Colectivo ZEMOS98.org
Hackitectura.net
Indymedia Madrid
Indymedia Estrecho
Izquierda Revolucionaria (IR)
Izquierda Unida Consejo Provincial (Sevilla)
Izquierda Unida Local (Sevilla)
Jaleo Andalucía
La Yesca (Sevilla)
Liga de Inquilinos "La Corriente" (Sevilla)
Macondo (Colectivo de Solidaridad con América Latina)
Oficina de Derechos Sociales (ODS-Sevilla)
Oficina de Derechos Sociales (ODS-Terrasa)
Partido Comunista de Andalucía (PCA)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Paz Ahora (Estatal)
Plataforma de Amig@s de la Huerta del Rey Moro, La Noria (Sevilla)
Plataforma de Artesanos/as del Casco Antiguo - PACA (Sevilla)
Plataforma Cívica Trinidad-Santa Justa
Plataforma de Reflexión de las Políticas Culturales - PRPC (Sevilla)
Plataforma Pro Derechos Humanos (Jaén)
Plataforma por la Justicia y los Derechos de los Migrantes (Estatal)
Plataforma por el Uso de los Espacios Públicos de (Córdoba)
Rcade (Córdoba)
Red de Apoyo Estudiantes Anti-LOU (Sevilla)
Red Precarixs en Movimiento
Sindicato de Estudiantes
Sindicato de Obreros del Campo (SOC)
Sindicato Obrero Inmigrante (SOI)
Unidad Cívica Andaluza por la República
Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)
Universidad Nómada (Madrid)

*Nota: La lista de adhesiones sigue creciendo, por lo que puede ser que esta esté incompleta.

Los colectivos que deseen adherirse al manifiesto o propongan alguna modificación del texto pueden responder al correo ozecai-arroba-hotmail.com. Indicad en el asunto la expresión "ADHESIÓN AL MANIFIESTO" para llevar un control de los mensajes y en el texto el nombre completo del colectivo que apoye el texto.

lunes, 5 de febrero de 2007

Detenciones de Emma Valiente y Eduardo Montero

1 comentarios

Tras lo acontecido ayer por la noche:

9.26: "SMS recibido: dos compañerxs golpeados y detenidxs anoche. Se convoca concentración en la comisaría de Bla Infante (Los Remedios) para esta mañana a las 12h (mediodía)."

10.45: Comunicado de la sociedad de juristas para la defensa de los derechos humanos. "Conforme a la doctrina constitucional y la Ley de Seguridad Ciudadana la
policía tan sólo puede proceder a la identificación de personas en el marco de una
investigación y a partir de alguna sospecha. Los ciudadanos no están obligados a
utilizar el DNI para identificarse y tienen derecho a conocer los datos
profesionales de los agentes que les requieran para ello. Eso trataba de explicar
Enma Valiente y por eso ha sido golpeada, detenida y falsamente imputada."

11.41: Emma libre, pero el Moro sigue retenido en la comisaría. A Emma le imputan cargos de atentado y resistencia.

12.30: Varias docenas de personas concentradas ante la comisaría de Blas Infante. La Policía Nacional intenta echarles porque la concentración es ilegal. Una persona es multada por este motivo.

13.45: Convocada otra concentración está tarde a las 5 en los juzgados del Prado de San Sebastián. "Eduardo Montero (el Moro) sigue aún detenido en dependencias policiales. Hay que recordar que el compañero Eduardo Montero (el Moro) fue golpeado por la policía anoche y presenta heridas y contusiones el cuerpo y en la cara."

15.30: Muchos medios han acudido a la concentración. ABC publica "La Policía detiene a la abogada del SOC y a un activista del Foro Social" y Siglo XXI "Dos detenidos en Sevilla cuando asesoraban jurídicamente a unos jóvenes en un control de seguridad de la OTAN". Casualmente, hoy en Diario de Sevilla, Monteseirín declara que Sevilla es una "tierra abierta que abre sus brazos no sólo a la OTAN, sino a los que de manera alternativa y pacífica vienen a manifestar su opinión".

16.00: crónica de la web del Foro Social de Sevilla, "Unas 150 personas se concentraron en las puertas de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía". "El FSS denunció ayer la actitud «provocadora» que están manteniendo algunas unidades de la Cuerpo de Policía y lamentó que «el buen clima, el pacifismo y el civismo demostrado durante la manifestación de ayer sea puesto en peligro»."

17.39: "Eduardo Montero en libertad con cargos". "Aproximadamente a las seis menos cuarto de la tarde salía del juzgado (presentando signos claros y visibles de la agresión en la cara y cuerpo) después de declarar ante el juez, en libertad con cargos."

18.30: La Policía da su versión a los medios. "La Policía Nacional confirmó hoy la detención de dos personas la pasada madrugada en un control de seguridad por la reunión de la OTAN, si bien precisaron que las detenciones se llevaron a cabo cuando insultaron y agredieron a los agentes, tras requerirles la documentación."

23.00: La Asamblea decide acciones de protesta para manifestar que somos ciudadanxs con derecho a ejercer nuestros derechos. Se prepara un manifiesto, la Asociación de Juristas para la Defensa de los DDHH presentará su Manual de Defensa Ciudadana... etc. Está pendiente de Indymedia Estecho, donde podrás ver las novedades antes que aquí.

Ley antibotellón+cumbre OTAN= + represión

0 comentarios

A las 12:00 de hoy se ha convocado una manifestación urgente en la Comisaría
de Blas Infante para protestar por la agresión policial injustificada de la
compañera Enma y el compañero Moro que se produjo ayer por la noche.


Un grupo de personas salían de un local (El Caja Negra) cuando sin motivo
alguno agentes de la Policía Nacional les pidieron identificarse a lo que
se obedeció. Al parecer, al decir a los agentes que tenían prisa estos
comenzaron a insultarlos y golpearlos sin motivo alguno. Ambos fueron
detenidos y han sufrido brutales agresiones (en especial el Moro que sufre
lesiones en la cara y el resto del cuerpo). Cuando otras personas pidieron
el número de placa a los agentes estos se negaron (a pesar de estar
obligados a darlo) y respondieron que se callaran si no querían recibir
palos como los agredidos.

Este no es un hecho aislado, en los últimos meses cada semana se produce una
agresión por parte de los diferentes cuerpos de seguridad
. Con motivo de las
concentraciones por el derecho de reunión ya fueron agredidas varias
personas y ayer mismo los agentes de la policía nacional pretendían detener
a algunos manifestantes contra la OTAN por que según ellos no se pude ir de
uniforme a una manifestación. Una acusación totalmente absurda ya que lo que
ellos llamaban uniforme eran pantalones vaqueros, calzado deportivo y una
chaqueta verde y caso de camuflaje para parodiar a los militares de la OTAN.

NO PODEMOS PERMITIR ESTA ESCALADA DE VIOLENCIA POLICIAL.

UN POLICÍA QUE SE SALTA LA LEY NO ES UN POLICÍA SINO UN DELINCUENTE.

domingo, 4 de febrero de 2007

Respuesta del Defensor del Ciudadano

0 comentarios

El Defensor del Ciudadano es un organismo en el que trabajan representantes de los 4 partidos mayoritarios y se dedica a mediar entre los habitantes de Sevilla y el Ayuntamiento ante cualquier queja sobre sus servicios. Tras la brutal agresión que sufrimos el 16 de diciembre, 5 agredidos y una testigo fuimos a hablar con ellos para que investigaran la actuación de la Policía Local.

Tras contarles cómo vivimos lo que pasó, han elaborado un escrito en el que separan nuestra reclamación en tres puntos: por un lado, las agresiones policiales, que al estar siendo objeto de procedimientos jurisdiccionales (recordemos que lo denunciamos), escapan a las competencias del Defensor. Por otro lado, el hecho de que la Policía Local actúe como "antidisturbios" y la aplicación de la "Ley Antibotellón" por parte de Ayuntamiento, que sí van a ser investigados. Tras un largo razonamiento apelando a diversas leyes, la respuesta confirma que la Policía Local no tiene competencia en materia de mantenimiento del orden público. Por tanto, poco sentido tenía que fueran los locales los que "disolvieran una manifestación ilegal" (en caso de que hubiera habido alguna), ya que esto es función de la Policía Nacional (que por cierto tiene una comisaría a veinte metros de donde ocurrieron los hechos). La respuesta del Defensor termina contándonos que han pedido un informe a la Delegación de Gobernación en el que dé explicaciones sobre si creen que la Policía Local tiene capacidad y formación para acomenter acciones "antidisturbios" y qué valoración hacen de los acontecimientos de aquella noche.

Esto es sólo un resumen, para informarte mejor te recomendamos que leas entera la respuesta del Defensor del Ciudadano (pdf).


Visitas:  [ver contador]